Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La Huerfana

La Huerfana

Algo malo sucede con Esther

La Huerfana

Ver ficha completa


Jaume Collet-Serra, director catalán afincado y formado como cineasta en Los Ángeles, ya me sorprendió en una ocasión anterior. En el caluroso verano de 2005 me acerqué a una sala de cine más atraído por la promesa de un aire acondicionado a todo trapo que por la simple expectativa de asistir a un buen espectáculo terrorífico. La película en cuestión era (lo habéis adivinado…) La Casa de Cera, dirigida por un total desconocido cuyo nombre y apellidos eran, sorprendentemente, fáciles de pronunciar, y cuya campaña de promoción estuvo lastrada por la inefable presencia de cierta heredera de un emporio hotelero (su presencia final en la película, por cierto, resultaba de lo más estimulante: habla poco, sonríe, se desnuda –o semidesnuda- y muere. Aplausos).

La Casa de Cera me sorprendió. No por ser una gran película, sino por tratarse de un teen-slasher abigarrado, recargado y con tendencia al exceso que me acabó resultando de lo más simpático y entretenido. Todo un descubrimiento.

Tras dirigir en 2007 la segunda entrega de Goal (Goal 2: Living the Dream), un proyecto que apestaba descaradamente a encargo, Jaume Collet-Serra regresa al género terrorífico con su tercera película, La Huérfana (The Orphan). De nuevo un servidor pasa religiosamente por taquilla sin demasiadas expectativas (por lo trillado del tema), y de nuevo Collet-Serra vuelve a conseguirlo. De nuevo me sorprende.

La Huérfana cuenta la historia de un matrimonio con dos hijos y varios fantasmas del pasado acechándoles (alcoholismo, adulterio y una hija muerta prematuramente), que decide adoptar a una niña de 9 años de ascendencia rusa internada en un orfanato.

La niña en cuestión responde al nombre de Esther, y tras su apariencia tranquila, sus exquisitos modales, su locuacidad y su inteligencia, se esconde una terrible amenaza para toda la familia.

Si esto fuera un típico "quiz show" norteamericano (programa de preguntas y respuestas) y ahora mismo os cuestionara sobre películas en las que un mocoso que no levantara dos palmos del suelo fuera el único catalizador de una pesadilla en la que se vieran envueltas todas las personas, críos y adultos, que giran a su alrededor; estoy convencido de que a todos vosotros os vendrían a la mente, al menos, un par de títulos: El Buen Hijo, La Profecía, El Otro (esta última, no me cansaré de repetirlo, una obra maestra)… La lista será más o menos extensa depende de cómo andéis de memoria (la mía es horrible), pero lo que parece claro es que La Huérfana, a simple vista, no parece que vaya a añadir innovación alguna al subgénero de los niños malditos, al que pertenecerían todas las películas de vuestra lista.

Sin embargo, Collet-Serra se reserva un par de ases bajo la manga gracias a los cuales consigue lo impensable: darle una ligera (ligerísima) vuelta de tuerca al sugénero de los niños malditos y acabar ofreciéndonos una película que, sin ser ni mucho menos una obra maestra, sí logra erigirse, por méritos propios, como un thriller psicológico digno y totalmente efectivo.

Me da la impresión de que Collet-Serra es un tipo listo que, por poco que se lo proponga, podrá pasarse muchos años dirigiendo películas de género made in USA.
Desde un punto de vista formal La Huérfana se adscribe al estilo del 99% de producciones de terror surgidas de la factoría de Hollywood durante los últimos quince años. Su puesta en escena es pulcra, aseada, impecable… y absolutamente predecible y convencional. Collet-Serra sabe que la suya es una película comercial (y no intento ser peyorativo al calificar La Huérfana cómo comercial) que debe llegar a mucha gente, y es consciente de que asumir riesgos a nivel formal, no es una buena idea.

Ese convencionalismo formal en ocasiones le juega malas pasadas. Pronto percibimos que al final de cada movimiento en panorámica de la cámara tendremos a Esther; y que detrás de cada sombra o de cada inesperado rincón, volveremos a tener a Esther; y que cada vez que nos acerquemos al rostro de la pequeña ésta nos obsequiará con una mirada maléfica. En este sentido Collet-Serra no puede evitar (o no quiere) que ese convencionalismo formal le empuje, en determinados momentos, hacia la previsibilidad en la acción. Pronosticamos lo que va a suceder a continuación… y sucede.

Por suerte, cómo ya he señalado antes, Collet-Serra se guardaba un par de ases en la manga, y uno de esos ases es la ruptura de cualquier tipo de previsibilidad (tanto formal cómo de fondo) en cuanto La Huérfana se acerca a su desenlace.
Al margen de que el giro final que nos ofrece La Huérfana pueda gustar más o menos (a mí me convenció plenamente), lo que debemos reconocerle, de forma casi obligada, es su capacidad para sorprender. Nunca imaginé, ni por un solo instante, en qué iba a consistir el mencionado giro argumental. Fue totalmente inesperado y desconcertante. Un grandísimo acierto.

