Estás aquí: Página de inicio » Demonios » REC 2

REC 2

Más y... ¿mejor?

REC 2

Ver ficha completa


EL ORÍGEN DE TODO
Desde el primer instante en que se anunció la continuación de REC, las espadas se mantuvieron en alto.
REC fue, junto a El Orfanato de Juan Antonio Bayona, y para sorpresa de propios y extraños, la gran triunfadora del 2007 en materia de cine de género. Una auténtica marea que arrastró consigo a una legión de fans (entre los que me incluyo) tanto en España como a nivel internacional.

Las claves del éxito de REC fueron varias: situar la acción en un viejo edificio de apartamentos del Eixample barcelonés (una localización que aunaba el realismo requerido para el evento con una logradísima sensación de claustrofobia), un continuo uso del punto de vista en primera persona que, sin ser estrictamente innovador (ver El Proyecto de la Bruja de Blair), Balagueró, Plaza y Pablo Rosso (director de fotografía) elevaron hasta un nivel superior -magistral- convirtiendo un recurso puramente formal en un auténtico sello de distinción de la película.
Unos personajes (vecinos, policias, bomberos y equipo ENG) que resultaban todos ellos cercanos e incluso familiares, lo cual facilitaba enormemente la tarea de identificarnos con cualquiera de ellos de manera inmediata y sin demasiado esfuerzo.
Y, finalmente, una trama de virus e infecciones ignotas de la que apenas obteníamos información alguna y que desembocaba en un tramo final, con un asombroso giro hacia lo sobrenatural, que acababa de redondear la propuesta.

La conjunción de todos estos elementos, sabiamente mezclados por Balagueró y Plaza, dieron como resultado una película de género extraordinaria, fuera de lo común; cargada de tensión, sobresaltos, adrenalina, ingenio, sensación de realismo y, sobre todo, sobrada de talento por parte de sus creadores. En pocas ocasiones una película nos ofreció tanto con tan poco.

Y mientras REC se convertía prácticamente en una pieza de culto instantáneo, la posibilidad de una inminente secuela que intentara aprovechar el éxito de su predecesora se hacía inevitable (pese a que Balagueró y Plaza siempre reconocieron plantearse REC como una única entrega sin necesidad de continuación).

REC 2: MÁS Y… ¿MEJOR?
El punto de partida adoptado por Balagueró y Plaza para sacar adelante la secuela de REC me pareció inmejorable.
Situar la acción de REC 2 en los instantes inmediatamente posteriores a lo acontecido en REC y conservar dos de las grandes señas de identidad del original, su localización y el punto de vista en primera persona son, sin duda alguna, grandes aciertos.

Por un lado, todos los que disfrutamos de la horrible experiencia que supuso en su momento REC, estábamos deseando regresar al viejo inmueble del Eixample barcelonés y conocer el destino final de buena parte de quienes fueron sus inquilinos.

Por otro lado era obvio que Balagueró y Plaza mantendrían vigente en REC 2 el recurso formal que tanto bien le hizo a su predecesora: el punto de vista en primera persona. Pero Balagueró y Plaza son dos tipos inteligentes que de esto saben mucho. Conocedores del hecho de que cualquier buena secuela que se precie debe estar regida por el principio del “Más y Mejor”, Balagueró y Plaza explotan al límite el mencionado recurso formal para obsequiarnos con un fabuloso juego multicámara que nos ofrece el punto de vista de distintos personajes (GEOS, a través de las cámaras de sus cascos, y la handycam de un grupo de adolescentes), lo que permite a estos dos creadores (y magníficos creativos) divertirse de lo lindo con la rotura constante de la linealidad temporal y espacial de la narración (al tener diversos puntos de vista podemos viajar constantemente de un lugar a otro del inmueble con tan sólo cambiar de cámara, o incluso rebobinar el material grabado de alguna de las cámaras para volver atrás en el tiempo), y lo que es más complicado, lograr que dicho juego siga resultando atractivo y divertido, no únicamente para ellos, sino también para el espectador.

Por supuesto la máxima del “Más y Mejor” no solamente iba a ser aplicada por los creadores de REC 2 en un plano meramente formal. REC 2 tiene más de todo (o casi): más cámaras, más infectados (por llamarlos de alguna manera), más niña de Medeiros, más sangre, más sobresaltos, más acción (mucha más acción) y, sobre todo, muchas… muchas más explicaciones.

Balagueró y Plaza, apoyándose en los últimos quince minutos de REC, se suben a lo alto del trapecio y realizan un triple salto mortal hacia delante sin red. Si lo que, aparentemente, conocimos en REC era una especie de virus extraño que campaba a sus anchas por el edificio y que convertía a los infectados en criaturas rabiosas y sedientas de sangre… en REC 2 mejor nos vamos olvidando del tema. Balagueró y Plaza nos obligan a una nueva relectura de los hechos (repito: apoyándose en el tramo final de REC) y nos aproximan a una nueva realidad mucho más cercana a la Posesión Infernal (Evil Dead, 1981) de Sam Raimi que a los 28 Días Después (28 Days Later, 2002) de Danny Boyle. Es un salto muy, pero que muy arriesgado. Intuyo que no pocos fans del primer REC acabarán renegando de esta nueva realidad y se sentirán traicionados por un devenir de los acontecimientos que rompe la esencia más realista de la película original para decantarse, definitivamente, por el sendero de lo rigurosamente sobrenatural y demoníaco. Ver a los ¿infectados? comportarse, puntualmente, de forma tan distinta a cómo lo hacían en REC, resulta complicado de asimilar.

Personalmente acabé aceptando esta nueva realidad propuesta por REC 2. Creí que lo más acertado era, una vez puestos, dejarse llevar y entrar de lleno en la nueva apuesta de Balagueró y Plaza. Al fin y al cabo es una apuesta que demuestra valentía (más allá de que cada uno de nosotros la acepte o no). Así que, si en lugar de simples “infectados” ahora tenemos algo distinto… no hay problema (me dije)… sigamos adelante.

PERO AHORA, ¿CON QUIÉN NOS IDENTIFICAMOS?
Otro de los aspectos que cimentaron el éxito de REC era esa sensación de realismo que se reflejaba perfectamente en la descripción de los personajes, especialmente en el comportamiento y las reacciones de policias, bomberos e inquilinos del inmueble (y que Balagueró y Plaza supieron plasmar tan eficazmente en la secuencia de las entrevistas a estos últimos).

En REC 2 los protagonistas que se adentran en el inmueble son un grupo de GEOS armados hasta los dientes, un inspector de sanidad que les acompaña y que sabe más de lo que aparenta, un bombero que anda muy despistado, y tres adolescentes de la era YouTube que se adentran en el inmueble (situación bastante inverosímil) dispuestos a grabar un vídeo que será la envidia de sus compañeros de instituto.
En pocas palabras: me importaba muy poco el destino de todos y cada uno de estos personajes (algo que no ocurría en REC).
Hubo momentos en los que me pareció asistir a una cacería de infectados por parte de los GEOS (aunque la situación también funcionaría a la inversa: infectados dando caza a los GEOS), en la que me daba absolutamente lo mismo si la próxima víctima era un infectado o un GEO (y por supuesto tenía muy claro que me iba a alegrar cuando la víctima fuera uno de los estúpidos adolescentes que acceden al edificio a mitad de película). No sentí empatía alguna por ninguno de los personajes que aparecen en REC 2 y creo que ese es uno de los elementos que juegan en contra de la película.

MÁS ACCIÓN, MÁS SANGRE… MENOS SUSTOS.
Es cierto que uno de los principales escollos que debe superar cualquier secuela es la pérdida del factor sorpresa. REC 2 intenta superar esta dura prueba a través de un giro radical de los acontecimientos y de la acumulación de secuencias de acción (mucho más numerosas que en el REC original). Sin embargo se pierde por el camino uno de los aspectos básicos que hicieron de REC un éxito a escala internacional: la sensación de miedo. Un mayor número de ataques por parte de los infectados no significa un aumento de la sensación de miedo que llegan a trasmitir dichos ataques. En realidad, el efecto final es el contrario. REC 2 gana en adrenalina y energía lo que, por otro lado, pierde en suspense y capacidad de horror. Los ataques de los infectados, mucho más directos y rápidos que los vistos en REC, ya no sorprenden, ya no impactan de la misma manera que lo hicieron antaño, e incluso tuve la extraña (y desapacible) sensación de que algunas escenas de los ataques de REC 2 eran prácticamente calcadas a lo que ya vi en REC hace un par de años.

