Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Friend Request

Friend Request

Pulgares arriba

Friend Request

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Cuando una estudiante universitaria bloquea el perfil de una misteriosa chica en línea, se encontrará luchando contra una presencia demoníaca que quiere sumirla en la soledad matando a sus amigos más cercanos.

Que “Friend Request” era una especie de remake alemán no confeso de ”Eliminado” era un secreto a voces. Originalmente, la cinta que nos ocupa se titulaba “Unfriend”, mientras la película norteamericana reseñada aquí hace exactamente 365 días (¿más coincidencias sobrenaturales?) se llamaba “Unfriended”. Dejando a un lado el lio de nombres y denominaciones, “Friend Request” se demostraba como una copia cuando revelaba su argumento: el espíritu de una joven atormentada putea a antiguos compañeros de clase a través de la red de redes y mediante apariciones espectrales que terminan por robarles la cordura. La típica historia de fantasmas llevada al terreno de las redes sociales, algo absolutamente paralelo a “Eliminado”, sólo que ignorando el atrevido montaje de la película de 2014, uno de los grandes valores de aquella.

De hecho, “Friend Request” se encuentra un pequeño escalón por debajo de su “inspiradora” al abandonar el “mockumnetary” como lenguaje. ¡Quién lo iba a decir! Un servidor defendiendo que el formato de una película deba abrazar el saturado universo del falso documental. La verdad que si por algo destacó “Eliminado” fue por la veracidad de sus imágenes, compuestas por secuencias de vídeos de “Facebook” o realistas conversaciones a través de “Skype”. Aquí el lenguaje discurre un camino bastante tradicional a pesar de estar salpicado con tomas extraídas de redes sociales, mero telón de fondo para una historia que sufre una falta de originalidad alarmante, quizás el peor de sus pecados.
Pero cuando uno pensaba hallarse ante otro de los numerosos batacazos del año, sobre todo por lo predecible de su propuesta, descubre una excelente construcción de suspense y una inusitada capacidad para el susto a pesar de lo explícitas de sus apariciones fantasmales, el plato fuerte de la película. Un ágil ritmo que convierte a la película en la típica caseta terrorífica de las ferias, barata a la par que eficaz y divertida.

Desde sus primeros compases demuestra enfocarse al cine comercial adolescente. La clave, para tamaña afirmación, es el nulo desarrollo de personajes que existe. Cliché tras cliché van desfilando todos los personajes por pantalla, siendo el caso más grave el de la antagonista principal, Marina, esa chica gótica obsesiva y practicante de la magia negra. ¡Toma ya! Este sí es un personaje que ayudará a desatascar los tópicos estudiantiles, base del acoso escolar. Peor todavía, los clichés se demuestran superficiales durante todo el metraje. No esperéis que el novio guaperas y banal de la protagonista aprenda latín durante el desarrollo de la historia. No, el que nace zoquete, zoquete se queda, pero eso justifica que sus muertes a manos de un cruel y vengativo espíritu resulten de lo más enriquecedor para el alma. Casi limitando con el ”slasher” más tradicional: ¡tres puntos, colega!

A estas alturas de la reseña parece mentira que haya podido disfrutar de “Friend Request” tal y como lo he hecho. Quizás se debiese a las bajas expectativas, la mejor herramienta para afrontar una cinta comercial de entretenimiento puro y duro. Entonces, si la historia está mil veces vista y ni siquiera el sesgo tecnológico supone una novedad a estas alturas. ¿Qué tiene de recomendable o divertida la película?
¿Tal vez sus actores?
Ni mucho menos, el casting de “Friend Request” está a la altura del guión en cuanto a anodino. Lo encabezan dos mujeres que dan poca credibilidad a sus papeles, claro que hubiese hecho falta mucho “Actor’s Studio” para sacar algo de petróleo de un libreto tan simple. Os hablo de Alycia Debnam-Carey y Liesl Ahlers, jóvenes rostros que tienen todavía mucha carrera por delante en televisión, cortesía de la eterna franquicia de los muertos vivientes. Si hablamos de cine les veo poco futuro, pero nunca se sabe con los rostros atractivos y las miradas de cordero degollado.
Pero si no son sus actores lo que llaman la atención, ¿por qué darle una oportunidad a la cinta? A lo mejor son sus efectos especiales o algún otro apartado técnico que la haga brillar de forma propia, quizás el exotismo de estar rodada en Sudáfrica. Lo siento, tampoco. Con un presupuesto holgado como el de “Friend Request” no vais a ver un espectáculo esperpéntico, desde luego, pero tampoco hablamos de ninguna maravilla. Por ejemplo, en lo que a efectos especiales respecta el exceso se convierte en un arma de doble filo. Las escenas sobrenaturales son tan explicitas que el CGI termina cantando por bulerías, ni siquiera una fotografía y dirección sólida ayudan a tapar estos “defectillos”.
Su director, Simon Verhoven, es un joven más acostumbrado a la actuación que a la dirección, y aun así tampoco puedo reprocharle nada, pues resuelve su primera incursión en el terror con una solvencia muy profesional: fría pero eficaz. Aunque no se trata de él quien saca a flote “Friend Request”, no.

