Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Avance Sitges 2016

Avance Sitges 2016

Bombazo tras bombazo

El pasado 6 de Julio tuvo lugar la segunda rueda de prensa de este Sitges 2016. Rueda en la que, como ya se nos prometió, se desvelaron un número de títulos más elevado que de costumbre a estas alturas del año, y a su vez, varias presencias que levantaron suspiros pasionales entre los asistentes. Y es que no es para menos, ya que entre ellos se encuentran nombres de la talla de Max Von Sydow, que recogerá el gran premio honorifico de esta edición; Rob Zombie, que vuelve a tierras catalanas para presentarnos la tan ansiada 31; nuestro idolatrado Ash, Bruce Campbell, presencia que llevamos años esperando y que además viene en concepto Deadite, pues además de recoger el premio máquina del temps, Campbell se encargará de presentar el salto de la saga de Sam Raimi a la televisión: Ash vs Evil Dead, esperemos que el festival pueda darnos a probar algo de la esperada segunda temporada.

Más màquines del temps. Nos visitará Paul Schrader, que recogerá también el premio y se encargará de presentarnos su último trabajo: Dog eat dog. Walter Koenig será el, de momento, encargado de llevar el estandarte del leitmotiv de este año: el fenómeno Star Trek, en la que él interpretó a Chekov. Barbara Crampton, a su vez, se encargará de poner el toque de nostalgia más VHS con la presentación de Beyond the gates.

La María honorifica este año se encargará de recogerla Dolph Lundgren, el archiconocido Iván Drago de Rocky IV, que a su vez vendrá a presentar la película de Mike Mendez, Don’t Kill It. Entremos pues en materia: la selección de títulos desvelados incluye lo más grande y esperado del año y a la vez lo que estoy seguro que serán muchísimas joyas por descubrir. Desglosemos pues:

31

A estas alturas ya es tontería presentar aquí la última macarrada de Rob Zombie. Esperada como pocas, y hasta donde sabemos, una vuelta a sus orígenes tras los onirismos (que tanto me gustan, si se me permite comentar) de sus últimas Lords of Salem o Halloween II. Esperemos que sea una salvajada de las que tanto gustan en nuestro festival. Por expectativas no será.

The neon demon

Despedazada en Cannes, y adorada in extremis por aquellos que la disfrutaron, Nicolas Winding Refn vuelve a protagonizar la controversia del año. Tachada de vacía y onanista, queda proclamada, a falta de cuatro meses para su proyección, como uno de los pases más gordos del festival, y el que más corrillo formará a la salida. Se aceptan apuestas.

Dog eat dog


A falta de un tráiler publicado, lo máximo que podemos ver por ahora es este clip, más bien vacío pero que sí que sirve para hacernos una ligera idea del tono y aspecto de este neo-noir que nos trae Paul Schrader. Ex convictos y secuestros, Nicolas Cage y Willem Dafoe.

The girl with all the gifts

Parece destinada a pegar la campanada. Esta adaptación de la novela de M.R Carey con tanto regusto a The last of us está recaudando buenas impresiones por el camino. Estamos ya algo agotados de zombies e infectados, pero este año parece que puede haber un par de sorpresas realmente interesantes en lo que a este subgénero se refiere.

The void

Ocultismo. Lovecraft. Indie. Crowdfunding. Son algunas de las keywords de uno de los trabajos que más pueden enamorarnos a los fans este año. Financiada a través de indiegogo, The Void cuenta, a juzgar por el material visto hasta ahora, con la mayoría de los elementos que nos interesan. Efectos prácticos, ambiente exacerbado, tentáculos, siervos de lo oculto y un gore que promete ser bonito. Debo confesar que yo no conocía de su existencia hasta que se habló de ella en la rueda de prensa, pero a pocos segundos del tráiler ya se había colado en la lista de más deseadas de esta edición.

Before I wake

Mike Flanagan, uno de los directores del género que más está dando que hablar últimamente presentará (esperemos que en persona) su último trabajo, que por desgracia nos llega un poco tarde. Sin embargo, guste más o menos, es innegable que las películas de Flanagan nunca acaban pasando desapercibidas.

