Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Phantasm: Ravager

Phantasm: Ravager

El Canto del Pato

Phantasm: Ravager

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Reggie sigue, como durante tantos años, la estela de destrucción que deja tras de sí El Hombre Alto. Espera acabar con él y recuperar a sus amigos, Jody y Mike, pero esta vez su cordura es su mayor enemigo, dictándole como demente y presa de una ensoñación que nada tiene que ver con un futuro dominado por las esferas cromadas del Hombre Alto. ¿O todo está sucediendo a la vez?

Dicen de los cisnes que emiten el más hermoso de los cantos al sentir las gélidas garras de la muerte llevándose su último aliento. Supongo que en el caso de los patos, aves que no me hacen ninguna gracia por algún tipo de razón que no llego a concretar, dada la misma situación emitirán un feo graznido sólo equiparable a la versión extendida de “La Salchipapa”. El animal se va, pero su salida, como corresponde a las miserias de la vejez, se convierte en un desfile de pañales para adultos, sondas, bacinillas y olor a corrupción. Asociada erróneamente a James Dean, tenemos la frase “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, situándose en las antípodas de los sentimientos que provoca “Phantasm: Ravager”, la quinta entrega de una saga que comenzó de forma única y maravillosa en 1979 y hoy parece dejarnos con ese cloquear balbuceante propio de patos decrépitos. Las postrimerías de esta serie son equiparables a las de la vida, de manera especial si nos referimos a Angus Scrimm, fallecido tras el rodaje de la obra que hoy nos ocupa.

“Phantasm” es una sucesión de películas que se ha alargado demasiado en el tiempo, sufriendo los males de la discontinuidad y la prolongación innecesaria de su premisa, establecida en su primera parte e inalterada para bien o para mal. Eso sí, no precisábamos de explicación alguna, grandes errores de las secuelas, si no del aura de misterio característica de las pesadillas, de cuyo reino se apropia gracias al Hombre Alto, otro de esos personajes icónicos en el terror a pesar de no llegar a las cotas de otros, como Krueger o Voorhees. El miedo que inspiraba en su momento este despiadado enterrador, científico o “lo qué sea interdimensional” queda bien reflejado en la atmósfera de pasajes muy concretos del video juego “Blood”: no hace falta alcanzar la fama en la cultura popular masiva para influir en los sueños de decenas de miles de personas a lo largo y ancho del planeta.

Hablar de esta saga es hablar de la constitución como aficionado de muchos de los que por aquí paseamos los huesos. Aunque las nuevas generaciones no sientan ese apego y cariño por la aventura terrorífica de Reggie, Mike y Jody – los personajes embarcados en una persecución que, al estilo de los malos sueños, no llega nunca a buen puerto si no que se prolonga únicamente tras una estela infinita de muerte, mentiras y aflicción –; aunque el paso de los años haya maltratado a la primera instalación de la franquicia – sus oníricos efectos se disfrutan realmente bien en los aledaños de la pre adolescencia –; aunque cada nueva entrega agotaba la capacidad de sorpresa de las extrañezas que pueblan el universo “Phantasm” – las peligrosas esferas cromadas, los redivivos mutantes, los sectarios enanos, los diapasones dimensionales–… no podemos ignorar que muchos estamos en este “negocio” gracias a la impresión que nos causo oír al Hombre Alto gritar ese “¡Chico!” con voz cavernosa mientras Mike, y nosotros con él, se hacía sus necesidades encima. Por eso mismo, darle el broche final que representa “Phantasm : Ravager” suena a broma de mal gusto, a bofetada en la cara del aficionado que no se entiende por ser completamente innecesaria. Pero claro, ¿dónde está la energía de la juventud? Aquí no, y desgraciadamente tampoco la sabiduría que dicen se alcanza con la edad.

