Estás aquí: Página de inicio » Thriller » No respires

No respires

Escasez de oxígeno

No respires

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Tres ladrones de poca monta deciden dar el golpe que los saque de la apestosa ciudad donde viven. Tras descubrir que un hombre ciego guarda en su casa una importante cantidad de dinero, se deciden a asaltarlo aprovechando la soledad del barrio. En lo profundo de la noche, la desvencijada casa se abre para revelar algo más que un indefenso invidente y su tranquilo perro lazarillo.

Un thriller de terror, dícese suspense pero plagado de sobresaltos y escenas lo suficientemente macabras como para satisfacer vuestros bajos instintos, de mano de Fede Álvarez, director del controvertido remake de “Posesión Infernal”. Bendecido de nuevo con el apoyo de Sam Raimi y su productora “Ghost House”, Álvarez repite al guión junto a su fiel escudero Rodo Sayagues, pero esta vez con una historia más personal que, sin embargo, sigue bebiendo del cine de su mentor como fuente de inspiración, por aquello de lucir en su tuétano las maneras de la serie B más clásica y agradecida. Alejándose del horror sobrenatural que, tras el llamativo cortometraje “Ataque de Pánico”, le granjeaba la simpatía de nuestro exigente Joan Lafulla; el director uruguayo se decanta ahora por un argumento menos sangriento y lleno de guiños a otros estilos y sub géneros: el “slasher”, “survival”, “home invasion”… Poco menos de diez millones de presupuesto para todo un taquillazo que ha recaudado más de cincuenta en su país de origen, Estados Unidos. Un producto muy rentable que debería animar a la productora a seguir filmando con un ritmo más constante, y también dejarse de remakes, como demostró la enervante “Poltergeist”. Obviamente, la crítica norteamericana se ha volcado con ella, como una segunda unidad en la activa campaña de marketing, otorgándole una instantánea aura de cinta de culto. Pero, ¿es merecida tanta polvareda mediática y tantos ingresos?

A diferencia de la muy reciente “The Neon Demon”, “No Respires” es absolutamente honesta en su propuesta. Su larguísimo tráiler, demasiado revelador en todos los aspectos, prometía tensión a raudales y una atmósfera claustrofóbica digna de una película de casas encantadas. Sólo eso, y no tan “sólo”, porque cumpliendo a rajatabla el recetario de una “home invasion” a la inversa, me viene a la cabeza la reciente “Livide” y especialmente “Intruders”, nos regala un personaje aterrador como es el ciego que nuestros protagonistas intentan robar. Interpretado con muchísima fuerza por un Stephen Lang metido hasta las cachas en su papel, este ex militar se alía con su perro, otra importante arma de destrucción masiva así como gran actor, y se arropa por su casa, digna de un cuento gótico suburbano, para ofrecer una persecución atrapante, así de simple.
La agobiante insistencia con la que el invidente intenta proteger su casa, dinero y asuntos, obviamente turbios como cualquier hijo de vecino podrá deducir, es la principal baza de entretenimiento que ofrece “No Respires”. Casi, podríamos decir, que se convierte en un “thriller fantasioso” en lugar de “fantástico”, gracias a la capacidad de su villano para infundir temor. Dotado del suficiente carisma, bien podría haber ocupado el puesto de un Michael Myers o Jason si la película hubiese virado hacía un “slasher”. Sin embargo, ni la brutalidad ni el ritmo de este famoso subgénero hacen acto de presencia durante su corto metraje, poco más de ochenta minutos que se pasan en un suspiro. Ofrecer duraciones coherentes, ¡ese es el mejor homenaje a décadas pasadas!

Una breve introducción de quince minutos es lo único que nos separa de esa formidable máquina de intimidación interpretada por Lang, una presentación de los únicos cuatro personajes en los que se centra la historia. Aquí comprobamos que Álvarez ha tirado por lugares muy comunes, tomados del propio Raimi, esquivando alargarse con los perfiles psicológicos de sus personajes. Afortunadamente dando preponderancia a la acción antes que a aburridos diálogos, donde el uruguayo no es particularmente hábil. Tres ladrones, hijos de una Detroit en horas bajas, símbolo de los efectos de la industrialización sin proyecto claro a futuro, cuyas personalidades pueden ser resumidas en el envoltorio de un chicle. Tampoco ayuda que estos rateros de poca monta estén interpretados por la mínima. A cargo de dicho trabajo encontramos a Dylan Minnette (“Déjame Entrar”, “Pesadillas”), Daniel Zovatto (“It Follows”, “Beneath”) y Jane Levy. Esta última la absoluta protagonista, heroína y “final girl” de la película. Como ya sabréis, Jane repite con Álvarez después de protagonizar “Posesión Infernal”. Aunque se trate de un rostro muy fotogénico no veo un especial desempeño en su trabajo. La chica tiene futuro, desde luego, pero al igual que su dos compañeros de reparto, sus papeles los podría haber interpretado cualquiera con la misma solvencia. Funcionales y gracias.

