Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Election: La noche de las bestias

Election: La noche de las bestias

El mundo de Trump

Election: La noche de las bestias

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan, una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluido el asesinato. Por ello se convierte en el principal objetivo de La Purga de este año, poniendo el destino de la nación en manos de la ciega violencia.

Mucho vitriolo he vertido sobre las producciones de la “Blumhouse”, la productora detrás de los éxitos de “Paranormal Activity”, “Sinister” o “Insidious” entre otras, pero lo cierto es que no tengo nada en contra de una fórmula comercial siempre que sea la excusa para realizar películas entretenidas. Si el asunto ya va de horror sobrenatural pues mejor que mejor, mi único problema es quizás la saturación de paisajes comunes que afea los largometrajes estrenados por estos nuevos mecenas del terror. En el caso de la saga de “La Purga”, el otro gran puntal de la productora norteamericana, no podemos hablar de fantasmas o casas encantadas, sólo de violencia humana, en su versión más discriminatoria y fascista, lo que no quita para que la trilogía, de momento, sea de lo más interesante dentro del catálogo de la “Blumhouse”.

Con una primera parte que se quedaba corta en cuanto al concepto presentado, una noche donde el crimen está permitido en Estados Unidos sin juicios ni culpas posteriores, la saga ha ido evolucionando por los derroteros del clásico ”más es mejor”. Donde teníamos a una familia atrapada y acosada por una pandilla de “purificadores”, los ciudadanos que se abandonan a los encantos de “la purga” con sádica alegría, ahora tenemos una gran cantidad de escenas de acción donde las armas de fuego y las persecuciones por calles envueltas en el caos de una mini guerra civil son el entorno para el desarrollo de una historia que, desgraciadamente, está llena de tópicos sociopolíticos que parecen escupidos por Willy Toledo. Entendedme bien, siempre me tendréis del lado del pobre y del desfavorecido, porque soy uno, pero la vergonzosa forma de presentar los rasgos de un exagerado capitalismo parecen más propios de propaganda sensacionalista que de un verdadero discurso de cambio.
El resumen básico de la discriminación positiva es sencillo, y a pesar de contadas excepciones para que lo obvio no lo sea tanto, quedaría tal que así: si un personaje es un hombre blanco de cierta edad será también republicano radical y se meará en las caras de los desfavorecidos. Sin embargo, si es negro o latino será un tipo luchador y rudo pero de gran corazón y capacidad de sacrificio. Claro que la película cae en su propia trampa, estando dirigida y escrita por personas de raza blanca, el verdadero protagonismo y heroicidad acaba recayendo en dos actores de pálida tez. Perdonadme pero me parece un poco hipócrita, y también facilón. No vamos a mirar para otro lado y decir que no existe la segregación racial a día de hoy en Estados Unidos, pero presentarla de forma tan pueril, desde luego, no ayuda en nada.

No obstante, tampoco creo que “Election: La noche de las bestias” pretenda dar una lección moral, su perspectiva nace de la necesidad que la saga tenía de adentrarse en terrenos políticos, pues al fin y al cabo ese es el origen de “la purga”. ¿Qué el telón de fondo alcanza cotas ridículas en demasiadas ocasiones? Cierto, pero tampoco es un problema tan grave. A ver, estamos viendo una película cuya justificación es que el gobierno del país más poderoso de la tierra permite una noche de barbarie porque sí. ¡Ejem!, las razones de semejante evento no se las cree ni Maduro, así que nos movemos en un entorno más fantástico que una novela de Isaac Asimov, siendo lo más recomendable relajarse y aceptar el hermanamiento de “La Purga 3” con el video clip musical como simple vehículo para el entretenimiento. Y a juzgar por la pingüe recaudación, habida cuenta de su presupuesto de sólo diez millones de dólares, el público ha sabido dejarse llevar por el lado descerebrado de la película.

Las referencias son “Asalto a la comisaría del distrito 13”, “1999: Rescate en Nueva York”, y “The warriors: los amos de la noche” o “Ruta Suicida”. Los resultados no llegan ni a la suela de los zapatos de sus inspiradoras.

