Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Before I Wake

Before I Wake

Soñar, literalmente, despierto

Before I Wake

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Al fin… tras un año de espera he podido ver la desafortunada Before I Wake (desafortunada por el hecho de que se haya filtrado antes de su estreno estadounidense, no por la película “per se”). Para mi sorpresa, la nueva película de Mike Flanagan es un cuento de hadas adulto que hace gala de un asombroso apartado visual que da cobertura a un simbolismo sencillito, más fantasioso que grandilocuente. Su objetivo final es el de aglutinar toda esa mezcla de géneros tan dispares a partir de una base más propia de la fantasía que del terror.

Así que en esta ocasión pasamos de lugares malditos —como el túnel de Absentia— y de objetos malditos —como el espejo de Oculus—, a un niño como objeto de la condena; lo que nos trae a la memoria filmes similares como Firestarter (basada en la novela homónima de Stephen King, que no he tenido la oportunidad de leer, y adaptada por Mark L . Lester en 1984), Dark Touch (Marina De Van, 2013) y, en especial, a Mama (Andrés Muschietti, 2013). Y es que resulta inevitable resaltar el extremado parecido visual de Before I Wake con el filme de Andrés Muschietti, que también destacaba por esas profusas nubes de mariposas y un ente muy parecido al que veréis en la película que hoy nos ocupa.

A pesar del tono comercial de la película —se nota que está planteada para un público amplio, lo cual la aparta del tipo de películas que un servidor suele comentar en Almas Oscuras— Before I Wake posee algún repunte digno de alabanza que hace que destaque sobre la ponzoñosa basura a la que nos tiene acostumbrado el género en su versión más mainstream. En términos generales Before I Wake, aunque no es una gran película de terror, sí es un drama, a mi modo de ver, fantásticamente desarrollado. Ya en uno de sus primeros trabajos, Absentia, Flanagan demostró tener una mano puntillosa a la hora de construir el drama alrededor de una intrincada trama sobre desapariciones; y lo mismo podríamos aplicarlo a Oculus, otra película cuyo dramatismo se sustentaba en la venganza de dos críos que pierden a sus padres a manos de un espejo (dicho así suena muy estúpido, pero os aseguro que en la película había poca cabida para el chiste…).

Con Before I Wake Flanagan nos presenta algo casi opuesto a Oculus, esto es, el dolor de un niño al perder a sus progenitores de manera prematura. Y la gracia del asunto es que nos presenta a una villana para nada al uso. Una villana sorprendentemente interpretada por Kate Bosworth, que encarna a una madre egoísta y negligente que se aprovecha del don/maldición de Cody (interpretado por Jacob Tremblay) para resarcirse de la pérdida de su hijo póstumo; algo que, sin duda, se sale un poco de lo que éticamente se esperaría de una buena madre… SPOILER Lo interesante del asunto es que, desde el primer momento, el director señala a Bosworth como la única villana de la función, dado que toda esa imaginería de pesadillas no dejan de ser el recurrente del trauma de Cody sufrido por el deterioro y la pérdida de su madre FIN DE SPOILER. Por mi parte, una excelente nota para Bosworth y Flanagan por regalarnos un personaje tan complejo como éste. La parte negativa es, precisamente, la resolución al conflicto planteado, que degenera en algo muy pueril y cursi que nada tiene que ver con el conflicto base; lo que evidentemente potencia su atragantamiento. Aunque en mi caso la película supo compensar sus defectos con otras aptitudes, como es el apartado visual y la actuación de Bosworth.

En definitiva Before I Wake se presenta como una película correcta —en ningún momento ni siquiera roza la maestría— y cómoda de ver. SPOILER Como drama de terror la propuesta de Flanagan propone una amalgama armoniosa, a modo de parábola, sobre un huérfano que teme tanto la muerte de sus seres queridos que no puede evitar soñar con ello… FIN DE SPOILER; de manera que tan solo es una película de terror en su superficie, pues en el fondo se acerca más a un thriller psicológico. El reparto muy correcto. El crío, una ricura. El ritmo algo denso. Y visualmente cautivadora. En fin… un altamente recomendable.

Lo mejor: el personaje de Bosworth da que pensar. Se sale de la tónica general.

Lo peor: un final que han dulcificado demasiado. Eche en falta el tono trágico de Absentia y Oculus.


Vuestros comentarios

1. 21 jul 2016, 20:33 | José

SPOILER!!!!!!

Me has dejado todo picueto con eso de que la Bosworth es la villana y se la señala así desde el comienzo. Me da la impresión de no haberme enterado de nada. Me recuerda a un amigo que insiste en que Uma Thurman es la villana de Kill Bill e Ingrid Bergman la de Casablanca.

FIN SPOILER

2. 21 jul 2016, 20:49 | German

SPOILER!!!!!!!!!!!

Yo tambien me quede medio descolocado con lo de Bosworth villana porque a pesar de sus actitudes egoistas y poco eticas para con su hijo adoptivo nunca la vi como tal.

FIN SPOILER!!!!!!!

Yendo a la pelicula me ha gustado mucho la verdad,no es ninguna maravilla pero es muy entretenida aunque es mas bien un drama sobrenatural con toques de terror que una pelicula de terror propiamente.Las actuaciones de los 3 personajes principales son buenas,en especial Kate Bosworth y el pequeño Jacob Tremblay(el cual ya hizo un papel sobresaliente en la muy buena Room),un nuevo talento a seguir muy atentamente.Los efectos tambien son muy buenos y bellos.
Quizas el final ademas de dulcificado haya sido muy explicado y eso puede molestar a algunos.

