Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Nocturna 2016

Nocturna 2016

... según Carlos Cubo.

Otro año más. Otro Nocturna más. La quinta edición del festival de terror y fantástico por excelencia en Madrid. Un festival que, edición tras edición, ha crecido en calidad, aunque este año ha hecho una pequeña parada. ¿El problema? Reducción de presupuesto. Y no es ninguna sorpresa, pues su director, Luis M. Rosales, ya advirtió de ello en entrevistas previas. Menos invitados, menos películas, y también menor calidad en las mismas. Pero esto es un festival joven, en sus comienzos, y seguro que muy pronto retomará la senda de crecimiento. Así, agradecer a sus responsables y patrocinadores el esfuerzo por sacar esto adelante, contra viento y marea. Madrid merece un festival para nuestro cine favorito, y Nocturna, seguro, terminará siendo de referencía internacional. Paso a paso, con paciencia, sin prisa pero sin pausa… ¡Larga vida al fantástico!

PELÍCULAS: Bajando el nivel…

SUMMER CAMP

Después de un puñado de películas mediocres y aburridas, llegó a Nocturna una verdadera peli festivalera. Grata sorpresa me he llevado con Summer Camp. Se trata de la ópera prima de Alberto Marini, conocido por los guiones de Romasanta, Mientras duermes o Extinction y también productor ejecutivo en la saga REC. De hecho, es Jaume Balagueró quien ha probado aquí como productor ejecutivo. De esta unión sale un festín de infectados, gore, humor negro y un interesante uso de las diferencias lingüísticas entre personajes de diferentes países. Muy divertida y directa al grano. 90 minutos frenéticos que pasan volando. (3,5/5)

HOUSE HARKER

Me daba buena espina, y no me equivoqué. Valió la pena quedarse hasta las 2 de la mañana para pasar un rato muy divertido con House Harker. Además, el equipo de la peli hizo una curiosa presentación, con sorpresas y contagiando buen rollo. Ese buen rollo es el que desprende esta comedia de terror gamberra, llena de gags y chistes que funcionan. Quizás se echa falta más gore, pues en este sentido la cosa tarda en arrancar, pero lo van supliendo los carismáticos actores. Digamos que se trata del Bunny the Killer Thing de esta edición. Sesión golfa autoconsciente que no engaña a nadie. (3/5)

THE HOLLOW POINT

La película de inauguración fue este neo-western con aroma de cine negro y un asesino en serie suelto. La presentó su director, Gonzalo López-Gallego, el de la fallida Apollo 18 o la más interesante Open Grave. The Hollow Point está más cerca, en cuanto a calidad, de la segunda. Aunque irregular, con un desarrollo algo falto de ritmo, supone un thriller con varias escenas potentes, buenas interpretaciones (atención al villano de John Leguizamo) y una factura más que correcta. No queda en el recuerdo, pero se ve sin problemas. (3/5)

KEEPER OF DARKNESS

Producción china con más contras que pros. El principal error, la indefinición. Lo mismo te mete humor loco y parodia como al segundo te salta con un dramón, continúa con pasteleo romántico sobredimensionado y, otra vez, da un giro con una escena bastante violenta. Lo que empieza como una especie de entretenido 2.0 de Agárrame esos fantasmas, la de Peter Jackson, termina como una telenovela alargada hasta el sopor. (2/5)

QUEEN OF SPADES

Producción rusa de terror sobrenatural que, seguramente, ha sido un gran éxito en su país. Ahora bien, no esperéis más que un mix de Insidious, Candyman y una decena de títulos más. Insulsa y, según avanza, más y más tediosa. El clímax final, grotesco. Menos mal que nos esperaba una grata sorpresa en la siguiente sesión… (1/5)

