Estás aquí: Página de inicio » Thriller » February

February

El inocente rostro del diablo

February

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

“February” se ubica en un internado para jovencitas, y nos cuenta la historia de dos mujeres unidas por una serie de acontecimientos macabros.

Originalidad, en el cine la busco como paquete completo: narrativa, visual y argumental. Pero también sé que es mucho pedir que una película de terror en 2016 te ofrezca innovación en estas tres vertientes, ya es un milagro si lo hace aunque sea tan sólo en una. Por eso, cualquier pequeño destello de personalidad ve aumentado su valor debido a su rareza dentro de la creatividad artística. “February” se adecua a estas cuestiones adoptando una vertiente narrativa que la convierte en una rara avis dentro del terror sobrenatural actual, aunque su premisa argumental sea más simple que una ameba, su director se ha esforzado al máximo para contarnos la historia de siempre de una forma diferente, y hasta cierto punto funciona.

La herramienta para convertir en algo especial a “February”, conocida anteriormente con el nombre mucho más sugerente de “The Blackcoat’s Daughter”, sería la linealidad temporal, mejor dicho la ruptura de la misma. Aunque su director y guionista, Osgood Perkins (hijo del famoso Anthony, al cual homenajea), fuese más conocido por su faceta como actor, lo vimos interpretando roles secundarios en “Muerte y Desayuno” o “Secretary”, ha logrado dar parcialmente en la diana con este, su debut. La enigmática puesta en escena, apoyada sobre un ritmo lánguido acorde a la frialdad de la propuesta, se distribuye en tres capítulos que son, precisamente, los encabezados por sus tres protagonistas: Rose, Kat y Jean.
Las dos primeras unas jovencitas que esperan la llegada de sus padres encerradas en una academia para chicas. Estamos en febrero, y una semana de vacaciones provoca que el edificio quede desierto, pero por “aparentes” errores, estas dos muchachas aguardan a sus padres acompañadas de una profesora y una matrona. Lejos del internado, quizás no en kilómetros, conocemos a Jean, una callada mujer que parece atormentada por algo, perseguida por un pasado siniestro. No sabemos su destino, a lo mejor ni ella misma lo sabe, pero se encuentra por casualidad con un matrimonio que decide llevarla, una pareja madura que se dirige al mismo pueblo donde Rose y Kat permanecen encerradas.

La relación entre todos estos personajes compone el enigma de la trama. Resulta obvio que la historia se nos cuenta dando varios saltos en el tiempo, pero no tenemos claro a ciencia cierta cuál es la dirección o intencionalidad de estos saltos. Al menos hasta cierto punto, el inicio del segundo capítulo, dedicado a Kat, cuando ya nos empezamos a oler la tostada, descubriendo rápidamente a que subgénero se adscribe “February”. Ya me entendéis, dentro del cine de terror tenemos vampiros, casas encantadas, asesinos… bien, Perkins está construyendo una película de un tema muy concreto, sólo que juega con la información dosificándola y alterando el orden de los factores, pero la suma sigue siendo la misma: una historia tan pequeña que termina por adivinarse su conclusión a medio camino. Eso sí, aunque últimamente parece estar en boca de todos “Suspiria” (¿cuándo no lo ha estado?), olvidaos de cualquier parecido con la cinta de Argento a pesar de compartir escenario. La estética es bastante seca y apagada, quiero pensar que acorde a una historia de tristes matices.