Si muchos reniegan de la segunda parte, una que adoptaba los efectismos de finales de los ochentas y que, particularmente, me sigue divirtiendo mucho a pesar de su aguada atmósfera terrorífica, ya la mayoría señala la tercera y la cuarta parte como un descenso a los infiernos cinematográficos tanto por la reducción paulatina del presupuesto como por el agotamiento de ideas. La trama de fondo siempre ha pivotado alrededor de los orígenes del Hombre Alto pero sin concretar hacía donde nos lleva el enfrentamiento entre este dios oscuro, ¿otro avatar de Nyarlathotep?, y sus némesis humanas, personas decididas con una desmedida afición por las armas de fuego y los coches potentes, como el espectacular e icónico Plymouth Barracuda, otro símbolo más de la saga.

Bien, “Phantasm V” intenta dar una especie de cierre a la citada línea argumental, para ello reúne a todos los actores participantes de la primera parte y crea un ejercicio de nostalgia barata que, honestamente, no va a ninguna parte, y mucho menos concluye dignamente la historia nacida en 1979. ¡Diablos, ni siquiera la concluye, reduciéndose al mismo final abierto de cada una de las partes anteriores!

Creedme, no estáis ante las palabras de un fanático reaccionario que esperaba la novena maravilla del mundo. Como señalaba en el párrafo anterior, un servidor era consciente de las limitaciones de una quinta entrega donde Don Coscarelli había cedido el testigo, colaborando sólo ocasionalmente en la redacción del guión, a David Hartman, especialista en dirigir películas de animación para televisión. Viendo el tráiler se comprueba el escaso presupuesto de esta producción; sabemos que treinta y seis años no pasan en balde, es doloroso comprobar los estigmas del tiempo en unos actores que, reconozcámoslo, nunca han sido nada del otro mundo; los efectos especiales resultan dañinos al ojo, existen telefilmes infinitamente superiores en el apartado estético, culpa también de una ambición argumental que tampoco casa con sus raíces, decididamente intimistas y lovecraftianas. La lista de pegas podría ser infinita, y no citaré entre ellas la transformación en Chiquito de Reggie Bannister, pero se resumen con un simple: “estas película jamás debería haberse realizado”. Es cierto que contiene un elemento nostálgico más claro que el resto de sus partes, uno que casa con la ambientación onírica de la franquicia, pero las reflexiones sobre la muerte y la inevitable pérdida de amigos y cordura no justifican hora y media rodada con poco o ningún estilo. Si algo marca el final de la saga es que ha tocado fondo y, viendo el aspecto físico que lucen sus protagonistas, resulta difícil imaginar una sexta parte, afortunadamente. Más si cabe tras el fallecimiento de Scrimm, descanse en paz chutado de líquido de embalsamar.

En cuanto a su historia, “Ravager” no es del todo abominable. A pesar de tomar evidentes elementos prestados de “Bubba Ho-Tep”, cortesía de Coscarelli, se esfuerza en llevar la saga a algo más grande, craso error cuando su presupuesto no daba para maravillas, como constantemente se empeñan en recordárnoslo a través de los lamentables fogonazos digitales emitidos por las armas de fuego. Para ello encontramos a un Reggie sufriendo demencia en un asilo, mientras el pasado y el futuro se funden en una maraña de dimensiones en las que El Hombre Alto ha doblegado a la humanidad o sigue intentándolo. ¿Pesadilla o realidad? La lucha que ha sido seña de identidad de “Phantasm” aquí se concreta argumentalmente por fin, aunque se desarrolla de manera torpe e insípida.
Con semejantes mimbres, ya es loable que Hartman consiga evitar la confusión con una narrativa muy directa, su mayor logro. Claro que este cineasta salva los muebles gracias a la imposibilidad económica: con tan poco dinero no da para que nuestros héroes se enfrenten directamente a bolas cromadas gigantes, sólo da para viajar entre planos y tiempos como quien sale y entra de una piscina, en este caso de plano. También es cierto que Hartman se apoya en las líneas básicas e inamovibles de la franquicia, aprovechando situaciones comunes anteriormente vistas que ayudan a generar un background sólido para lo que, de otro modo, hubiese sido un mejunje sin sentido empujado por la incapacidad técnica. ¡Si hasta la banda sonora original es violada y enterrada en alguno de los descampados donde se ha rodado buena parte del metraje!

