Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » 31

31

Sigue el letargo del rockero

31

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La trayectoria de Rob Zombie ha ido, con el paso de los años, claramente de más a menos. Sigue siendo un director especial, con un estilo único en sus películas, aunque parece haber perdido la frescura de sus primeros films. La casa de los 1.000 cadáveres (2003), Los renegados del diablo (2005) o incluso Halloween El Origen (2007), nos dieron a conocer a ese director único, particular, con una manera muy personal de mostrar el horror y la pesadilla en sus obras. Una fotografía muy cuidada y un montaje muy identificativo de su estilo eran algunas de sus cartas de presentación. Personalmente siempre me ha parecido un director interesante, capaz de realizar unas más que correctas películas de género… Pero reconozco que no soy su mayor fan. Sus propuestas nunca me han parecido espectaculates, aunque sí distintas y efectivas (lo que, evidentemente, no está nada mal), con una tendencia natural al gore siempre en su justa medida, sin desmadrarse hasta tal punto de realizar secuencias sangrientas porque sí, sin justificación alguna.

Por desgracia, todo el interés que me despertaron sus primeras películas se fue desvaneciendo a partir de The Lords of Salem, película que, en mi opinión, dejaba al descubierto el gran talón de aquiles en la obra de Zombie: el guion. Sin duda, el punto fuerte de Rob Zombie no es el guion, aunque se ha empeñado en escribir los guiones de todas sus películas.

31, la última aportación de Rob Zombie que disfrutaremos en el Festival de Sitges, es ligeramente superior a la mencionada The Lords of Salem, pero aprueba por los pelos y no deja un buen sabor de boca. Nuevamente el guion es el punto más débil de la película al ofrecernos una historia excesivamente convencional. Funcionan mejor los personajes, los tipos zumbados, caracterizados para la ocasión con atuendos y maquillajes excesivos, que eran tan habituales en los primeros títulos de la filmografía de Zombie. Pero si decimos que los personajes funcionan, desgraciadamente no podemos afirmar lo mismo de los actores que los interpretan. Muchos de ellos se dedican a soltar tacos continuamente, un hecho que no logra ocultar unas actuaciones francamente malas y que acaban debilitando, injustamente, a unos personajes magníficos que requerían de una mayor suerte. Un ejemplo claro de todo esto lo tenemos en el payaso nazi que habla “spanglish”, un personaje interesante, muy acorde al estilo de Rob Zombie, pero que se ve lastrado por la pésima labor del actor que lo interpreta. Es una lástima que Zombie no haya cuidado esos personajes con unos actores más dotados, aunque quizás se haya visto perjudicado por la falta de presupuesto y el “amiguismo”; y es que en esta ocasión su mujer y actriz fetiche, Sheri Moon Zombie, nos deleita con un trabajo sobreactuado que está al nivel del resto de sus compañeros de reparto.

En la parte positiva de la balanza todo lo bueno que suele ofrecernos el cine de Rob Zombie: una excelente fotografía, un montaje más que curioso y unas dosis de gore que no están nada mal. Buenas secuencias de accón y violencia, con altas dosis de sangre y gore, en la que se utiliza un variados surtido de armas que van desde las armas blancas, bates con clavos y motosierras, hasta la pura y llana fuerza bruta cuando es menester. Son secuencias efectivas, que funcionan a la perfección, pero que ni mucho menos quedarán en el recuerdo.

De la historia en sí, no me apetece contar su trama; y no precisamente porque vaya a arruinaros el factor sorpresa, en absoluto, sino más bien por lo endeble de este circo de descerebrados que obligan a sus víctimas a participar en un juego llamado 31. Topicazo de los gordos… Banda de rock obligada a permanecer 12 horas seguidas a salvo de ellos; pero evidentemente no va a ser así. Un rollo patatero de historia que se sostiene únicamente por los detalles mencionados anteriormente y porque detrás de la propuesta anda un tipo con la fuerza y la personalidad de Rob Zombie.