El otro gran hallazgo de La Huérfana es la descripción de cada uno de los personajes que se integran en la trama. La conflictiva relación del matrimonio, aunque repleta de tópicos (alcohol, infidelidades…), resulta convincente y se beneficia de la excelente labor de Vera Farmiga en el papel de una madre que debe luchar contra su propio pasado y sus demonios personales para poder hacer frente a Esther.

Por otro lado los dos hijos naturales del matrimonio (en especial la frágil hija pequeña, aquejada de un problema auditivo) transmiten a la perfección el grado de pánico y opresión al que se ven sometidos por parte de Esther.

Y por último, el personaje de Esther. Quiénes hayáis visto ya la película o hayáis leído alguna cosa de ella, supongo que ya seréis más o menos conscientes del enorme trabajo realizado por la joven actriz Isabelle Fuhrman en el papel de Esther.
Isabelle Fuhrman es la única huérfana posible. A través de sus ojos, de sus movimientos, de la cadencia de sus palabras, de su sola presencia; consigue que acabemos odiando con todas nuestras fuerzas a Esther. Un magnífico logro por parte de una actriz tan joven.

En definitiva, La Huérfana es un intenso thriller dotado de una excelente atmósfera de suspense, excelentemente interpretado, con un sorpresivo giro final y que tan sólo chirría cuando recurre a determinados mecanismos, previsibles en la mayoría de los casos, para causar miedo al respetable.

Collet-Serra ha vuelto a sorprenderme. De un subgénero y una temática que parecían agotados, ha conseguido extraer una buena película. Cine comercial de género que no cae en saco roto… todo un avance.

Lo mejor: las actuaciones y el sorprendente giro final.

Lo peor: el personaje de la monja y ciertos recursos demasiado evidentes utilizados por Collet-Serra para asustarnos.


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2009, 17:45 | Sara Ah

Nada que añadir, Joan, estoy muy de acuerdo :) Cumple con sus objetivos, entretiene y, por muy comercial que sea, no es una mala película. Por cierto, a mí me recordó mucho a La mano que mece la cuna, no sé si sólo me lo pareció a mí.

2. 21 oct 2009, 17:59 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Se me acumulan. Se me acumulan.

Y mira que le tengo ganas pero la duración me desanima. Espero que no sea muy lenta.

Genial crítica, me ha abierto aún más el apetito!!!

Un saludo

3. 21 oct 2009, 18:32 | Jaime

Lo siento Joan, pero en mi opinión Orphan es una cinta de un 5 o 6 justito.

Tuve la ocasión de verla el día de su estreno en Sitges y me dejó totalmente decepcionado al igual que Rec2. Iba pensando que iba a ser comercial, al igual que La casa de cera, pero ni se acerca lo más mínimo. <SPOILERS> No tiene chicha (¿mueren 2 personajes en las 2h que dura no? los sustos son previsibles, los movimientos de cámara también, todo está visto y 1.000 veces visto (pelea final en el hielo) tiene una explicación de risa (niña-adulta, pero ¿que es eso?) el personaje del padre que desconfía de su mujeres es todo un topicazo etc.</SPOILERS>

Collet-Serra me gustó en La casa de cera. Buen ritmo y sobretodo buenas muertes. Pero aquí me deja un poco frío.

Por supuesto hay que destacar el espectacular futuro que tiene la niña, pues es con diferencia lo mejor de la cinta junto a Vera Farmiga.

Por cierto tuve ocasión de conocerla en Sitges y la verdad es que es la mar de maja, todo lo contrario que su personaje jejeje

En fin, gran decepción. Cada escena que veía la comparaba con The Children y lanzaba un suspiro al aire de resignación… Eso si es una peliculaza con mayúsculas.

S2

4. 21 oct 2009, 19:24 | Juan

A mi me gusto mucho… El papel de la directora del centro de adopcion (la maravillosa CCH Pounder), me gusto no me parecio tan irrelevante (ademas muestra de lo que es capaz Esther).

El giro final a mi me sorprendio muchisimo (ademas llego justo en el momento), la sorpresa del esposo al entrar a la habitacion de Esther fue genial, las actuaciones de los 2 hijos de Kate me parecieron buenas (sobre todo la de la Max).

La ambientacion pocamadre (Collet-Serra me parece muy muy talentoso), los paisajes geniales.

Lo que no me gusto tanto fue que pudieron hablas un poco mas de la vida de Esther antes de su llegada a Estados Unidos (no digo donde para no soltar el Spoiler).

Ojala las proximas peliculas de Collet-Serra se parezcan en calidad a loque presenta aqui y espero mas actuaciones de Isabelle Fuhrman que pinta para grande.

Saludos.

5. 21 oct 2009, 19:48 | vicent

muy de acuerdo en casi todo contigo, a mi la huerfana me parecio casi casi lo mejor de todo sitges junto con the descent 2 y la horde. jaume nos soprende con otra joyita como la casa de cera, que a mi forma de gusto me parece mejor jeje. un saludo amigo

6. 21 oct 2009, 21:49 | Jose

Vaya, veo que por aquí se habla bien de La Casa de Cera, esa entretenidísima cinta de multisalas con un ligero y decente toque enfermizo. Menos mal, creía que era el único que lo había pasado teta con la pelicula del Collet.

