Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Crónicas del Festival de Sitges. Días 9 y 10

Crónicas del Festival de Sitges. Días 9 y 10

De premios, monstruos y herederos patrios

The Lure.

Con más pena que gloria nos enfrentábamos al último día oficial de festival. Las maratones están ahí, pero ya no son lo mismo. Empezamos el día con la rueda de prensa del palmarés, que a muchos nos pareció el más acertado en mucho tiempo. Personalmente aplaudo la elección de Swiss Army Man como triunfadora (y aún más la de Radcliffe como mejor actor. Hay que tenerlos cuadrados para otorgar ese premio a un papel como este). La película no es la mejor del certamen, pero como el propio Bryan Yuzna dijo: “The Handmaiden, por ejemplo, es una película que por sí sola puede ganar un oscar. En cambio un premio así beneficiará mucho más a películas como Swiss Army Man, que se enfrentarían a una distribución difícil.”

De la misma manera, aplaudo también la mención especial del jurado para La autopsia de Jane Doe, ya que es interesante ver en el palmarés algo de terror del más puro. La elección de Raw como mejor película de la sección oficial por parte del Jurat Jove y Under the Shadow ganando la sección Noves Visions me dicen que este año los premios gordos estaban en las secciones pequeñas.

Al menos la última sesión del Auditori iba a ser con una de las más grandes que íbamos a ver en todo el festival. Los rumores eran ciertos y la película sorpresa fue Arrival, de Denis Villanueve, y la expectación se hacía patente desde la cola. Y pese a que tuvimos que verla desde un lateral bastante infame debido a la avalancha de gente, Villanueve consiguió romperme la cabeza en mil pedazos. Porque lo que la película propone no termina cuando saltan los créditos. El poder del lenguaje del que hablan en pantalla se hace patente cuando uno piensa en ella. Estoy deseando repetir la experiencia en Noviembre.

Desgraciadamente el último Retiro no estuvo tan a la altura de las circunstancias. The Monster prometía una monster movie de metáfora sencilla pero eficaz, y pese a que la metáfora funciona, la película termina cayendo en el tedio a base de repeticiones. Situaciones demasiado enfocadas al terreno emotivo cada vez que los personajes dan un paso. El survival que veníamos a ver acaba disipándose hasta que parece que el acecho sea lo de menos. Una pena, pues la criatura merecía una película mejor.

Las maratones del domingo siempre nos sirven para recuperar películas que no hemos podido programarnos durante el festival. Así que, hechos polvo, mi resaca y yo decidimos enfrentarnos a las dos primeras de la maratón de tarde en la Tramuntana. Doblete exquisito donde los haya con el documental Herederos de la Bestia + la polaca The Lure.

Y pese a la pena, al menos el gusto en la boca fue realmente dulce. Por qué yo, personalmente, además de divertirme y saciar mi afán de conocer más sobre el nuevo fantástico español, siempre me emociona un poco descubrir sobre los orígines de esta nueva ola de la que, de una forma u otra, me gusta sentirme participe, aunque solo sea como público. Me emociona conocer los inicios de personalidades que hoy en día, con sus imaginarios, aportan esta pasión a las generaciones venideras. Por poco que os interese este periodo de nuestro cine, disfrutaréis del documental un montón.

Muy adecuado para la situación era el tono festivo de The Lure, que al ejercer como colofón tuvo un peso especial en mi día. Y es que me alegro de haber aguantado hasta entonces para poder verla, ya que solo por lo radical de su propuesta vale la pena acercarse a ella. El tono decadente de semi cabaret underground casa a la perfección con lo absurdo de sus sirenas caníbales. Toda la teatralidad que la envuelve ayuda a crear un tono tan extraño como atrayente. Lástima que falle algo de ritmo y que su desenlace no sea tan potente como la propuesta en sí. Pero, desde luego, fue una buena manera de despedirnos del festival que nos da vida año tras año. Ahora solo queda esperar otros 365 días (algunos menos ya, por suerte) para poder volver de nuevo a casa. ¡Long live Sitges!

The Monster.