La cuestión es que la película está tan plagada de sustos bien diseñados que es imposible no pasar un buen rato con sus excesos, sus efectismos, sus gritos, su diversión, su locura… y hasta caspa, si me lo permitís. Ver y olvidar, pasadas unas horas me cuesta acordarme de cómo acababa exactamente. Hay un punto tan visto (cosas de internados y fábricas abandonadas) que resulta fatigoso esforzarse por seguir el hilo argumental. Mejor dejarse llevar con la parafernalia ocultistas, bastante bien aprovechada, con la que se rodean las escenas de puro terror. Como digo planificadas con buen gusto y un ritmo endiablado. Puede que veamos venir el impacto, como en la caseta del terror que os comentaba, pero no quita para que resulte divertido ponerse a gritar con los personajes: Bastante puteados a fin de cuentas.
Ya en lo que respecta a reflexiones de cualquier tipo sobre la influencia de Internet en nuestra juventud no sabría deciros. A pesar de que el acoso sobrenatural no se limita a lo de siempre, destacando el descontrol sufrido por los protagonistas en cuanto a sus perfiles online, no existe ningún moralismo en “Friend Request”, cosa que agradezco personalmente. Pero también es cierto que la historia transcurre de forma tan superficial que se nota cierta pérdida de mordiente por el camino. Cada cual sacará sus propias conclusiones sobre lo que significa quedar sin “amigos” en “Facebook”.

Resumiendo, el verano es propicio para estos tipos de productos de encefalograma plano, el mismo placer culpable que un “Cornetto XXL”. Al menos no toman al público por tonto ni se escudan en discursos intelectuales de salvador del cine de género. Sustos por doquier, personajes idiotas… ni más ni menos, pero con la calidad suficiente como para divertirnos como enanos. Eso sí, dejad el “expectatómetro” en casa.

Lo mejor: Tiene buen nivel de sustos y un diseño artístico muy agradecido, siempre considerando que estamos ante una cinta de terror adolescente.

Lo peor: El guion es muy superficial. Como muestra la definición de la villana de la función: se mire por donde se mire, se ve venir desde el primer minuto en pantalla.


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2016, 14:21 | dani3po

Tengo muchas ganas de verla, Unfriended me gustó vastante. Una pregunta: la V.O. de la peli es en alemán?

2. 28 jul 2016, 15:10 | Skalope

Bob, yo miro Fear The Walking Dead (esa basurota indigna y repugnante), única y exclusivamente por Alycia Debnam. Que cosita no amigo?, 23 añitos, belleza absoluta; que frontón tiene esta chica, me hago polvo con la amplitud de su testa.
Tendré que ver tarde o temprano Friend Request me guste o no. Dudo mucho por eso, que sea peor que cualquier capítulo de ese culebrón venezolano del spin-off de Walking.

3. 29 jul 2016, 16:38 | Bob Rock

Dani3po.- La VO es en inglés. De hecho, aunque está rodada en sudáfrica en todo momento quiere aparentar estar ubicada en Estados Unidos. (¡vaya mezcla!). La versión que yo vi es la doblada en ruso (triple locura!!)

Skalope.- Ja ja ja. No te voy a decir que no, pero como me voy haciendo viejo me siento un poco lejano de este tipo de muchachitas. Es decir, tiene pocos años pero por su físico aparenta aún menos… muy cría, a mi me gustan más “hembras”. Claro que todos sabemos el refrán, ¿no?
Ja, ja, ja. Lo del frontón me ha encantado, tiene un panel como para colgar una valla publicitaria o hacerle un buen Mortadelo.

Por cierto, la película es bastante mejor que “Fear TWD”. Aquí pasan cosas, muy chorras, pero pasan.

Un abrazo!

4. 14 ago 2016, 23:56 | Omar

De manera indirecta el buen Bob me recomendo esta pelicula en otro post de otra reseña y la tome como referencia para ver esta película, misma que jamas hubiese hecho en el mundo de otra forma.

Me pase un muy buen rato viéndola por la noche en la comodidad de mi habitación, un filme básico pero brutalmente entretenido, muchos screamers estan muy bien orquestados, incluso anticipas el “qué”, pero no el “cuando” ni el “cómo”, gracias a esto me lleve unos deliciosos sobresaltos.

Quizás su principal fallo fueron esos 15 minutos finales, totalmente, a mi gusto, faltos de gracia y de “amor”, creo que el encanto inicial se desvanecio al punto de la mediocridad en ese infernal tercer acto

le daría 3.5/5

5. 15 ago 2016, 11:12 | Bob Rock

Omar.- Sí, un final muy palomitero para una película que, sorprendentemente, funciona dentro de lo convencional de su argumento en cuanto a sustos y demás, sobre todo viéndola bien de noche y solo a todo volumen. No pensaba yo que una película de terror adolescente tan obvia pudiese ser tan sólida a estas alturas. No me acuerdo donde te la recomendé, ja ja ja, pero me alegra que te gustase. Ese final, y la villana que tiene una entrada demasiada tópica (¿no puede haber chicas góticas que no estén atormentadas?) le hacen perder enteros, pero esto es cine entretenimiento.

