Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Found Footage 3D

Found Footage 3D

Elevado al cubo

Un grupo de cineastas se propone realizar la primera película de metraje encontrado en 3D, pero ellos mismos se convertirán en protagonistas de otra película de terror cuando la entidad maligna que habita el set de rodaje participe en el rodaje detrás de las cámaras del proyecto principal. ¡Vaya lío!

Demostrando un genial, o estúpido, ejercicio de malabares fílmicos nos damos de bruces con “Found Footage 3D”, la experiencia definitiva en lo que concierne a falsos metrajes encontrados. Desde el boom causado por “Paranormal Activity” (2007) hasta la fecha nos las hemos visto con todo tipo de proyectos que intentan hacer creer al espectador que lo exhibido en pantalla es real. La historia de este formato tiene grandes precedentes, destacando por encima de todos “La Bruja de Blair”, la cual en breves tendrá una especie de remake como sabéis. Y por fin en 2016 alguien ha tenido la osadía de ir un paso más allá y rodar un “found footage”… ¡sobre un “found footage”! ¿Un uróboros metalingüístico? Por si fuera poco, puestos a rizar el rizo, será estrenado en 3D por aquello de romper nuevos moldes. ¿Pero de verdad queda alguno por romper?
“Que la visión de los árboles no te impida ver el bosque”, debería ser la máxima de los que deciden dirigir un falso documental. El formato es un medio para comunicar una historia: el hecho de hacerla pasar por creíble, por real es muy difícil cuando hablamos de cine de terror sobrenatural, debería ser un añadido que potencie el argumento.

No sé hasta qué punto se hará eco de esta premisa “Found Footage 3D”, pero al menos no parece tomarse muy en serio a sí misma, casi rozando la parodia. Aunque he de reconocer que su tráiler ofrece unas imágenes sólidas y atractivas, la promesa del exceso como atractivo para la platea más gamberra. ¿Un nuevo tren de la bruja? Sabiendo que su principal productor es el co-creador de “La Matanza de Texas”, Kim Henkel, cualquier cosa podría pasar. Sin embargo huele a simple reclamo comercial, pues a la prominencia que adquiere este nombre, en los carteles de “Found Footage 3D”, podemos añadir las declaraciones de su director, el debutante Steven DeGennaro: “La revitalización que Scream representó para el slasher, me gustaría trasladarla al found footage”. Vale, ahora ya es seguro: están de cachondeo.

El próximo 20 de Agosto será estrenada en el psicodélico “Bruce Campbell Horror Film Festival” y saldremos de dudas.


Vuestros comentarios

1. 13 ago 2016, 02:25 | amets

El trailer incita a verla, tiene buena pinta.

2. 13 ago 2016, 14:00 | dani3po

Qué meta todo. Yo pienso verla, soy fan y defensor a ultranza del género y no me avergüenzo en admitirlo.

3. 13 ago 2016, 18:32 | Frankielopez

La verdad es que este genero no gusta mucho a los autores de las reseñas en esta pagina, pero indudablemente y al margen de gustos la formula funciona, gusta y en mi opinion le da un toque de realismo carente en el genero de terror “normal” , las he visto casi todas por no decir todas, y joder, nose por que pero enganchan bastante!

4. 13 ago 2016, 19:12 | Bob Rock

Amets.- La verdad que, sorprendentemente, el tráiler está muy bien. Y digo que sorprende porque su póster es bastante regular y me esperaba algo casi amateur.

Dani3po, Frankielopez.- Es un formato que me sorprendió cuando lo descubrí con “Spinal Tap”. No voy a decir que lo defiendo independientemente de como sea la película, no. Lo que ocurre es que se traduce en un arma de doble filo, y existen muchísimos found footage que son una castaña porque sus autores han perdido más tiempo en plantear el uso de la cámara que en la historia que quieren contar. Da igual, en el formato “normal” encontramos tres cuartos de lo mismo, pero se me hace especialmente molesto cuando se trata de una cinta de cámara en mano, porque para hacer una castaña no hace falta crear un found footage. Luego está el talento de los directores, ya se ha normalizado y estabilizado el asunto, pero hace no mucho tiempo te podías llegar a enfrentar a un mareo de mil pares de narices. Y eso es un coñazo.

Claro que cuando un “found footage” acierta con la atmósfera los resultados suben enteros por aquello del realismos. No lo voy a negar, y es lo que me empuja a seguir la pista a estos proyectos.

En cuanto a “Found Footage 3D”, si es divertida y su parte sobrenatural está rodada con ritmo, me encantará verla.

Un saludo

5. 13 ago 2016, 20:19 | Draghann

La veré. Yo también soy un seguidor acérrimo de este género aunque haya tenido que tragarme auténticos bodrios. Tarde o temprano acabo viendo una que merece la pena…

Un saludo!

6. 13 ago 2016, 23:06 | Jenjedda

Lo del remake de “La bruja de Blair” suena a broma pero ante la falta de ideas que hay no me extrañaría, y bueno, si la hacen tiene que ser mejor que la original a la fuerza ya k la ‘Bruja’ original m parece una mierda pinchada en un palo.
Por otro lado el 3D y el “cine dentro del cine” m encantan, no así el formato “found footage’ k m parece lo peor (yo no pagaría por ver una película de esta índole), pero la idea de mezclar estos temas m parece genial asi que la espero con cierto interés.

7. 13 ago 2016, 23:25 | AZOTE

También he visto unas cuantas del género y aunque los efectos no están mal el tono de parodia inicial del trailer descoloca bastante hamijos.

8. 15 ago 2016, 10:57 | Bob Rock

Draghann.- Parece que ahora, una vez pasado el pico fuerte del “boom”, los proyectos se los piensan más. Aunque este “Found Footage 3D” deja muchas incógnitas en el aire.

Jenjedda.- Las movidas metalingüisticas siempre están bien. También me atrae eso más que el hecho de estar ante una película de cámara en mano. Aun así, el formato en sí tiene algo atractivo, sólo habría que usarlo con algo más de cabeza. Y también medios, porque una negrura agitada durante media hora es muy cansina (y muchas películas con este formato acaban de esa manera)

AZOTE.- Desde luego va a tener su lado cómico, pero a lo mejor se usa de forma proporcionada… ya veremos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.