No quiero entrar en juicios sobre los actores. Como ya he dicho, su presencia se justifica simplemente en el título de la película, pero me sorprenden los diálogos que han puesto en su boca. Otro ejercicio de nostalgia que particularmente no consiguió conmoverme, ¿el mismo estilo que hace treinta años? Evidentemente desfasado, aunque por suerte la trama avanza más en base a la acción que a las conversaciones de sus protagonistas, alejándose de lo que han sido tradicionalmente las cintas de Coscarelli.

Lo que requiere un juicio sumario sería la estética de “Phantasm: Ravager”. ¡Qué cutre es todo! Un servidor defiende la caspa como medio de diversión, no me importa tanto un presupuesto como pueda parecer, pero siempre he pensado que lo narrado ha de estar sustentado por cómo se expresa, y estos son los balbuceos de un pato moribundo vomitando las entrañas por el pico. Una desfachatez de cromas que sólo en escasos momentos llegan a estimular la imaginación. Creo que si la producción no disponía de un presupuesto decente, lo mejor hubiese sido tirar por una línea visual más sugestiva y menos explícita.

El próximo día 12 de Octubre será exhibida en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en una sesión junto a la original: se podrán hacer comparaciones muy duras acerca del talento y como malgastarlo con los años. ¿Queréis un consejo? No la veáis, si no conocéis en profundidad la saga no tiene mucho sentido asistir a este aborto de serie Z. Si por el contrario significó algo enfrentarse durante la niñez al Hombre Alto, esta conclusión no está a la altura de dicha experiencia. Entonces, ¿para que sufrir?

En lo que a mí respecta: Aquí yace la saga “Phantasm”, cruelmente asesinada por sus propios padres, 1979 – 2016, R.I.P.

Lo mejor: Reencontrarse con mis viejos amigos Reggie, Mike, Jody y El Hombre Alto.

Lo peor: Unos efectos especiales de muy baja estofa, te sacan de cualquier atisbo de la historia, y mira que hay poca.


Vuestros comentarios

1. 09 oct 2016, 17:24 | carrido

Las he visto todas las de la saga……y me sigo quedando con las tres primeras.La original del 1979 es un peliculón de culto que sera recordada siempre (esta entre las mejores de la historia del Fantástico/Terrorífico).La segunda parte es decente sin tirar cohetes al cielo.Y la tercera ya es chirriante/malilla (aunque se deja ver…a pesar de todo).Las otras partes mejor ni mencionarlas de lo patéticas y vergonzosas que son.Ya con lo que vi en el trailer y lo que se dice de esta quinta parte….no me dan muchas ganas de verla (la verdad).Seguramente la veré pasado algún tiempo (si un día me aburro!!!).

2. 09 oct 2016, 19:27 | paulcrosnier

Tan pocas estrellas le otorgaron, pero pienso igual que el otro comentario, pero a mi solo me gustaron las dos primeras, esperaba mas de esta por era el ultimo film de Angus Scrimm.

3. 10 oct 2016, 11:08 | korvec

Para mí la primera marcó un antes y un después en el cine de terror (vale que era un crio cuando la vi). La segunda incluso pude disfrutarla en pantalla grande y aunque no me pareció al nivel de la primera parte, era lo bastante macarra y entretenida para hacerme salir contento de la sala. La tercera también la vi en un cine y por primera vez salí decepcionado. El criajo, los tres zombis irritantes, ese inicio tan cutre, ese final tan flojo… algunos dicen que es disfrutable, para mí no lo fue y mejor no hablo de lo que me pareció la 4ª parte comprada en DVD en un supermercado a bajo precio. No era optimista, pero el resultado supero mis predicciones más pesimistas, de lo peor que he pagado por ver.
Hace tiempo que por Facebook promocionaban esta película y pensé: ya puede ser buena para redimir las dos últimas… pero veo que no. Me tocará quedarme con las dos primeras… y olvidar el resto.