Sé que en este sentido Balagueró y Plaza lo tenían realmente complicado. El REC original exprimía sus virtudes (y su originalidad) hasta cuotas insospechadas, lo que exigía un esfuerzo extra a la hora de presentar algún tipo de innovación en las secuencias de violencia protagonizadas por los infectados. No creo que finalmente lo consiguieran…
REC 2 tiene mucha más acción que el primer REC, pero también resulta mucho menos terrorífica.

EL FINAL PARA EL FINAL… Y CONCLUSIONES
El giro final de REC 2 tan sólo contentará o convencerá a aquellos que previamente hayan pagado el peaje del giro argumental hacia lo sobrenatural al que me referí con anterioridad. Personalmente celebré el regreso de uno de los personajes principales de la serie y también el hecho de que tuviera en su mano la llave de una posible (y muy probable) tercera entrega.

En definitiva, REC 2 no me ha convencido. Y es una verdadera lástima ya que soy un incondicional de la primera parte y estaba ansioso por comprar mi entrada y sentarme en la cómoda butaca del cine para disfrutar de esta esperadísima secuela.

REC 2 aporta más acción y más hemoglobina, pero en cuanto a sensación de horror puro y de experiencia angustiosa sale terriblemente malparada al compararla con el original.
La sensación de realidad que ofrecían los personajes y las situaciones del primer REC se pierden en esta continuación. Y no solamente por ese controvertido giro hacia lo sobrenatural en la trama de REC 2, sino también por la poca empatía que son capaces de generar los nuevos personajes que se adentran en el inmueble.

Aún así creo que lo más oportuno para todos aquellos que disfrutasteis con el REC original es que os acerquéis a este REC 2. Cierto que, personalmente, me llevé una leve decepción, pero también es muy cierto que la película está cosechando muy buenas críticas, hasta el punto de leer, en varias ocasiones, que se trata de “la secuela perfecta”.
Por supuesto, y como siempre, la última palabra es vuestra.

Lo mejor: El esfuerzo por parte de Balagueró y Plaza por ofrecernos algo distinto e innovador pero respetando las constantes vitales del original.

Lo peor: Que dicho esfuerzo no se vea recompensado con un resultado final a la altura de las expectativas. Más acción pero menos horror.


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2009, 14:15 | Vicent

buenas!!
que tal todo!
ya volvi del universo de sitges!
que bien me lo he pasado, muchas cosas y muy buenas jeje.

rec 2 la veo mañana haber que tal y te comento,
por cierto te deje un mail. leelo y me comentas, un saludo joan!

2. 13 oct 2009, 15:03 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Veo que has realizado una crítica muy desmenuzada y profunda…y por cierto, bastante buena ;)

Yo me sentí MUY engañado. Creo que las ansias de aprovechar el producto conseguido con la primera parte es demasiado evidente.
Me gustó muchísimo [REC] 1 pero llevo suficientes años viendo cine fantástico como para emocionarme fácilmente. Tristemente decepción tras decepción ha ido mermando mi capacidad de emoción.

Aquí tenemos otra decepción. Gracias por j**** una obra de culto. Los actores lo hacen mal (el GEO argentino…¿pero en que narices estaba pensando?), hay poca sensación de horror (se repiten los clichés de la primera pero sin tensión), la explicación no es solo es absurda si no incoherente (muy en la línea de un subproducto estadounidense cualquiera) y lo peor: casi da risa. Y en otras películas esto puede ser hasta positivo (esas cintas ochenteras tan malas) pero aquí no hay lugar para las risas. Esto tenia que haber sido una montaña rusa del horror (y si no para qué grabas una segunda parte?)

En fin, no quiero parecer extremista. Es mi opinión y cualquiera que lleve unos añitos viendo cine de horror probablemente coincida.

Un saludo

PD: Todo se define y se entiende como la tontería de film que es en la canción de los títulos de crédito finales. Desquiciante

3. 13 oct 2009, 15:12 | Almas Oscuras

Bob Rock – Por lo que intuyo mi nivel de decepción no fue tan alto como el tuyo… pero fue una decepción al fin y al cabo. Y es triste, sobre todo teniendo en cuenta que, al igual que tú, soy un fanático de la primera entrega.
Sobre la explicación ya he comentado que logré (con gran esfuerzo… quizás porque tenía muchísimas ganas de que me gustase la película) aceptarla, pero lo que peor llevé de la película es lo que tú señalas como “sensación de horror”. Mucho ruido y pocas nueces… mucha acción, pero ni rastro de esa sensación de incomodidad y de tensión que me aportó la primera parte.
Y también corroboro esa sensación de repetición que tuviste. Me dió la impresión de estar viendo secuencias que ya había visto en REC… más aceleradas y más ruidosas, pero prácticamente las mismas secuencias.

En esta ocasión sí me fijé en la canción del final (cómo para no fijarse…). Supongo que es la manera que tenían Balagueró y Plaza de decir: -ey, que no hay que tomarse esto demasiado en serio!!! El problema es que espectadores como un servidor sí se tomaron el REC original muy en serio, y deseaba ver una secuela de horror que estuviera, como mínimo, al nivel de su predecesora. No ha sido así… una lástima.

saludos

4. 13 oct 2009, 16:43 | Jaime

No puedo estar mas de acuerdo con ambos, Joan y Bob Rock.

Me sentí estafado en la gala de inaguración en Sitges mientras el público se levantaba y aplaudía mirando a los directores. Yo pensé: ¿Que aplaudis? Nos acaban de engañar a las 600 personas que estamos aquí y encima les reís las gracias.

Me considero un fan acérrimo de Rec, pero esta segunda parte no hay por donde cogerla. Esa explicación de risa como bien apuntais, esos agujeros de guion, escenas patéticas que no comentaré ante posibles SPOILERS, interpretaciones lamentables (adultas y por supuesto la de los jóvenes) y un batiburrillo de todo lo que había sido la primera parte. Vamos, cero innovación y nula capacidad de sorprender.

Técnicamente es notable, pero tiene un guión que parece escrito por mi sobrina de 4 años. Más acción para que? Rec no es una cinta de acción. Más terror donde por favor?

En fin, como veis estoy totalmente indignado (y llevo así desde el día 1 xD) con Balagueró y Plaza. Hasta ahora tenía a Balagueró en un pedestal, pero me ha defraudado notablemente.

Espero que no haya una tercera parte, porque desde luego, servidor, no irá a una sala a verla. Me la bajaré por Internet solo por joder.

S2

5. 13 oct 2009, 16:47 | Missterror

excelente crítica,pero 55/100?cómo?A mí me encantó,no me decpcionó en absoluto,fui al cine a sabiendas de que el factor sorpresa ya no existiría y se tornaría en más acción,y eso fue lo que me dió REC2.
La explicación demoniaca puede que no guste,pero estaba cantado en REC que por ahí iban los tiros,la niña Medeiros era un experimento del Vaticano y claro!algo había salido mal ¿por qué lacrar el desvan si no?

Es cierto que la entrada de los niños al edificio es un poco forzada,pero es la única pega.
Me pasé toda la película disfrutando como una niña en la butaca del cine.

Pensé que no iba a haber muchos detractores…probablemente me equivoqué,pero para mí si no es la secuela perfecta,se le acerca mucho,¿cómo si no se iba a plantear una secuela de una película en la que la sorpresa jugaba en su contra?

Para mi REC 3 es un hecho y a juzgar por la ultimísima parte,a lo grande!Veremos si la ausencia de Balagueró y Plaza (juran que nunca harán más RECS) no es decisiva.

saludos

6. 13 oct 2009, 17:25 | MaRiAnA

Hola a todos¡¡¡
Esperadísima REC 2 aún no se estrena aká así que debo decir que no he leído absolutamente nadaaaa ni la reseña ni los comentarios jajaja…quiero verla primero ;)
Ya les contaré como me fué.

7. 13 oct 2009, 17:44 | k_otiko

Para mi supuso una decepción relativa. El giro que da la trama nada más iniciarse no me parece tampoco tan delirante y engañoso y de echo ya se dejó entrever en el final de la segunda.
En una secuela siempre se pierde el factor sorpresa y en REC2 la angustia de no saber que esta pasando y de ver como los huespedes del apartamento se iban transformando desaperece. Hay más acción y movimientos de cámara nerviosos y mareantes y menos tensión o terror. Y llega un punto en que casi que me dió igual quien la palmara. No llegué a sentir empatía como la que transmitió Manuela Velasco en la primer entrega, sin duda el gran hallazgo de la serie.
Una pelicula que hubiera resultado floja sino fuera por su giro final que almenos a mi si que me impactó y que prepara el terreno de manera coherente para una tercera entrega. Que no dudo que la habra. Pero no estando ni Jaume ni Paco Plaza interesados si que dudo que la calidad mínima que este segundo film mantiene, se eche a perder totalmente.