31 no ha gustado, en general, en su pase por festivales especializados (esperemos que Sitges sea la excepción), pero en ningún caso me atrevería a afirmar que la película de Zombie sea el bodrio que muchos dicen que es. No es tan mala película como para condenarla a una de las peores del año, en absoluto. No puedo recomendarla efusivamente, pero estoy seguro de que a más de uno os gustará si finalmente le dais una oportunidad.

Lo mejor: Fotografia, montaje y efectos especiales.

Lo peor: Guion, actuaciones e historia muy poco profunda.


Vuestros comentarios

1. 12 oct 2016, 19:07 | Omar

Esta película la esperaba desde que se anunció, la expectativa iba alta y generalmente eso indica colocar una vara muy arriba, que la pellícula tiene que cumplir y superar

En lo personal la disfruté muchísimo, cumplió y superó lo que tenía en mente, obvié sus fallos y hasta los consideré algo casposos; tremendamente hilarantes (incluyendo el enano nazi altamente criticado en muchos foros)

El trabajo de Rob Zombie resultó en una guarrada de entretenimiento puro y duro, de gore, violencia y dialogos entrenados para encajar con la filosofía disparatada de la pelicula.

Mientras la veía ,llegué un climax en el que me dije a mi mismo: “es lo mejor que he visto en el año”. Obviamente, luego tomé las cosas con más calma a su vez que la trama se iba desinflando y me bajó el ánimo, aún así la película es brutalmente disfrutable y discrepo con quien la ha reprobado.

Le daría
3.5/5

2. 12 oct 2016, 19:16 | Vael

Yo, personalmente la disfruté, pero aún así considero que es la película más floja de Rob Zombie. Pero bueno, tampoco considero que se pretendiera hacer mucho más de lo que es, violencia, gore (bastante comedido) y una mínima historia para justificarla.

3. 12 oct 2016, 19:33 | Draghann

Habrá quien diga que Rob Zombie tiene un estilo muy particular. De hecho yo creo que es así y a mí personalmente me gusta. Sin embargo, tengo la sensación de que está empezando a repetirse en exceso. Esta película es más de lo mismo pero quizás peor, no sé…

Entretenida pero lejos de lo que se espera de este director.

4. 12 oct 2016, 19:35 | Aburrimiento VItal

Muy floja.

No acierta a la hora de contar una ¿historia? o en el desarrollo de los personajes (de los que te importa una mierda lo que les pase) , pero tampoco atina cuando se decide abrazar el supuesto exceso que a bombo y platillo anunciaban. El resto son tics , clichés y obsesiones del director. Ni chicha ni limoná como dicen en mi tierra.

Si me quedo con algo es con la presencia de Richard Brake y la escena inicial que sirve de presentación para su Doom-Head. El pobre de Rob Zombie decía que se convertiría en un nuevo icono del cine de terror. A eso no llega, no. Ni siquiera llega a dignificar una película que no hay por donde cogerla.

5. 12 oct 2016, 20:33 | dani3po

Me pareció bastante aburrida y además lo mismo de siempre con este señor (si exceptuamos Lords Of Salem, que era diferente pero en el mal sentido de la palabra”. Un grupo de “white trash” (bueno, algún negro hay pero es lo mismo) diciendo sandeces (horribles los diálogos), luego una versión cutre de “La Purga” o algo así sin ningún sentido. Incluso las muertes son bastante “tímidas” en lo que a gore se refiere, si hubiera sido más inventivo y más explícito aún me podría haber agarrado a eso para entretenerme, pero nada, se nota que la peli tiene más hachazos para conseguir estrenarla en cines que los propios protagonistas. Una pérdida de tiempo. Y qué pasa con la moda de los directores de terror metiendo a sus (bellas) mujeres en todas sus películas? Rob Zombie/Sheri Moon; Alex de la Iglesia/Carolina Bang; Eli Roth/Lorenza Izzo

6. 12 oct 2016, 21:29 | Mountain

Rob Zombie es un tipo que ama el género y se nota en todas sus películas, las cuida estéticamente un montón y claro, luego se olvida de que la tiene que crear sobre todo con un guión interesante. 31 es entretenida, que ya es mucho, pero la verdad es que no pasará a la historia y nos olvidaremos de ella rápidamente por lo estúpido de su desarrollo y por unos actores un pelín flojos. Por lo menos es mejor que el bodriazo de “The Lords of Salem”. Un 10 para la ambientación y un 3 para todo lo demás. Por cierto, a mi si me gustó el enano nazi, menudo miedo que daba el cabronazo!

