Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Seoul Station

Seoul Station

Busan 0 Seoul 1, gol de Hye-Sun

Seoul Station

Ver ficha completa

  • Título original: Seoul Station
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2016
  • Director: Yeon Sang-ho
  • Guión: Yeon Sang-ho
  • Intérpretes: Animación
  • Argumento: Una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación central de Seúl, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lo primero, antes de empezar, es deciros que tenía muchas ganas de reseñar alguna película de animación de corte fantástico, porque hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlo. Y desde luego con Seoul Station he tenido un buen estreno… Y espero que no sea la última vez que haga algo de animación en Almas Oscuras. Dicho esto toca contar bastantes cosas de la película y, como era de esperar, también hablaremos de su emparejamiento a la ya célebre —al menos en lo que al 2016 se refiere— Train To Busan.

Un aspecto muy importante de Seoul Station es la relación entre la película animada —la que hoy nos ocupa— y la película de acción real Train to Busan. Se apuntó en su día (de hecho creo que fui yo mismo quien lo dijo), que muchos de los que habían visto el díptico recomendaban ver primero Seoul Station y posteriormente Train To Busan. Un servidor, habiendo visto ya ambas, puedo reafirmar que, efectivamente, es una buena opción hacerlo de esta manera, ya que el comienzo del desastre lo tenemos en esta película animada, mientras que Train To Busan es un episodio o una historia paralela que sucede durante la pandemia, con esta ya iniciada. ¡Pero cuidado! Si véis Train To Busan y no véis Seoul Station (algo que no os recomiendo que hagáis), no pasa absolutamente nada; y si es al revés… tampoco. Lo cierto es que ambas son historias independientes la una de la otra, sin ningún tipo de conexión ni entre personajes, ni en la zona donde suceden los hechos. Más allá de tratarse de la misma pandemia, no hay nada pueda conjuntarlas de alguna manera.

Tras este detalle importante me adentraré en los pormenores de esta cinta de animación surcoreana, intentando, de paso, explicaros cómo es posible que esta película, Seoul Station, sea mucho mejor que la otra, Train to Busan, siendo ambas obra del mismo director: Sang-ho Yeon. Formularé alguna teoría al respecto y a vosotros os tocará juzgar su validez.

Antes de ponerme a ello, un inciso para comentar que los actores que ponen sus voces a los personajes de Seoul Station son, en su gran mayoría, conocidos en películas coreanas de alto nivel. Por ejemplo, la actriz que pone voz al personaje principal, Shim Eun-Kyung, es una de las protagonistas de Sunny, una de las mejores películas coreanas de 2011. Un detalle curioso es que esta misma actriz también tiene un cameo en Train To Busan.

Seoul Station narra cómo se inició la pandemia; muestra las primeras víctimas y cómo se va extendiendo la misma al resto de la población. Si Train To Busan narraba, concretamente, lo ocurrido en la zona del hangar del tren y sus alrededores —aunque al iniciarse el trayecto del tren vemos como el virus se va extendiendo—, en Seoul Station la acción esta diversificada en diversas zonas: las calles, el metro, zonas de apartamentos, edificios, hospitales o incluso una comisaría de policía. Seoul Station amplía su radio de alcance y, además, explica más concienzudamente los hechos. Pero lo realmente curioso es comprobar cómo la historia en esta película animada está más trabajada y los personajes mejor definidos. Además, las acciones de esos mismos personajes resultan más creíbles, y aunque la historia también tiende, en varios momentos, haica el drama, éste resulta más verosímil y no tan cargado de dramatismo de telenovela. Son menos personajes pero están mejor caracterizados, de manera que acabas creyéndote y teniendo más empatía hacia unos personajes animados frente a otros de carne y hueso… ¿Cómo se come eso? ¿Estoy, en realidad, afirmando que Seoul Station le pega un repasito de mucho cuidado a Train To Busan? Absolutamente. La tan prestigiosa epopeya zombi, subida a los altares por muchos, palidece ante su “hermana” animada —toma jeroma pastillas de goma—.

Una primera explicación la encontramos al enfrentar un buen pulso narrativo frente a otro no tan bueno. Explicar más en profundidad la situación no es necesario —puede resultar complementario—, pero incluso en esa tesitura la cinta animada sale vencedora. Los humanos animados responden mejor que los humanos de carne y hueso. Por su parte, los zombies en ambas películas son muy similares, casi clónicos; aunque en lo referente a la acción en la que se ven implicados sí gana, por fin, la acción real frente a la animada.

Yo creo que la razón de todo esto apunta, claramente, hacia la dirección. Sang-ho Yeon se ha labrado un buen nombre gracias a varias películas de animación como The King Of Pigs o The Fake, ambas dos excelentes muestras del talento del director. Seoul Station mejora, incluso, a las anteriores; con una historia cuidada, unos personajes muy definidos y un ritmo muy llevadero. Entonces lleva a cabo su primera película con actores reales… y patina. Tal vez le falte pulirse en el campo de la acción real, o tal vez debería seguir en la animación… que es lo suyo, y dejar que Train to Busan sea tan solo una anécdota en su carrera.

Centrándome únicamente en Seoul Station, decir que el estilo del dibujo es similar al de sus anteriores películas. Los personajes principales se notan más caracterizados que los secundarios, con más trabajo en la animación de movimientos. El problema son los zombies… Muchos tienen sus caras y vestimenta repetidas, aunque supongo que en una horda de 50 zombis corriendo tras una masa de gente, es normal que no todos ellos sean diferentes en si.