8. 13 oct 2009, 18:19 | bearinmind

Todavía no la he visto pero hay ganas. Tan sólo unos breves apuntes:

Grace: un telefilm muy flojo
The Thaw: peliculón, bajo presupuesto y resultados más que satisfactorios. Buena ambientación, buenas localizaciones, personajes creíbles.
Orphan: ojo a la niña protagonista. un diez aboluto para ella y para la película.
It’s Alive: si la comparamos con la anterior, un cuatro raspado, y si no, un bien casi notable.
Stag Night: agradable sorpresa, no es perfecta pero cumple con creces. A mí me ha recordado a películas tan entrañables como Demons.

9. 13 oct 2009, 18:42 | Maese Threepwood

Yo no la aprobaría NI DE COÑA, amic Joan.

Hay DOS SUSTOS en toda la película, por el amor de dios, y ambos en el comienzo, cuando a los creadores todavía no se les había ido la pinza del todo.

SPOILERS A SACOOOOOOOOO!!!!

La trama rocambolesca de posesiones y tal chirría como ella sola. Algunos tratan de defenderla apoyados en el último cuarto de hora de REC, y sería posible si van por la interpretación MÁS DIFÍCIL. Porque vamos, a mi el primer REC me dejó con la sensación de “iglesia paranoica confunde virus con posesión y tipo huye con niña para buscar una cura”. El cambio de REC, a REC2 no se lo traga ni cristo, no tienen continuidad ninguna porque en el primer REC sencillamente no había poseídos, había infectados y actuaban como tal.

Cosas que salvo:

- La escena del argentino en plan FPS, cojonuda (aunque ni Dios se cree que en profesional no atine a cambiar la munición o a agarrar una pistola, o que sucumba tan rápido) – El tiro a la cabeza del bombero, sublime.

Cosas que chirrían de modo destacable:

- El cura es IMBÉCIL, ¿no sabía que si arde la sangre, pues quema? ¿No se le ocurrió pensar que uno de los críos del ático era la niña de Medeiros, se va sin más? – El desarrollo en si es ESTÚPIDO. ¿Por qué se traen a un “especialista” avezado del extranjero y no les da por traerse también un equipo que sepa lo que está haciendo? – ¿Visión nocturna crea objetos? Por favor… – Me jode sobremanera el cambio de los infectados, es que NO SON LOS MISMOS DE REC, ¿baten huevos? ¿Ponen la gramola? Venga hombre, entiendo el homenaje al Zombi de Romero, pero es pasarse. – ¿Una bengala que no levanta un trozo de plástico y en cambio arrastra a un ser vivo de 70 kilos a golpe por los pasillos? – ¿Posesión demoníaca mediante falos palpitantes boca a boca? Ufff… – Si ya canta el “homenaje” al Exorcista, pero mantiene cierta dignidad… ¿por qué el insulto tópico y predecible que todos esperan? ¿Por qué? – ¿El cámara no tiene miedo? No se le escuchan más de cuatro frases por el amor de dios, en REC era superhumano también (lo entiendo para no joder la pura acción) pero al menos gritaba y protestaba de vez en cuando, coño.

En resumidas cuentas, se han cagado en su propia obra, literalmente. En muchos sitios he leído que se trata de una secuela “honesta”… no sé yo que sentido tiene la palabra honestidad entonces.

10. 13 oct 2009, 19:16 | Almas Oscuras

Jaime – Hubo ciertos aspectos que me gustaron: el hecho de volver a ambientarla en el inmueble (15 minutos después de lo ocurrido en REC 2), y el recurso de la multicámara (muy bien resuelto). Y la película pasa sin demasiadas complicaciones gracias a la incesante acción. A partir de ahí… la cosa se estropea y mucho. Acción en lugar de horror, personajes con los que es complicadísimo empatizar, un giro de guión difícil (muy difícil… pese a que un servidor acabó aceptándolo)… La conclusión: decepcionante.

Missterror – a mí sí me decepcionó Missterror. Incluso considero que fui generoso con la puntuación debido a las ganas que tenía de que me gustase. Pero no fue así. Le doy un aprobado justo porque, ciertamente, la incansable acción consigue que la película no sea soporífera. Pero tengo muchísimas pegas (muchas de las cuales he expuesto en la reseña) frente a pocos aciertos (la mayoría de ellos formales).
No me convenció en absoluto (y eso que hice el esfuerzo de tragarme todo el tema diabólico… pero incluso eso me costó mucho trabajo). Decepcionante.

Mariana – haces bien Mariana. Ya me contarás…

K_otiko – a mí el giro de los acontecimientos, pese a que estaba anunciado, sí me pareció bastante delirante. Sobre todo por el comportamiento de los infectados. Sencillamente no son los mismos infectados los de la primera película que los de esta segunda. Un error… pero pude superarlo. Llevé mucho peor lo de que la película optase tan decidididamente por la acciuón en decrimento del horror. Y también llevé fatal lo de los personajes (todos ellos intrascendentes).
El final, una vez aceptado el giro de la trama, no pareció malo…

Bearinmind – Gracias por el repasito express Bearinmind ;-) Tengo un par de títulos que mencionas en la agenda… a ver que tal.

Maese Threepwood – lo del cambio drástico en la trama está clarísimo que es carne de polémica. Yo acabé aceptándola basándome en dos hechos: el primero esa interpretación difícil de los últimos 15 minutos de REC. El segundo, las ganas que tenía de disfrutar de REC 2 (si no aceptas de entrada ese cambio en la trama tan contundente, difícilmente la película podrá gustarte). Yo acabé aceptándolo… y aún así la película no me gustó o no me convenció.
El principal problema del cambio en la trama es la naturaleza misma de los infectados. No son los mismos los infectados de REC que los de REC 2… son criaturas distintas, y creo que eso es un error.

Pero aún aceptando el giro demoníaco en la trama… la película sigue sin convencerme. ¿Su principal defecto? No da miedo. No hay horror. Apenas hay sustos. Y los personajes me importan un pepino…

Por supuesto estoy de acuerdo en muchas de las afirmaciones que realizas, pero supongo que entiendes que no tenían cabida en la reseña. Por cierto, SI ALGUIEN DESEA COMENTAR ALGÚN ASPECTO CONCRETO SOBRE LA TRAMA DE REC 2 AGRADECERÍA QUE HICIERAN COMO MAESE Y AVISARÁN DE POSIBLES SPOILERS. Thanks Maese.

Le he puesto un 55 porque, como ya he dicho antes, la película no se me hizo del todo insoportable (y porque tenía muchas ganas de regresar a ese viejo inmueble del Eixample). El problema es que me esperaba de REC 2 una película de 80 para arriba. No ha sido así… lástima.

saludos

11. 13 oct 2009, 20:44 | kuro

Mañana voy a verla y no quiero leer nada de nada. Pero me temo que te ha defraudado a ti y amuchos. Después de mañana, otro gallo cantará. Ojalá sea tan buena y salvaje como la primera.
De momento, esta noche me voy al cine a ver “Moon”.
Saludos Joan.

12. 13 oct 2009, 22:44 | Espaunfromgel

MISSTERROR!!!!!

ARRRGH!!! Gracias por el spoiler eh! Lo del experimento del Vaticano! Una etiquetita de “cuidado spoiler” por lo menos ¿no?

ARRRGH!!

Bueno ni modo, ya con la “sorpresa” estropeada vi REC2, concuerdo en todos los puntos contigo Lafulla, pero también estaba muuuuy difícil haber superado la original REC, aun siendo los mismos autores.

Le cayó el efecto SAW, una película original de bajo presupuesto pero de propuesta brillante, llega la secuela y en el intento de extenderlo todo se termina por arruinar la historia.

Digo! desde el inicio se sentía peligrosa la propuesta: “continuar con lo mismo pero que sea diferente” ¿me explico? era obvio que intentarían darle un “giro sorpresa” a la trama pero si esta ya estaba bien definida pues era anunciado que la iban a destruir.

En fin, y para colmo ni siquiera pude disfrutar del supuesto giro de trama ¡GRACIAS MISSTERROR! te debo una, eh.

13. 14 oct 2009, 02:42 | Suzuhara

<spoilers><spoilers><spoilers><spoilers><spoilers>

Horripilante (y no por el miedo que da la película, sino por el de pagar la entrada). Un producto tan lamentable como incomestible.

Sin meterme a decidir si la película era buena o no debido al origen de los infectados, creo que símplemente podemos basarnos en:

- La escasísima calidad de varios de los actores.