En cuanto a esta huérfana, he escuchado críticas positivas, sobretodo referente a su final. Supongo que acabaré viéndola cuando supere ese odio (por saturacion nada más) al cine de niños siniestros o niños susurrantes.

7. 21 oct 2009, 22:21 | MASP

Muy buena peli, le da una nueva vuelta de tuerca a este subgénero con una desenlace imprevisible y “realista”. La actuación de Isabelle Fuhrman sencillamente sobresaliente.
Absolutamente recomendable.

8. 22 oct 2009, 00:06 | Elizabeth

Mmmmm joan…tenes una habilidad para convencerme…no vale, yo ya le habia dicho que no a esta pelicula por tener la seguridad de que iba a aburrirme…pero te dedicas tanto a tus reseñas… no se, voy a tener que verla.
quizas estemos en desacuerdo una vez más, pero me obligas!

9. 22 oct 2009, 03:18 | dante gonza

no la pude ver
me hablaron relativamente bien
ya me dare un tiempo y la vere
me gustan los finales inesperados

saludos

10. 22 oct 2009, 04:47 | FrancHis

La vi la semana pasada, después de una laaarga y esperada postergación. Por algún motivo, no me gustó TANTO (probablemente por las excesivas expectativas), y creo haber visto suficientes thrillers similares protagonizados por niños del infierno, algunos incluso superiores en las escenas de las muertes….sin embargo, aun asi creo que es una pelicula correcta. La actuación de la niña, lo mejor.

Y puchas, se me arruinó el final del reality “Scream Queens” (que sigo en MTV), al ver tu crítica de Saw VI.

11. 22 oct 2009, 08:31 | korvec

La verdad es que también yo disfruté con “La Casa de Cera” (sin parecerme ninguna obra maestra). Pero solo el poster de esta película, ya me repele cosa mala.

Saludotes

12. 22 oct 2009, 08:41 | Almas Oscuras

Sarah Oh – no es fácil encontrar una película de terror destinada al gran público y que resulte tan entretenida como La Huérfana. Y a las pruebas me remito: La semilla del mal, Exorcismo en Connecticut…

Bob Rock – es uno de sus aciertos. Pese a sus dos horas de duración (demasiado…), la película no se me hizo lenta en ningún momento. A ver qué te parece…

Jaime – en realidad coincido en muchas de tus apreciaciones. Formalmente Collet-Serra no arriesga. Y cuando intenta asustarnos se vuelve ciertamente previsible. En lo que no coincidimos en absoluto es en el tema del desenlace (y quizás aquí está la clave de nuestra distinta apreciación de La Huérfana), a mí el final me pareció realmente muy bueno. Magnífico.

¿Conociste a la niña en Sitges? :-) Qué puntazo…

Y por cierto, si me dieran a escoger entre la Huérfana y The Children lo tendría clarísimo: The Children.

Juan – a mí el papel de la directora del orfanato es el que menos me gustó. No por la actriz, que hace muy bien su papel. Si no por el hecho de que tarda mucho en darse cuenta de que algo no funciona bien en Esther. De pronto, la madre adoptiva de ester le cuenta algo por teléfono referente a la niña y a la monja le saltan todas las alarmas… me pareció poco creíble.
Eso sí, me gustó su destino final…

Lo del pasado de Esther hubiera estado muy bien, pero supongo que por algún lado tenían que cortar. La peli dura dos horas…

Vicent – La Horde y Descent 2… qué ganas les tengo!!! La Huérfana es un buen thriller que, en cierta manera, me soprendió. Esperaba poco de ella.

Jose – a mi la Casa de Cera me encantó. También es cierto que mis expectativas estaban muy bajas con la película. Pero el debut de Collet-Serra me pareció un slasher sucio y muy, muy entretenido.

MASP – El final fue lo que me agradó y sorprendió (lo cual, hoy en día, no es fácil). Y tanto la madre como la niña están increíbles.

Elizabeth – pues ya me dirás… debo reconocerte que yo también fui a verla sin demasiadas expectativas (incluso creyendo también que iba a aburrirme… por lo trillado del tema). Sin embargo me gustó. Me entretuvo. Y el final me sorprendió (sobre todo que no te cuenten el final).

Dante Gonza – A mí el final de La Huérfana me agarró totalmente desprevenido.

FrancHis – hay thrillers con niños malditos similares y también los hay superiores a La Huérfana. Sin embargo La Huérfana me pareció una película de lo más entretenida. Y la niña es espectacular.
Lo del final de Scream Queens no acabo de entenderlo. No sé cómo te pude arruinar el final (ni siquiera sé de qué trata Scream Queens).

saludos

13. 22 oct 2009, 10:24 | davidgore

Hola Almas, no me da tiempo para tantas. Esta la tengo preparada para verla, pero sinceramente, me cuesta creer que merezca mucho la pena. Creo que hay gato encerrado.
Saludos

14. 22 oct 2009, 10:29 | Pliskeen

Anda! Hemos publicado la crítica al mismo tiempo.

La ví hace un par de días y esta vez sí coincido en todo, incluso en lo que respecta al remake de “La casa de cera”, que también me pareció bastante majo.