4. 10 oct 2016, 17:14 | Bob Rock

Korvec, Paulcrosnier, Carrido.- Os digo que en resumen es basura y algo que no hacía falta para esta saga (que quizás nunca debió ser saga). La tenéis disponible subtitulada por estos mundos virtuales de dios, así que no os cuesta nada comprobar si esta a la altura. Mi consejo final es que antes hagáis un muestreo de tres minutos al azar en todo el metraje. Os sangrarán los ojos.

Un abracete!

5. 10 oct 2016, 19:16 | Mr zombie

No la he visto aun, pero no me extraña nada que salga tan mal parada, el trailer ya presagiaba lo peor.

Nunca he sido fanatico de esta saga, ninguna peli me ha gustado, tal vez un poco la primera, pero realmente me importa poco y nada que esta franquicia se vaya al garete y descanse ya en paz.

Coscarelli es muy malo, seguro que realmente la dirigio el o metio sus zarpas en algo mas que el guion.

6. 11 oct 2016, 00:56 | Elchinodepelocrespo

Voy a verla.

Quiero ver al Hombre Alto por última vez.

Quiero despedirme de él.

7. 11 oct 2016, 12:10 | Bafometh729

COPY/PASTE

Re Jai pipol:

Como presagiábamos es un truñaco en toda regla. Mala, mala, mala. Puntuación: 10/100. Reconozco que es una pérdida total de tiempo pero supongo que los fans incondicionales, en el que me incluyo, la tienen que ver si o si. Lo que me temo es, que si Coscarelli tiene dos duros en el bolsillo, nos regalará la sexta parte, la séptima y las que aguante, porque no da por cerrada la puerta a su gallina de oro. Amantes de Phantasm espero vuestras opiniones, el resto, ni la veáis.

Un saludo. Si iu. Bafometh729

Pues sí, una penita penaa penaaaa.

8. 12 oct 2016, 15:26 | Luciano Janiot

He leído con mucha tristeza el análisis de la película y me pregunto: ¿Por qué gente que no tiene idea de lo que habla se interesa en desprestigiar una obra de arte? creo que sólo porque sus vidas son muy tristes y vacías.
Como Phan de la Saga opino que es un cierre magistral, a quienes esperan efectos especiales a lo Hollywood, no la vean, a quienes conocen y “entienden la saga” LA AMARAN. Un regreso nostálco y majestuoso.
Reggie es un Crack, eso es indiscutible, y volver a ver al Hombre Alto fué Magistral. Los verdaderos Phans estaremos eternamente agradecidos con Don Coscarelli, por tanta satisfacción. Los verdaderos Phanáticos amamos todas y cada una de las películas de esta saga, con todos sus defectos incluídos.
Es admirable que exista un Director (Don Coscarelli) que trabaje por fidelidad a los Phans, sin pensar en ganar dinero. Admiramos que se hagan películas de bajísimo presupuesto y que esto no afecte el contenido.
Aunque los ignorantes desprestigien este tipo de películas, siempre existeremos seguidorres del buen cine, de clase B, que supera al cine de alto presupuesto y con efectos especiales bien logrados (Para satisfacer a las masas que no aman el cine sino que necesitan perder el tiempo)
Para cerrrar mi comentario “Gracias Sr. Coscarelli por crear esta Saga”
Phantasm Ravager es un bocado que satisface a plenitud la Nostalgia, el buen gusto y el ansia por volver a ver a tan maravillosos personajes. Los fanáticos le damos a la película un 100/100
PD: Por favor si no son Phans no vean la película, que es sólo para entendidos del buen cine de culto.
UNA EXCELENTE PELICULA!
BUENA, BUENA, BUENISIMA!

9. 12 oct 2016, 17:18 | Zalomero

Pues yo no soy PHAN ni de la primera, que vista ya siendo un adulto me pareció una castaña pilonga, con cierta gracia lisérgica, pero poco más.

Esto se veía en el trailer que iba a ser cutre cutre.