- Los infames e inútiles métodos de actuación de los GEOs, que parecían salidos de “Historias de la Puta Mili”. Cualquiera con poco entrenamiento sabría mucho mejor cómo asegurar un edificio o realizar técnicas de supresión.

- Los sustos, demasiado pesados en cuanto a ruido y griterío. Además, las cosas ocurrían “porque dan miedo”, no porque fueran coherentes con la situación.

- La trama, en muchos momentos absurda e inconexa.

- El cámara, que parecía el hombre sin brazos ni voluntad (¡dispara, haz algo! ¡Dale la cámara a la chica, no la escopeta!).

- Los cientos de momentos manidos y repetitivos de tantas otras películas de culto.

Y un sin fin de cosas que ahora olvido pero hacen de esta película un burdo intento de cine de terror, quedándose en eso, algo burdo y pretencioso que te deja un regusto a bodrio insufrible. Gastáos el dinero en alquilar una película de verdad, incluso REC, pero no perdáis ni un segundo de vuestro tiempo en esta patraña. Yo os he avisado.

PD: Mi hermano tiene una crítica en www.vidasenceluloide… y os recomiendo leerla, aunque es más suave que yo.

14. 14 oct 2009, 05:06 | horror

Ufff, cuantas opiniones encontradas que vengo leyendo sobre el film. Mas alla de que aun no vi la pelicula, me parece excelente la reseña que armaste, super completa y dedicada. Tendre que checkear su estreno en los cines de por aca a ver que tal. Lo que me sorprendia mayormente de Rec era mas su realizacion y los aspectos mas novedosos que otra cosa, no me detuve tan detalladamente en su historia, asi que quizas esta segunda parte no me decepcione tanto, o si, jaja, la verdad que es todo una intriga que tengo. Repito, mas alla de las diferentes apreciaciones, excelente reseña que has hacho.

Ah! Creo que nunca te habia invitado a visitar mi otro blog de cine Paura express, asi que cuando quieras, ya sabes… a ver que te parece.

Te dejo un saludo!

15. 14 oct 2009, 08:29 | Almas Oscuras

Kuro – haces bien Kuro… ya me contarás qué te han parecido REC 2 y Moon, la gran triunfadora de Sitges. Kuro, veo que has tenido algún problemilla con los mensajes. Te pido disculpas. He borrado los que estaban repetidos.

Espaumfromgel – me atribuyo parte de la responsabilidad del spoiler… mi aviso para que todo el mundo avisara de posibles espoilers llegó un poco tarde (teniendo en cuenta el giro argumental de REC 2 era bastante obvio que en los comentarios aparecería algún que otro spoiler).
Estoy totalmente de acuerdo contigo: REC 2 lo tenía muy complicado. El primer REC explotaba al máximo toda su originalidad, así que el giro argumental parecía incluso necesario. Balagueró y Plaza hicieron su apuesta y, a mi entender, no acertaron. Y no sólo por el giro argumental, sino porque el resto de la película se aleja demasiado de la esencia del original. Prácticamente todo el horror y la incomodidad de REC desaparecen en la secuela. Lástima…

Suzuhara – gracias por el aviso de spoiler.
Estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones. Las interpretaciones (en especial la del GEO argentino y la del bombero que se cuela en el edificio) son muy deficientes. Y sobre los sustos… de eso ya hablo extensamente en la reseña. No sorprenden, no causan miedo y, lo peor de todo, tuve la sensación de que eran prácticamente los mismos que ya vi en REC… quizás con más ruido y más movimiento de cámara, pero prácticamente los mismos.

Horror – Si te gustó la realización de REC quizás en REC 2 no te sientas demasiado defraudado. En realidad es de las pocas cosas que sí me convenció de la secuela. Tenía muchísima curiosidad por ver cómo Balagueró y Plaza resolvían el tema del punto de vista en primera persona (al no contar con el cámara de televisión), y lo cierto es que me pareció que lo resolvían de forma excelente. El recurso multicámara me pareció una opción magnífica (al margen de lo poco interesantes que resultan los personajes de los GEOS). El cambiar constantemente de cámara ayuda a que la película, más allá de sus múltiples carencias, sea ágil. Me pareció, esta sí, una decisión muy acertada.
No he visitado Paura Express… ahora mismo me paso. Gracias por la recomendación Horror.

saludos

16. 14 oct 2009, 08:35 | teclado00

Pues sí, era una tarea complicada la secuela de Rec… yo ya escribí lo que me pareció, coincido con la mayor parte de lo que dices y suscribo lo poco que importa lo que les pase a los protas -el elenco actoral de la primera también era mejor.

Saludos!

17. 14 oct 2009, 12:44 | ATXEIN

A mi la primera me parece buena pero no para tanto como se dice, vamos que está MUYYYY sobrevalorada, por lo que creo que esta al menos cumplirá mis espectativas, y cumplirá como secuela, que es lo que es, aunque haya muchos que la quieren ver como NO SE QUE..

Además, la tendencia española de aplastar o sobrevalorar nuestros productos es acojonante, y con el universo REC se está viendo una vez mas.

Un saludo¡

18. 14 oct 2009, 12:51 | Almas Oscuras

Atxein – hombre… yo no creo que se trate de un tema de sobrevalorar o aplastar al producto nacional… al menos no intencionadamente. Yo me declaro un fan acérrimo del primer REC. Me encantó la película. Y sin embargo, por una serie de razones, la secuela no me convenció. No creo que tenga nada que ver con la nacionaldiad de la película.

saludos

19. 14 oct 2009, 13:11 | Pliskeen

Yo no soy fan de la primera, la cual encuentro entretenida y nada más. Por tanto, no creo que pueda decepcionarme demasiado la segunda entrega. Eso sí, se queda para el dvd, como la otra.

Lo que sí tengo claro es que no se pueden repetir los mismo esquemas con una secuela y pretender obtener lod mismos resultados y el mismo éxito. No sólo pierdes el factor sorpresa por completo, sino que además parecería un “más de lo mismo” sin frescura alguna. Por el trailer, deduje al instante que REC 2 es a REC, lo que Aliens es a Alien, es decir, cambiar el terror por la acción.

Creo que en ese sentido, el tratamiento es el adecuado. Ahora bien, valdrá la pena o no dependiendo de si han hecho un buen trabajo o no lo han hecho, cosa que ahora mismo no puedo juzgar.

Saludos ;)

20. 14 oct 2009, 13:24 | Almas Oscuras

Pliskeen – se ha insistido mucho en la mención de Aliens a la hora de catalogar REC2 (entre otras cosas porque el mismo Balagueró la mencionó en alguna ocasión a la hora de establecer referentes).
Yo también creo que repetir exactamente los mismos esquemas de la predecesora y esperar repetir el mismo éxito no tiene ningún sentido. Por eso mismo empiezo la reseña de REC2 alabando la valentía de Balagueró y Plaza por ofrecernos algo distinto (pese a conservar la localización); y por esa misma razón acabé aceptando ese controvertido giro argumental del que tanto se ha hablado y que supone, posiblemente, la mayor innovación respecto al primer REC.
A partir de aquí… la apuesta por la acción en decrimento del horror no me convence. Y no porque no me parezca una opción viable (efectivamente a Cameron le salió muy bien la jugada en Aliens), sino porque las secuencias de acción de REC2 me parecieron poco acertadas y, en muchas ocasiones, demasiado similares a las del REC original. Si a ello le sumamos la poca trascendencia de cada uno de los personajes, el resultado final es la decepción.
Celebro (y entiendo) que Balagueró y Plaza quisieran tomar un camino distinto para la secuela… sencillamente, el camino elegido, no me ha gustado.

saludos

21. 14 oct 2009, 14:29 | Sara Ah

Otra que es muy fan de la primera, demasiado como para que me gustara la segunda. Es cierto que REC 2 es mucho más cafre que la anterior, pero yo tuve la sensación de que carecía de todo lo bueno de REC: el realismo, los actores (¡esos abueletes que podrían ser nuestros vecinos!), la incertidumbre… Los actores no me han gustado mucho y me quedé a cuadros con el giro sobrenatural (la escena en la que el tío de sanidad se abre el uniforme para dejar ver el alzacuellos en un gesto tan Superman es ridícula).
Pero lo peor, sin duda, han sido las cámaras. En cierto momento me mareé de tanto movimiento y tuve que estar unos diez minutos con los ojos cerrados, sudando y con la cara fría. Así perdí al menos un euro de la entrada, qué rabia :S
Eso sí, tengo que decir en favor de REC 2 que es realmente divertida y bestia, y de haber dejado de lado las comparaciones me había parecido genial.
¿Para cuándo la reseña de Orphan, que la vi este finde? ;)

22. 14 oct 2009, 17:02 | Missterror

Joder,PERDON PERDON PERDON!,juro que no me di cuenta!no se qué decir!pero si encima me refería a la primera!!! (se ve que las neuronas me van por libre.
Como penitencia dejaré de escribir un tiempecillo en el blog (por si acaso la vuelvo a joder…)

De todas formas estoy flipando!Yo me debí meter en la sala en la que echaban REC2 “la buena” y vosostros en la “mala”,sigo pensando que me encantó la secuela (hay que joderse,siempre a contracorriente!!arrrggg!!).