THE OFFERING

Una de las muchas pelis de exorcismos/posesiones que salen como churros directas a video. Y no, ni siquiera está entre las decentes. Digamos que este engendro soporífero es de lo peor que he visto en su subgénero en los últimos años. Y eso, amigos, es mucho decir. Un mix salchichero de mil y un títulos populares, con una subtrama tecnológica que es un puto sin sentido. 80 minutos que me han parecido 200. (1/5)

ABDUCT

Pensaba que, dentro de lo malo, al menos no podía ser peor que engendros de estos días como Polder o The Offering. Me equivoqué. Es un telefilm chungo, mal montado y peor interpretado, lleno de diálogos de risa, pero tomándose en serio. Un tostón de conspiranoias varias y efectos digitales de mercadillo. El horror, el horror. (1/5)

CURSE OF SLEEPING BEAUTY

La verdad es que la única razón por la que he durado en la sala más de media hora se debe a que ya no me daba tiempo a pillar el bus. Vamos, que para estar 1h esperando en la calle, me quedo sentado en el cine y escucho la banda sonora. En fin, infumable. Un thriller soso, con actores malísimos (entre ellos el nieto de Gregory Peck, y no es broma). El guion son tres hojas que harían vomitar a una cabra. Ya pasó. Ya pasó. (0,5/5)

POLDER

En esto de los festivales, sabes que puede pasar. Me refiero a aquellas películas de las que no sabes nada. Ninguna opinión por internet, ni trailer y sólo unas pocas fotos y una breve sinopsis. Te arriesgas. Y pasa. Pasa, que la película es una cagada. Pero es a lo que te expones y, en cierto modo, forma parte de la magia en esto de los festivales. Polder es una gran cagada. Polder es un sinsentido pedante y mortalmente tedioso. Polder es la esencia de los riesgos de los que hablo. (0,5/5)

CORTOS. Subiendo el nivel…

BEHIND

Un gran trabajo en todos los apartados: geniales intérpretaciones (Macarena Gómez, Lone Faerch y un, como siempre, espeluznante Javier Botet), notable puesta en escena de Ángel Gómez, al que le auguro un prometedor futuro, ya no en España, sino cruzando el charco. ¿La historia? No es innovadora, pero va directa al grano y crea tensión en todo momento. (4/5)

YOU´RE GONNA DIE TONIGHT

Sergio Morcillo vuelve al festival para presentar su nuevo trabajo. Después de cortos estimulantes como Tus gritos me dan risa y Metamorphose (finalmente no seleccionado para The Abc´s of Death 2, y ya os digo que mejor que la mayoría de la mierda infecta que allí aparece), se nota crecimiento en la puesta en escena y la narración. La historia es claramente referencial: Scream, Alta tensión, Tú eres el siguiente… Pero dentro de la poca innovación en este aspecto, consigue un potente ritmo, muy buenos FX gore y una más que aceptable scream queen con Mónica Aragón. (3,5/5)

CAMBIO

Otro que vuelve al corto, donde ya empieza a ser institución dentro del género patrio, es Daniel Romero+. Detrás,trabajos como los geniales *Juan sin miedo y
No mires ahí. Aunque me quedo con estos, el nuevo corto vuelve a rallar a un notable nivel de dirección, factura, interpretaciones… prácticamente todos los apartados. Y nos introduce en una interesante historia de intriga que, en apenas diez minutos, nos deja pensativos e incluso da opción al debate. (3,5/5)

THE MILL AT CALDER´S END

Una delicia visual. Sencillamente, impresionante en este apartado. Un trabajo brutal del equipo, dirigidos por Kevin McTurk, makeup de efectos especiales en un montón de películas: Hellboy I y II, Pacific Rim, Iron Man, Avatar… Y se nota que hay talento. Mucho talento. Una historia clásica de terror realizada con muñecos. (3,5/5)

INTO THE MUD

El corto macarra, sangriento y festivalero que uno desea ver en cualquier festival de terror y fantástico. Con evidentes influencias del rape & ravenge y el survival de los 70s. Salvaje, bien dirigida e intérpretada (potente presencia de Maria Forqué, sí, la hija de Verónica) y un final que da un giro original dentro del contexto. Enhorabuena al director Pablo S. Pastor y todo su equipo. (3,5/5)