10. 12 oct 2016, 23:30 | Frankielopez

La primera parte es MAGISTRAL, la segunda se puede ver y la tercera es una mierdecilla pero de ahi a decir que Coscarelli no vale nada hay un mundo, a mi personalmente me ofende leer ese tipo de cosas, COSCARELLI pilar de este genero nos guste o no señores

11. 13 oct 2016, 03:47 | djariel

no vi esta pelicula ,ni soy fan de la saga,pero les recuerdo que Coscarelli tambien dirigio en 1982 The Beastmaster,o El amo de las bestias con Marc Singer,pelicula icono del genero fantastico que tambien genero una saga,x nada este señor supo crear 2 sagas del genero terror y fantastico,algo debe tener,y algun publico lo debe seguir,no hay que ser tan despreciativo con los gustos ajenos,a veces en esta pagina ,sus escritores defienden peliculas basura catalogandolas de caspa movies,como si esto le diera un status intelectual

12. 13 oct 2016, 10:05 | Bob Rock

Djariel.- yo he sido despreciativo con los gustos ajenos? Probablemente yo sea más seguidor de la carrera de Coscarelli que tú (para eso me he visto todas sus películas), así que puedo opinar con algo más de base. No te has enterado lo que es una película casposa para mí (el único que las trata en Almas Oscuras): películas de mierda que sin embargo tienen algo de divertido, en parte cruelmente. Estatus intelectual? Seguro hombre. Si me vas a dar lecciones te pediría que antes vieses la película y leyeses mejor mi texto. Gracias.

Luciano.- tú lo has dicho. Eres un fanático y tus palabras corresponden a uno. Tu comentario ha sido genuinamente casposo, enhorabuena.

