Estás aquí: Página de inicio » Survival » Infierno Azul

Infierno Azul

Blake "macgyver" Lively y el tiburón bribón

Infierno Azul

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El cine de tiburones siempre ha sido un género que me ha llamado mucho la atención. Realmente, si se piensa bien, estar en el agua, a una gran profundidad, sin saber qué hay bajo tus pies, es algo que provoca temor. No es lo mismo nadar cerca de la playa, avistando la costa —que siempre aporta algo de seguridad—, que flotar en la inmensidad del océano sin tierra a la vista, con una creciente sensación de vértigo debido a que el fondo del mar está lejos de tu alcance. En The Shallows (bautizada en España como Infierno Azul) tenemos una playa cuya profundidad va en progresión. No cae en la profundidad de golpe; de hecho, a medida que avanzamos hacia mar abierto, podemos observar pequeños islotes, en ocasiones muy pequeños, a los que resulta fácil encaramarse y pisar terreno firme. Si miras hacia la costa puedes ver la arena de la playa con cierta facilidad, sin embargo, está lo suficientemente lejana como para que tu voz no sea oída desde la misma; aunque si alguien mira hacia tu dirección podría llegar a verte. Esta, en realidad, vendría a ser la definición de un shallow… aguas de poca profundidad.

El planteamiento de Infierno Azul parte de cómo puede cambiar toda esa percepción de un shallow cuando algo aterrador invade ese hábitat aparentemente seguro y, aunque tengas relativamente a mano la salida, te sea imposible escapar. Que tu única parcela de seguridad momentánea sea un diminuto trozo de roca donde el peligro no puede alcanzarte; pero si lo abandonas… entonces tendrás todas las de perder.

Un lugar solitario, virgen de turistas domingueros y reservado a la gente que conoce la zona. Un paraíso del surf para disfrutar del sol y el mar, olvidando el ajetreo de la vida cotidina. Infierno Azul tenía todos estos elementos para llevar a cabo un survival marítimo, con un gran escualo acechando en la —poca— profundidad del océano y un lugar recóndito donde nadie puede ayudarte, lejos de la influencia del hombre y de la civilización. Pero Collet-Serra no ha sabido aislar y darle entidad a ese ambiente. No ha sabido construir un escenario más claustrofóbico y coherente, dicho sea de paso; y en su lugar ha optado por endulzar la situación con algo de comedia y poner en tela de juicio algunas secuencias que son científicamente difíciles de creer. Voy a contar mucho de la película y de lo que sucede en ella, con spoilers a tutiplén; así que a partir de aquí estás más que avisado.

El inicio de Infierno Azul nos pone en situación. Chica con un pasado difícil se dirige a una playa paradisíaca, en México, para surfear, como antaño hizo su madre —y a modo de homenaje— y probar su valía. Un viaje por carreteras sin asfaltar, con zonas de bosques frondosos y un destino, apartado de la urbe y la tecnología, al que solo puedes llegar en un vehículo 4×4. Al llegar a la playa nos encontramos a dos chicos, surfistas experimentados, que conocían de antemano el lugar. Hasta aquí todo resulta creíble, correcto y agradable; la chica surfea, habla con los chicos, hacen bromas y luego ellos se marchan. El lugar queda vacío… ella sola contra las olas. Al intentar coger la última del día se encuentra con una ballena varada que ha sido claramente mordida por escualos y empieza a alterarse. Demasiado tarde… con la ballena desagrándose, la zona se ha convertido en terreno de caza para un tiburón. De hecho, el escualo rápidamente ataca a la protagonista, destrozando la tabla de surf y mordiéndola en una pierna, provocándole una herida severa. Su única vía de escape inicial será subirse encima de la ballena.

Todavía vamos bien, todo correcto. Lo que sucede a partir de ese momento es que el tiburón decide lanzarse hacia la ballena y empujarla para que la chica caiga al agua y entonces poder comérsela. Es curioso la inteligencia que demuestra el tiburón; teniendo un enorme pedazo de ballena ante sus ojos prefiere ir a por la chica delgadita; no sé si porque le resulta una amenaza, porque Blake Lively tiene un cuerpazo de escándalo para hincarle el diente o porque siente el movimiento de la chica y cree que ella también se quiere comer la ballena. No tengo ni idea, pero es a partir de entonces cuando ya empezamos a ir cuesta abajo.