Hell or high water

Otro proyecto con nombres de peso detrás. El director de Starred Up, presentada hace dos años también en el festival, nos trae calentito lo que promete ser un thriller de lenta cocción con Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster.

Cine Catalán

Proyecto Lázaro

En cuanto al cine catalán, la primera y más resonada de las propuestas catalanas de este año trae consigo reparto internacional. Mateo Gil vuelve tras Blacckthorn con ciencia ficción que ya nos viene sonando desde hace unos meses. El teaser acaba de presentarse, y poco más sabemos de ella aparte de que girará en torno a la resurrección de un ser humano criogenizado en un futuro que aún no sabemos cuándo ubicar.

Pet

Debutó en la dirección con la regular Emergo, presentada también en el festival. Pero cuando de verdad Carles Torrens asomó cabeza fue tras su aclamado cortometraje Sequence. Ahora vuelve al marco de la angustia y el terror y se trae a Dominic Monaghan para protagonizar un amor platónico de lo más turbio.

La próxima piel

Respaldada por su triunfo en el festival de Málaga, en el cual se llevó los premios a la mejor dirección, mejor actriz, mejor montaje, premio especial del Jurado, premio de la crítica y premio del Jurado Joven, llega el último trabajo de Isaki Lacuesta a Sitges. La desaparición de Alex Monner, y sobretodo su futura vuelta tras 8 largos años, traerá de cabeza a la familia protagonista.

Vestigis

De Vestigis tampoco se ha visto tráiler y/o imágenes, pero buscando en Youtube podemos encontrar este mini reportaje-making of para EmpordaTV. La película competirá en la sección Noves visions, y lo poco que sabemos de ella es que se trata una película de presupuesto casi nulo, nacida de la idea para un cortometraje. El propio Ivan Morillo habla de ella como un thriller psicológico rodado en nueve días.

Salvación

Vampiros de autor catalanes en la opera prima de Denise Castro. Un relato hospitalario que gira entorno a una joven de 13 años con una afección cardíaca, que para escapar de lo inevitable, decide entregarse a un vampiro y así esquivar su temprana defunción. Se trata de la última producción del ESCAC.

Cine Asiático

The Handmaiden

¡Que mejor manera de adentrarse en el universo de Asia con el regreso del gran Park chan wok! Por supuesto que lo sirvo en exclamativo. Un nuevo trabajo del coreano siempre es motivo de celebración. En este caso el trabajo viene más que aplaudido de su pase en canes, en la que pese a la positividad colectiva, ya levantó más de una ceja y ampolla. Como siempre, el director parece jugar de nuevo a la controversia, y por lo que sabemos hasta ahora, esta vez tampoco se ha cortado un pelo.

The wailing

Tras las dos joyitas del nuevo thriller surcoreano que fueron The Chaser y The Yellow Sea, Na Hong-Jin abandona la que parece ser su zona de confort para abordar una cinta de terror en la corea rural. Crímenes varios en una comunidad aislada y pánico colectivo parecen ser herramientas muy útiles en manos de un director que nos ha traído tan buenas noticias en los últimos años.

Train to Busán

Otra de las que vienen aclamadísimas. Pese a la ya comentada sobreexplotación del género, los zombies de Train to Busán parece que vienen dispuestos a crear un efecto entusiasta parecido al que desató el año pasado I Am Hero. Angel Sala destacó (y no por primera vez) la presencia de los no muertos, que en este caso son interpretados por bailarines para conseguir un efecto de movimiento bastante escalofriante, según dice. El tráiler promete. Y el comentario que ya he oído más de una vez de que tiene todo lo bueno de World War Z, pero en buena, promete más.

Seoul Station

Seoul Station es la precuela animada que completa el díptico con Train to Busán. Yeong San Ho es también el artífice tras aclamadas obras animadas como King of Pigs o The Fake, ósea que no es de extrañar que la presentación de un nuevo trabajo en esta clave, y que además preceda a una película tan esperada, desate pasiones.

Assassination classroom: The graduation

Me perdí la primera, tendré que hacer los deberes. Pero desde luego al ver el tráiler de esta secuela me queda claro que la cosa no tira por donde yo me imaginaba. Sea como sea, los fans de la adaptación del manga podrán seguir poniéndose las botas con ello.