Otro problema que genera la narración no lineal, para mi gusto con altibajos debido a un montaje bastante torpe, son los agujeros de la trama. Se nos ocultan motivaciones de los personajes, se fuerzan sus situaciones, especialmente en el caso de Jean, quebrando la solidez de la historia. Me encantó que el mayor mal al que se enfrenta nuestra protagonista, tendréis que descubrir vosotros cuál de las tres, fuese la “soledad”; me agradó la poética forma de cerrar la película, pero ciertas preguntas quedan en el aire de manera brusca, algo pueril. Lo que demuestra que a pesar de la sencilla trama, Perkins se ha volcado antes en los aspectos formales que los consustanciales de su opera prima. Intenté verla una segunda vez, pero resiste muy mal ese segundo visionados una vez que el misterio ya es evidente y no simplemente intuido. Sin embargo, destacaría que consigue todo aquello en lo que “At the devil’s door” fracasó… y hasta aquí puedo leer en cuanto a la trama, cualquier destripe le quitaría todo el sentido a “February”.

En cuanto a lo técnico destaca la banda sonora. Muy controlada, sólo hace acto de presencia en los momentos que la necesitan, se descompone de frágiles melodías y ruidos ambientales que ayudan a crear la atmósfera ominosa, en parte deudora de la tradición gótica, que sobrevuela toda la película. No estamos ante una cinta de sustos, avisados quedan los ansiosos, si no un torniquete de tensión psicológica que se aleja de los efectismos, a pesar de contar con tres o cuatro durante su tramo final. Por eso, la ambientación sonora me parece elegida con mucho tino y delicadeza, por encima de la media. Una pena las escenas de relleno, en concreto lo que concierne a la subtrama del embarazo de Rose, donde no disfrutaremos de la lúgubre música que hechiza el imponente instituto.

Así mismo su elenco, regido por tres competentes actrices, está a la altura de las peculiaridades narrativas impuestas por Perkins. Eso no quiere decir que estemos ante actuaciones merecedoras de galardones o admiración, en realidad su eficacia tiene que ver más con el mimetismo entre personajes e intérpretes; y es que las malditas se ven creíbles en unos roles cargados de ambigüedad. Nunca sabemos si Kat o Jean vienen o van, precisamente siendo este “juego del despiste” parte fundamental de la trama.
Emma Roberts se encarga de dar vida a Joan, sólida interpretación para la hija del canalla de Eric Roberts. Espero que pueda alejarse de los pasos de su padre, que se note que más allá del enchufe de su apellido la chica posee variados perfiles. Le dan la contrarréplica, Kiernan Shipka (“Carriers”) y Lucy Boynton, como Kay y Rose respectivamente; lo hacen con solvencia y sin cruzarse físicamente en ningún momento. Un merecido aprobado para el casting, ¡qué demonios!

Resumiendo, “February” no es tan inaccesible como podría parecer en primera instancia. Sí, manipula los hechos narrados de una forma maniquea que tontea con las actuales tendencias experimentales de, por ejemplo, el neo giallo, pero la verdad que todo se sigue con bastante soltura, casi demasiada. Se agradece que el subgénero de ¿?, sobreexplotado hasta la saciedad, sea tratado desde una perspectiva distinta, ojalá la historia hubiese acompañado en complejidad, evitando también mostrar las costuras con tan poca vergüenza. Un pasatiempo de terror independiente que os ayudará a refrescaros este caluroso verano en ciernes.

Lo mejor: Su banda sonora y actrices.

Lo peor: La historia es tan simple que se ve venir a millas aunque esté bien camuflada.


Vuestros comentarios

1. 15 jun 2016, 00:10 | Bobbi

Me pareció una de las propuestas más interesantes del año pasado, con una atmósfera siempre inquietante, aunque de un ritmo que la hace perder enteros.

Las actuaciones están bastante bien, y el tramo final, que nos acerca más al terror, es muy de agradecer para los amantes del género.

Película extraña, como bien dices, por sus saltos en el tiempo y algo confusa por lo poco lineal de su historia.

2. 15 jun 2016, 10:07 | tito jesís

Opino igual, es un buena película. Perkins es hijo de Anthony Perkins y hace un homenaje a psyco en una de las muertes.

3. 03 jul 2016, 04:23 | Omar

Bob, segui tu recomendación, peroo cai en el hartazgo..