Perdón de nuevo a todos los que os estropeé algo,en especial a Spaumfromgel-prepárame algo perverso,lo tengo merecido!

Saludos brothers!

23. 14 oct 2009, 17:09 | Almas Oscuras

Missterror – aaaarghhh!!! No Missterror!!! Seguro que a Espaumfromgel le sirven las disculpas… PERO NO ES NECESARIO QUE DEJES DE ESCRIBIR UN TIEMPO EN EL BLOG… no es justa penitencia. Espero ver tus comentarios en breve Missterror.

Si hubiera tenido que dejar de escribir por cada spoiler que se me ha colado… mal iríamos!!!

saludos

24. 15 oct 2009, 07:39 | kuro

Pues que quieres que te diga Almas, a mi también me ha convencido bien poco la película. Creo que está muy lejos de [REC] y que se pueda destacar de esta, pues está claro, su filmación, su sonido y sus últimos 15 minutos. El resto de la película es un cumulo de escenas de acción que no terminan de convencer. Acción por acción, poseídos y más poseídos, pero poco más.
El factor sorpresa de la primera, ha pasado mucha factura. Luego en mi blog o blogs, haré un resumen de la peli.
Saludos colega.

25. 15 oct 2009, 08:02 | Espaunfromgel

NOOOOOOO! MISSTERROR!!

NO ME DEJEEEEES!!!

Si ese es el precio prefiero que me cuentes el final de todas las películas, anda, recapacita, no cometas una locura.

Mira que aquí tengo el cuchillo, pegadito a la vena, me dejas y no respondo.

26. 15 oct 2009, 12:36 | Almas Oscuras

Kuro – y yo que creía que más de uno me saltaría a la yugular por decir que la secuela de REC no me convenció en absoluto… en fín… que estoy de acuerdo contigo Kuro.

saludos

27. 15 oct 2009, 14:09 | korvec

A mi entretenerme me entretuvo y más o menos, creo que su atmósfera sigue funcionando. Pero decepcionar, reconozco que me decepcionó bastante. No ya, por la enorme cantidad de llamemosle “homenajes” desde “Aliens” a “el exorcista”, sino por entre otras cosas, el infraequipado y nulamente entrenado equipo del GEO.

Vamos, que me tengo que creer, que la élite de la policía, peña a la que envian a proteger embajadas y rescates de alto riesgo, ¿se hunden psicologicamente por unos tipos “poseidos” que gritan mucho y muerden?. Lo de la luz de la parte final… eso ya casi me causó verguenza ajena y la forma de complicarse la vida para solucionar cosas obvias (con la puñetera sangre).

Vamos, que me pareció una película bastante entretenida, que adolece de personajes irritantes (sobretodo cierto tipo argentino y los criajos), con alguna secuencia muy memorable, otras no tanto y algún momento incluso ridículo (tortilla time).

Saludotes

28. 15 oct 2009, 14:13 | Almas Oscuras

Korvec – en esta ocasión coincidimos bastante Korvec. Lo que más me gustó es el hecho de volver a ambientarla en el inmueble y el juego multicámara que proponen Balagueró y Plaza.
Pero los personajes no me gustaron. Prácticamente ninguno. El equipo de GEOS, además de infraequipado y falto de entrenamiento, se me hizo bastante improbable que siguieran al pie de la letra las órdenes de quién tú ya sabes (me evito spoiler).

Y lo de la argucia del guión para justificar la visión nocturna… es de risa.

saludos

29. 15 oct 2009, 16:45 | Missterror

venga,me habéis convencido!estaba pensando en cambiarme el alias por SPOILER,ja ja ja.

Lo podría intentar Spaumfromgel,pero lo nuestro es demasiado fuerte,nos unen las vísceras,no te puedo dejar ;-)

Por cierto,el final de REC2 es…ji ji ji!

30. 15 oct 2009, 19:59 | Espaunfromgel

MISSPOILER! [ex Missterror]

UUUFH! no nos pongas esos sustos por favor! a la otra sí me corto algo y haber quién termina angustiada.

JAJAJA ya puedes contar el final, luego de este post me decidí a verla y apezar del amable spoiler también hubo muchísimas decepciones.

¿Víceras eh? mmh.. suena peligroso, imagínate, te vas ¡y me dejas sin tripas! ¿luego con qué aguantaría tanta película sangrienta?

LAFULLA!!! Ya hombre desiste en la defensa de REC2 es malísima hombre! Estos directores de plano jugaron a la ruleta rusa y les tocó la bala al primer jalón.

La propuesta de secuela siempre fue ridícula, me refiero a continuar todo con los mismos elementos base pero distorcionar todo lo logrado en REC sólo para hacer “novedosa” a la secuela.

Una verdadera buena idea (y muy explotable) habría sido continuar la infección (o la mariguanada que se inventaron) en las calles, que se rompiera la contención y se propagara por el vecindario. O una precuela con el origen o distintos brotes en otros edificios, lo que sea pero ¿más de lo mismo pero “diferente”?

REC2 fue como probar un banana split con petróleo (lo mismo pero con un sabor “distinto”.

31. 16 oct 2009, 17:21 | baka

Joan que a pasado con REC???
Madre mia aquello parecía el exorcista zombie walk. Bueno por mí la pelicula se salva excepto por todo este entramado sobrenatural. Y tambíen eso de que no se tan creible como la 1. Bueno dejando a parte todos esos “fallos” de guión

32. 16 oct 2009, 17:35 | Almas Oscuras

Baka – je, je… genial lo del exorcista zombie walk. A mí me da mucha lástima lo ocurrido con REC2 porque acudí al cine con una ilusión enorme… quizás hay radica parte del problema… las dichosas expectativas…

saludos

33. 16 oct 2009, 19:10 | Bateman

POSIBLES SPOILERS!!
Decepción a medias, no es tan mala como dicen algunos. No es tan buena como esperabamos la mayoria…Aunque el giro argumental hacia lo demoniaco/sobrenatural me gusta, meter un cura en la casa me parece muy de serie-b. La falta de factor sorpresa es un importante punto en su contra, y estoy de acuerdo con que es mas de acción que de terror.
Aún así, espero una tercera parte, y si no lo hacen sus creadores, propongo a Juan Carlos Fresnadillo de director!
Saludos!

34. 21 oct 2009, 07:04 | rodrigo

De las peliculas mas marqueniteras que he visto
hablo de la primera….terror? jaaaaa
x dios terror es otra cosa
ademas de la historia muy aburrida,no me gusto nada
en cuanto a la 2….cuando tenga ganas la bajo y veo q tal es
Si hubiese llenado mis expectativas la 1 ya hubiese visto la 2 , pero no x ahora

35. 21 oct 2009, 08:48 | Almas Oscuras

Bateman – creo que tenemos opiniones bastante cercanas. Efectivamente, en muchos aspectos me decepcionó… pero aún así decidí darle un aprobado justo. La película, pese a no ser lo que me esperaba, logró entretenerme durante buena parte de su metraje. Y también acepté el giro argumental hacia lo sobrenatural (aunque reconozco que es un giro complicado).
Si REC3 no la hacen Balagueró y Plaza (pese a todo lo comentado, en el caso de existir un REC3 me gustaría que fueran de nuevo Balagueró y Plaza sus directores), la opción Fresnadillo estaría muy bien.