Un saludo

13. 16 oct 2016, 01:50 | juankybates

Bueno, bueno. Veo que hay cierta polémica con esta película. A ver, yo voy a explicar mi opinión y respeto la que puedan tener los demás; para mi esta película no sobraba en absoluto; es más, de no haberse hecho, la saga hubiese tenido una sensación de “incompleta”; después de tres secuelas, necesarias o no, prescindibles o no, la falta de una conclusión lógica a la saga era algo necesario porque sino ¿para que tanta vuelta de tuerca en estas tres secuelas que te dirigen no se sabe a donde y con que fin, y que redundan en una idea sobre la que giran, y giran y sacan tramas, y rizan el rizo para concluir en una cuarta parte que te deja un mal sabor de boca, y dicho sea de paso, es la parte que peor termina, la que más necesario hace una conclusión a tal sinsentido.?
Yo llevaba años esperando esa secuela que diese fin de una vez por todas a toda esta saga, que uniese los cabos sueltos, que aclarase las lagunas y nos diesen alguna explicación de por que todo este enredo; yo no soy de los que les gusta que se explique todo en las películas de terror, moda que se está extendiendo ultimamente. Por ejemplo, soy de los que no vieron con buenos ojos que se explicara tanto los origenes de Michael Myers en el remake de Haloween, pero en esta saga necesitabamos algunas aclaraciones.
Como digo, esperaba una quinta y a ser posible final entrega que diera un final a tantos años de correrías como se merece.
Y la película para mi a cumplido en parte; a estas alturas ya casi había perdido la esperanza de ver ese capítulo final, asi que cuando por sorpresa se anunció este film, fue como agua de mayo para mi. Ya imaginaba que sería cutre, que no tendría presupuesto etc, pero menos da una piedra; además esta saga nunca se ha caracterizado por su basto presupuesto. Y que mejor que ver por última vez a Angus Scrimm en este personaje que le hizo famoso, y acabar con el por fin.
Ahora bien, una vez vista, entremos a analizar la película; AVISO, SPOILERS!!! el comienzo me pareció genial, a pesar de sus carencias; y lo de las diferentes dimensiones paralelas me pareció un gran acierto; con eso explica muchos de los desmadres y discontinuidades de la saga ¿eran demencias, pesadillas, real, ficción? tampoco nos aclara mucho al respecto, pero nos da una posible solución: El hombre Alto es como un nexo de unión entre varias dimensiones espacio-temporales, y por tanto Reggie y cia, al perseguir a este ser y adentrarse en su mundo, se convierten también en nexo de unión; pero también hay otra explicación más simple y vanal: que sea todo producto de la demencia de un pobre anciano.
Otro punto a favor es que por fin nos dan una de las explicaciones, que ya nos imaginabamos pero que nunca veiamos realizada: ¿que andaba buscando el Hombre Alto, cual era el motivo de sus correrías durante años zombificando seres y arrasando pueblos?: quería dominar este mundo en las máximas dimensiones posibles; esta especie de guerra del Hombre Alto contra la humanidad era algo que Coscarelli llevaba queriendo hacer durante años, pero no le respaldaba el presupuesto y quizás la inspiración; lo del presupuesto desgraciadamente no se ha resuelto, pero lo segundo se ha subsanado parcialmente.
Ahora bien, ¿estoy totalmente satisfecho? mi respuesta es NO; ya se ha dicho lo del presupuesto, asi que no voy a entrar en ese detalle ya que pienso que, aunque se ve que los efectos etc son cutrecillos, aunque muchos me apaleen, pienso que se dejan ver; la cuestión es que aunque nos han dado una premisa ingeniosa, un toque nostalgico considerable, y en general una buena historia, ha habido lagunas sin resolver, vueltas de tuerca, incongruencias…cosa que es típica de la saga, por otro lado, pero esperaba algo mas concreto; no nos terminan de explicar por que el Hombre Alto estaba tan obsesionado con Mike, no nos dicen realmente porque el bueno de Jebediah volvió de otra dimensión convertido en un ser inmortal de sangre amarilla, no se sabe por que en la dimensión “más realista”, la que concuerda con los hechos de la primera parte, donde Reggie esta en un asilo de ancianos, Mike le da las gracias por cuidar de él desde que murió su hermano, y al final, cuando Reggie muere en esa dimensión, al lado de Mike está también su hermano, que supuestamente estaba muerto en ese espacio temporal… y en fin, aunque ahora me ha parecido un final digno, cuando terminé de verla me quedé un poco decepcionado; esperaba una victoria definitiva sobre el Hombre Alto, que ya no volverá a nuestras pantallas aunque quisiera, al menos interpretado por Angus, y si no es Angus no tiene sentido. La película no ha tenido un final completamente cerrado como esperaba, pero si que ha sido un fianl digno y nostálgico. Mientras en la dimensión “real” Reggie muere, en el futuro apocalíptico Reggie sigue combatiendo junto a sus amigos a través de dimensiones y hasta el fin de los tiempos al Hombre Alto y sus legiones; visto así ¿que final podría ser más sentimental y nostálgico? Phantasma no acabó, Phantasma sigue y sigue hasta el infinito, pero si que acaba una saga, y ha cerrado el circulo que nos dejó tan inconcluso el cuarto film, nos ha mostrado el fin del camino y a donde les llevaba la persecución y la lucha contra el Hombre Alto: a un futuro dominado por él y que deben combatir para ganarle la partida; claro que mostrar una guerra mundial, y no solo en una dimensión sino en cientos dominados por varias versiones de El Hombre Alto, es más de lo que pretende esta modesta saga, asi que en una ingeniosa elipsis, nos deja en nuestra imaginación lo que viene después: la imagen de estos tres amigos liderando la resistencia y combatiendo al Hombre Alto hasta que consigan la victoria. Podemos estar tranquilos: Reggie, Mike y Jodie velan por nuestro futuro para que no acabemos taladrados por las esferas del Hombre Alto. UN SALUDO A TODOS LOS PHANS!

14. 16 oct 2016, 16:21 | Bob Rock

Juankybates.- Gracias por tu cuidado comentario. aunque no esté de acuerdo con tus apreciaciones (por aquello de que creo honestamente que Phantasm cometió el error de convertirse en saga y siempre colearán demasiadas respuestas a unos por qués quizás mejor sin contestar). Eso sí, de verdad que a nivel de guión está mejor que la tercera y la cuarta parte a pesar de tener muchos agujeros (que no se solucionan diciendo “todo es posible en las infinitas dimensiones de existencia”); sólo que el desarrollo técnico es el más pobre de la saga. Y hablamos de una serie de películas siempre caracterizadas por su bajo presupuesto. Si no puedes narrar el apocalipsis cromado por falta de recursos, pues no lo narres. Igual se podría haber jugado con la estancia de Reggie en el sanatorio, mira Bubbah-ho-tep”, pero sin tener que ver ciertas escenas de acción de… ejem… dudoso gusto.