No vi una linea narrativa, un eje rector, y la scream queen (Emma Roberts) me dio harta pereza desde el primer cuadro…
Llegue al minuto 40

Un consejo de amigos.. ¿debo seguir viendola? Tu reseña me dice que sí, pero vamos, me convenció para iniciar a verla y de verdad no pensé que me fuera a aburrir tantoo D:

4. 03 jul 2016, 13:05 | Bob Rock

Omar.- La historia se va dilucidando en los últimos veinte minutos. No es la leche en cuanto a profundidad, vamos, que es la misma historia del cine de “XXXXX”, pero contada con cierto riesgo. La película no deja de ser lenta en ningún momento, si esos primeros cuarenta minutos no te han convencido no la veas. ¿Para qué perder el tiempo con la de películas que hay por ver? Me gustó por ese toque “distinto”, pero eso ya se detecta en los primeros compases, sin interés por los saltos temporales de la narración, no te va a quedar nada más.

un abrazo

5. 03 jul 2016, 21:29 | Vael

A mi si me gusto y mucho. Es verdad que no tiene una historia de lo mas original del mundo, pero aun asi, yo le veo unas cuantas lecturas muy interesantes. SPOILER Posesion? Enfermedad? Por otra parte, tambien pienso que no deja de ser una metafora sobre la soledad o el paso hacia la vida adulta. Me encanta, tiene muchas lecturas. FIN SPOILER.

Precisamente ese ritmo pausado es el que hace que la atmosfera sea uno de los puntos fuertes, por ser opresiva y desconcertante.

6. 05 jul 2016, 17:51 | Bob Rock

Vael.- SPOILER Yo creo que el tema de la soledad y el aislamiento es la clave de la película. Me encanta cuando ella es exorcizada y pide más. Tristemente recuerda a los efectos psicológicos que la violencia de género tiene sobre algunas mujeres. ¡Oye! Otra lectura más ;) FIN SPOILER

Eso sí, si el ritmo se te hace cuesta arriba durante la primera media hora no hay nada que hacer. Reconozcamos que la jodida es exigente en cuanto a paciencia.

7. 03 abr 2017, 15:05 | marichis

Por favor!!! Quien puede explicarme en esta pelicula FEBRUARY por que los padres de ROSE dicen que murio (Bueno fue asesinada) hace 9 anios si la condenada esta vivita y coliando en Bamford Instutute? y ademas embarazada?

8. 04 may 2017, 18:17 | Omar

Pues por fin la termine de ver a regañadientes y como bien expuse en meses anteriores, no me pareció atractiva en su primer tramo y debo admitir que no mejoró.

Mucho regodeo para una trama tan simple, que si fuera contada de forma directa, sería otro bodrio más. Eso de maquillar y camuflar una idea vaga no es de mi agrado y menos cuando deja agujeros irrellenables.

Le reconozco el apartado tecnico, pero no más 1.5/5

9. 21 may 2017, 09:56 | Carlos

Marichis de plano no entendiste nada!!

10. 26 ago 2017, 11:21 | pablo

Me apunto al carro de los que no entendieron nada :) estuve toda la película esperando ese momento en que todo cobra sentido pero se me debió escapar.

La atmósfera me gustó mucho pero creo que la niña podría haber dado mucho más juego. La tuve que ver en 2 partes a pesar de ser sólo 95 minutos (como La Torre Oscura xD).

SPOILER – No entiendo por que vuelve a los años a matar a los padres de una de las niñas que había matado en el pasado – Tampoco la parte en que cree que las está salvando – FIN SPOILER

11. 17 feb 2018, 07:24 | FuckingCine

La peor película.