Un abrazo!

6. 15 ago 2016, 19:15 | Omar

Bob: Jajaja más bien comentaste que se trataba de una buena propuesta adolescente, y al leer “buena propuesta” me brillaron mis ojos para darle una oportunidad.

Aunque me sigo quedando con Unfriended o “Eliminar Amigo” como la llamaron en mi país (XD) , la forma en que esta contada le da muchos puntos a su favor, aunque como citas, irónico que sobrepongamos un found footage sobre el formato tradicional, lo que son las cosas.

un abrazo

7. 16 ago 2016, 15:34 | Elchinodepelocrespo

Me gustó. Aunque toma algunas dinámicas de “Unfriended”, con la peli que veo más parecido es con “Ring”, veo bastantes puntos en común. Supongo que por eso me moló más, pero se complementa bastante bien con “Unfriended”. Lástima de treinta minutos finales.

8. 16 ago 2016, 17:53 | Bob Rock

Omar.- Unfriended es superior por la forma en que está narrada, aunque me quedo con esta en cuanto a “sustos”. ¿No te molestó que el personaje de la gótica sea tan tremendo cliché? Je je je, igual insisto en el tema porque en mi juventud fui bastante siniestro, tanto como para cortarme el pelo como el cantante de Lacrimosa y otras cosas que no diré XD… ¡pero yo era más feliz que un pepinillo en vinagre!

Elchinodepelocrespo.- Sí, todo esto de maldiciones infecciosas vía hi-tech tiene su semillita en The Ring… ¿o en “La muerte viaja en vídeo”? No, eso seguro que no XD XD XD

Un abracete!

9. 16 ago 2016, 18:43 | Draghann

A mí me pareció un coñazo importante. Aburrida, superficial y más predecible que las 6 a las 5 y media… “adolescentes everywhere, peñazo casi always”

Es que últimamente no veo una peli decente ni de casualidad. O yo me estoy volviendo muy exigente o cada vez el porcentaje de truños anuales es más elevado… Tendré que ver “La Cosa” por cuadraguésima octava vez para reconciliarme con el cine de terror… madre mía, qué mayor me hago…

Un saludo!

10. 16 ago 2016, 22:42 | Elchinodepelocrespo

Sí, y también por la construcción del personaje de la mala, que recuerda mucho a Sadako, todo el viaje y el proceso de investigación que conduce hasta su infancia, las fotos distorsionadas anunciando la muerte de los personajes, y también el tema de los símbolos y las imágenes que cuelgan en el perfil de fb, que en algunos momentos recuerdan a las imágenes del vídeo en “Ring”.

11. 17 ago 2016, 11:35 | Bob Rock

Draghann.- Hombre, desde luego que si esta película hubiese sido editada en años gloriosos mi recepción hubiese sido ligeramente distinta. Pero está bien hecha, tiene buen ritmo y … vale, lo reconozco, el terror adolescente siempre me entra bien. Sobre todo en formato slasher (que casi se podría considerar a Friend Request eso)… Hombre, yo te diría que le des una oportunidad a The Mind’s Eye y a Shelley… no volarás, pero pasarás el rato. Y si no, ve al cine a ver Mascotas… funcional absolutamente, me lo pase bien y me olvidé de la mierda del día a día.

Elchinodepelocrespo.- En cuanto a investigaciones sobre entidades sobrenaturales, la que más me ha gustado últimamente ha sido la de Okaruto (2009) http://www.imdb.com/title/tt1395135/

Un poquito por debajo de Norio, pero es ecomendable…. ¿Qué hará este señor con Sadako v Kayako?

Un saludete!

12. 18 ago 2016, 08:53 | Elchinodepelocrespo

Okaruto tiene buenos momentos, pero es que Noroi es uno de mis found footage favoritos, realmente buena. No sabía que el director estaba detrás de Sadako vs Kayako. Miedo me da…

13. 18 ago 2016, 10:10 | tito jesús

No esta nada mal. Últimamente las propuestas comerciales me están gustando mucho más que las independientes

14. 18 ago 2016, 21:06 | Bob Rock

Elchinodepelocrespo.- Ya está tardando esa reseña de Noroi :P

Tito Jesús.- Esa es la edad ;P

15. 07 ene 2017, 12:24 | AZOTE

Tan infame como la de miedo.com (que encima pagué en su día), o incluso más.

Puedo disfrutar historias de cintas de vídeo malditas, de fantasmas que usan los contactos del teléfono para matar o que poseen cualquier electrodoméstico, pero que se pongan a hackear cuentas de una página (red social) concreta simplemente es demasiado patético, aunque sean de niñatos pijos que se quiera ver morir desde el minuto 1.

16. 03 div 2018, 01:56 | Guxi

Pues no veo ninguna adolescente, ya son veinteañeros en plena universidad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.