Tan comercial y típica, como entretenida y eficiente. Y puedo decir que tiene uno de esos giros finales que me sorprenden y encima me convencen, como pocos se encuentran.

Esta vez, eso sí, iba sin expectativa alguna. No pensaba verla, pero las buenas críticas me animaron. No esperaba nada extraordinario de ella, y de hecho no lo tiene, pero me gustó bastante.

Saludos ;)

P.D.: Jaime, que un slasher tenga pocas muertes sí podría considerarse en fallo, pero aquí para mí que hay las muertes justas. Ni más ni menos.

15. 22 oct 2009, 10:36 | ATXEIN

No me espero gran cosa de esta cinta, aunque la mayoría de comentarios son positivos..
Además, vi el trailer y tenía un doblaje PATÉTICO.. ME puedes confirmar este dato Joan??

Un saludo¡

16. 22 oct 2009, 10:42 | Almas Oscuras

Davidgore – se me hace raro el nombre ;-)
Hay que tener en cuenta que no se trata de un slasher. Es un thriller. Con pocas muertes y bastantes dosis de suspense. A partir de aquí… grandes interpretaciones, un buen final (y sorprendente… que nadie te lo fastidie), y una película entretenida.
Si finalmente te decides a verla, ya me contarás…

Pliskeen – pues por lo que comentas está claro que en esta ocasión coincidimos plenamente (me paso enseguida a leer tu crítica). Es cierto que no tiene nada extraordinario, pero es la unión de varios elementos (interpretaciones, suspense, un final inesperado…) lo que creo que hacen de La Huérfana una película que vale la pena.

En cuanto al tema que le comentas a Jaime… para mí La Huérfana no es, en absoluto, un slasher. Es un thriller con elementos de horror… y estoy totalmente de acuerdo en que tiene las muertes justas.

saludos

17. 22 oct 2009, 10:46 | Almas Oscuras

Atxein – pues es cierto que el doblaje no es gran cosa… y esto es una constante que vengo advirtiendo en las últimas películas que he ido a ver al cine. No sé si se ha estrenado en cines en VOSE
En cuanto a lo de no esperarse gran cosa de la peli… yo acudí al cine con la misma sensación. Tampoco me esperaba demasiado de ella. Por suerte, finalmente me pareció muy entretenida.

saludos

18. 22 oct 2009, 12:16 | Pliskeen

En el tema del doblaje, creo que lo peor, a menudo, son los críos, que si no es un adulto fingiendo la voz de niño, el resultado suele ser bastante pecaminoso (por eso agradezco haber visto The Children en v.o.s.)

19. 22 oct 2009, 12:58 | Raul Carrasco

¡Hola Joan!

A mí me parecio una película de 5 (ni fú ni fa, que se dice), y tengo pendiente comentarla en el blog. Pero como siempre, me encantan tus críticas y coincido contigo en el tema de la sorpresa, que me pareció absolutamente inesperada.

¡Un saludo desde Madrid!

20. 22 oct 2009, 12:58 | jos

La verdad que siendo una pelicula tecnicamente muy bien realizada creo la están sobrevalorando. Me parece un gran cliché y la resolución final lo intenta maquillar . Esa resolución la incluyes(digo incluir por que no tiene desarrollo . Se dice y cae como una pedrada) en cualquier pelicula del genero y hubiese encajado. EL Buen HIjo , pelicula que tiene mas de una similitud con la huerfana ,ofrece el mismo tipo de tension con sus mismas formas.

21. 22 oct 2009, 13:17 | Almas Oscuras

Raul Carrasco – pues quedo a la espera de esa reseña Raul. En lo de la sorpresa creo que coincidimos la mayoría. Gustará más o menos. Convencerá más o menos; pero parece claro que sorprendió a la gran mayoría.

Jos – en parte tengo que darte la razón (y siempre partiendo de que la película, en general, me gustó). También creo que se la está sobrevalorando un poquitín. A mí me pareció una BUENA película, por las razones expuestas en la reseña, pero he leído críticas en las que se le otorga el calificativo de obra maestra o la mejor película de género del año. Me parece exagerado. Y eso que, repito, la película me gustó y me pareció entretenida.

Pero (y creo que ya lo he dicho antes), para ver una EXCELENTE película de niños malditos, es más aconsejable decantarse por The Children.

saludos

22. 22 oct 2009, 16:53 | Missterror

La casa de cera de Collet-Serra me gustó y The Orphan espero verla esta misma semana,no he leido la reseña completa,mejor después de haberla visto ; )

23. 23 oct 2009, 05:54 | bacterias

Yo acabo de verla hace un par de días y la verdad la película a mi parecer es demasiado lenta y eso no pesara tanto si no fuera por la duración de la cinta la cual en momentos la hace parecer eterna. Hay un par de escenas de las cuales me parece q se puede prescindir a fin de darle mas soltura a la trama la cual puede resolverse facilmente en 90 min.

La película no me pareció mala pero tampoco siento que me haya sorprendido en demasia.

si bien la cinta no es una bocanada de aire fresco si es entretenida (yo la recomendaria en DVD más no en el cine… que aquí en México por cierto es carisimo! je)

Saludos.