En cuanto a lo técnico, “No Respires” apuesta por el menos es más. Sin ningún amaneramiento de color pastel, Álvarez prefiere dejar su labor a un lado y dar importancia a los escenarios herméticos de una casa que más parece una trampa, el escenario para un trepidante juego del gato y el ratón. Sin embargo, no pasará desapercibido al ojo atento el buen hacer con la steadicam, estando cada plano cuidado al máximo para dejar al espectador en ascuas, a lo que también ayuda un formato panorámico tras el que nuestro invidente favorito se esconde para tocarnos los cojones de vez en cuando. Lo que sí destaca por encima del todo, aparte de la sucia fotografía propia del cine negro, es un diseño de sonido espectacular. Perfectamente orquestado para realzar el poder cuasi sobrehumano del hombre ciego: su finísimo sentido del oído. Aunque también hay que decir que la cinta se muestra maniquea, aquí radica su esqueleto de serie B, cuando se trata de activar o desactivar esta sorprendente capacidad auditiva. A pesar de su sencillez, el guión no está exento de fallos, y uno se tiene que dejar llevar por el alegre ritmo de su tramo central para olvidar estos ademanes propios de los autocines.

Resumiendo, “No Respires” es una película muy eficaz que se beneficia de su experiencia en cines, por aquello del sonido a todo trapo y el olor de las palomitas. No hay ningún tipo de redescubrimiento del lenguaje cinematográfico, sólo su uso de la manera más directa y entretenida posible. Sacrificamos carrocería por potencia, pisamos el acelerador a fondo y su hora y media se pasa volando, sin ofrecer ningún quebradero de cabeza, únicamente ese giro pringoso con lejanos ecos de una famosa película argentina. Cine digerible que no pretende más que pegar atrapar en la butaca a las nuevas generaciones de aficionados a las emociones fuertes. Lo consigue, no es una obra maestra y su exceso de lugares comunes la castiga, pero vaya si me lo pasé bien con ella.

Lo mejor: Stephen Lang y la edición de sonido.

Lo peor: Los lugares comunes, demasiados y predecibles.


Vuestros comentarios

1. 06 sep 2016, 22:41 | Godsdog

Muy bueno “Sacrificamos carrocería por potencia”.

2. 06 sep 2016, 23:36 | paulcrosnier

Aun no la he visto pero estoy de acuerdo que la apariencia de Stephen Lang es impresionante, con razón este film le ha ido muy bien en taquilla, estoy casi seguro en 100% que el señor Lang toma la película para él.

3. 06 sep 2016, 23:46 | Omar

He leido muchas críticas positivas y ya la espero ansioso… por estos lares se estan jalando mucho del nombre de Sam Raimi para promocionarla, lo cual me hacía intuir que habría puro disparo de salva, pero al parecer no…

Un 3.5 de mi querido Bob Rock, se traduce en que es algo que no nos dejará indiferentes y digno de verse XD Palabras mayores

En unos días por aqui pasaré a dejar mis impresiones :) Abrazo a todos

4. 07 sep 2016, 06:14 | Luna

Que reseña tan espectacular. Esperaba esta película, y la crítica fue excelente. Basta con unos datos poco desarrollados para pseudo-spoilear el trasfondo de la película (Livide, El secreto de sus ojos) jajaja vaya, con que irá por ese lado!!
Esta la esperamos todos, en Argentina tiene fecha de estreno para el Jueves y estoy ansiosa (demasiado). Disfruto mucho la visión de Fede para plantear sus films, es un apasionado por el terror que sabe como poner al espectador al borde del asiento, y sin dudas sigue buscando su camino como director pero nos deja en el paso cosas muy buenas que hoy en día son una bocanada de aire fresco.
Saludos!!!

5. 07 sep 2016, 18:34 | Bob Rock

Paulcrosnier.- Sí, el tío lo borda. Sube mucho la nota!

Godsdog.- Je je je, igual hubiese sido más acertado: “sacrifica diseño de chasis por potencia de motor”.

Omar.- Bueno, Raimi está por “ahí” y algo se nota, pero diría sin dudas que se trata de Álvarez 100%, si continúa por este camino se hará un director sólo de éxitos (mientras Hollywood no lo corrompa, cosa que también veo fácil)

Ja, ja, ja… Sí, soy un cabronias con las notas, pero es que ver tantas películas de horror te vuelve exigente por narices. Ya digo que no es una película de culto, pero sales del cine a gusto, sin sentirte estafado, con la adrenalina alta. Pero tienes que poner de tu parte, lo primero sin esperar una obra maestra a nivel argumental, para nada, dejándote llevar por la tensión.