7. 12 oct 2016, 23:23 | Frankielopez

Rob zombie será por siempre recordado entre otras cosas, por hacer cine de terror imprescindible, asi de claro, al igual que James Wan que absolutamente todo lo que ha salido de su cosecha es de lo mejor de los ultimos tiempos en TERROR, verlo o no es cuestion de eso , buen gusto

8. 12 oct 2016, 23:59 | José

31 no tiene ningún problema. Es una película de terror B satisfactoria para un midnighter en el sofá.

Ahora, yo le pido más a Rob Zombie (y creo que muchos de nosotros también). 31 es una maja ópera prima sin más intención que la de pasar un buen mal rato. Pero coño, que hablamos del autor de The devil’s rejects y The Lords of Salem (sí, a mí me encanta esta película).

Es posible que tras la división de opiniones generada tras su anterior film, haya optado por hacer algo sencillo y efectivo, emparentado con su ópera prima. Pero a mí me da pena que su talento se desperdicie en algo tan básico y epidérmico.

9. 13 oct 2016, 01:29 | Reverendo

Los “friki-clowns” me han resultado divertidos (incluído el enano, muy cachondo él), pero a la película, en cuestión de narrativa y guión, le veo muchos agujeros. Tiene una estructura algo caótica, con personajes que se comportan como idiotas (más allá de lo causado por el pánico o el stress) y momentos resueltos de manera caprichosa. Tampoco destaca por sus grandes aportaciones, recogiendo ideas ya vistas desde el grupo en furgoneta como en la “Matanza de Tezas” o “The October Built Houses” (con grupo protagonista que no despierta simpatía ninguna), a un juego remember de “Perseguido” o con situaciones que se han visto en películas anteriores del propio Zombie. Tengo la sensación de que, al igual que a Eli Roth, prefiere más divertirse haciendo “su” película (aunque sea con colegas y familia) que realizar un buen y meticuloso trabajo que vaya más allá de su firma.

10. 13 oct 2016, 13:30 | Francisco

hola, perdón por el offtopic, que es esto del canal especializado en terror Dark? Le veis posibilidades o acabaran emitiendo Canción triste de Hill Street?

11. 13 oct 2016, 21:50 | paulcrosnier

La vi no es que sea una obra de arte, ni nada por el estilo, pero si me gusto mas de lo que hizo Rob Zombie con su antecesor film llamado Lord of the Salem este si me pareció bastante fastidioso.

12. 14 oct 2016, 11:33 | SolidCure

Tras unos primeros 15-20 minutos recordando la estética de Devil’s Rejects, se va todo hacia abajo en cuando empieza la “trama”.

Ni los personajes están bien detallados, ni los malos tienen carisma, ni las localizaciones interiores ( donde transcurre el juego ) están bien elegidas, el desarrollo de la trama es inexistente…
Es un híbrido entre dramatización “real” y un punto de exageración cómica-bizarra, que no consigue funcionar ni en un punto ni en el otro.

Se nota un producto sin ganas, poco trabajado, cogiendo ideas de aquí, de allá, suyas o de otra gente, pero elaboradas sin ni una sola gota de pasión.
Pasión que si tenían sus dos primeros films, y que alcanzo un punto de madurez ( tal vez precoz ) en Devil’s Rejects.

Dicho todo esto, tampoco creo que Rob Zombie sea incapaz de volver hacer una buena película.
El tiene un estilo muy marcado y cerrado, y eso no es necesariamente malo, aunque el mismo termino es obviamente limitado.