No voy a hacer spoiler alguno de la trama, aunque tampoco sería necesario ya que viendo Train To Busan uno ya se sabe de qué va el asunto. Hay varios personajes principales que van cobrando protagonista a medida que se desarrolla la trama. Probablemente los de mayor peso sean el de la chica que se pelea con su novio y el sin techo que se une más tarde a ella. Por otro lado también tenemos al novio de la chica y al padre de ella. Precisamente el personaje del padre es el protagonista de una sorpresa genial que, estoy seguro, os encantará —si la desvelase, merecería que me tiraráis a los leones por joderos la historia—. Por lo demás, poco más que añadir. Seoul Station es una película excelente. Es divertidísima, está muy bien contada, su guion nos depara más de una sorpresas y, además, no tiene problemas en mostrar secuencias sangrientas —aunque no explícitamente gores— de zombis devorando a humanos.

Voy a deciros una cosa ahora que quizás os sorprenda… Como ya mencioné en su día en la review que Bob Rock hizo de Train To Busan, hubiera preferido que Seoul Station fuera la película real y Train To Busan la animada; creo que Sang-ho Yeon hubiese dado en el clavo haciéndolo de esta manera. Esa es mi teoría personal, basada únicamente en un presentimiento.

En definitiva os recomiendo encarecidamente ver Seoul Station cuando os sea posible. Los que gustasteis de Train To Busan encontraréis en ésta una extensión mucho más entretenida. Y los que no tuvisteis la oportunidad de ver Train To Busan, no os preocupeis, podéis acercaros a Seoul Station sin probelmas, ya que no es necesario ver ambas para encajar las piezas. Ambas se pueden disfrutar de forma separada. No os la perdáis, os guste el cine de animación o no.

Lo mejor: Es mejor que Train To Busan.

Lo peor: Los zombies son calcados, unos a otros, en cara y vestimenta, demasiado a menudo.


Vuestros comentarios

1. 10 div 2016, 11:21 | Metaldrink

Joder, que pinta mas buena tiene, encima a mi me encanta el manga adulto (infravalorado en este pais),, eso si, yo no tengo mas remedio que ver la de carne y hueso primero,a la que tambien le tengo unas ganas tremendas, porque esa llegara a España el cinco de enero directamente al formato domestico (precisamente lo que yo consumo), mientras que la de dibujos no se sabe nada, posiblemente que no nos llegue nunca como tantas otras joyas, incomprensiblemente.

2. 10 div 2016, 22:51 | MASP

El problema es que como suele ocurrir en la nimación oriental que no sea de primer orden (Miyazaki, Otomo, etc), para la realización de personajes secundarios se tira de “planchas” clonando siluetas y variando ligeramente los colores para dar sensación de multitud, con lo que se ahorran un trabajo de animación importante. Mucho más calado habría tenido que a cada zombie lo hubieran dibujado con la misma dedicación que al resto. Pero vamos, que estos “trucos” los hace hasta Disney y si me apuras tienen igualmente su mérito.

Por lo demás, destacan esos escenarios fotorealistas, que nos recuerdan a los prerenderizados de Mikami para plasmar los fondos de sus primeros Resident Evil. Aún así, adolece del sempiterno defecto del cine asiático, su excesivo rollo “paterno-filial” en detrimento de una acción que en un film de esta guisa exigía un mayor de grado de salvajismo. Afortunadamente la “mala leche” se recupera con un final sorprendente, pero un pelín más de hemoglobina, no le hubiera venido mal.

Saludos!

3. 15 div 2016, 00:29 | DEVILMAN

Yo acabo de ver Train to Busan y me a gustado bastante asi que esta va apuntada para pendiente de ver. Con suerte y en algun momento la train a America Latina si Train tiene éxito.

4. 15 div 2016, 11:14 | yebo

Como aficionado a la animación, seguidor de esta web y viendo que estaba puntuada con un 4/5, me lancé a buscarla y verla. Ya que echaba de menos algo así desde que acabó la serie High School of the Dead(llevan tiempo prometiendo segunda temporada pero nada de nada)…………..Y se me acabaron las palabras :-(.
Quitando una escena (no voy a hacer spoiler), es una pelicula de, pillandome en un día altruista, como mucho 1 sobre 5. Precedible, sin emoción, topicazos, y un final……en fin.
No sé siquiera si merece este comentario, pero creo que debía matizar para el resto de lectores la nota que le han dado a esta pelicula.

Saludos.

5. 16 div 2016, 09:13 | Andromeda

Coincido con Yebo, como fan de la animación oriental de larga data puedo asegurar que es de lo más flojo y poco inspirado que he podido ver. El arte deja bastante que desear, los personajes son terriblemente planos, el guión muy pobre y de bueno tiene el final y poco más.
Totalmente olvidable.

6. 24 div 2016, 09:27 | Manle

Mejor que Train to Busan? Lo vi con una amiga y ambos pensamos que Train to Busan era mejor. Y no es que no me guste las animaciones pero en cuanto a Seoul Station me pareció lenta, las animaciones podrían haber sido mejores y la historia no me atrapó. A Train to Busan le daria un 4 de cinco y a Seoul Station un 2 de 5 maximo

7. 14 may 2017, 02:48 | Skalope

Me uno a Mr Zombie. Mucho mejor que Train. Más mala leche, más crítica, más sur coreana.
Para entendernos. Train to Busan podría haberse hecho en Estados Unidos. Seoul Station, no.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.