Un espectáculo banal pero adrenalítico que sigue las pautas de la segunda parte con una fidelidad rayana en el auto plagio. James DeMonaco vuelve a escribir y dirigir el tercer capítulo de la franquicia, que salvo ese viraje hacia lo político, más bien sectario en lo que a los Nuevos Padres Fundadores respecta, sigue el mismo esquema que su predecesora: una persecución que tiene a nuestro protagonista, un adecuado Frank Grillo, protegiendo a un personaje tan indefenso como una senadora. La caza tiene lugar en las calles de la ciudad cuando “la purga” está en pleno auge, pero, en esta ocasión, los ciudadanos sanguinarios no son los verdaderos protagonistas de estas persecución, pues la senadora está siendo buscada por un escuadrón neo nazi, a las órdenes de los Nuevos Padres, que se apropiará de buena parte de las escenas de acción de la película.
Como en la segunda parte del saga, asistiremos a un secuestro “imprevisto” en el tramo final de metraje, unos elevados ciento diez minutos que no hacía falta en su completitud, y a un rescate lleno de villanos de opereta declamando sus loas al estilo de vida republicano. Una pena, porque si algo ha hecho fuerte esta saga es la presencia de los “purificadores”, aquí afortunadamente diseñados con bastante acierto. Dejados en segundo plano, sus apariciones se asemejan más a escenas extraídas de “Bioshock” que a las otras partes de la franquicia. Dementes hasta límites comparables a los de un “splicer”, los ciudadanos que practican “la purga” gustan por la iluminación y estética de un video clip de la MTV, demostrando así un gusto tremendista, algo ridículo, pero eficaz de cara a la galería, pues su histeria y locura son lo mejor de la película, convencional en muchos otros apartados.

Nada que reprochar en cuanto al apartado técnico. Dentro de esta estética artificial sobre la que se sustenta hallamos una dirección artística muy profesional, en la línea de esa comercialidad veraniega que identifica siempre las fechas de estreno de la saga. Tiroteos y coreografías de luchas al nivel de cualquier otra producción hollywoodiense, ayudadas por una fotografía que no pierde detalle de los trajecitos y neones que lucen nuestros “purificadores” para la ocasión. ¿Qué las actuaciones no están especialmente a la altura de este despliegue técnico? Sí, excepto Grillo, repitiendo casi línea por línea su papel anterior, el resto del elenco no es más que carne de cañón para esta lucha maniquea entre el bien y el mal. Para semejante propósito me hubiese bastado cualquier otro muñeco, así que los actores cumplen su función.

¿Recomendable? Sí, por qué no. Se trata de un entretenimiento facilón al que no hay que buscarle lecturas profundas a riesgo de cabrearse mucho. Ofrece algo de violencia, bastante acción, un par de escenas de tensión, estética de video clip… cine para gente joven y sin prejuicios. Lo que ya no tengo muy claro es hacia dónde va la saga, esta parte parece un punto de inflexión en sentido negativo. Es decir, el típico pico de popularidad a partir del cual los siguientes capítulos disminuirán drásticamente su calidad y pasarán a ser estrenos directos al mercado doméstico. Espero equivocarme.

Lo mejor: El diseño de los purificadores, cada vez más retorcidos y "patrióticos".

Lo peor: Los clichés raciales, sociales y políticos. Hombre blanco maduro es malo, hombre negro joven es bueno. Demasiado simplista, la discriminación positiva no le hace bien a nadie.


Vuestros comentarios

1. 25 jul 2016, 15:48 | asbha

La discriminación positiva en un pais como estados unidos se llama normalizacion.
La prensa estigmatiza constantemente las minorias raciales y decir que el hombre blanco adulto es malo y el negro pobre es bueno en una pelicula es como cuando romero ponia a un policia pegando a un negro con la excusa de ser un zombie
NORMALIZACION

2. 25 jul 2016, 18:42 | Andrómeda

Bob, paséate por las noticias de Yanquilandia y toma nota de cada vez que un poli tiene a bien dispararle a un negro sin motivo ni aviso, y luego hablamos de la banalidad de la discriminación positiva….

3. 25 jul 2016, 19:36 | Bob Rock

Andrómeda.- ¿Pero ayuda a la situación de segregación que hay en USA el decir que todos los negros y/o demócratas son buena gente y todos los republicanos unos neo nazis? Yo creo que no, porque polarizas la realidad, tan sencilla como que los valores son lo importante y en base a ellos nace una persona u otra. Tengo suerte de vivir en una ciudad tranquila, aunque en mi barrio hay mucha delincuencia, por eso no quiero hablar de más, pero de corazón que “The Purge 3” banaliza las desigualdades sociales.

Yo quiero igualdad, pero igualdad de la de verdad. Malos hay de todos los colores, eso es irrefutable.

Un abrazo!!!