24. 23 oct 2009, 18:47 | MaRiAnA

Yo estoy en la misma situación que Eli..
Le he dicho que no mínimo unas 3 veces que tenido que decidir a que película entrar y es que también me daba la impresión de ser aburrida..laaarga y no se un tema muy explotado..pero ya sabes que tus palabras son mi medida Joan jaja..así que la veré y haber que tal..¡¡
Saludos

25. 23 oct 2009, 18:57 | MaRiAnA

Por cierto hablando de niños malditos en cartelera se estreno una peli que se llama: Dorothy Mills (Irlanda/Francia, 2008) me tiene intrigadaaa y llamó mucho más mi atención que La huerfana..vi el trailer la chica es de verdad una dotada¡¡
Ya la vieron¡?
P.D. Mis niños malditos favoritoos son los chicos de The childrens..

26. 23 oct 2009, 21:57 | Missterror

Mariana-odié Dorothy Mills nada más verla,esta noche veré La huérfana e imagino que esté mil veces mejor…pero ,prueba,a lo mejor a tí te gusta.

saludos

27. 23 oct 2009, 23:12 | Angel

Acabo de ver la peli, y me pareción bastante buena, tanto el argumento como la interpretación, sobre todo la de la madre, pero lo que mas me sorprendió fue el desenlace, pues era totalmente imprevisible.
Creo que tiene cierta similitud con “Expediente 39”, aunque esta última es mas floja, a pesar de la buena interpretación de la niña. Me gustó mucho mas “La Huérfana”.
Hablando de peliculas con desenlaces sorprendentes, el otro día vi “Silencio desde el mal”, y aunque no me pareció muy interesante, el final sí que me sorprendió gratamente.
Saludos

28. 23 oct 2009, 23:36 | Almas Oscuras

Missterror – ya me contarás qué te ha parecido Missterror.

Bacterias – en el tema de la duración creo que tienes toda la razón. Ya hemos hecho algún comentario al respecto. Dos horas son demasiadas para la historia que nos cuenta. Se podría haber ahorrado algo de metraje y creo que la película hubiera salido beneficiada.
Aún así tampoco llegó a resultarme aburrida.

Mariana – no he visto la de Dorothy Mills. Nunca me llamó la atención. Pero es que en realidad, La Huérfana tampoco me llamó demasiado la atención en un principio. Fui a verla porque suelo tragarme todo lo que huela a terror y se estrene en un cine, pero lo cierto es que mis expectativas no eran muy altas.
Por supuesto yo también me quedo con The Children.

Angel – el final es sorprendente. Todavía no he leído que nadie dijera que se esperaba el final. Es uno de los grandes aciertos de la película, sin duda…
Espediente 39 no la he visto. No me llama la atención.
Y Silencio desde el Mal a mí sí que me gustó. No es un peliculón, pero pasé un buen rato viéndola.

saludos

29. 25 oct 2009, 11:52 | Santi

Esta película tiene pinta de ser tópica hasta hacer daño, eso sumado al hecho que en el tráiler te petan media película y más hizo que me tirara atrás por completo. Pero ahora aparece el bueno de Joan y nos dice que no está tan mal… ¡maldito! XD

Precisamente lo que comentas de predecible es lo que más temo de la cinta. Sin duda es un defecto grave que puede hacer que desconectes de la película de ua vez por todas. Pero debido a tus palabras ahora no la descartaré.

¡Un saludo!

PD: Oye, que me apunto “El Otro”.

30. 26 oct 2009, 09:02 | Almas Oscuras

Santi – ese cierto grado de previsibilidad lo vas a encontrar en la Huérfana. Sin embargo hay otros elementos que hace de la Huérfana una película recomendable: el suspense, la atmósfera, la niña, el final…
No es una película perfecta, pero sí un estimable thriller con algún toquecito de horror.

El Otro me encantó…

saludos

31. 26 oct 2009, 13:15 | sushigirl

Me gustó. Las dos niñas lo hacen genial, la pequeña es super expresiva y con la mirada lo dice todo ( creo que es sordomuda de en la vida real). Esther es escalofriante.
El padre es tonto de remate, como fiarse más de una recien llegada que de su mujer y si fuese buen padre leería entre lineas la actitud de sus 2 hijos. Ya le está bien como acaba.

32. 26 oct 2009, 20:06 | MaRiAnA

Gracias por el apunte Missterror..en fin creo q terminaré viendo las dos jeje..ya comentaré..
=)

33. 27 oct 2009, 19:20 | Missterror

Vista.Disfruté de la película muchísimo,me parece un Thriller muy muy recomendable,el inesperado final me pareció excelente y el personaje de Esther absolutamente grande.
No se me hizo larga ni eché de menos más sangre o muertes,me pareció bien tal cual está,y como dices ,Joan,un ejemplo de cómo llegar al gran público sin necesidad de hacer una gran basura.

Desde ayer soy fan irremediable de Esther.

34. 27 oct 2009, 19:24 | Almas Oscuras

Sushigirl – no sea tan dura con los padres mujer… a veces estamos un pelín despistados…

Missterror – me alegro mucho de que te gustara Missterror. Estoy totalmente de acuerdo en el tema de las muertes en la sangre. Tiene las justas y necesarias. Un gran thriller, comercial y digno… lo cual visto los últimos antecedentes no es nada fácil.

saludos

35. 05 nov 2009, 22:10 | yas

me encantaria tener un hija como la niña k no puede hablar ni oir, es muy tierna..