13. 14 oct 2016, 13:14 | Nahuel

su peor pelicula, la primera escena genial y despues cuesta abajo con pocas cosas rescatables

14. 14 oct 2016, 18:51 | sebas psycho

la resumo en una sola palabra. PÉSIMA.

15. 14 oct 2016, 22:41 | Mr Zombie

Gracias por los cometarios a todos. Esperemos que la proxima peli de Rob Zombie este mejor. A ver si da con la tecla y vuelve a la formula de sus primeras peliculas.

16. 16 oct 2016, 13:42 | carrido

Muy mala (no me hizo ni gracia!!).Zombie tiene mejores peliculas.Ademas parece que ya no quiere (o no tiene necesidad) de dar lo que la gente quiere (transgresión).Creo que se le ha quedado por el camino.A lo mejor es que se ha vendido “arrodillado” a las majors de Hollywood y claro…ya no puede ser tan salvaje.Vaya….que parece otra persona diferente a anteriores productos (sus iniciales films).

17. 17 oct 2016, 22:07 | dancebear

Coincido con varios de los comentarios anteriores: no es nefasta, pero siendo de Rob Zombie creo que la mayoría esperábamos mucho más.

Tal vez ese sea el problema, que era una película con firma, si hubiera sido de un desconocido igual ni se la criticaría tanto ni se la tacharía de bodrio infecto, pero efectivamente, siendo de Rob Zombie esto es una involución en toda regla.

Personalmente la que menos me gusta de sus películas es “La Casa de los 1000 cadáveres”, por notarse tan primeriza y por el exceso de bizarradas que me sacan de la historia… pues bien, esta de “31” me ha dejado la misma sensación.

Vamos, siendo totalmente diferentes, lo mismo que pensé con Los Amantes Pasajeros de Almodóvar: Si le apetece hacer una gamberrada de peli para pasárselo bien con los colegas, pues está en su derecho, pero los seguidores de su trabajo también tenemos derecho a pensar que ha hecho un castaña de película.

18. 23 oct 2016, 12:50 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100

Reconociendo no ser fan de este tal Rob Zombie, habiendo visto un par de sus films que no me engancharon, resumo mis percepciones de esta que nos ocupa.
POSIBLESESPOILERES”.
Los primeros 20 minutos aburrido total. 10 minutos más y salí con mi “txurri” al “pintxo pote”. Día siguiente, después del penoso enano “espanglis”, salto de la cinta cada 30 segundos hasta encontrar alguna escena de acción que me llame la atención. Acción, movimiento de cámara a lo loco, desenfoques continuos. Salto salto cada 30 segundos. Viendo que es más de lo mismo, salto salto cada minuto o cada 5. El final, la apoteosis, la escena cumbre, jaaaaaaaaaaaaaa, no pasa nada. Fin.
FIN DE LOS POSIBLESESPOILERES”.
Definitivamente, a este tal Rob Zombie no le entiendo ni encuentro la fama que atesora. Sus films me parecen auténticas basurillas que ni entretienen.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

19. 25 oct 2016, 16:20 | Varón Dandy

Ayyy, a mi me ha gustado mucho! Y reconozco que parece estar hecha muy deprisa, sin el mimo de las otras. Como “a punto pelota”. Cosa que no pasaba en The Lords of Salem, que personalmente me encanta (y que considero que esta hecha desde el lado femenino de Rob Zombie). Y es que al final todos esos ticks de la casa me pillan: las furgonetas, los pantalones de campana destrozados, las marionetas, los neones fuera de lugar, los primeros planos de ojos venosos y las grabaciones en super 8, como epílogo, de las victimas bailando (yo creo que eso viene de La Ultima Casa a la Izquierda?).
Y Sheri Moon que se puede considerar otro de sus ticks, pero tremendo tick… incluso sobreactuada, como pide la película.
Por el momento puedo seguir diciendo que soy fan fatal de la marca Zombie.