6. 07 sep 2016, 22:02 | Bob Rock

Luna.- Halaaaaa, no es para tanto, ja ja ja. La verdad que no hice la reseña muy medida, simplemente quise transmitir mi entusiasmo y animar a verla con las expectativas justas. En cuanto a spoilear, no diré más, pero recomendaré que nadie vea el tráiler. Eso sí que es un spoiler en toda regla.

Véanla con cariño y disfrútenla, un thriller de terror a la vieja usanza pero sin nostalgia.

El jueves es mañana, pero si pueden usen tarifas reducidas… ¡qué el cine está muy caro! ;)

Un saludete!!

7. 08 sep 2016, 00:16 | Killer_Diller

yo también coincido bastante con tu gusto Bob Rock ( ahora me suena a buenafuente esto..) y también me pregunto el por qué? hacen los malditos trailers resumiendo las peliculas de principio a fin? una moda hijaputins? o es un detalle para que no veas la pelicula si es una mierder¿? aunque la tematica casas encantadas no me entusiasma me la guardo para un dia sin ideas de que ver!

8. 08 sep 2016, 22:51 | pablo

buena propuesta pero le falta gore y una escena algo mas explicita para crear la repugnancia que buscaba, también hubiera sido genial otro tipo de final con la mariquita incluida

9. 08 sep 2016, 23:18 | DEVILMAN

Vaya, de esta pelicula si no esperaba nada en absoluto. Aunque mi unico deseo de verla es admirar a Stephen Lang, actor increible en cada uno de sus papeles, almenos es reconfortante enterarse que el resto de los elementos de la pelicula no son desagradables del todo.

Igual tambien me animo a verla en el cine

10. 10 sep 2016, 01:14 | Skalope

Habiéndome gustado como a casi todos, estoy con Pablo con que el final “final”, no hace justicia a ese in crescendo tan guay que tiene el film, sobre todo en su climax.
El veterano de guerra que tenía todo controlado, de repente se vuelve loquísimo al sonar la alarma. Empieza a gritar y a gastar balas al tum-tum sin sentido. No me gustó no.
Pero el resto muy bien, la Levy es una buena sufridora, tiene una cara con mucha luz. Eso sí, cuando se ve de cuerpo entero se puede apreciar un cierto enanismo, tiene como cintura y pies de Pequeño Pony del Arcoiris; cuando corre al final seguida por el rottweiler, es como si hubiesen modificado digitalmente su cuerpo y la proporción del tronco sea exagerademente mayor que la de las piernas. Hay algo raro ahí.

11. 10 sep 2016, 13:21 | Bob Rock

Killer_Diller.- No es de casas encantadas! Lo gracioso es que sin serlo tiene una ambientación parecida, le da un toque distinto a las típicas “home invasions”. En cuanto al tráiler: evitadlo!!!!

Pablo, Skalope.- SPOILER yo hubiese evitado el final cuasi positivo. Vale que la credibilidad hay que suspenderla bastante para acercarse a No Respires, pero la forma en que el ciego pierde sus “súperpoderes” en la escena final me parece un poco cutrona. La salida satisfactoria para dejar vivir a un personaje cuyo destino, indistintamente de su extraño físico, merecía la inseminación a chorro. ¿La mariquita le da fuerzas a nuestra protagonista? Ummm, ese ciego hubiese acabado conmigo y mi culo en 0,1 segundos, ¿y no puede con esa chiquilla? Hubiese optado por algo más cruel, ¿os imagináis que, en un momento dado, la deja inconsciente [fundido en negro] y al final de la película, en California, descubre que está embarazada? A partir de ahí se puede elucubrar FIN SPOILER

Tío, lo del pequeño Pony… ja ja ja. Joder, que bueno!! Lo que no se cree nadie es que el perrazo, un gran actor, no le mordiese las piernas en el coche. Es el poder de las gnomas!

DEVILMAN.- Si disfrutas habitualmente de los trabajos de Lang, tienes que ver esta película, todo un despliegue!

Un abrazote!

12. 10 sep 2016, 15:13 | Skalope

Cierto Bob, olvidamos comentar lo bien que trabaja el perro. O lo bien que le hacen trabajar. No debe ser fácil cuadrar planos y hacerle rabiar de esa manera para las escenas. En Green Room los perros están bien pero aquí éste se sale.
Queda la duda si muere o no al final. Siempre he criticado lo fácil que es matar un animal en películas de terror o similares. Aquí no queda claro. El perro no muere pero queda encerrado en el coche. Si el veterano de guerra, desde el hospita dice a la policía que su perro está ahí, pueden sospechar. No lo contabilizaremos como baja.