A continuación la chica nada hasta un islote y allí pasará la noche, con un frio que pela. Recordemos que sigue sufriendo una grave herida de mordisco en la pierna y que no se ha desangrado mucho, que digamos. Se coloca la parte de arriba del neopreno sobre la herida para comprimirla y la cierra con unos aros, unos pendientes… y no sé otra cosa más. Blake “macgyber” Libely… eres una campeona. Desde luego a mi no se me hubiese ocurrido tal cosa.

Tras pasar la noche, teniendo en cuenta la subida de la marea y que el peñón quedaría bajo el agua, la chica tiene que moverse rápido y agudizar su ingenio; pero antes nos detendremos en su curioso compañero de viaje. Resulta que cuando el tiburón arremete la primera vez contra la chica había una gaviota volando por allí y recibió un golpe en el ala que le impide volar, por lo que queda presa también en el peñón. Afortunadamente Blake “macgyver”, haciendo gala de sus conocimientos médicos de último curso de carrera, conseguirá ponerle el ala en su sitio y el ave tendrá una oportunidad para sobrevivir.

En este tramo de la película uno ya está algo mosqueado con el rumbo que está tomando la historia y la manera como la cuenta Collet-Serra. Además, ahora es cuando viene la parte del circo Ringlind para que flipemos en colores. Un borracho local duerme la mona sobre la arena de la playa y al despertar divisa a la chica, pero en lugar de ayudarla decide robar sus pertenencias. Cuando está a punto de largarse, ante la desesperación de la protagonista, divisa los restos de la tabla de surf en el agua y la quiere afanar también; pero entonces el tiburón decide que no tiene suficiente con zamparse a la ballena y a Blake “macgyber” y que quiere pillarse un buen ciego tragándose al borracho. Le pega un bocado que lo parte por la mitad, pero a pesar de ello el borracho saca fuerzas de flaqueza y avanza unos metros hacia la orilla. No sé si me engañaron los ojos, pero si el tiburón ataca dentro del mar y le parte de esa manera, separando las piernas del tronco… ¿cómo demonios llega hasta la orilla? Para ser sincero ahora mismo no recuerdo con detalle dicha escena, pero es tan ridícula que da igual; sea como sea es inaudito moverse si te han arrancado medio cuerpo. No tiene sentido. No lo apruebo.

Los chicos del principio también regresan para surfear y reciben su parte. El tiburón bribón los añade a su colección; de un tremendo salto agarra a uno y luego, cuando el otro está en el islote a punto de escapar, siendo ayudado por la chica, también es arrastrado hacia mar adentro para ser devorado. No solo es bribón el tiburón, también es muy listo.

Ahora la mejor parte de todas. Resulta que la protagonista, ante la inminente subida de la marea, tiene que llegar a un puesto de salvamento que, curiosamente, está bastante cerca del islote; pero la distancia es insalvable ya que la naturaleza establece que un escualo siempre será más rápido que un humano en el mar, y mucho más si ese humano está lastrado por una pierna rajada. Pero gracias al cielo tenemos cerca un banco de medusas y resulta que al tiburón no le gusta rozarse con ellas porque… pican. Yo eso lo dudo mucho… pero lo paso por alto. Lo que no puedo pasar por alto es que cuando la chica se refugia entre las medusas, haciendo cabriolas en el agua para que no la toquen, el tiburón se lance hacia ella y, al chocar con ellas —las medusas—, de repente dé media vuelta como si se se hubiese estampado contra una valla eléctrica. Con la fuerza que lleva el escualo las arrastraría… ¡que parece que las medusas sean rocas! Dicha secuencia no tiene el más mínimo sentido.

Voy Acabando de contar la película ya que nos acercamos al final. Una vez en el puesto de salvamento dispara unas salvas de auxilio para llamar la atención de un barco que pasa por allí; pero las salvas han caído previamente al agua y no vuelan correctamente. Nadie las ve, el barco se marcha y la chica se queda… pero aún tendrá su última oportunidad.

La forma en que consigue salvarse la protagonista es tan inverosímil que me lo voy a ahorrar. Solo faltaba que saliera Tom Cruise y la canción de Misión Imposible para acompañar. Y cómo muere el tiburón, lanzándose como un toro hacia la chica y ésta apartándose en una fracción de segundo mientras él se ensarta sobre un manojo de hierros, es de lo más estúpido, irreal y absurdo que he visto en muchísimos años.