Rodrigo – Rodrigo, lo de “marqueniteras” no he acabado de entenderlo. Entiendo que REC (la primera) no te gustó, pero el significado de marqueniteras no lo conozco.
Si REC te pareció aburrida es posible que REC2 te gusté algo más. Hay más acción y menos sustos… y la historia da bastantes giros. A ver si tienes suerte y este REC2 te convence más que su predecesora.

saludos

36. 28 oct 2009, 19:49 | meat

que tal!?
soy un seguidor de este blog desde hace algún tiempo y esta es la primera vez que me aventuro a comentar, no pude evitarlo, necesito dar a conocer mis puntos de vista de esta película y de paso de un tema asociado a ella…

Para empezar coincido bastante con Missterror (a pesar de también haberme visto afectado por su supuesto spoiler jaja), al igual que ella, disfrute bastante esta segunda mitad.
Y es que considero que es en este aspecto donde radica todo: desde mi visión la perspectiva cambia si este REC 2 es concebido no como una segunda entrega, sino como la segunda mitad de una misma obra, es decir, para mi no hay REC 1 y REC 2 _ sino que es “un todo” _(de hecho si se unieran ambas partes se podrían ver como un solo metraje de cerca de 3 horas) y siendo así, no hubo un cambio a lo sobrenatural, sino que siempre fue de esta manera pero no lo sabíamos (hasta la recta final de REC en donde ya se pueden ver involucrados aspectos sobrenaturales/religiosos) ya que nadie sabía en realidad lo que estaba pasando, parecía tratarse de una situación puramente biológica hasta que llega una “autoridad” en el tema a aclararlo.

Tal vez fue por lo anterior que a mi no me decepcionó (tampoco es perfecta, tiene sus detalles, pero me dio lo que esperaba). Porque me imaginé a mi mismo sin saber nada de REC y que llegara un amigo que haya unido ambas “mitades” (removiendo la repetición de la escena final y los créditos iniciales de la 2) y me haya dicho “checa esta peli!” la hubiera visto sin pausas o cortes y me hubiera parecido una de las experiencias más impactantes que me ha brindado el cine: una obra con una primera mitad terrorífica, claustrofóbica y llena de sorpresas y con una segunda rebosante en acción, explicaciones más “solidas” y con aún más sorpresas.

Los invito a considerar esta perspectiva, posiblemente la puedan ver con otros ojos y a su vez disfrutarla como un servidor lo hizo.

posibles SPOILERS en adelante

He leído algunos de los comentarios respecto a REC2 aquí expuestos y me parece que están siendo bastante duros al juzgarla, considero que gran parte de las obras cinematográficas de temas fantásticos y de terror llegan a presentar escenas forzadas o situaciones irreales para solucionar la historia y darle continuidad, cito los primeros ejemplos que se me vienen a la mente:

1) En A L’Interieur ¿como es posible que el policía después de haber sido atacado en la cabeza (al parecer con un arma de fuego) pueda levantarse, encontrar el switch de la energía eléctrica y activarlo, y aún tener la fuerza y coordinación para atacar? (sin mencionar su poco creíble decisión previa de entrar a un lugar donde se intuye que hay gente armada con un individuo atado a él mismo)

2) En Martyrs en la escena de la tina ¿como puede ser que un ser humano tenga un metal clavado en el cráneo por mucho tiempo y no reciba daño cerebral o simplemente una infección?

A lo anterior debo agregar que ambas películas me parecieron extraordinarias, pero si queremos que este tipo de obras presenten “realidad”, “coherencia total” o “justificaciones seriamente creíbles” creo que simplemente nunca serían creadas porque estamos hablando de GENEROS FANTÁSTICOS.

Regresando a REC2 considero que si desde un inicio se presenta a los “infectados” como “poseídos” se revelaría por donde va el asunto, arruinando así el impacto del verdadero planteamiento, así que inicialmente se muestran como “enfermos” y ya que tenemos la información entonces sus acciones se tornan a “poseídos”.

Maese Threepwood, entiendo tu ira, pero creo que te confundiste un poco, no se argumenta que la visión nocturna crea objetos, sino que en la oscuridad total se puede manifestar la realidad de esos “entes espirituales” y su entorno (por lo que solo es posible verlo usando Nightshot). Me parece un planteamiento interesante para alimentar en el espectador el temor a la oscuridad (ese temor que todos hemos llegado a sentir en alguna etapa de nuestra vida) el hecho de que los espacios y sus objetos cambian al haber total ausencia de luz…

Podría continuar comentando mis puntos de vista, pero creo que me he extendido un poco y debo concluir aquí, y lo hago señalando que, aunque así lo pareciese, no soy un “defensor a ultranza de REC2” (repito, tiene MUCHOS detalles negativos) sino que la ocupé como ejemplo para plantear el tema: ¿hasta donde son permisibles las situaciones “inverosímiles” en una película fantástica? y creo que finalmente la respuesta está en el criterio cada uno tenga al momento de conectarse y adentrarse en el mundo que plantea la obra cinematográfica en cuestión.

Saludos Joan, excelente blog, felicidades!

37. 29 oct 2009, 08:19 | JRan

Meat: estoy en desacuerdo. Sí hay un cambio evidente entre REC 1 y la 2. El más obvio y desastroso son los mismos infectados o ahora endemoniados, en la primera tomaba cierto tiempo (no muy poco) para que los individuos mordidos pasaran a su modo psicótico, en la segunda los muerden y casi al instante se endemonian, y no hace falta mencionar que en la primera los loquillos estos no hablaban para nada y mucho menos se podía dialogar con ellos, eran casi animales; y ahora hablan y hasta insultan.

Si algo me gusto de la primera fue su realidad (digo, tal vez una realidad exagerada, pero siempre estaba el “y qué tal si pasara esto en mi depa!?”). No había demonios, no había cosas reveladas con visión nocturna, no había sangre inflamable a la exposición de cruces, no había un papi demonio buscando la manera de salir del edificio para vengarse del Vaticano, sólo un virus escalofriante suelto. No me gusto para nada el giro sobrenatural que dio la historia. Yo entendí la primera como un caso confundido con posesión y un cura que se exilió junto con el individuo para hallar la cura, y en el departamento en el que realizaba su búsqueda un perro se infecta y a la vez la familia dueña de éste, etc.; pero estas barbaras estupideces de demonios que se pasan por medio de saliva y sangre personalmente me parecen nada más que simples y llanas estupideces hollywoodenses.

Creo que hubo un error de conexión brutal entre ambas partes: en la primera se dice que habían enviado a poner el edificio en cuarentena por que habían tenido un caso de un perro (el de la enferma Jennifer y su estresada madre) con un virus desconocido, y ahora resulta que no, que eso se va a la basura, y que más bien es un proyecto secreto del Vaticano… DIOS!

Además en la página oficial de la secuela se puede leer un artículo de los directores/escritores en el que mencionan que para la segunda parte habían tomado giros que los fans de la primera habían cuestionado como posibles, incluso mencionan que de cierta forma “los fans la habían escrito”. Pues yo sólo digo que no sé a qué fans se fueron a buscar pero personalmente me pareció carente de sentido.

Ah! y si yo hubiera visto la 2 sin haber visto la primera la primera conclusión a la que hubiera llegado sería “la primera se puede ir al carajo”, lo cual habría sido un total error.

Triste… muy triste el caso de rec 2. Esperaba verla ansioso y salí sumamente decepcionado.

Pero en fin, tal vez aquellos que aun no se cansan de ver historias sacadas de las greñas al mero estilo de Hollywood la disfruten.

Y para terminar… excelente reseña!

38. 29 oct 2009, 08:19 | Almas Oscuras

Meat –
ATENCIÓN SPOILERS!!!!!
En primer lugar bienvenido Meat. Un placer tenerte por aquí. Y en segundo lugar agradecerte lo bien que has explicado las razones por las que sí te convenció REC 2 (hasta cierto punto… ya que tampoco te defines cómo seguidor a ultranza de la película).

Yo soy de los que piensa que el cambio hacia los sobrenatural viene justificado (o al menos se intuía) por los últimos 15 minutos del primer REC. Sin embargo creo que en el comportamiento de los infectados/posesos se les va la mano… Si hicieramos el experimento de unir ambas películas (una gran idea) veríamos que determinados comportamientos de los infectados del segundo REC no tienen absolutamente nada que ver con lo que nos mostró el primer REC. Y eso creo que es algo que cuesta asimilar (al menos a mí me costó).

Sin embargo ya he dicho que soy de los que aceptó ese giro hacia lo sobrenatural y se dispuso a disfrutar de la película. En realidad mis reticencias hacia REC2 vienen mucho más de la parte de los personajes, con los que me fue imposible identificarme (algo que sí me sucedió con muchísima facilidad en REC), y por la falta generalizada de terror. REC2 tiene mucha más acción, mucha más adrenalina, pero sale perjudicada en cuanto a sensación transmitida de horror y suspense. En parte porque, cómo es lógico, se ha perdido el factor sorpresa; pero en parte también porque los ataques de los infectados son muy similares (casi idénticos) a lo que ya nos ofreció el primer REC.