36. 06 nov 2009, 08:29 | Espaunfromgel

Yas.

¿sabías que en la vida real la niña que actúa ahí también es sordomuda?

37. 06 nov 2009, 17:13 | Nuria

Una vez más excelente crítica Joan!!

A mi me gustó y mucho! Magnífica la actuación de Fuhrman, sobre todo teniendo en cuenta ese giro final, me resultó sorprendente que una niña pudiera hacérmelo creer.

Es cierto que en muchos pasajes me hizo recordar a El buen Hijo, pero la supera y por mucho.

Voy a buscar Dorothy Mills ya que me entró curiosidad con el comentario de Missterror y les apunto Expediente 39 para seguir con la línea de niños malditos. La vi en estas noches pasadas, me pareció otra actuación infantil para destacar (estamos hablando de Jodelle Ferland de Tideland) y en cuanto a la película aunque comercial también digna de verse.

Saludos!!

38. 06 nov 2009, 21:56 | Almas Oscuras

Nuria – el giro es buenísimo… y la niña lo hace muy creíble. Yo no me lo esperaba en absoluto. Expediente 39 finalmente no me decidí a verla en cine. Esperaré a la versión en DVD.
Por cierto, tampoco he visto todavía Tideland… y a esta sí le tengo muchas ganas.

saludos

39. 13 nov 2009, 18:20 | Nuria

Joan! Tideland es maravillosa, subrealista, fantástica, dramática, apocalíptica… en general todos los elementos a los que nos tiene acostumbrados el señor Gilliam :) uno de mis directores favoritos.

No sé si va a tener lugar en Almas Oscuras, pero en cuanto la veas comentame qué te pareció! :)

Saludos!!

40. 13 nov 2009, 18:34 | Jahn

Hola…

Haces mención de una película: EL OTRO.

¿Podrías brindarme más datos, por favor?

Esta película, sin saber nada de ella, por lo que afirmas, me causa interés…

Gracias

41. 16 nov 2009, 08:52 | Almas Oscuras

Nuria – a mí, por lo general, me encanta Gilliam (aunque también he de reconocer que en algunas de sus propuestas no he logrado entrar). Estoy convencidísimo con Tideland… a ver si cae prontito… Ya te comentaré Nuria.

Jahn – Tengo la reseña de El Otro casi lista. La publicaré muy pronto Jahn. Te adelanto que me parece una obra maestra…

saludos

42. 28 div 2009, 21:52 | rodrigo

Peliculon la vi ayer
de las mejores que vi los ultimos años

9.5 /10

43. 29 div 2009, 00:13 | Almas Oscuras

Rodrigo – me alegra que te haya gustado Rodrigo. Yo quizás no sea tan optimista como para darle un 9.5/10, pero aún así me pareció un estupendo thriller que no dudo en recomendar siempre que tengo la oportunidad.

saludos

44. 29 div 2009, 02:41 | Bateman

Desde luego, mucho mejor de lo que esperaba…Ante una historia a prioiri tan manida….Una pequeña sorpresa, de aspecto visual y ritmo clásicos. Bravo por estos nuevos directores españoles que se afianzan en USA! (Jaume Collet-Serra y los hermanos Pastor)

Saludos!

45. 29 div 2009, 09:35 | Almas Oscuras

Bateman – me ocurrió algo muy parecido. Tampoco esperaba demasiado de La Huérfana por lo trillado del tema, y sin embargo acabó gustándome mucho. Un gran acierto de Collet-Serra (al igual que los Infectados de los Hermanos Pastor).

saludos

46. 12 ene 2010, 02:24 | Nubia

a mi me gusto la pelicula
y como bien dices el secreto de Esther nadie se lo imagina
yo me quede con cara de what
la verdad me sorprendio mucho
a mi se me hizo una muy digna pelicula y unas actuaciones muy buenas

47. 12 ene 2010, 02:54 | Mery

Esta la vi hace meses. Me gustó mucho, es algo que nunca te esperas… Yo la verdad la vi sin tener muchas expectativas, creí que me iba a aburrir de lo lindo, pero me atrapó totalmente y me sorprendió mucho.

48. 12 ene 2010, 08:45 | Almas Oscuras

Nubia – el giro final me agarró completamente por sorpresa. Y me parece una sorpresa genial y muy bien llevada tanto por Collet Serra cómo por la niña, que realiza una interpretación impresionante.