20. 28 oct 2016, 22:49 | Varón Dandy

Y perdón, quería decir TICS, porque “ticks” son ladillas y bichitos asi en inglés :D

21. 15 nov 2016, 02:41 | Skalope

A mi me ha molado que te cagas. Ya avisó el bueno de Rob que volvía a sus orígenes y la peli costó 4 chavos, se financió por crowdfunding.
De pequeño, recuerdo que entre mis películas preferidas estuvo mucho tiempo “Perseguido”… “quién os quiere y a quien quéreis?… a Damon Killian!”. La vi tropecientas veces, me sabía de memoria los códigos esos que desactivaban los collares explosivos. Pues bueno, creo que ahora me costaría verla de nuevo, así que 31, con un argumento similar pero más adecuado para mis gustos actuales, es un buen sucedáneo.
Joder!, de verdad no os ha molado que te cagas el enano nazi?, es la polla limonera… Tyrion Lannister, vete a tu pueblo, te acaban de pasar por la izquierda!

22. 25 nov 2016, 12:14 | Zalomero

Pequeña corrección: los protagonistas no son una banda de rock, son un grupo de feriantes.

A ver, a mí la peli me ha parecido tirando a mala, pero me ha gustado (todas las pelis de personajes encerrados tratando de sobrevivir a un juego me suelen gustar). Dentro de lo flojo, pues sí, las actuaciones, el montaje (caótico en las escenas de acción) y el poco interés que se ha puesto en el guión (SPOILER: ni una sola referencia a cómo es posible que los ricachones sepan lo que está pasando, por ejemplo FIN).

Quizá en otras manos, con un director que intentase gustarse menos (para mí el gran error de Zombie es que se gusta demasiado, y por culpa de ello, se repite demasiado) la peli podría haber sido mejor. Quizá también hubiésemos sido más benevolentes con las críticas.

Para terminar: el enano nazi argentino me pareció lo p**o mejor XD

23. 25 nov 2016, 15:14 | Zalomero

PD: se me olvidaba decir que, a pesar de que se pueden encontrar similitudes con muchos otros films, a mí me ha recordado bastante a “Slashers”, de Maurice Deveraux.

24. 06 div 2016, 21:22 | AZOTE

Hamijos siempre me ha sorprendido la buena estima que se le tiene a un tío que ha hecho carrera a base de remakes a saco de La Matanza de Texas y Halloween. Se sale un poco de ese camino marcado y acumula mojón tras mojón.

Diría que 31 es un cóctel de actuaciones abominables hasta para el slasher más casposo (premio que se lleva la mujer del director, que para colmo es la protagonista) y de situaciones y sádicos de pandereta. La excepción se llama Richard Brake, pero ni por él merece la pena.

25. 16 div 2016, 05:13 | Hofman

En cambio a mi en cierta medida sí me agrado el mini-Hitler. Lastimosamente el shaky cam jodio mucho la pelicula, ademas y evidentemente la violencia iniclalmente prevista por Zombie se vio restringida por filtros de censura (ya sabes los codigos parentales, clasificaciones, bla, bla, bla) la intención no se correspondio de manera alguna con lo finalmente mostrado.
Los asesiantos parecieron mas insinuaciones camarograficas (dejando fuera de toma lo crudo, la sangre, el tejido desgararndose) que golpes de violencia pura y dura, como suponemos que Zombie quería originalmente mostrar
Pero maximo esta para resistir un segundo visionado tras unos cuantos meses del primero, y en algun momento donde la desocupación y el afecto por el bueno de Zombie nos empuje a hacerlo, no resulta para nada un bodrio. Ni buena ni mala: Normalita, similar a la pelicula Slashers.
La musica estuvo genial, y los toques de sintetizador (estimulando mi profunda vena por el b-exploitation) me dejo conforme.