Salí del cine con la sensación de haber visto una película entretenida pero que no se acercaba en absoluto a lo que me deparó el primer REC. Sobre todo en términos de horror. Si juntaramos ambas películas en una sola, estoy seguro de que preferiría la primera parte de esa megapelícula de 3 horas ;-)

saludos

39. 29 oct 2009, 08:40 | Almas Oscuras

JRan – vaya… lo siento JRan. Me apareció el comentario de Meat y sin embargo el tuyo me apareció bastante más tarde, por eso no contesté antes…

En cuanto al tema de los infectados estoy totalmente de acuerdo contigo. Tal y cómo le comentaba a Meat hay un salto demasiado importante entre el comportamiento de los primeros infectados y la forma de actuar de los infectados de REC2… y eso, por mucho que Balagueró y Plaza quieran hacernos ver que es lo que cualquier fan de REC hubiera querido, es muy difícil de asimilar.

Y en cuanto a la sensación de realidad que transmitía REC… de nuevo totalmente de acuerdo. Y esa sensación creo que venía dada, en su mayor parte, por la descripción de los personajes, todos ellos cercanos y fáciles de identificar (y de identificarnos con ellos). Todo esto se pierde en REC2, dónde el destino final de los nuevos “inquilinos” del edificio, al menos a mí, me importaba un bledo.

Sigo pensando que la idea de Meat de unir ambos REC’s estaría muy bien (un pase conjunto de ambas películas cuando estén disponibles en DVD supongo que valdría)… entonces yo creo que nos daríamos cuenta de que ambas películas están muy descompensadas.

saludos

40. 03 nov 2009, 10:18 | Devil-X

Otra segunda parte,que desepciona,primero fue saw y todas sus seguidilla de malas partes(gracias a Dios por la 6)ahora le toco el turno a rec 2,que ahora no son infectados?,sino poseidos?(what that f#$@)y que paso con el perro infectado de rec,ahora resulta que tambien estaba poseido?
Ahora solo falta que para la tercera parte,nos resulte que el demonio en forma de gusano era de origen extraterrestre…….solo espero que the decent 2 me quite este amargo sabor de boca que me dejo rec 2

41. 03 nov 2009, 10:22 | Almas Oscuras

Devil-X – estaba claro que el tema de los poseidos iba a traer mucha cola…

saludos Devil-X

42. 03 nov 2009, 17:43 | MaRiAnA

Jajaja un beso Missterror jiji..
Ahora si he leído todo.
Felicidades Joan excelente trabajo como siempre¡¡
Muchísimas opiniones y en varias coincido.
A mi [REC]2 me dejo un poco necesitada..
En cuanto al giro de la historia en verdad me sorprendió pero terminé adaptandome y puedo decir q terminó por agradarme..en general de fondo me gustó pero de forma algunas cosas nadamás no..
-También pienso q el cura era imbécil(jojo)..
-El diálogo enre el poseído chamaco y el cura me resulto innecesario (casi patetico)..
-Los polis “armados hasta los dientes” son incapaces de actuar en una situación de riesgooo!!! para q carajos querían las armas si tardaban siglos en reacciónar..y lloraron más q un bb!! pésimos personajes eaghh!!!
-Lo chiquillos de la muñeca…carajoooo casi insoportabless..y su entrada en el edificio no me convenció..
-Si acaso el bombero y el papá de la pequeña era como volver a [REC] (diablos éramos como una familia ya¡¡) y nos duraron poco..
-Pero también siguieron la esencia(las cámaras, la primera persona) y me gustó..
-La periodista salvó un poco la mala interpretación de los demás.
-Lo mejor para mi ..la niña Medeiros..q horrorosa es!!! la escena en la oscuridad fue para mi la mejor secuencia..
-En el ducto había una manada de demonios..salidos de dónde!!??
-El final me gustó y deja la clara señal de q esta historia continuará….
Mi humilde opinión..
Saludos a to2¡¡

43. 05 div 2009, 18:08 | deadanime

gracias por la info es muy util se la rifan

44. 15 div 2009, 01:24 | Diego

la famosa frase “las segundas partes nunca son mejores que la primera” se aplica muy bien en esta pelicula…

sin embargo, se aprecia el esfuerzo… ademas no se si notaron que lograron mantener toda la escenografia intacta de la primera entrega, incluso trayendo a algunos personajes de vuelta (pero como esos poseidos), pero lo mejor de todo era que hasta las luces estaban ubicadas de la misma manera… eso es tener una buen equipo de produccion… la fotografia es igual a la primera, algo admirable…

ademas, jugaban con algunos clishes q nos recordaban a la primera entrega… no es mala la pelicula pero tampoco la mejor…

45. 15 div 2009, 09:11 | Almas Oscuras

Diego – totalmente de acuerdo contigo Diego. La escenografía sigue siendo muy buena, al igual que la fotografía y otros aspectos técnicos. Incluso creo que resuelven a la perfección el tema de la cámara en mano añadiendo el elemento multicámara de los cascos (todo un acierto).
Mis discrepancias tienen que ver con el nuevo rumbo que se le da a la historia y con el diseño de personajes, elementos en los que pierde mucho interés en referencia a la primera parte. Una lástima. Como muy bien dices en esta ocasión creo que se cumple el dichoso lema de “segundas partes nunca son mejores a la primera”.

saludos

46. 21 ene 2010, 05:41 | Pancho

Hola Almas, quería consultar si es que existe esta película para bajar en buena calidad porque no la puedo encontrar. La verdad es que quería verla en el cine pero por mis tierras ni siquiera tiene fecha de estreno así que me resigné a tener que verla en la comodidad de mi casa, jeje, ojalá me puedas ayudar, saludos.

47. 21 ene 2010, 13:12 | Almas Oscuros

Pancho – no creo que todavía esté disponible para bajar en alta calidad. Por lo que sé, el DVD de REC2 aparecerá en España el próximo mes de febrero… No creo que tarde mucho…

saludos

48. 13 mar 2010, 19:24 | Gato Negro

No, no, no, no, no y no. ¿Como pueden haber hecho esto?. Por favor, que me faltó tatuarme en la frente el logo de [REC] mientras gritaba las decenas de veces que la había visto… ¿para que ahora me vengan con esto?. No hay derecho.

(SPOILER TIME)Solo perdonaré a Balaguero y a Plaza si dicen publicamente que todo esto de “te cambio unos zombies por unos poseidos” ha sido un encargo millonario. Desde el primer minuto deseé que todos los soldados muriesen. Los tres niños han sido el peor agregado de todos, y ya no hablar de sus actuaciones. Hasta Manuela Velasco ha conseguido sobreactuarse, “que no eres la Jovovich, chocho!”. Parece que Balaguero haya abierto su cajón de las ideas apuntadas en su momento de reflexión en el baño y haya escogido cuatro o cinco para agregarlas a la idea inicial. Y por cierto, lo del gusano ya es el remate del tomate. Que mal que le va al demonio que hasta de gusano tiene que hacer, el pobre. (SPOILER TIME OFF)

Lo que más miedo me da de todo esto es que la web de [REC 3] existe desde el estreno de la 2ª (rec3lapelicula), y que en su grupo de Facebook, el último mensaje publicado es el siguiente:

“Confirmada una posible pre-producción de la película. Por el momento, tanto el guión como el director de la película están en fase de espera.”

Espero no encontrarme con Balaguero en ese proyecto, pues ya sería una completa falta de respeto.

49. 21 mar 2010, 21:02 | kikekike

Buenisma secuela!!! me encanto

50. 22 mar 2010, 03:50 | Thanatos

No soy de España, soy de Guatemala y aquí (ya que por razones comerciales nunca proyectan este tipo de peliculas) me tocó verla en DVD (por cierto pirata, pero digo: El que no es pirata, que lanze el primer DVD…) pirata. No es la primera vez que tengo contacto con el cine español y tuve el agrado de ver REC-1 y la verdad me encantó. Tanto encantó que los “gringos” copiaron la versión y la vendieron como “Cuarentena”. Llama mucho la atención en el giro de la trama en esta secuela, el acontecimiento espiritual y dejando por un lado el aspecto Infectológico. Rec-2 es una buena propuesta y la verdad, me gustó!!! No tiene tanto Gore ni terror como se encarnó en la primera entrega pero sí alabo la actuación Española; inclusive tuve que buscar algunos modismos que los españoles usan en sus conversaciones para entender la trama. El final no tuvo la fuerza que debió imprimirse para dejar claro lo que realmente el espectador quería ver y por sobre todo, el aspecto técnico de la dualidad de las camaras y los efectos de sonido entre otros… Excelente, mis respetos al cine español. Sentí muy sobreactuado al joven que recibe la bofetada del oficial bombero (El término aquí sería hueco=Marica=gay). Siento que el ingresar este grupo de jovenes que se la pasan de muy valentones terminen siendo carne de cañón del “demonio” y que uno de ellos termine revelando la localización del origen del mal. Bueno no sigo ya que sería spoiler. De todas maneras, felicito al cine español que noz ha dado doz joyaz de terror Eshpañol que posh hombre tio, son la hoshtia!!! XD Felicidades.