Mery – a mí me ocurrió algo muy parecido. Fui a verla sin demasiadas expectativas (creía que el tema del niño/a diabólico ya estaba muy trillado), y sin embargo me encantó la película.

saludos

49. 22 ene 2010, 00:25 | victor

Nuevamente un poco tarde el comentario. Hace unos días vi esta película y me pareció muy buena. No es una película de terror, como muchos espearn o piensan, es más un thriller, incluos con mucho de psicológico. ¿Por qué? Simple, es notorio en toda la trama que la niña Esther (magistral la actriz) manipula a su conveniencia los problemas que tiene la pareja familira y que en un principio parece que fuera una pareja ideal (más aún contando con la pena del hijo perdido). Esther manipula los quiebres de la pareja, utiliza el miedo contra los niños (sobretodo contra el mayor) y plasma su locura e ira en las pinturas. Todo eso me hizo sospechar que el descenlace no iba a ser el típico tema del niño poseido o algo similar. El giro es sorprendente. Pero me hubiera gustado que se explote más ese aspecto. Una escena que pudo tener mejor resolución (no digo que sea mala, está muy bien) es cuando Esther seduce al padre. Un poco más de malicia, no sé más sugerente, y hubiera sido redonda. también la existencia de las marcas en el cuello y muñecas podían haberse explotado más.
Y para reforzar la idea de thriller psicológico es cuando Esther justamente utiliza su rol de “niña” para manipular todo a su favor. Es bien complicado pensar que una niña con tantas aptitudes (pintura, música) sea responsable de tanta maldad. Me pongo en el papel de la mamá y sinceramente me genera impotencia que no me crean y peor cuando se tiene problemas de bebida, etc.
Hay algunas cosillas que se escapan como el papel de la directora o la facilidda con que la madre descubre el origen de Esther, o el por qué de la ¿Biblia? ¿o sólo era para guardar la foto de alguien que supuestamente sería su verdadera familia? Pero todo eso no rompe la buena performance de la película que Joan la ha calificado con lo justo. Ojalá veamos a Isabelle en otro papel tan potente como este.

50. 22 ene 2010, 14:42 | Almas Oscuros

Victor – nunca es tarde si la dicha es buena… y en tu caso veo que ha sido muuuy buena. Me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas.
La secuencia de la seducción es cierto que quizás hubiera podido dar un poquito más de sí, aunque tal y como quedó tampoco está nada mal.
Y en cuanto al tema de la angustia de la madre al intentar que los demás la crean… creo que el trabajo de todos los actores en la Huérfana es muy bueno, y en especial el de Vera Farmiga en el papel de la madre. Sabe transmitir a la perfección esa angustia a la que te refieres.

Espero nuevos comentarios por tu parte Victor… da igual si llegan pronto o tarde ;-)

saludos

51. 02 mar 2010, 20:42 | lady necrophage

la vi hace algun tiempo…a mi la “niña” me dio un poko de pena…ya se ke nadie me entiende, pero es ke la sociedad te hace ser asi a veces: Hace algunos años se reian de mi en el pueblo donde vivia por ser diferente, y un dia me harte y a uno de los niños le pegué un buen bocado en el brazo, y luego la culpa mia, claro….

52. 03 mar 2010, 13:58 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – pues mira… en esta ocasión comparto en cierta manera tu punto de vista.

SPOILER – A mí, en la secuencia final en la que intenta seducir al marido, hubo un momento en el que la “niña” también me dio algo de pena. Hubo un instante, pequeñito, en el que la vi cómo una víctima de la alteración que sufre… y todo esto sin haber pegado un bocado en mi vida (bueno… quizás alguno sí, pero cariñoso).

saludos

53. 28 may 2010, 18:01 | Carrieta

Gratamente sorprendida pense que me encontraba nuevamente con una nueva generación de La Profecía o un estado sofocante con Joshua pero no señores. Si bein el comienzo es algo que reinvindica a las peliculas de niños malos, The orphan a demostrado que con su desarrollo se vuelve una exquisitez en el suspense, hasta un desarrollo final o mas bien el descubrimeinto de un secreto que nadie se imaginaba de la protagonista.
¿Esta peli es producida por Leonardo Di Caprio?

54. 28 may 2010, 22:44 | Victor

Seria interesante saber si esta película (que también me gustó) es anterior o posterior a Murderer (pelicula china me parece) Si es posterior sería un remake, aunqeu siendo las 2 del 2009 me parecería raro, el caso es que digamos que son…parecidas…

¿Alguien sabe cual es anterior?

55. 27 sep 2010, 10:33 | LEOREY

A mi si me gusto la pelicula, aunque cuando salio en el cine no la fui a ver porque no me llamaba tanto la atencion pero fue un articulo lo que me hizo verla, puesto que aunque no se podria decir que estuviera basada en hechos reales, si tuvo que ver la personalidad de Esther con un caso de la vida real que de dio por la Republica Checa hace unos años

56. 27 sep 2010, 13:53 | Almas Oscuras

Lorey – pues no tenía ni idea… ¿leiste el artículo en internet? ¿tienes el enlace a dicho artículo? Me interesa el tema…

saludos

57. 27 sep 2010, 19:39 | LEOREY

ALMAS OSCURAS:

Si, se trata de un caso raro de una persona llamada Barbora Skrlová, el blog es ESCRITO CON SANGRE y el enlace directo es cmcorpkillers.blogsp…

e inclusive pareciera algo ficticio el caso por las cosas que se dieron pero creo que solo los implicados saben cual es la verdad absoluta

Saludos

58. 28 sep 2010, 08:52 | Almas Oscuras

Leorey – muchas gracias Leorey. Conocía el blog Escrito con sangre (muy recomendable), pero no tenía ni idea de este artículo. Le echo un vistazo…

saludos

59. 28 sep 2010, 21:00 | LEOREY

ALMAS OSCURAS

De nada, un gusto. La verdad si, muy recomendable ese blog, al igual que lo es este

60. 02 div 2010, 08:01 | patpat

no se por que pero me recordó a la película “la mano que mece la cuna” la mujer que se quiere quedar con la familia y decide matar a la esposa pero en esta película lo interesante es que la mujer era niña o pretendía serlo, interesante que mencionan que podría estar basado en algunos datos reales lo checare.