4. 25 jul 2016, 20:33 | Vael

La verdad es que como entretenimiento logra su cometido, pero tampoco hacia falta haber hecho una tercera parte. El componente sorpresa ha desaparecido y la idea ya no da para estirarla mas.

5. 25 jul 2016, 20:51 | Mike

Mi opinión es que la tercer entrega no es la mejor, de hecho me atrevo a decir que no es tan sólida en el desarrollo del argumento verosímil como las dos anteriores. Otro aspecto importante es que al director no se le da muy bien las escenas de drama, y aquí se nota mucho. Lo suyo es la violencia llevada a niveles de locura, y es algo que, desde luego no deja de presentarse en esta película.
Cualquiera podría decir que esta saga es un simple disparate de muerte y sangre utilizando como justificación un argumento absurdo. También se puede decir que es una trilogía que muestra de forma irreverente, agresora y profanadora el papel del capitalismo y la religión en nuestros tiempos.

6. 25 jul 2016, 22:24 | Luna

Tuve la oportunidad de ir al cine a verla. Claro, había visto las dos primeras entregas (la primera fue algo nuevo aunque concuerdo quedo corta la explicación sobre qué es la purga, pero sin dudas la segunda fue superior).
La tercer entrega fue average, promedio. Le fue muy bien en la taquilla porque es eso, una película para pasar un rato que te hace pasar un buen momento. Los protagonistas son los purgadores, disfrute mucho las escenas en las calles. ¿Es un excelente largometraje de terror? No, pero se lleva bien.

7. 26 jul 2016, 05:42 | Cuntgrinder

Totalmente de acuerdo, no pidamos peras al holmo. Lo criticable si es necesario es la intrascendencia de la película, es fastfood con 0% de capacidad de re-visionado, lo que los yankees llaman “meh”.

Considero a la segunda como la mejor de la saga (no es mucho decir en absoluto) y a esta la coloco por debajo de la primera.

Como consuelo queda por saber cómo se las “ingeniaran” para continuar por el derrotero, punto de inflexión en ciernes, espero no desperdicien la oportunidad.

8. 26 jul 2016, 17:43 | Draghann

Al margen de cuestiones políticas y temas de discriminación, la película es simplemente aburrida. Con cada nueva entrega se pierde algo por el camino y, seamos sinceros, había poco bueno que perder. Si hay cuarta, que dios nos pille confesados.

A partir de ahí, podríamos ponermos discutir sobre qué tipo de sociedad es aquella que tiene como candidado a presidente a un tipo como Trump pero casi mejor lo dejamos…

Un saludo!

9. 27 jul 2016, 16:00 | Loipi

Malísima. Malos actores, penoso guión, situaciones absurdas como cabreos sin sentido. Muchisimas escenas pajas. Una trama absurda un final de órdago putrefacto. Y la sensación de ir diez pasos por delante. Spoiler un helicóptero con mucion del 50 reventaría la furgoneta en pedazos. Spoiler ¿ Que clase de **** se lo tragaría? Tela con el guión. TELA Spoiler.

De lo peor que he visto en años.

Echa sin ganas, barata para sacar bien de tajada y a los espectadores que les den. Engañifa y de las que duelen. NO LA VEAIS

10. 28 jul 2016, 10:12 | Luna

Loipi si esta fue de lo peor que viste en años, pues entonces no miras mucho cine de terror actual.

11. 28 jul 2016, 12:57 | Loipi

AH! Es que esta película es de terror… Okok

12. 29 jul 2016, 00:10 | amets

Para pasar una tarde de domingo entretenido….. pero sin mas.

13. 29 jul 2016, 16:33 | Bob Rock

Amets.- Coincido.

Loipi, Luna.- Bueno, más bien es un thriller, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras por englobarla dentro del terror (¿Cuántas de “terror” realmente lo son?). Tampoco creo que sea taaaaaaan mala. Luna tiene bastante razón, si esto te parece malo, el resto del panorama debe ser desolador. No sé, la película está bien realizada y tiene ritmo, más tampoco se le puede pedir.

Draghann.- Sinceramente espero que no haya una cuarta parte. No creo que el chicle de para estirarlo más. Aunque igual hacen una Purga europea… podría tener su aquel. De lo que voy a hablar es de Trump. Una persona puede ser de derechas y respetarlo, pero a los que tratan como subnormales a la gente de pie y a los currantes, a esos palotes en la cabeza.

Cuntgrinder.- Me remito un poco más arriba. Quizás fuese interesante llevar la Purga a otros países. Si miras la prensa internacional y te fijas en el panorama europeo, daría mucho juego. Efectivamente, esta tercera parte es una película para ver con un buen cubo de palomitas en el cine y olvidarla.