Es una lástima, porque había muchos y buenos mimbres para hacer de Infierno Azul una película digna; y lo cierto es que buena parte del metraje de la película consigue entretener, incluso convence en su primera media hora; pero Collet-Serra se marca un Eli Roth en toda regla y acaba cargándose el resto del film a causa de una serie de decisiones sin sentido, carentes de lógica e inverosímiles. Al final resulta que tanto El infierno verde como el Infierno Azul son una mierda… que le vamos a hacer.

Y ni siquiera me he molestado en establecer una comparación con el tiburón de Spielberg; son como la noche y el día. Tenemos películas de tiburones muchísimo más llevaderas e interesantes que Infierno Azul. No puedo recomendarla en absoluto. Funciona solo a medias. Los efectos especiales no son nada del otro mundo; algunos incluso resultan algo chapuceros. Podemos y debemos rescatar, sin embargo, la actuación de Blake Libely, que consigue transmitir la sensación de que todo lo que está ocurriendo a su alrededor está ocurriendo de verdad. Luce preciosa, con un cuerpo impresionante y gracias a ella la película consigue salvarse —un poquito— del despropósito total. Blake tuvo que filmar en bikini casi todo el tiempo, con frío, sin otros actores a su alrededor durante la mayor parte del metraje, imaginando las secuencias sobre un fondo verde y llevando a cabo un gran despliegue físico, ya que tuvo que nadar, sumergirse y hacer todo tipo de acrobacias. Enorme, sin duda, el trabajo de Blake Lively; algo que no puede afirmarse de la pésima dirección de Jaume Collet-Serra ante un guion desastroso.

El desenlace nos lleva hasta nuestra protagonista disfrutando y surfeando con su hermana menor en las playas de Galveston, Texas. Alguien cercano comentó que le parecía muy difícil que esa fuera la localización real, ya que el color del agua no era lo turbio que realmente es allí. Eso yo no lo puedo asegurar… pero viendo los precedentes tampoco me extrañaría en absoluto.

Me encanta y me apasiona este tipo de cine. Disfruté como nunca del Tiburón de Spielberg, pero por alguna causa que me resulta muy difícil discernir, todavía ninguna película ha superado a aquel magnifico título de un lejano 1975. Dudo mucho que alguna vez alguien la supere…

Lo mejor: El Paisaje Natural. La sensación de agobio en el pequeño islote. La interpretación de Blake Libely.

Lo peor: Dirección renqueante, tono de comedia innecesario. Escenas entre poco y nada creíbles...


Vuestros comentarios

1. 26 jul 2016, 21:30 | Omar

De hecho cité esta pelicula en la reseña de Backcountry.

Mi comentario hacia la película es que es un thriller correcto, tiene buenas escenas de tensión y atención que sobrellevan la película de manera exitosa.
Buen ritmo, score, fotografía mas o menos, porque siendo honestos mucho de lo logrado es gracias a Blake Lively, (a parte de sabrosa mujer) su mera presencia y la forma en que lleva a su personaje abonan mucho a que la película funcione, si hubiera sido la misma historia con la misma técnica pero con otra actriz dudo que tuviera el mismo resultado.

Le daría 3/5

2. 28 jul 2016, 10:10 | Luna

Bueno, a mí me entretuvo bastante. Esperaba más, después de ver el último trailer que pintaba bastante bueno.
De acuerdo con Omar, fue correcta. Entretenida. No creo que pretendía más, no querían pasar a la historia solo hacer pasar un buen rato (o malo, en cuanto a la pobrecita de Nancy).
En cuanto a la traducción, tanto en latinoamérica como en España, que poco trabajo se tomaron, me da verguenza. Acá la titularon Miedo Profundo… mayor esfuerzo para la próxima.

3. 28 jul 2016, 15:50 | Maroona

Esta es una película muy tonta. Me gusta otra película dirigida por Jaume Collet-Sierra – “Sin identidad” ( http://verpeliculas.me/3302-sin-identidad-2011.html ).