61. 28 div 2010, 22:21 | Carrieta

Grata sorpresa. Pense encontrarme con una historia más estilo hollywodense pero me engancho ese aire a pelicula de epoca The omen donde los sitios tambien se vuelven protagonistas. La niña es un ejemplo de actuación. Veremos que la augura el futuro.

62. 31 div 2010, 12:32 | Almas Oscuras

Carrieta – a mí me encantó. Tenía ganas de verla porque me gustó (sin pasarse) La Casa de Cera de Collet-Serra, pero lo cierto es que finalmente encontré en la Huérfana mucho más de lo que esperaba a priori.
El final me sorprendió por completo… y eso es algo que se agradece.

saludos y feliz año nuevo Carrieta.

63. 01 jul 2012, 19:17 | nigel

Para mi La Huerfana es una autentica OBRA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!no vi jamas en mi vida algo mejoor!!!Esther es mi idolo es guapisima y da verdadero miedo. Cuando vi LaHuerfana por primera vez de verdad , que ese dia me quedo grabado en mi mente para siempre. Fue lo mejor!!!los actores buenisimooos todos. Y cuando llego la escena del secreto de Esther SE ME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA; ME SALTARON LAS LAGRIMAS Y ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA!!!! Esther, es una pequena cabrona, pero la admiro mucho xque es la mejor, es una valiente,y yo, sinceramente, no podria hacer eso de hacerme pasar x una nina y mantenerlo en secreto durante tanto tiempo sin levantar ninguna sospecha. UN SALUDO:) ;) :)

64. 03 jul 2012, 16:20 | UPIRI

Uff la niña da miedo pero Nigel me lo da mucho más. ;)

65. 11 feb 2013, 18:59 | carina

La huérfana me pareció un poco fantasiosa una pendeja de miércoles maleducada que mata a los padres a una pobre monja con buenas intensiones , quiere matar al hermanastro , pero le sale mal. Mata al padrastro …. etc. Una película excesiva e innecesariamente violenta
que atenta contra la salud mental y psicológica de los niños. Opino que quien posee la autoridad necesaria debería censurarla . Una porquería ! saludos desde La Plata ARGENTINA .

66. 06 may 2013, 17:21 | Mountain

Entretenida y poco más, que tampoco está mal claro. El giro estupendo e inesperado. Me recordaba de vez en cuando a la acojonante “The Children” y claro, está última le gana por goleada y deja a “La Huerfana” en un juego de niños. Me encantó el final alternativo a lo “Sunset Boulevard”, lo visteis? Le doy un aprobado tirando a bien, creo que le falta algo mas de mala leche.

67. 20 may 2013, 02:00 | brisa

hola me encantoo a pelicula “la huerfana” me sorprendio la ñiña trabaja muy bieen !!!

68. 17 sep 2013, 08:06 | Eliy

Si, LEOREY tiene razón. Se trara de un caso que ocurrió en Checoslovaquia me parece que en el 2007, un caso que se asocia mucho a la historia de “Hansel y Grettel” puesto que dos hermanas (una de ellas con 2 hijos) conocieron a una mujer con una enfermedad, la cual la hacia parecer una niña de 12 años y era asi como engañaba a la gente o a las autoridades cuando se metía en problemas. Fue esta mujer quien convencio a las hermanas de meter a los niños en una jaula en el sótano. allí empezaría la tortura para los niños, los maltrataban, les daban choques electricos les pegaban incluso cometieron actos de canibalismo contra ellos. En fin la historia es cruda pero sin embargo interesante, y como ya lo habían mencionado antes, toda la información se encuentra en “Escrito con sangre”.

69. 20 jun 2018, 21:37 | Oriol Vigil

Una película entretenida, genérica y funcional la mayor parte del tiempo, pero bien lograda a la postre. Las actuaciones en general me han gustado, y el apartado estético (paleta de colores sobre todo), también.

Aviso navegantes: el resto del comentario es un SPOILER con patas. Concuerdo en que hay pocas muertes, y que eso no tiene por qué lastrar a la película en absoluto. Mi problema es que los protagonistas tienen un “plot armor” increíble. Es decir, si los sometes a ciertas situaciones, no les hagas salir bien parados todo el rato. O reduces esas escenas y sus desenlaces convenientes, o los matas. El niño sobrevive a dos ataques, y la niña a lo del coche que va cuesta abajo (por no decir que la persecución final tiene bastante suerte). FIN DEL SPOILER

70. 23 div 2019, 08:37 | ⛧Chupasangre⛧

Se disfruta de principio a fin sin caer en el sopor o el aburrimiento. Bien actuada y guionizada. Recomendada ;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.