YO NO HE SIDO

Otro buen corto, que demuestra que hay talento en el panórama español de género. En este caso, se trata de un proyecto de fin de carrera de la ECAM. El alumno tras las cámaras, Ángel Ripalda, y en el sonido José Javier Lebrón, que consiguió el premio Best Digital. Es una historia de terror sencilla y previsible, pero bien rodada y con una muy correcta Elena Furiase como protagonista. (3/5)

THEY WILL I DIE IN SPACE

Una pequeña sorpresa supuso este corto. No sabía nada sobre él y, la verdad, aplaudo el esfuerzo de recrear una nave espacial y sensación de gravedad en el espacio, con dos euros y muchas ganas. Además, la historia se sigue con interés y depara alguna sorpresa. Lo dirige Javier Chillón, al que habrá que seguir la pista en estos derroteros. (3/5)

LOST VILLAGE

A ver, este corto me resultó largo y aburrido. No obstante, lo meto en este bloque por su maravilloso apartado visual. Una fotografía espectacular y una puesta en escena exquisita consiguen que lo termines de ver, pese a que no pase absolutamente nada interesante. Pero, como muestra de talento visual de sus responsables, chapó. Dirige George Todria, adaptando un cuento de Julio Cortázar. (2,5/5)

JOHN LANDIS: El invitado escurridizo.

El principal acontecimiento del Nocturna 2016 era la visita de John Landis. El director de pelis tan míticas como Un hombre lobo americano en Londres, Blues Brothers o el videoclip Thriller para Michael Jackson. Muchos ibamos confiados en que nuestros Dvd, Bluray, pósters y otros elementos del sector fan, serían firmados por él. Además de la típica foto de cortesía. Pero, al menos en mí caso, no fue posible. Las firmas en la rueda de prensa, amena y directa, eso sí, fueron suspendidas por falta de tiempo debido a otros compromisos. Dijo que antes de la proyección de Un hombre lobo americano en Londres se sentaría a firmar. Allí estaba, tiempo antes. Nada. Llegó con el tiempo justo y pasó del tema. Luego, en la presentación, dentro de la sala, prometió que, ahora sí, de verdad de la buena, al día siguiente estaría puntual antes de la proyección de Burke and Hare, la otra película que traía. Pero, al día siguiente, el mundo laboral me llamaba y no pude acudir. Lastima. Al menos, me quedo con la tremenda sensación que produce ver su peliculón sobre licántropos en pantalla grande y con el ambiente del festival. Y bueno, de conocerle en persona.

Con el gran Javier Botet. La terrorífica niña Medeiros en REC, la siniestra madre fantasmal en Mamá o la truculenta Enola de La cumbre escarlata. Por cierto, no es que yo sea muy bajito… ¡Él es muy alto!

Terminó Nocturna 2016. Y vale, esta edición no ha sido tan buena como anteriores, aunque es algo que ya se venía avisando debido a la reducción de presupuesto. La calidad media de las películas ha sido baja, justo lo contrario que los cortos, que han rayado a gran nivel. Menos invitados VIP, pero es de agradecer el esfuerzo por traer a John Landis, aunque me quedé con ganas de llevarme la firma y la foto, pues lo atrasó hasta el sábado y ese día ya no pude ir. Pero, como siempre, en estos festivales lo que importa termina siendo la compañia: encuentros, reencuentros, gente nueva, viejos conocidos, alguna sorpresa… Y esto nunca falla. Me alegra haber puesto cara en directo a unos cuantos compis de las murallas de facebook, así como haberme reencontrado con muchos otros. Y a los que no estuvistéis, os espero el año que viene o en el inminente Sitges, al que espero poder acudir este año. ¡Un saludo a todos y larga vida al fántastico!


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.