Three

Vuelve otro de los más queridos, Johnnie To, con el enésimo thriller de acción que esta vez e encargará de entrecruzar las historias sucedidas en una noche en un hospital peculiarmente conflictivo. La película tiene pinta de ser un deleite para los fans, y un disfrute para los más desconocedores. Por el momento yo la tengo marcada en la casilla de ver.

Terra formers

Takashi Miike. La única película que (de momento) presentará este año. Tal vez en lo que queda de festi rueda un par más y las trae. A saber. Pero de momento tenemos la adaptación de un manga marciano que enfrenta a humanos y hombres cucaracha en Marte. Ni siquiera del lado más comercial del maestro podemos esperar algo con los pies en la tierra (Pun intended).

While the women are sleeping

Wayne Wang adapta al español Javier Marias en lo que promete ser un dramón urbano protagonizado por el mismísimo Takeshi Kitano. Amor, obsesión y diferencia de edad parecen ser las claves de este trabajo del que aún poco parece conocerse.

Cine Latinoamericano

Tenemos la carne

Y finalizamos nuestro viaje por el mundo con la hermana Latinoamerica. Angel Sala quiso destacar con especial énfasis la crudeza y controversia de esta Tenemos la carne. Y el tráiler parece apoyar tamaña declaración. El mismo la definió como un cruce entre Gaspar Noé y el cine de Winding Refn. Sea como fuere está claro que el terror latinoamericano cada vez se hace más hueco en nuestras pantallas. Por el momento la propuesta plantea un México post apocalíptico la mar de atractivo. Mucha psicodelia y desgarro del bueno. Esperemos que efectivamente esta haga tanto ruido como esperamos.

Desierto

El hijo de Alfonso Cuarón se encarga de nuevo de que Jeffrey Dean Morgan se convierta en un ser especialmente despreciable en este survival abrasivo y calentito. La cosa no pinta nada mal. El tráiler presenta una carrera por la supervivencia que promete un rato bien tenso.

Midnight X-Treme

Sadako VS Kayako

No puedo ser el único que ya babea solo de pensar en las risas y el desfase que pueden surgir de un pase nocturno de esta locura en el retiro. La película no sé, pero por el momento para un servidor esta está marcada como EL PASE en mayúsculas. Risas aseguradas. Y además, seguro que a muchos nos apetece un poquito de revival.

Karate Kill!

Hablando de revival. Seguro que a muchos les apetecerá una buena sesión de hostias como panes de kilo y patadas voladoras. Karate Kill! al parecer propone poco más que eso y retro-humor negro. Pero estoy seguro de que eso poco importará a la hora de generar disfrute para los fans.

Beyond the Gates

Parece ser que el género más puro es incapaz de desengancharse de las influencias del cine de los ochenta. Lo retro está de moda. Y en este cruce entre Jumanji y una especie de Videodrome lo retro prima por encima de todo. Videoclubs y juegos de mesa en VHS cubiertos por una sobredosis de luces lila. Prometer promete.

Don’t Kill It

Mike Mendez, que empieza a hacerse un hueco en el espectro del terror actual trae al mismísimo Dolph Lundgren* para cazar demonios con una escopeta. Midnight X-treme en su más pura esencia con estrella gorda en el centro de las atenciones.

Nuevas formas de tratar el género

The eyes of my mother

Otra opera prima. Considerada por mucho uno de los highlights de Sundance e incluso llamada el descubrimiento del año por Indiewire, lo poco que sabemos de ella es que se trata de una semi-fabula en blanco y negro con potentes tintes de género. Lo poco que sabemos de ella se ve bien respaldada por la positividad de opiniones recibida.

The transfiguration

Y otro debut. Y otra de vampiros. También viene disfrutada, esta vez desde Cannes. Promete una experiencia más emocional al tratarse de las vivencias de un adolescente triste y solitario que a su vez es adicto a las películas de vampiros.

Equals

Kristen Stewart, ya casi desencasillada del todo de su crepusculismo, nos sorprende ahora protagonizando una cinta de ciencia ficción limpia y pura. O eso es lo que el tráiler deja ver. Destacadas las sólidas interpretaciones, ha generado opiniones para todos los gustos en Venecia y Toronto.