12. 18 feb 2018, 07:22 | matias

DEMOSLEPLAY” Y VEAMOS DE QUE VA LA PELICULA MAS REBUSCADA RETORCIDA E IRRITANTE DE TODAS:
SPOILER ENTERO DE LA PELICULA, A CONTINUACION:
bueno, veamos: una rubia mira un coche quemado y se angustia. ajá. vemos a una morochita que es la unica que sonrie en toda la pelicula. si y? volvemos a ver a la rubiecita del principio y vemos que es bastante “conchudita” ya que se ofusca levemente cuando el director del colegio le dice que ya esta hinchado las bolas de estar ahi aburriendose como un hongo de ver tantas pendejitas con cara de culo y que tiene derecho a divertirse porque la vida es una sola, carajo.
entonces le encargan a la morocha que cuide a la piba esta “dale, si estas al re-pedo”.
despues vemos a otra rubiecita (tambien con cara de “no se lo que es un orgasmo”) que es levantada por una pareja. mira vos. algo raro hay alli porque el tipo se muestra muy “cariñoso” con la rubia (viejo picaron…) y que la rubia tampoco tiene mucho problema que digamos porque despues de pegarse un baño y estar solo con una toallita lo hace pasar y todo al viejo baboso que al parecer es medio santurron porque se pone a hablar de que dios es barbaro no sabes lo que es, esta buenisimo y todo eso.
quien mierda es esta rubia nueva que aparece de repente en la pelicula? y yo que se? no puedo desconcentrarme porque sino no voy a entender nada como decian muchos comentarios que lei por todos lados y yo quiero ver si soy inteligente, loco, cual es?
la rubia del colegio de monjes de clausura que esta en la loma del culo empieza a comportarse muy extraño. deduzco que algo la “poseyo” porque en un momento se ven unas sombras reflejadas en la pared de un baño donde la rubia se bañaba, o se cascaba (que se yo). pero tambien podrian ser de alguien que miraba y se cascaba tambien, pero no, no puede ser, tenian cuernos… u orejas de conejito, porque muy puntiagudos no eran… Ahh! me olvidaba! antes de eso la mina mientras dormia a pata suelta sufre una contraccion violenta de su cuerpo como si hubiese tenido un el mejor sueño humedo y acabara como una bestia enloquecida, pero creo que fue justamente el momento de la posesion, ya que no se ve ningun chorro tipo “sifon” (o como dicen los del porno: squirting).
a partir de ahi vemos como revienta a cuchilladas a todo bicho que camina por ese convento del orto. la policia llega (quien sabe quien mierda los llamó o como corno se enteraron: primer agujerito del guion!!!) y ven todo y claro ahi empiezan a buscar a ver quien fue, pero ya sabemos que fue la rubia (justamente porque lo muestran, no hay que adivinarlo) a la que encuentran la cagan un tiro y… fundido a negro. termino asi? parece no? no, pará sigue… puta madre… bueh, ah mira vos, se salvó la rubia… le hacen un exorcismo que no lleva mucho laburo (le dicen “raja de aca diablo de mierda” y el diablo se va, se ve que era medio cagon el bicho) pero la rubia no quiere que se vaya!!!
ahi es cuando te decis a vos mismo: che… la rubia esa, que esta siendo llevada por la parejita al colegio de mierda ese, que no sabiamos quien mierda era, no será, en realidad la rubia de antes pero crecidita???? llegas a esa conclusion cuando ves como los revienta a navajazos a los viejos que deberian dejar de levantar por el camino a desconocidos (con la inseguridad que hay)
despues pasan un par de boludeces mas que no me llamaron mucho la atencion y al final la rubia (la crecidita, no la de antes, eh!) se pone a llorar porque “al parecer” el demonio ese que tanto le gustaba ni se digno a aparecer “tas en pedo, yo con loquitas no me meto” habra dicho.

eso es lo que entendi yo. si es otra cosa, peguense un tiro.

13. 20 sep 2022, 13:17 | Chupasangre

Mi sinopsis particular: Una rubia de pocas palabras y portadora de un cuchillo se dedica a matar gente a lo slasher descafeinado mientras suena una música de misterio y... NADA MÁS.

Conclusión: si nunca se hubiese hecho nadie la echaría en falta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.