Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Split

Split

No estaba muerto, estaba aprendiendo a pronunciar su apellido

Kevin, un hombre con al menos 23 personalidades diferentes, se ve obligado a secuestrar a tres chicas adolescentes. A medida que el cautiverio avanza, una última personalidad, “La Bestia”, comienza a materializarse.

¿Son imaginaciones mías o M. Night Shyamalan vive una segunda juventud? El director de películas de culto como “El Sexto Sentido” o “El Protegido”, y de bodrios de la talla de “After Earth” o “Airbender, el último guerrero”, parece haberle cogido el gusto a esto del “terror” independiente, y entrecomillo terror porque con este peculiar director uno no sabe nunca como clasificar sus películas. Si hace meses sorprendía con la readaptación de “Tales from the Crypt”, de nuevo a la pequeña pantalla, hoy conocemos sobre su siguiente proyecto tras “La Visita”. La cual, nos guste o no, ha salido claramente beneficiada de su producción minimalista, otra cosa es que su guión pierda el rumbo en momentos importantes.
En este caso “Split” viene a sumarse a la larga lista de thrillers psicológicos que componen la carrera de Shyamalan y siendo honesto: ¡tiene muy buena pinta!

Parte de las altas expectativas creadas por el larguísimo tráiler de “Split”, que será estrenada por Universal el 27 de Enero en España, es su carismático villano, interpretado por un James McAvoy (“Trance”, calvito joven en “X-Men”) que va a tener mucho trabajo. Resulta que el personaje de McAvoy, buen actor sin duda, padece un trastorno de múltiple personalidad, pero a unos niveles que incluso pueden alterar su fisonomía. Muy, muy interesante, pero no tanto por la película en cuestión si no porque me recuerda a Crazy Jane, uno de los maravillosos personajes de la superlativa “Doom Patrol” que escribió Grant Morrison (“JLA”, “Animal Man”, “Los Invisibles”) allá por los noventa. La heroína en cuestión encerraba dentro de su mente a casi un centenar de personalidades, cada una con un poder meta humano distinto, lo que se traducía en uno de los personajes más memorables del mundo del comic, al menos para el que suscribe.

¿Cuánto de esto poseerá la película de Shyamalan? Toda una incógnita, como la segura vuelca de tuerca con que el director de origen indio intentará sorprendernos, pues esa es su seña de identidad. De hecho, puede hacer lo que le de la gana, pues la producción corre de su cuenta junto a la omnipresente “Blumhouse”. Completan el reparto jóvenes y guapas muchachas como Lyne Renee, Haley Lu Richardson o Jessica Sula, prestas a ser torturadas psicológicamente, ¿o serán también parte de la mente de Kevin?


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2016, 18:21 | Yann

Y súmale Wayward Pines, que también tiene detrás a Shyamalan.

Segunda juventud sin lugar dudas.

2. 28 jul 2016, 21:42 | kaos

Todos estas referencias que haces comiqueras que haces – y que otros muchos hacen – provienen originalmente del personaje de LEGION de los jovenes mutantes.

Concretamente este personaje es el primero que yo sepa que se le trata en los comics como un enfermo mental – y no como un super-poder – a pesar de que es un ESPER.

En cuanto a lo del cambio de aspecto corporal por lo que veo en el trailer se han quedado cortos – ó han metido un destripe – porque con buen maquillaje y sin avisar te cascas un psicosis que la gente se lo hace encima en el cine.

Por lo demas el actor es para mi un actor excelso, si Shyamalan puede hacer bien su trabajo, puede sea un gran retorno.

3. 29 jul 2016, 13:11 | Vael

No tiene mala pinta. Yo quede encantado con The Visit, asi que a esperar con ansia esta otra.

4. 29 jul 2016, 15:29 | Pona

“No estaba muerto, estaba aprendiendo a pronunciar su apellido”

El puto amo

5. 29 jul 2016, 16:26 | Bob Rock

Yann.- Es verdad, se me olvidaba Wayward Pines porque no la he visto. Me resulta imposible seguir todas las series de terror que se emiten actualmente. Excepto “Ash vs Evil Dead” y “Outcast” estoy un poco desvinculado. Pero precisamente WP pinta bastante bien… a ver si me animo (aunque prefiero saber en que quedará “Tales from the Crypt”.

Kaos.- Pues tienes toda la razón. Legion fue creado en 1985 y es una clara inspiración para la Crazy Jane de Morrison (aunque, como no podía ser de otra forma tratándose de DC, Jane tiene un pasado mucho más oscuro y cabrón, por los abusos de su padre). Gracias por el dato… y sí, espero que el cambio físico sea algo más explícito… aunque creo que el tráiler (muy largo) lo esquiva por el tema de “La Bestia”. Supongo que ahí se producirá una verdadera transformación (espero que al estilo Brock Lesnar)

Vael.- Bueno, si es un poquito mejor que La Visita ya vamos por buen camino, me resulto entretenida pero flojita (quizás esperase algo sobrenatural)

Pona.- ;)

6. 29 jul 2016, 18:18 | Yann

@bob

WP tiene un comienzo cojonudo, pero luego la cosa se desinfla más que un vampiro haciendo prácticas con una muñeca hinchable. Pasa.