26. 28 ene 2017, 23:51 | Leo

Saludos a todas y todos…

segunda película en mi meta de ponerme al día con cosas pendientes… y.. puffffffffffff…. jajajaja.. siendo fan the Mr. Zombie desde su época de White Zombie, de su música, videos, películas y hasta comics, debo decir que 31 es un bodrio de aquellos…

se nota que ésta película la hizo por que si, para sacarse el gusto, desde un casting que va de lo malo a lo vergonzoso, un montaje donde el movimiento epiléptico de la cámara agota más que entretiene y ese deseo de sugerir pero no mostrar, no sé si por evitar algún tipo de censura (aunque no creo, porque hay desnudos femeninos frontales) o bien por rendir un pseudo homenaje al maestro Carpenter, el tema es que muchas de las decisiones le resultan mal y terminan convirtiendo esta película en el punto más bajo de su carrera…

para mí el gran problema de 31 es que el grupo elegido para protagonizar la película, esa banda de feriantes perdedores no genera ninguna empatía y mucho menos posee algún tipo de carisma que logre hacer que al espectador o espectadora le interese lo que les pase. Lo más cercano a un personaje interesante en 31 es doom-head y eso es hasta cierto punto solamente…

una verdadera pena, Zombie tenía algunos proyectos interesantes antes de salir con este 31, probablemente ese continuo tira y afloja que tiene siempre con los estudios le jugó una mala pasada una vez más, es de esperar que la próxima cinta sea algo mucho mejor. Peor que esto difícil en todo caso…

saludos a todas y todos…

27. 06 mar 2017, 22:37 | RedRum

Qué rabia! No me ha gustado nada, de verdad… no salvaría nada. Mira que todas sus películas, quitando H2, me han parecido sumamente interesantes. De alguna manera, me gustaba el estilo y lo que quería contar.
Pero 31 me parece un espanto, ni siquiera visualmente me ha gustado, ni el gore, ni los personajes (Dios qué horror de díalogos!). No sé… la casa de los 1000 cadaveres me pareció molona visualmente… no es que fuera buena peli, pero siempre me ha parecido estimable y a ratos genial. 31 es fea en todos los sentidos.

28. 07 mar 2017, 00:31 | Godsdog

Redrum.- Parece mentira con lo mayorcitos que somos. No aprendemos. Con la de cosas que hay para ver antes que esta… ;)

29. 14 mar 2017, 19:05 | djariel

recien la vi porque queria compararla con otra que tenia atrasada:The Funhouse Massacre,vi las 2 casi juntas y la verdad ninguna me convencio,las 2 tienen problemas similares,los villlanos,payasos casi todos,no dan miedo,estan mal actuados,y los protagonistas no levantan simpatia ni lastima x ellos,2 peliculas pasatistas,pero TFM me divirtio un poco mas,tiene algo mas de gore en primer plano,sin tanta confusion en la edicion,a pesar de su tonto humor ,pero mas llevadero que leer los estupidos ygroseros dialogos de 31…

30. 13 ago 2017, 04:16 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Acabo de verla desafortunadamente no me gusto. Un muy regular repetición de lo ya visto muchas veces.

Exagerada, personajes demasiado estrafalarios. Buenos maquillajes, actuaciones regulares.

Ojala alguna dia Rob crea una muy buena pelicula y se redima.

Gracias

31. 21 feb 2018, 01:02 | matias

de esta pelicula solo podes decir una frase que la resume completamente de principio a fin:

UNA REVERENDA BOLUDEZ.

32. 15 abr 2019, 01:39 | princesa unikitty

malisima y totalmente al pedo pelicula de no-terror que te da verguenza ajena el tiempo invertido viendola para ver si se redimia en algun momento (mas o menos la pelea final por decir algo) y la plata que se malgastó para hacer esta recagada.

un grupo de imbeciles son perseguidos por asesinos disfrazados de imbeciles que los quieren matar.

es peor que escuchar un remix de una cancion de rob zombie. escuché el que hicieron de “superbeast” (que encima zombie le hizo un videoclip) y eso fue todo. ¡¡que manera de arruinar un buen tema, hermano!!

new radicals / you get what you give

33. 23 ago 2019, 06:49 | ⛧Chupasangre⛧

La peor película de Rob Zombie que he tenido la desgracia de ver, peor incluso que “The Lords of Salem.”

Cómo Rob siga este camino no va a cosechar nada bueno.

A mi me gano con “Halloween: el origen” y “Los renegados del diablo” y me va perdiendo con bodrios como este y la de las brujas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.