No sé, todos queremos más Phantasma, pero a veces es mejor escuchar a la razón y no tanto al corazón.

Un abrazo, y de nuevo gracias por tus jugosas impresiones.

15. 17 oct 2016, 03:15 | juankybates

Bob Rock.-Gracias por tus palabras; la verdad es que en esta saga se ve claramente que había momentos en los que el propio Coscarelli no sabía para donde tirar; no sabía como manejar ni resolver su propia historia. De hecho, como otros grandes directores del género que crearon grandes clásicos a los que siguieron interminables secuelas, su idea era hacer una película autoconclusiva y no tenía en mente más secuelas (lo mismo que pensó Tobe Hooper con La matanza de Tezas, John Carpenter con Halloween o Wes Craven con Pesadilla en Elm Street , que por cierto, si os dais cuenta indirectamente fue influida por Phantasma sobretodo en ese final); sin embargo, como les pasó a las otras tres, y a otras muchas películas del género, se tuvo que explotar la gallina de los huevos de oro; parece ser que la segunda parte se hizo por insistencia de un productor que era gran fan de la película y convenció al estudio y al propio Coscarelli de seguir la historia; como resultado dio la película con mayor presupuesto de la saga, pero también la que más control tuvo por parte de la productora sobre Coscarelli, que le obligó a cambiar de actor protagonista, a reducir las ambiguedades o secuencias de sueños etc, y también que Coscarelli no tuvo más remedio que ingeniarselas para continuar una historia que él daba por concluida; a raiz de esto, le seguió otra tercera parte donde ya se veía más claramente que Coscareli estaba dando palos de ciego y no sabía a donde llevarnos con la historia, y con estas llegamos a la cuarta….en este momento Coscarelli tenía una idea que venía rondando: la de crear una guerra dimensional entre la Humanidad y el Hombre Alto, y estaba intentando conseguir financiación para realizar esa visión “definitiva” que acabase de una vez con esa cadena que llevaba a cuestas. Asi que tenemos por una parte a un Coscarelli cansado de la saga, sin ideas y sin saber que hacer; por otro lado los fans pidiendo más, y por otro lado las productoras que ya no daban un duro por una saga que se veía cada vez más acabada; conclusión: Coscarelli hizo una secuela a desgana, rutinaria y queriendo salir del paso, solo para conseguir algo de dinero y contentar a los aficionados, al menos hasta que pudiese concretar esa visión suya, y eso se nota y mucho.
Y aqui se paró todo…Coscarelli quería hacer otras cosas, hizo buenas películas como Bubba Hotep, pero seguía reciviendo de vez en cuando la presión de los phans que no estaban contentos ni satisfechos con la última entrega y clamaban por otra secuela…y de vez en cuando salían rumores que decían que ya se estaba preparando algo, rumores que desmentían que se preparase nada, actores que decían que es posible que haya una última entrega, actores que decían “no me consta”…hasta que por fin se supo la noticia: la secuela esperada llevaba más de tres años rodandose en secreto, poquito a poco y cuando estaban disponibles, pero esta vez Coscarelli se lavó las manos y pasó la patata caliente a su colaborador Hartman, el cual quiso convertirse en una esponja de las pretensiones de los phans y de la idea de Coscarelli de la guerra épica, y todo eso de manera amateur y sin financiación; imagino que con estas pretensiones, Coscarelli debió sonreirle, darle una palamadita en la espalda y decirle “buena suerte”. Pero el caso es que lo que Coscarelli no se atrevió a hacer, Hartman lo hizo no del todo mal, porque he visto cosas más cutres y hay momentos en que no están del todo mal los efectos: la escena de la esfera gigante destrullendo un edificio o arrasando la ciudad con lava, por ejemplo. Por eso no tengo ningun reparo en dar mi reconociemiento a un tipo que se atrevió a jugarsela sin un centavo y con la ilusión y el cariño a la saga como únicas armas, y eso se nota frenta a anteriores entregas donde no se ve tanta gana ni ilusión por parte de un cansado Coscarelli.
En cuanto a escuchar a la razón y no al corazón, procuro usar ambas cosas, al menos en este caso; mi corazón quería volver a reencontrarme con estos personajes por última vez, y mi razón me decía que esta saga no podía terminar de manera tan chusca e inconclusiva como acabó la cuarta parte. Pero ahora ya mi corazón ha tenido suficiente, y mi razón me dice que esta saga ha muerto, y deseo que se entierre en un gran mausoleo junto a Angus Scrimm, porque ya la gallina ha envejecido, le ha sobrevenido la menopausia y ya no puede dar más huevos de oro.