51. 22 mar 2010, 10:40 | carde

Excelente film, gran continuación, supera a su antecesora. Perturba lo suyo y buen gore. Balagueró forever.

52. 22 mar 2010, 23:31 | WILLIAM

por que m**rdas hasta ahora la estrenan aca en colombia, que politicas tan lamentables de distribucion tenemos cuando no es un producto de “hollywood”.

53. 13 abr 2010, 23:38 | psychopulp

A mi me parecio BRILLANTE !!! y no coincido en que esta segunda parte no tiene momentos que te crispan los nervios. Se me vienen muchos a la mente, la parte en donde claban el crucifijo en la puerta, la parte final, con la camara “verde” y la luz !! absolutamente GENIAL !!! y el FINAL es inmejorable !!! Sali con ganas de MAS !!! y eso ya en una secuela es MUCHISIMO !!! 10/10 !!

54. 13 may 2010, 17:30 | IgorPamplona

A mi no me gustó nada, predecible, repetitiva, no me asustó ni un ápice. Decepcionante.

55. 27 may 2010, 12:19 | Nuska

A mí me gustó, pero creo que estropearon la saga. La primera parte era inmejorable, pero como siempre quieren sacar más tajada…

Creo que lo que más me gustó es volver a estar en ese edificio, volver a sentir “algo” (al inicio de la peli) de lo que sentí viendo la primera. Pero a los actores habría que empalarlos, ¡qué mal lo hacen!
Tampoco me convenció lo de (¡¡¡SPOILER!!!!) las posesiones… los zombies molan más!! xDDD
Y los tres niños… no comment.

Total, que no creo ni que me digne a ver la 3ª entrega (¿por qué una 3ª? ¿¿¿¿POR QUÉ????)

56. 03 div 2010, 00:11 | Carrieta

Desastrosa continuación. Me averguenza en esta oportunidad las actuaciones del actor argentino que son pesimas. Recordemos que el vecino gay de la uno es un actor fetiche del director que siempre sorprende con sus acertados personajes como lo fue en Los sin nombre. Y por Dios el final yo escuhe mal en el cine o dijieron “Vamos los pibes” ajaja bueno soy una argentina arrepentida. Saludos.

57. 03 div 2010, 01:38 | patpat

sin temor a equivocarme prefiero definitivamente la 1 me sorprendió y me dio gusto saber que el cine español cada día hace mejor las cosas aunque no soy española me gusta saber que están quitandole ese monopolio que tenia estados unidos en estos asuntos felicidades a los cineastas españoles. esta segunda parte creo que no fue un acierto pero vendrán películas mejores.

58. 02 ene 2011, 22:18 | MuyMuerto

Me gusto, pero me sobran las camaras.

59. 30 mar 2011, 00:26 | PS2pirata

Supera en todo a [REC], salvo en que no hay un susto potente, es decir, como el del crío de la guardilla, por lo demás impresionante, sus giros argumentales me dejaron ‘flipando’ y lo de la visión nocturna es un torrente de tensión en vena!!!!

60. 07 abr 2011, 20:33 | Victor

La tenía aparcada y tenía altas expectativas pero me he llevado una decepción terrorífica con esta secuela.

Me encantó REC, las interpretaciones, el ritmo, los sustos, la historia que parecía ser ( y que se han cargado literalmente).

Muy mal tanto el cura como el jefe de los geos,como los 3 chicos, por dios, todo fatal, ese giro del argumento, que maallll!!!, veo los comentarios y comparto casi todo lo que se dice, no entiendo como ha podido gustar a nadie esta secuela. Muy lamentable. Te sientes engañado, no hay quien se lo trague. Qué decepción.

Saludos.

PD ¿En qué estaban pensando para transformar así un existo rotundo? No lo entiendo.

61. 08 abr 2011, 12:25 | Samdra

Y qué se suponía que tenían que hacer? Volver a hacer LO MISMO? La historia no daba para más tal y como estaba. Buscaron la manera más ingeniosa de no salir del edificio para conservar la sensación de claustrofobia y darle un plus de terror.

Los giros no son tan forzados, recordemos que en la primera parte, el tufo de posesión tiene mucha fuerza en la última secuencia en el ático; no se lo han sacado de la manga, lo dejaron ahí y ahora lo han aprovechado.

No entiendo la manía que le tiene la gente a los niños, son insoportables, pero a caso no lo son ahí fuera en la calle?? Una de las cosas que tenía REC 1, es que era un reflejo bastante fiel del perfil de vecinos de un viejo edificio de Barcelona. Y con los niños tocapelotas pasa lo mismo. Es más, me parece hasta una referencia a la cantidad de gente que se ha intentado colar en la casa (yo misma estuve ahi XD) después de ver la película.

REC es de lo más genial que ha salido de nuestras fronteras, y lo defenderé siempre.

62. 08 abr 2011, 14:02 | Mr Zombie

Rec me parecio un soplo de aire fresco al denostado cine de terror español, pero de la misma manera que digo eso , tambien opino que Rec 2 fue una pelicula innecesaria que no aporto nada , dejando la historia mal parada a lo bien que acabo la primera. Pero don dinero es don dinero y se forzo la situacion, y como la segunda no dejaba las cosas claras nos invadiran con Rec 3 donde estara solo Paco plaza, ya que Jaume balaguero se ha desmarcado viendo que la cosa se puede acabar yendo de las manos. Mientras tanto ya estan los americanos con el rodaje de Quarantine 2, y al final con tanta basura de remakes y partes se acabara aborreciendo la peli original, que era la que realmente valia la pena.
Un saludo.

63. 09 abr 2011, 00:05 | Victor

Samdra, tu lo has dicho, REC; REC 2, no. A mi entender claro. Se la cargan.

Saludos.

64. 24 may 2011, 02:22 | koko

me identifico mas con este post que con dicha secuela..

la verdad es que me decepciono muchisimo

65. 11 jun 2011, 00:14 | alfredo

acepto que cuarentena es chiva pero cuando vi rec y supe que cuarentena fue sacada de rec empece a buscar rec la vi en youtube despues de eso vi que aparecio rec 2 y yo la puse me asombre la parte que me guste es cuando matan al bombero de un solo balaso y rec 1 lo que me gusto de rec fue cuando se cae alex o cuando a manu lo muerden

66. 20 oct 2011, 03:30 | Seba Cabrol

me llama la atención la ola de indignación de algunos por “la falta de respeto y tomadura de pelo” de parte de balagueró y plaza a los fans, espectadores en gral. etc. se toman muy en serio; peores bodrios se ven en el cine de parte de holywood y no se les mueve un pelo. Ojalá en Argentina hubieran uno o dos directores con ese talento e inclinación por el cine de género. aclarado esto y doscientos años después del estreno de ambas, las he visto al mismo tiempo. tenía cierto recelo de verlas porque la verdad es que el género Zombie no me atrae, y solo de después de ver las otras pelis de balagueró me picó la curiosidad.
Bueno, REC me gustó especialmente al final, cuando aparece el tema sobrenatural y la niña medeiros en toda su belleza. ese giro aumenta el horror considerablemente, lo expande. Ahora, REC 2 no es la secuela que yo hubiera querido ver de inmediato. en ella se pierde esa atmósfera de misterio angustioso, sin hablar de esa entrada “secreta” de los pibes que se mandan dentro del edificio (entrada que los muy vivos endemoniados podrían haber usado para salir a tomar fresco)es absurda. y la actuación de los GEOs (especialmente mi compatriota) es de dudoso empeño, salvo el jefe. La escena repetida en el desván no produce el mismo efecto lamentablemente, y el giro final a lo William peter Blatty me dejó frío, como que lo sentí mas mecánico que imaginativo. saludos y larga vida al terror español.

67. 29 abr 2019, 19:34 | rainbow butterfly unicorn kitty

unikitty vio rec 2 y esta tiene un titulo bien puesto ya que es una digna continuacion a la primera.

mas personajes se suman a los que estaban en la primera (policias armados y un grupo de intrusos que intuis no van a durar mucho que digamos al estar desarmados).

no hay tanto terror ni sorpresas (el argumento es algo parecido a la primera) y cuando las hay (el origen de la infeccion) son algo que oscila entre lo bizarro y lo increible.
(aunque no tanto como lo que hace el cura en la 3 ja ja)

unikitty los ama ^ w ^

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.