The Greasy Strangler

Esta sí que la vamos a disfrutar los fans de lo absurdo y escatológico. Se llevó el título de guarrada suprema junto con Swiss Army Man en Sundance, y el lanzamiento del tráiler ya terminó de fulminar cualquier duda de que estamos ante una cerdada de la que vamos a estar hablando un buen tiempo después.

Tickled

La conocí gracias a la noticia que publicó Joan hace apenas unos días aquí mismo. El tráiler me dejó con las posaderas bastante torcidas. Y la verdad es que no me esperaba para nada el anuncio tan temprano de lo que puede ser uno de los sleepers del año. Por el momento no se si sería capaz de ponerle un adjetivo. Pero la deformación de tonos que promete me atrae como pocas.

I am not a serial killer

Ambientada en un cruce entre Déjame entrar y la emotiva Nebraska, pero aparentemente más cercana a tilos tipo Henry: retrato de un asesino, I am not a serial killer promete ser un thriller intimista la mar de oscuro. Por lo que sabemos hasta ahora, parece que puede tratarse de una nueva Snowtown Murders. Palabras mayores. Y si, lo habéis adivinado, se trata de una ópera prima.

Retrospectivas y homenajes

For the love of spock

El hijo del mismísimo Spock, Adam Nimoy, nos trae un documental sobre la figura de su padre, enfocada desde el punto de vista del mismo. Sin duda una manera de hacer que la presencia más importante del leitmotiv de este año esté con nosotros. Y sin duda una manera perfecta de honrar una memoria muy querida. Angel Sala aprovechó para comentar que este año además de la Zombie walk, se celebrará también una Trekkie walk. Lo que puede ser un evento, como poco, curioso.

Ikarie XB-1

Dentro del ya anunciado marco Red Planet Marx, se proyectará el primer título anunciado de esta retrospectiva de países ya inexistentes. Al igual que el resto de proyecciones, se encargará de presentar la sesión un experto en la materia aún por desvelar.

Aliens: El Regreso

Se habló de uno de los pases más memorables de Sitges. Los que allí estuvieron lo recuerdan con un cariño especial. Y es por eso que el festival quiere recuperar en esta retrospectiva ese espíritu de estreno festivo. Angel Sala dijo que la intención es reproducir el pase tal y como se vivó en 1986.

Brigadoon y Zombie walk

Peelers

La primera película anunciada dentro de la sección más loca del festival no desmerece el título en absoluto. El dueño de un bar de striptease de pueblo en las américas, se encarga de enfrentarse a una horda de infectados a medio deshacer. El tráiler es fiesta pura.

Therapy

Ya echábamos de menos el found footage en este avance. Y la propuesta trae consigo un distintivo tal como que el director de la misma tiene tan solo 16 años! Para bien o para mal ya tenemos un aliciente para verla y juzgar. Por otro lado el tráiler nos la presenta suficientemente creepy como para hacerla atrayente.

Joe D’Amato Totally Uncut: the Horror Experience

No he sido capaz de encontrar un tráiler para este documental sobre la figura de D’Amato. Explotaition italiano, porno y terror siguen de la mano en la filmografía que nos dejó el director de La erótica noche de los muertos vivientes y productor de la mismísima Aquarius.

Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen

Me Me Lai vuelve a Sitges en forma de documental acerca de la reina del exploit caníbal italiano. Por desgracia tampoco he sido capaz de encontrar material sobre este título.

Como siempre, Brigadoon se encargará de reponer títulos queridos por los fans tales como Satan’s Blood Memorias de Escalofrío, A sangre fría y La muerte llama a las diez.

Sitges FilmHub

Sitges supone un punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector, que se dan cita en un espacio ideal para el networking, con el objetivo de compartir sus proyectos y analizar nuevas vías de colaboración.