4. 28 jul 2016, 22:21 | asbha

lamentable critica

5. 10 ago 2016, 09:03 | Andrómeda

Quizás quieras chequear “In the deep” de este mismo año, de temática similar. La acabo de ver y es muy disfrutable. Casi no ha tenido prensa, no sé a qué se deba porque está muy bien realizada. El productor es el francés Alexandre Ajá.
En cuanto a esta, la veré porque soy fan de los escualos, pero no promete mucho.

6. 26 ago 2016, 09:58 | AZOTE

Hamijos lo único que salva esta película de la quema son los planos que resalzan las nalgas mojadas de la protagonista sobre la tabla.

Y lo del tiburón es de escándalo, parece escapado de una instalación tipo Deep Blue Sea dedicada a la cría de escualos subnormales.

Muchísimo mejor la de In the Deep, pero a años luz.

7. 26 ago 2016, 11:10 | Er Tibu

Me ha recordado a la de “Dark tide” (marea letal), hecha para el lucimiento de la prota Halle Berry. En este caso Blake Lively, que se lo ha currado muy bien. Lo peor es la mala fama de los pobres tiburones que son más de cazar focas, no mujeres bellas. A mi lo k m parece brutal y salvaje es lo que hacen los putos orientales a los escualos, que les cortan la aleta superior (para hacer sopa!!) y echan al pobre animal otra vez al mar para que muera desangrao en el fondo. Por suerte, creo que la aleta es algo tóxica porque lleva mercurio y componentes nocivos para la salud, asi que bien x los tiburones y su ‘venganza invisible’.

8. 26 ago 2016, 20:34 | Mountain

Con unas palomitas recién hechas y unas cuantas birras se puede disfrutar esta película, eso sí, hay que poner el on del encefalograma plano. A mí me pareció entretenida, es flojita, pero disfrutable.

9. 31 ago 2016, 19:59 | Mountain

Hacer caso a Andromeda y echarle un vistazo a “In The Deep”. Le da mil vueltas a “The Shallows” en todo! y sobre todo en lo que más nos interesa, angustia y terror. Para mí una gran sorpresa y desde ya candidata a lo mejor del año.

10. 31 ago 2016, 22:09 | Mr Zombie

Mountain, habra que hacerle caso a andromeda, a ver si un dia de estos me veo In the deep.

Para 2018 tenemos otro proyecto con escualo , en este caso gigantesco. Sera la nueva peli de Jon Turteltaub, subtituyendo al inicialmente previsto Eli Roth, que se bajo del carro, titulada Meg, con el sosainas de Jason Stathan y la deliciosa Li Bingbing.

De todas maneras es un proyecto que lo mismo acaba dejandose a la deriva, y si finalmente lo coje Turteltaub, no espero nada bueno de Meg.

11. 01 sep 2016, 10:58 | Andrómeda

Mr Zombie: si es el mismo “Meg” del libro homónimo ya me estoy anotando. disfruté muchísimo ese libro y espero le saquen una buena peli.
Gracias por el dato! =)

12. 05 sep 2016, 14:46 | Mr Zombie

Andromeda, esta basada en un libro del año 1997 de un tal Steve Alten. Sinceramente desconocia la novela y el autor.

En cuanto a In The Deep, la he visto y es realmente mejor que The Shallows, pero aprueba justito, y es que Johannes Roberts tiene un curriculum infame con pelis infames. esta es la se puede salvar un poco de la quema.

13. 10 sep 2016, 22:31 | CGT

Me meo con la reseña. BRAVO. 100% de acuerdo.
Y me uno a la recomendación de ver “In the deep” en vez de esta.

14. 13 sep 2016, 04:09 | Vael

In the Deep le pega mil patadas a The Shallows, sin duda. Mucho mas agobiante y con un final muy interesante.

Es cierto que The Shallows es entretenida, pero las flipadas del tipo…SPOILER… conseguir escabullirse a ultimo momento de un tiburon que probablemente sea mas rapido que tu dentro del agua para que se ensarte en unos hierros… FIN SPOILER… le restan muchisimos puntos.