16. 21 oct 2016, 00:22 | Luciano Janiot

Gracias juankybates por expresar todo eso, yo no pude, sólo me dejé llevar por mi Phanatismo inmaduro (tengo 37 años), lo siento Bob Rock por haberme expresado de esa manera. Pero sigo diciendo que volver a ver a estos personajes juntos por última vez, ha sido una gran alegría para muchos!
Angus Scrimm, un grande como pocos!

17. 22 oct 2016, 05:22 | Juankybates

Hola Luciano; no te preocupes, yo tengo seis años menos que tu, y es comprensible que los que amamos esta saga nos dejemos llevar por el entusiasmo, eso no es malo. Yo creo que hay cosas peores, para el poco presupuesto que tenían y lo amateur que era ha quedado medianamente aceptable. Me hubiese gustado quizás un final más épico y definitivo, que fuera una despedida por todo lo alto de Angus y de la saga, pero han optado por un final semiabierto, o abierto…en fin, yo lo que tengo claro esque ahora si que otra secuela es improcedente. Angus no está, y era junto a Reggie el alma de la saga. Reggie sigue vivo, pero su muerte en una de las dimensiones también fue una especie de despedida; además, todos están ya algo mayores para esas correrías. Ha sido un gran placer volver a verlos juntos tras casi 40 años, pero aqui termina o debería terminar. Punto y final (aunque no me extrañaría que se hiciese un remake como se rumorea, pero ya con otros actores, otro rollo y otra historia, olvidando todas las películas pasadas, entonces ya es otro cantar).

18. 12 jul 2023, 20:07 | Andrés

Que bueno leer esta crítica. Fue como ir al psicólogo. La vi en su momento y casi me muero del odio. La recordaba hoy con bronca, tan buena critica ordenando mis mismos sentimientos me pudo el alma en paz. Saludos!

19. 16 jul 2023, 00:57 | la pindonga

recomendable pelicula zetosa a mas no poder hecha con un par de dolares en la que es imposible no reirse de lo ridiculo que es ver todo lo que hacen los personajes y el villano.

si el villano da miedo es porque parece mas un muerto en vida que una persona normal (ademas de ese corte de pelo ridiculo)
al protagonista, que es pelado, un enano mercenario (si, un enano) no parara de llamarlo asi, o sea: "pelado" ja ja ¡y encima el protagonista usa colita como para aparentar que tiene mas pelo!

todos los efectos especiales estan hechos con una computadora vieja como mi culo. se agradecen, ya que le agregan mas humor involuntario a una peli ya de por si penosa (pero en el buen sentido)

¿que monstruo es facil de generar por una computadora vieja? una esfera. si en anteriores partes se veian al menos corporeas, aca son pixeles (la gigante que destruye el edificio da verguenza ajena)

ese mundo apocaliptico por dios... ¡y los enanos satanicos emponchados! ja ja ni para una mierda sirven que los recagan a tiros enseguida a los pobres "demonitos" (o lo que carajo sean)

la pindonga la recomienda para echarse unas risas. eso si: empieza muy lenta pero con el correr de la trama las idioteces aumentan.
NOTA: se ve un tipo gordo en calzoncillos como toda muestra de desnudez (ja ja ja)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.