Y si vas a ponerte al día con las series, dedícale el tiempo a esa joya que se han sacado de la manga los directores de Hidden, haciendo una mezcla de los Goonies, el Spielberg de los 80 e It: Stranger Things. Canela fina.

7. 29 jul 2016, 19:04 | Bob Rock

Yann.- Vale, pues que le den a WP que no tengo tiempo para todo. En cuanto a Stranger Things, mucha gente habla maravillas. La tengo ya preparada, si consigo engañar a mi señora para verla, ya no te digo.

Gracias por las recomendaciones!!

8. 30 jul 2016, 00:06 | Kaos

Pues yo tambien vengo a fastidiarte tu tiempo libre:

El Legion de los Jovenes Mutantes tiene serie propia a estrenar en breves:

https://www.youtube.com/watch?v=4SZ3rMMYBLY

Ni te cuento el “buen rollito” que da el trailer y lo bien que quedaria una reseña por estas lides.

Si no te has leido nada de esa saga en concreto – sobre todo porque al poner Jovenes Mutantes es sufrir una repulsion inmediata-, solo te dire un nombre BillSienkiewiczChrisClaremont…

No te digo na y te lo digo to.

9. 30 jul 2016, 03:38 | Puerto Montt

Tiene muy buena pinta, no se porque pero se me hace como una mezcla entre 21 cloverfield lane y la pelicula de John Cusack “Identity”.

10. 30 jul 2016, 10:08 | Yann

@bob

Pues si te ves Stranger Things, no te pierdas este vídeo que han sacado con todas las referencias y homenajes a las películas clásicas de lo 70/80, poniendo planos de la serie y de las películas uno junto al otro.

https://vimeo.com/175929311

Obviamente hay spoilers, así que es mejor verlo una vez vista la serie.

11. 03 ago 2016, 10:17 | Bob Rock

Kaos.- En realidad no suelo leer muchos comics de enmascarados… más que nada porque no tengo tiempo más que para lo justo… y el mundo de los comics es tan vasto que me acojona. Sobre todo por el tema sagas, es que no puedo con ellas… o leo algo auto conclusivo o pasan eones hasta que la termino. Tengo una pila de Walking Dead dispuesta para quemarla… Pero gracias por la recomendación, he visto el superlativo trabajo de Bill Sienkiewicz con Legion y recuerdo que sí he leído algo. En su día me gustaban mucho los X-Men y relacionados… mi hermano conseguía muchos comics y me ponía tibio (ojalá volviese a tener tanto tiempo libre como cuando la escuela)… pero un día llegó a mis manos la JLA-JLE de Giffen y me enganché al universo DC…
La reseña sobre la serie no me verás hacerla… ya vi Jessica Jones (me gustó) y aun así me dio mucha pereza hablar de ella…

Yann.- Para evitarme spoilers no veré el video ;)
Pero gracias por compartir… lo que voy a empezar a verla antes de que alguien me la termine destripando… lo de que sea corta ayuda…

12. 04 ago 2016, 00:22 | amets

Pues a mi Wayward Pines me encanta, estoy enganchadisimo.
La verdad que estoy viendo unas cuantas series a la vez y me apunto las que habeis comentado que tienen una pinta de la leche.

estaria bien que se dedicase algo de tiempo a series en esta web, ademas viendo el interes que suscitan ultimamente…

13. 05 ago 2016, 11:31 | Bob Rock

Amets.- Ya te digo que, por mi parte, no me meto mucho en series por falta de tiempo. Fíjate que me hubiese gustado rescatar Tales from the Crypt comentando cada capítulo (pues tengo tanto la serie como los comics). Pero como cualquier día puede ser el último de la humanidad, prefiero ceñirme a artículos más breves ;)

14. 11 sep 2016, 18:13 | FrancHis

Pues por lo general odio las películas de M. Night Shymalan, espero le pueda sacar el máximo provecho a Mc Avoy. Sólo por él iría a ver esta cinta. Tiene buena pinta.

Saludos!

15. 05 mar 2017, 12:33 | AZOTE

La típica historia de un tarado que en manos del indio se convierte en salto evolutivo, superhéroe o vete a saber qué. De hecho lo cachondo es que no hay misterio, toda la película es McAvoy y sus registros para bien o para mal.

Mejor que After Earth y La visita, pero cualquier cosa era mejor.

16. 27 div 2017, 02:46 | Cuervo

Buena película… me esperaba una transformación física más radical de “la bestia”, que al final sigue teniendo un aspecto muy humano, pero bueno, así mejor, más real. Lo irreal queda para las situaciones (habilidades, cualidades).

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.