15. 13 sep 2016, 09:57 | Realistic Idiot

Entretenida y punto. Como “In The Deep”, que es muy poco realista; me mondaba cuando están a 50 metros de profundidad y se quita las gafas de buceo para poder salir de la jaula y luego se las vuelve a poner como si nada, por favor…o las charlas que se pegan como si estuvieran hablando al aire libre, por no hablar de la iluminación que debe ser nula (a 47 metros bajo el mar no se ve un pijo ni con linterna) y los tiburones no atacan a esa profundidad, en fin…de spoiler

16. 13 sep 2016, 19:44 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

No me ha disgustado. La otra “In The Deep” me parece algo peor 50/100. Yo siempre he esperado y no he perdido la esperanza de que Spielberg hiciese el Rimeik de Tiburón ya que en su época no pudo realizarla como hubiese querido.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

17. 19 sep 2016, 19:55 | Victor P.

Apoyo la crítica de Mr. Zombie, pero yo no voy por el lado “irracional” de las situaciones (porque hay las que realmente no lo son, como esa de engraparse la herida con sus pendientes, por eso la rapidez de su gangrena) sino porque le falta alma, es plana, y tiene la trama de un programa de Bear Grylls. Su visionado me dio la misma sensación de cuando lees un diario pasado en sala de espera.
Hay un par de momentos buenos, pero no más. Eso sí, la fotografía es sublime, tanto en el día como en la noche. Y la performance de Lively es sobresaliente. Transmite dolor y ganas de sobrevivir. Lo que la hace soportable es su corta duración. La idea es buena, hasta los tres cuartos de su duración me parece coherente, pero la forma cómo se salva Nancy sí que es para decepcionarse totalmente. Para pasar el rato.
2 de 5

Acá en Lima se tituló “Miedo profundo”. Y se acaban de estrenar en cine: “The Purge 3”, “Morgan”, “Nerve”, “Dont breath” y “La bruja de Blair”. Creo que no estamos tan mal. Lo malo es que no duran ni dos semanas.

18. 10 nov 2016, 19:33 | n3storm

A mí se me empezó a torcer cuando no le pilla ninguna marea alta hasta el segundo día. Hay dos mareas al día le tenía que haber pillado alguna a la tarde del primer día o muy pronto al día siguiente, en cambio la pasa mil cosas entre medias o simplemente está sobada.

Igual me equivoco pero me extraño.

En todo de acuerdo.

19. 24 jun 2018, 18:19 | Gaerea

Muy recomendable en estos tiempos de calor infernal. Aunque la peli se resumiría en 4 palabras: “tía buena, tiburón malo”.
Por lo menos entretiene.

20. 15 oct 2018, 00:37 | todo el puto dia escuchando rock

basta con ver la imagen congelada que muestra el “trailer” e ir corriendo a ver esto sin importar todos los fallos que tiene. la vi como 7 veces creo, ya que “hbolas” repite y repite su material como para que te lo aprendas de memoria.

obviamente el tiburon no se comporta en la vida real como se ve en la pelicula pero eso no me importo porque mis ojos estaban clavados firmemente en la rubia en bikini…. (baba cayendo de la comisura del labio)

¿o habia otra cosa mas interesante para ver?
si: que fuesen dos o tres mas chicas en peligro (quizas en la segunda parte).

21. 26 feb 2019, 10:03 | princesa unikitty

lo unico que me gusto de esta pelicula fue la relacion que tiene la protagonista con la gaviota ¡¡¡muy tierna!!!

lo demas, una boludez tras otra como bien apunta el reseñador.

primero que no existe el tiburon que nade cerca de las playas ya que son animales de aguas profundas.

segundo no comen personas porque con nosotros no se rellenarian ni una muela. tenemos muy poca carne con respecto a ballenas o focas o morsas que tienen en cantidad.

tercero no podrian morder metal sin romperse todos los dientes (escena cuando muerde la boya) a menos que sus dientes fueran de ese material. y tampoco si se comen a alguien como a ese señor borrachin ¡¡¡no lo cortan a la mitad señores!!!

cuarto efectivamente, como dice el reseñador, en el agua son muy rapidos ya que su cuerpo esta diseñado para eso (no como nosotros)

quinto es una pelicula y en ellas se puede inventar de lo lindo.

massive attack / angel

22. 05 abr 2019, 04:22 | Blas movies

esta es mi segunda pelicula favorita de tiburones

23. 29 jul 2019, 00:24 | ⛧Chupasangre⛧

Película entretenida hasta para alguien a quien los tiburones no le dicen nada. Ver a Blake Lively en bikini está bien, su interpretación, también. Las situaciones, un tanto rebuscadas, pero yo prefiero no buscarle las cosquillas.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.