Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Don't Speak

Don't Speak

(Para que no se note el doblaje)

Don't Speak

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Siete alcohólicos jóvenes de hormonas calientes y preocupaciones dispersas son doblados de forma cómica mientras esputan diálogos descosidos sobre una pequeña embarcación atracada cerca de un bonito pueblo marinero. Hasta que uno de ellos se corta fuera de plano, siempre fuera de plano, para así justificar el acercamiento a la misteriosa villa. Allí, el fantasma de turno les advierte de que hablen bajito, pero las voces de las hormonas son demasiado fuertes como para no terminar en salazón como si fuesen sardinas. ¿La justificación? Llegar a los títulos de crédito.

Aunque se me ha calificado muy agresivamente debido a la exigencia que muestro en el campo del horror, por aquello de simplemente opinar sin tapujos aunque resulte tan cruel como la vida misma y pierda “amigos comerciales”, soy consciente de lo mucho que cuesta sacar un producto cinematográfico adelante. Da igual el presupuesto, da igual la implicación, empujar de un carro que consta de tantas partes siempre resulta doloroso. Materializar la visión que un creador tiene mentalmente de su obra supone un peaje a veces inasumible moralmente. Sin embargo yo mismo soy “creativo”, en el sentido de escribir de forma amateur sin, aparentemente, despertar el más mínimo interés por mis obras. Creedme, supone un mayor desengaño ser ignorado que vapuleado, pero sé que cuando uno expone sus ideas de forma pública debe asumir este tipo de reacciones con la única alegría de saber que ha dado a luz. Así que hazte con un buen chaleco antibalas cuando expongas tus miserias en la puta calle; eso sí, intenta que a ti te guste, porque si no sabes ponerte un límite inferior a tu talento, el destino será un pozo de detritus y mierda donde terminarás revolcándote tu solo. Incluso en esta era mediática donde los familiares y amigos alzan sus voces entusiastas para lamer culos que merecen una cura intensiva de lejía o la tónica es callarse las críticas negativas por no hundir la moral de los mancos.

“Don’t Speak” es una muestra ideal de cómo romper esos límites y descender al abismo del peor cine español fantástico, uno que las grandes súper producciones opacan pero que sigue dando muestras de la cojera hereditaria de nuestra industria en lo que se refiere al terror. La demostración palpable de que más vale amiguismo que capacidad. En caso contrario resulta inexplicable como este aborto ha podido acumular veinte candidaturas a los premios Goya. Si el caso es que cualquier película puede acceder a dichas candidaturas sin ningún tipo de criba, luego en las nominaciones Dios dirá, es culpa de dicha “convocatoria” el no mostrarse selectiva y hundir a ciertos cineastas, o proyectos de, al airearlos con tanta alegría. Sólo ver este nombre en la página oficial de los Goya y se me ponen los pelos de punta.

Desde el doblaje, un vano intento de llamar la atención de mercados internacionales, hasta las actuaciones, pasando por una dirección improvisada, todo clama por lo hoguera en “Don’t Speak”, una producción a la que le hubiese venido mejor algo de humildad. Se toma tan en serio a sí mismo que es lo único que permite verla: para reírse de ella y de sus creadores. Lo siento, a mí me enroláis para hacer esta basura y os mando a tomar por saco a no ser que cuente con un jugoso cheque del ICO. ¿Ese era el caso? No creo, afortunadamente. Ni siquiera como película casposa merece destacarse, ¿en qué mundo vivimos donde el cine basura ya ni hace gracia? Sí, te ríes, por ejemplo, con las apariciones del niño Rigoberto, pero tampoco queda mejor opción: si quieres terminar de ver “Don’t Speak” tiras por el humor o acabas depilándote las cejas en ácido.

¿De qué va la película? De no hablar, mantenerse en silencio, y ese mismo derecho ejercerá el autor de esta reseña mientras aguarda los airados ademanes de la gente tras el proyecto. Al fin y al cabo estamos en una plaza abierta a todas las opiniones. La mía, el mutis, por sintetizar en “Don’t Speak” todos los males que condenan a nuestro cine y país a hacer el ridículo allá por donde pasa.

I’m the fucking king of this shitty mountain!!!

I’m doing the cornet diet: to eat less to fuck a lot

Don’t faaaaaarrrrrtt

Lo mejor: El ominoso niño Rigoberto.

Lo peor: Que esta película fuese candidata a veinte premios Goya (en serio).


Vuestros comentarios

1. 11 oct 2016, 19:17 | OJ

Creo que te has quedado incluso corto Bob Rock, esta película si se hicieran las cosas como se debe, es decir, dandole luz verde a proyectos que realmente importan y lo merece, , esto jamas vería la luz. No obstante, me parece que el director es también cofundador de la productora de esta cinta, no sé hasta que punto esta cinta “es una protegida” o “tiene un padrino” por asi decirlo, como tantos y tantos proyetos en el cine español, que se reduce a que siempre trabajan y están los mismo.
Independientemente de eso, lo que está claro es que se podían haber ahorrado el esfuerzo y crear algo más trabajado.
Lo que me ha descolocado son sus actores, están todos delgadisimos casi en los huesos, la chica del vestido blanco-negro da impresión ver lo delgada que está, no tienen aspecto demasiado saludable, además, entre que sobreactuan de manera exagerada, y el doblaje es una castaña, es casi insoportable acabarla, a mi me costó horrores.