El Festival celebrará, por segundo año consecutivo, el Sitges Pitchbox, una sesión coordinada junto con la plataforma Filmarket Hub que da la oportunidad a proyectos de largometraje de género de realizar un pitch a productoras. Será el viernes, 14 de octubre. La gran novedad de esta edición es la colaboración de la Diputación de Barcelona, a través de su área de Cultura,

con la dotación de tres premios que otorgará un jurado de expertos surgido de los invitados de Sitges 2016 (Ganador del Sitges Pitchbox 2016: 6.000 euros; Finalista del Sitges Pitchbox 2016: 4.000 euros), y una colaboración internacional con el NAFF (Network of Asian Fantastic Films). El ganador recibirá 5.000 euros y visitará la edición de 2017 del BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival, de Corea del Sur), donde su proyecto será invitado a ser presentado ante posibles coproductores coreanos. Por parte del NAFF del BIFAN habrá un premio recíproco, el Sitges Pitchbox Award, que permitirá al ganador visitar Sitges 2016 como invitado del Sitges Pitchbox.

Sitges Cocoon

Sala habló del reciente crecimiento del terreno de la realidad virtual. Y por eso el festival quiere poner al alcance de los asistentes un acercamiento a una herramienta que puede tener el poder de expandir los universos que la cinematografía se encarga de trabajar.

Sitges 50 aniversario

Por último se dio a conocer uno de los eventos que formará parte de la celebración por todo lo alto de los cincuenta años del festival, la cual dará comienzo, como ya dijimos, inmediatamente después de finalizar la edición de este año.

Así pues, en motivo de esta celebración, el festival organizará en la sala Phenomena de Barcelona un Concierto de uno de los maestros sonoros de la Italia de los ochenta: Fabio Frizzi, que pasará por la ciudad condal como parte del recorrido de su Zombie apocalypse tour. El concierto, que se centrará en los trabajos que compuso para Lucio Fulcci, se celebrará el 1 de noviembre, y las entradas de pondrán a la venta el próximo 21 de Julio.


Vuestros comentarios

1. 15 jul 2016, 22:31 | Omar

Excelente avance, ahora a esperar las sorpresitas que salgan del festival,.

Por cierto Desierto, no es la leche pero como thriller, funciona. Alzando una buena dirección, fotografía y ambientación….

2. 15 jul 2016, 23:33 | Bafometh729

zanks

3. 15 jul 2016, 23:46 | pablo

excelente adelanto para adentrarse a buscar estos títulos, algunos de los cuales imagino ya se consiguen en otros formato………….para los que tenemos la desventaja de no presenciar Sitges

4. 21 jul 2016, 22:43 | Godsdog

Tic tac tic tac tic tac…

5. 26 jul 2016, 10:49 | Sergio

Yo ya tengo mi abono auditori, pero después de leer esto, me sacaré una entrada para Sadako VS Kayako en el retiro, eso no me lo pierdo!!!! :-)

6. 09 oct 2016, 22:16 | Godsdog

Hola.
A excepción de RAW, que iré a verla el jueves, ya ha terminado mi Sitges 2016. Me da un poquito de penilla, snif snif, pasa muy rápido, pero no hay mas presupuesto. La cosa no da mas de si. Y en resumen puedo decir que los dos últimos años fueron demasiado buenos, si los comparamos con este. Para mis gustos, claro.

Os dejo a modo de orientación lo que he visto (de mejor a peor) por si a alguien le interesa:

THE EYES OF MY MOTHER
Todavía tengo la piel de gallina.

SWEET, SWEET LONELY GIRL
Inquietante y algo mas.

LAKE BODOM
Un slasher distinto.

SOMNIA (aka BEFORE I WAKE)
Da miedo y tambien es bonita.

UNDER THE SHADOW
A veces me mordí las uñas.

THE TRANSFIGURATION
Es un puto drama y además aburridísimo.

…y la rumorología a pié de calle:

THE VOID – no demasiado bien
LA AUTOPSIA DE JANE DOE – parece que gusta
SAFE NEIGHBORHOOD – todo el mundo habla maravillas
THE WAILING – la gente salia con cara de satisfacción
THE LURE – hablaban mucho de ella, pero no se si para bien o para mal

No se nada de:
COLOSSAL
THE LURE
THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
THE WINDMILL MASSACRE

Alguien sabe algo?
Alguien ha visto alguna?

Eco eeeecoooo
;)

7. 21 nov 2016, 13:52 | CGT

The Handmaiden…. ¡¡PELICULÓN!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.