Estás aquí: Página de inicio » Thriller » You're Gonna Die Tonight

You're Gonna Die Tonight

Una noche movidita

You're Gonna Die Tonight

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Una mujer se recluye en su casa durante la noche de Halloween para tomar un relajante baño. Una perturbadora llamada telefónica dará inicio a una noche de terror y angustia.

Sergio Morcillo es un viejo conocido de Almas Oscuras, podríamos decir que su carrera como director de cine ha corrido paralela a la nuestra como portal de cine de terror (o aquello en lo que diablos nos hayamos convertido), desde sus primerizos pasos con ”Bloody Mirrors” hasta su cortometraje más visceral, ”M is for Metamorphose”; pasando por ”Don’t Stop” o ”Tus Gritos Me Dan Risa”, corto en el que intenté aportar algo “distinto” al guión sin mucho éxito al parecer.

Son muchos los años que Sergio lleva intentando ofrecer productos de género con denominación de origen, buscando una voz propia que lo aleje de su obsesión con Craven o Alexandre Aja, la cual creo que ha terminado por ser un lastre. ”You’re Gonna Die Tonight”, presentado en el pasado Nocturna, es el paso definitivo en esta dirección, para mi gusto su obra más personal pese a concluir, como no podía ser de otra forma, con su seña de identidad: una mujer ensangrentada gritando al cielo, escena precisamente inspirada en ”Alta Tensión”, lo que se contradice con esa búsqueda de identidad de todo artista que se precie, algo que tras muchos cortos cerrados de la misma forma resulta un tanto cansino. El elemento sorpresa es una poderosa arma en el cine y creo que Sergio la ha eludido inconscientemente en toda su filmografía.
Pero, como decía, ”You’re Gonna Die Tonight” se aleja de la truculencia típica de Sergio en pro de una construcción más cuidada del suspense, un paso que me parece inteligente si desea alcanzar el tan ansiado proyecto de un largometraje, espero que a este respecto podamos comunicar alguna alegría a no mucho más tardar. Aquí notamos a un director cómodo rodando violencia psicológica, adoptando el primer plano como herramienta y no como limitación presupuestaria. En este corto brilla la misma energía con que su director aborda todos sus proyectos, quizás la verdadera marca registrada de Sergio antes que los cortos sobre mujeres acosadas.

La puesta en escena, especialmente la iluminación, tiene un gran acabado profesional que además sigue recordando, esta vez de forma más natural que en trabajo previos, al cine ”grindhouse” de finales de los setenta. Fotografía sucia para acontecimientos sórdidos, no podría estar mejor elegida. Sin embargo, yo pensaba que asistiría a un intento por trasladar el “giallo” al universo particular de Sergio, lo que finalmente no ha sido así. Algo sobrevuela de la corriente italiana, por ejemplo en una excitante escena llena de morbo y agua, pero queda en mera anécdota cuando el acoso, perenne leitmotiv si conocéis la carrera de Sergio, hace acto de presencia, regresando a los clichés ya caricaturizados por Wes Craven en “Scream”.

En el plano negativo destaca una historia que cuesta clasificarla como tal. No es un problema la falta de originalidad, pues Sergio rueda con el suficiente peso como para que esta circunstancia quede en segundo plano, se trata de que un argumento que podemos resumir en dos frases raramente da para quince minutos de metraje, que es lo que dura “You’re Gonna Die Tonight”. Quizás más preocupados en elaborar un producto para el mercado internacional, todos alrededor del cortometraje han hecho la vista gorda con una historia demasiado predecible. Entiendo y respeto que el corto intente parecer rodado en Estados Unidos, aunque creo que los resultados han sido fallidos en esa vertiente, pero lo que no puedo aceptar es la falta de matices en un cuento tan directo. La típica “home invasion” llevada a la justificación más simple, y además con detalles infantiles que lastran la narrativa. Por ejemplo, ¿no es más lógico llamar a tu hermano por su nombre? El problema es que de hacerlo se destaparía un grave fallo explicativo, y es que no se sabría quién es cierto personaje. Quince minutos daban para que fuese fácil definir en pantalla, de forma consustancial que dicho personaje es hermano de la protagonista, no forzar la máquina porque has dedicado más tiempo a planificar las escenas de acción, por otro lado cortadas por el mismo patrón de otros miles de películas, peor todavía, de tu propio cine.

Con todo, la ambientación es lo suficientemente poderosa como para convertir a “You’re Gonna Die Tonight” en una experiencia visual decididamente disfrutable. Tendremos la sensación de estar viendo lo de siempre pero muy, muy bien rodado. No sólo eso, su actriz principal, Mónica Aragón, se revela como lo mejor del proyecto, aportando mágica intensidad a tan simple historia. Esta mujer tiene presencia, irradia carisma, una pena que el inglés, como en general le sucede a todo el proyecto, quede molesto en su boca.

Resumiendo, Sergio pierde algo de mordiente con tal de acceder a mercados más amplios. Me parece un movimiento inteligente si quiere emprender proyectos de mayor envergadura; otra cosa es que, como aficionado, dicho movimiento también me parezca renunciar a un cine de terror más interesante. Sin embargo, a nivel técnico, “You’re Gonna Die Tonight” no tiene nada que envidiar a producciones de mayor presupuesto y duración, o a otros cortos extranjeros. Quizás más riesgo, durante su próximo proyecto, sea la llave a esa marca de identidad absoluta que Sergio está a punto de alcanzar. Te deseo suerte de corazón.

Lo mejor: Su protagonista, Mónica Aragón.

Lo peor: Su guión, no da para quince minutos.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.