3. 21 jul 2016, 21:26 | RedRum

José: SPOILER Yo personalmente lo veo así, pero con villana no me refiero obviamente a que esté desequilibrada o sea una asesina, ni pamplinas de ese estilo. Hablo desde el punto de vista ético. El personaje, en la primera mitad del filme se presenta como una persona que no ha superado la muerte de su hijo, y que se aprovecha del don de Cody, como si fuera un objeto y no un niño. A mí desde luego me cuesta simpatizar con madres tan buenas como ésta.

Luego evidentemente entra en razón y es vital para solucionar el problema, pero solo tras causar indirectamente la muerte de su marido que tampoco es un chiste. Pero vamos así es como lo vi en su momento.

Espero haberme explicado bien.
Saludos.

4. 21 jul 2016, 23:19 | Omar

Una reseña que les esperaba leer desde hace meses.
A mi me gusto mucho, es una ensalada de generos y visualmente es muy atractiva.
El niño actúa de lujo, vamos desde su trabajo en Room (pelicula que no tiene cabía en Almas) me agradó el profesionalismo que desempeña a tan corta edad.

La pelicula no despunta, pero por su originalidad y desarrollo valen la pena y la posicionan como un punto azul entre los proyectos grises del cine de terror comercial.

Nunca vi a la madre como villana, quizás la definiría como una mujer real y muy cerca de lo que haría cualquiera en su posicion, un personaje para nada idealizado ni arquetípico, una mujer con sentimientos reales (claro, egoístas, así somos los humanos no?).

Le daría 3/5

5. 23 jul 2016, 03:30 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Para mi, muy buena pelicula, pero tristemente desapercibida en nuestro pais.

Una muy mezcla de drama, toque de terror e intriga, ademas de ese estado de sueño-realidad que permite excelentes escenas.

Recomendada.

6. 24 jul 2016, 16:41 | THE HORSE

MUY BUENA !! entre lo fantastico y el horror psicologico, Mike Flanagan a dado al punto con esta pelicula ( la que mas me gusta de su filmografia) crea un ambiente atrapante para dejarte en una historia mas dramatica de lo q uno cree…con un casting de niños muy siobresaliente , me sorprtendio bastante la peli , mas de lo q habia leido por ahi a muchos colegas q no les a gustado , SORPRESA

7. 30 jul 2016, 00:43 | Luis

También la vi, y me dejó con una sensación de haber visto algo interesante pero que le faltaba un poco para ser redondo y creo que es el final, que me resultó bastante descafeinado.

La película empieza bastante bien, hasta que la familia de acogida se da cuenta de lo que pasa. A partir de ahí creo que la cosa se estanca en mostrar más preciosismo visual que otra cosa, y en lanzar algunas pistas falsas, para luego caerse en el final.

Sí que también destacaría el trabajo tanto de Bosworth (que me sorprendió mucho ya que la considero una actriz un poco floja), y sobre todo de Jacob Tremblay, que tras verle en la espléndida La habitación, vuelve a sorprenderme con un trabajo tan maduro para un niño de su edad.

También venía de ver Hush, igualmente de Flanagan que no me gustó nada (“terror” vacío e injustificado), y de Oculus creo que la falla el ritmo, demasiado lento y que intenta tomarse muy en serio lo que cuenta, por lo que personalmente creo que esta Before I wake es, hasta ahora, la película más completa de Flanagan.

Un saludo.

8. 06 div 2016, 16:16 | Varón Dandy

Es una película interesante. Personalmente, toda la tendencia de mezclar drama con terror me despista (Late Phases, The Monster, incluso The Witch). Terminar emocionalmente blandengue, cuando lo que quiero simplemente es liberar adrelanina, a veces me hace sentir como cuando entras a la sala de cine equivocada (aunque la película que no eliges termine gustándote). Por otro lado, me parece que esta tendencia, es el paso natural de la extinción masiva de seres huecos hacia una humanización de personajes dentro de situaciones límite.
En general todo Flanagan me gusta (Hush la que más), aunque siempre tiener ese vaporazo de cine televisivo que rechina tanto. Pero en positivo diré que me parece un cine funcional.
Viendola me ha venido mucho a la mente Inteligencia Artificial, por el mismo tema del que hablais de la madre-egoista-cosificadora.

9. 15 ene 2017, 21:04 | Mountain

Curiosa película que me ha gustado mas de lo que creía anoche. Cuando terminó me quedé con la sensación de que me faltaba algo, me había gustado pero… el caso es que hoy pensando en ella me he dado cuenta que aparte de las bellísimas imágenes oníricas, que por cierto normalmente no soporto, la película tiene un trasfondo muy interesante, los miedos, el egoísmo, el no poder asumir nuestro destino y el ser capaces de hacer lo que sea con tal de cumplir nuestros sueños. Interesante propuesta, que a veces roza peligrosamente el moñerio pero que sabe esquivarlo y conseguir una peli que si bien no se la podría recomendar a cualquiera, mas que nada por los niveles de azúcar, si que me parece una rareza que merece la pena visitar. 70/100

10. 31 div 2021, 00:20 | Alicia

El argumento es muy original, aunque se trata mas de un drama que de un film de terror. Los actores lo bordan. Altamente recomendable si quieres ver algo diferente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.