2. 11 oct 2016, 21:48 | Frankielopez

Estoy llorando! Pelicula española escaldada en ALMASOSCURAS!
No la he visto por cierto pero vamos…que tiene una pintaaaaaaa

3. 12 oct 2016, 13:39 | Fhercho06

Hace poco pensaba en visionarla, pero ya que la has tirado por la borda mejor me doy un chapuzón con agua bendita, más aún cuando mencionas que está doblada al inglés, tanta necesidad había de hacer tal cosa.

Me quedo con unas de tus frases, un pensamientos filosófico.
“Ni siquiera como película casposa merece destacarse.”

Saludos Bob. ;)

4. 14 oct 2016, 22:57 | Mr Zombie

Yo no me atrevi a bajarla, solo ver la sinopsis , la caratula y las descripciones tecnicas ya tiran para atras .

5. 16 oct 2016, 16:07 | Bob Rock

Fhercho06.- Tienes un buen puñado de películas recién estrenadas (entre ellas la peculiar The Greasy Strangler) antes que ver esta infamia. Yo pensaba que alguien de su equipo vendría a vomitar bilis por mi sincera reseña, pero me he equivocado…

Mr Zombie.- Zombie listo.

Frankielopez.- En Almas Oscuras tenemos un criterio plural. A mí me la suda la nacionalidad de las películas que veo. Si me gustan pues me gustan. Lo que ocurre con el horror fantástico local es que tiene un nivel vomitivo. Quizás porque nadie se atreve a decirle a los nuevos autores que lo hacen fatal o quizás porque nadie les apoya económicamente. ¡Jodido círculo!

OJ.- De los que interpretan a los pueblerinos se debería entender por el hecho de pasar hambre (como dicen en la película). Otro sinsentido es que otros personajes del pueblo estén más rellenitos (como el niño Rigoberto)… la chica que comentas… emmmm, sí, daba mucha impresión. Prefiero no hacerme ideas raras que bastante trauma ha sido ya ver esto… con los días he conseguido olvidarla ;)

6. 16 oct 2016, 16:18 | Fhercho06

Gracias por la recomendación Bob, le echaré un ojo.
Saludos.

7. 16 oct 2016, 16:30 | Bob Rock

Fhercho06.- La tienes con subs en inglés, eso sí, no es tan graciosa como pretende… pero tiene momentos muy obscenos… y sé que eso te gusta ;)

Un abrazo!

8. 23 oct 2016, 01:31 | La mejor película que existe.

Puede que no se haya entendido el tono sarcástico del título.. porque de lo único que tenía ganas cuando vi esta película era de cortarme las venas.. pero vayamos por puntos:
-El guión se lo inventaron entre porros y risas
-Los actores los sacaron de un programa de desintoxicación
-El mayor efecto especial que tiene es la luz del sol porque no tenían dinero ni para la comida del reparto

Aún así decidimos, mis amigos y yo, verla porque nos queríamos reír un rato.. pero vaya pedazo de aborto. Espero conseguir salvar a alguno que lea este comentario y así evitar que perdáis momentos de vuestra vida que podéis aprovechar mejor masturbándose o viendo dora la puta exploradora.

Por último agradecer a mi amigo Joey por hacerme ver esta pedazo de mierda.

9. 22 div 2016, 14:42 | Cuervo

Es mala, muy mala. ¿candidata a 20 premios Goya? 20 pollas de goma y que hagan algo digno con ellas.

Saludos!

10. 05 ene 2018, 16:11 | Yentelman

La vi ayer mismo, sin saber nada de ella… Bueno, la vi. Vi hasta que llegan al pueblo, y el resto fue un fast forward constante. Hacía mucho, pero mucho, que no tenía la desgracia de ver una peli tan mala. Hoy me he dicho, “vamos a ver si la comentaron en Almas. Con suerte la crítica será de Rob y la pondrá en su sitio”. Lo mejor de la peli, sin duda, ha sido leer esta reseña.

11. 12 ago 2019, 21:57 | bébete el semen que dejé en el freezer

yo si la vi sin problemas porque me hizo reir bastante tanto las actuaciones, los comportamientos de los personajes (cuando se meten a la casa del villano y uno de los protagonistas se pone a comer como si no le importara ¡que sus amigos han desaparecido!) los gritos incesantes (como disfruto de la histeria colectiva), el chico gordito intentando dar miedo (hermano del campo del pibito de “the grudge” o en castellano, el grito), ese final donde te quedaban tantas dudas SPOILER ¿estaban todos muertos o eran espiritus corporizados? ¿y para que necesitaban a esa chica al final? ¿y que era lo que los detenia de irse de alli? FIN SPOLER pero por sobre todo la forma de pronunciar el ingles…

ejemplo: “yes” (que significa “si”) se pronuncia “ies”
en esta pelicula dicen “llez”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.