Vael.- Tú lo has dicho. Quizás mejor punto final.

Mike.- Y afortunadamente aquí tenemos poco drama… yo hubiese preferido más purificadores y menos trama política… no llevaba a ningún lado (pero había que darle cierto sentido a la violencia, claro)

14. 30 jul 2016, 13:21 | Bafometh729

La tercera 20/100, la saga completa 25/100. Venga, queremos una cuarta.

15. 07 ago 2016, 19:55 | Frankielopez

A ver… la pelicula es mala joder!!! No le busqueis mas vueltas hombre porfavor, bodrio bodrio bodrio señores!
Para echar la siesta cumple de maravilla , eso si!

16. 07 ago 2016, 23:58 | Bob Rock

Bafometh729.- No, yo no quiero una cuarta, creo que ya lo he dicho. A no ser que le echen huevos y hagan una versión Europea cruel y cabrona que descubra la verdad de este apestoso continente: somos una tierra vieja, racista y podrida.

Frankielopez.- Sí, es mala, pero se puede ver, tampoco es un dolor, ¿no?

17. 08 ago 2016, 03:27 | Frankielopez

Bob Rock.- si, se puede ver, y es mas, lo que has dicho de una version europea gamberra a mas no poder me pone mucho, porque la idea original de la pelicula ahí esta, solo hay que ponerla en manos mas … nose, en otras manos

18. 24 ago 2016, 15:20 | Omar

Por fin tuve oportunidad de verla y discrepo en un 86.5% con la reseña de Bob. XD

The Purge ha sido una de las franquicias más notables de Blumhouse, y para mí no está de sobra, pues durante las 3 entregas ha ido reinventándose a sí misma, justificadamente cuenta con tres partes que van, a mi parecer, de manera ascendente, en cuanto a trama, desarrollo y técnica. Todavía esta tercera parte, el discurso aún destila buen jugo para armar una historia interesante.

Tiene algunos minutos medio flojos, pero va más allá de lo que podriamos notar con el cerebro apagado. El score me gustó y el soundtrack también (entre otras cosas técnicas), los personajes principales y secundarios fueron queribles y bien desarrollados para el tipo de pelicula que nos ocupa (¿Como no querer protagonistas de barrios comunes si son un sector potencial que apoya a la senadora en su campaña, por ser los más indefensos y afectados por la purga?Cumplen con darle sentido y tintes de sentimentalimo a la historia)
Frank Grillo también cumple, elevandonos la testosterona con las secuencias de disparos y peleas.

Me gustó tremendo, grato ver el trabajo del cine comercial este año del género que amamos
En estrellas le doy 3/5

19. 30 ago 2016, 17:28 | Bob Rock

Omar.- Vaya! No siempre se puede estar de acuerdo ;)

Bueno, sigo opinando que esta tercera parte no me parece que avance, digamos, en cuanto a escenario. Quizás hubiese sido mejor decisión ubicar la purga lejos del contexto de la segunda parte. Entretenida sin más, y eso ya es un logro. De la Blumhouse es casi el proyecto que más me gusta en cuanto a que se sale un poco del binomio casa encantada/familia media.

Eso sí, los personajes negros no me han gustado nada, muy impostados.

Un abrazote!

20. 22 sep 2016, 08:15 | Ch

Pense que me iba a encontrar con otra historia, digamos algo facil de digerir y aplaudir para los habitue de los cines.

En cambio vi una radiografia acida y sin medias tintas a la sociedad capitalista, violenta, desigual e inhumana..con todos sus actores en primera plana, elite, fascistas a sueldo, religion, politica corrupta, y las personas de a pie (no me gusta decir etnias) abus.adas por ese sistema, en fin..la pelicula es mirable como entretenimiento pero admirable por su critica casi sin entre-lineas

21. 24 sep 2016, 08:41 | Bafometh729

Es buena la idea de un “rimeik” a la Europea aunque por estos lares no tenemos el endiosamiento hacia las armas como en EEUU. No se si sería lógica con nuestra mentalidad. Podría ser si la historia fuese en un país imaginario o en su país originario. Eso sí, sería sin duda mucho mejor que la original, lo apuesto todo.

22. 24 sep 2016, 10:30 | Godsdog

jajajajajajajajajajajajaj
ALL IN

23. 31 div 2017, 21:16 | Cuervo

Entretenida y poco más.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

!Feliz noche vieja!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.