13. 12 sep 2016, 07:17 | Redención

La película no defrauda, tensión, sobresaltos y adrenalina a todo trapo. Con ese toque serie b que tanto nos gusta. Una vez más Cede da con la tecla.

14. 16 sep 2016, 00:35 | AZOTE

Hamijos no es una obra maestra pero sí muy decente, se pasa volando y cuenta con un Stephen Lang estratosférico haciendo nuevamente de cabrón. Es como un John Rambo tarado aplicando tácticas de guerrilla en una casa que tiene que conocer al milímetro por su ceguera.

La verdad que entre este tío y la prota de Intruders no sabría decidir cual personaje es más friki… la salsa de estas pelis sin lugar a dudas.

15. 19 sep 2016, 21:43 | Omar

Estimado Bob Rock pues ya tuve la oportunidad de ver la pelicula y concuerdo totalmente…

Pelicula honesta y sin pretenciones, agil y entretenida… buen manejo de los silencios, excelentes secuencias y emociones al por mayor…

Lo unico que me sigue pateando la entrepierna es el empoderamiento de la estereotípica joven rubia

Vamos bien!, de lo mejor del año a mi gusto.
3.5/5 stars!

16. 25 ene 2017, 11:41 | Lady Necrophage

Hola, almas oscuras!!

Excelente review que lamento, mil veces, haberme perdido en su momento, no solo por el disfrute de la lectura, si no por ir avisada previamente del “percal”.
La película tiene un arranque medianamente interesante, que te hace incluso creer que es posible que estés ante una nueva y sangrienta versión de Cujo, transformandose en una versión del sótano del miedo con un personaje tan falto de vista como la historia. En el último tramo la degeneración y sucesión de clichés es terrible, llegando a un punto en el cual sólo deseas que llegue el final, una vez tu credibilidad está por los suelos.
A resaltar la secuencia del perro asediando a la chica en el coche, una pena que no se haya limitado a realizar un cortometraje con este material. Aunque mejor dicho, en su conjunto, la historia por su estructura da como mucho para un mediometraje.

Un beso!!! :)

17. 16 mar 2017, 01:20 | khanjah

Muy buena pelicula, pero nada que ver con su anterior colaboracion.

18. 25 ago 2017, 23:12 | Francisco

Omar: “es el empoderamiento de la estereotípica joven rubia “

uy eso en el cine comercial (y no comercial) USA es inevitable

19. 29 div 2017, 20:33 | Cuervo

Muy digna, mucho mejor que “Intruders”. Un guión bien elaborado y buenas interpretaciones.

Puntuación: ★★★½ (sobre 5)

Saludos.

20. 15 oct 2018, 00:00 | Mountain

Muy entretenida y con buena tensión. La casa muy conseguida y Stephen Lang espectacular y además acojona un rato. La recomiendo. 75/100

21. 11 div 2018, 23:29 | princesa unikitty

sin mucha presentacion de los personajes y con un guion simple y directo y la suficiente tension acumulada en cada uno de sus minutos ademas de alguna sorpresa hacen a la segunda pelicula de fede alvarez digna de verse varias veces sin provocar nunca aburrimiento.
notable.

fuckemos / do ya wanna dance?

22. 08 sep 2021, 08:30 | Game of trolls

Pelicula que nunca merecio comentario de mi parte por ser perfecta.
Me hizo pasar una hora y pico excelente, como cuando visualizo rick y morty y el tiempo se detiene y soy yo y eso que estoy viendo.

No pense que harian una segunda.
Y que apareciera en internet, al alcance de un play.
Nuevamente volvi a experimentar esa sensacion de ser uno con la pelicula y gozar de un disfrute supremo.
Es un orgasmo que dura mas que ese breve instante que normalmente duran los orgasmos.
Puesto que la pelicula no ofrece resquicio alguno para que se meta una sola pizca de aburrimiento.
Es una sucesion de predicamentos que son sobrellevados por el protagonista a un ritmo apabullante.
El destino de los personajes, ya sea fatal o exitoso, te importara mucho cuando la veas.
Y el sentido comun, el que te indica que un hombre ciego jamas podria hacer algunas cosas que se ven en la pelicula, sera corrido a un costado por otro:

La felicidad. De estar siendo participe de algo que disfrutas en un grado elevado.

CONCLUSION Sin mas preambulos, prologos, proemios, exordios o largas introducciones los conmino a que la busquen y la vean.

Espero ver una reseña pronto por aqui.

23. 08 sep 2021, 13:13 | Dereks-Never-Run

"Me hizo pasar una hora y pico excelente, como cuando visualizo rick y morty y el tiempo se detiene y soy yo y eso que estoy viendo."
Que manera de caer bien! escupo un lapo en su honor

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.