Estás aquí: Página de inicio » Criaturas de la noche » Siren

Siren

El súcubo enamoradizo

Siren

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Cuatro maromos STOP Despedida de soltero STOP Burdel misterioso STOP Lánguida prostituta pide ayuda STOP Se lía parda cuando la liberan STOP

Rebuscando en los orígenes de la criatura que protagonizase el segmento de apertura de la primera “V/H/S”, nos encontramos con “Siren”, su prolongación como largometraje. En concreto hablamos del sangriento final de una noche de juerga y prostitutas llamado “Amateur’s Night”, que todo sea dicho no me parece merecedor del pequeño culto que se ha forjado a su alrededor. Sin embargo no os dejéis engañar por el título, aquí ni cangrejos ni tritones, pues es más apropiado considerar a Lily, que así se llama la bicha, un súcubo antes que una sirena. La mocita hereda la voracidad de estos demonios sexuales, cierto, pero también emite cánticos que harán las delicias de Hércules, por ello el título del invento. Abandonando el formato de cámara en mano por una narración tradicional muy, muy marcada – prólogo/introducción/nudo/desenlace/epílogo –, descubriremos como llegó Lily a nuestro mundo y de qué forma alcanzó la libertad. Una forma tan buena como cualquier otra de volver a encontrarse con esos enormes ojos almendrados de origen inhumano, lo mejor de la película.

La excusa de los ochentas minutos la conocemos muy bien: cuatro muchachotes de despedida de soltero, sólo que esta vez irán a parar a un extraño burdel donde se mercadea con experiencias prohibidas y memorias; escenario que podría haber dado mucho de sí y donde destaca su peculiar gerente, un coleccionista muy especial. No alcéis los chupitos de “jager” todavía, aquí nada es tan escandaloso y brutal como en ”Abierto hasta el amanecer”, por desgracia, ni tan “comicopicante” como en “El Club de los Vampiros”. También podéis olvidaros de los ramalazos ochenteros de “Vamp”; hablamos de algo más sórdido, pero sin llegar a los niveles casposos de obras como “Zombie Strippers” o “Strippers vs Werewolves”. ¡Y parecía que el submundo de los “clubes” y “whiskerías” no daba para tanto!

Encended las alarmas, algo cutre sobrevuela todo el metraje de la película dirigida por Gregg Bishop (“Dance of the Dead”, “V/H/S Viral”), no en vano parte de la producción corre a cuenta de “Chiller Films”, subsidiaria del canal homónimo especializado en terror. Tal vez por eso el aspecto televisivo, tanto técnico como narrativo, que desprende “Siren” por los cuatro costados. Nada malo por sí sólo, de hecho su tosquedad es el añadido perfecto, el toque “garajero”, para que la cinta adquiera un mínimo de peligrosidad. Una reinterpretación diametralmente opuesta de lo que fue “Thale”.

Quizás, otro error, fuese dejar a un lado a los creadores del cortometraje original, David Bruckner y Nicholas Tecosky. Aquí los guionistas, Ben Collins y Luke Piotrowski, demuestran su falta de experiencia con una pantagruélica ración de cabos sueltos y situaciones forzadas a la altura de cualquier aficionado “amateur”. ¿Entendéis la ironía?

La vida nocturna siempre ha sido un hervidero para los cuentos macabros, convirtiéndose “Siren” en un agradecido añadido de serie B, el cual posee todos los ingredientes del cubalibre más clásico que podáis imaginar: ritmo endiablado, personajes superficiales, diálogos tontorrones, truculencia apta para toda la familia, trama fácil de digerir… Hasta aquí todo correcto, lo que no me ha gustado, y aquí hago un llamamiento a la “Asociación de Sádicos y Aficionados al Gore” (ASAG), sería su levedad en lo que terror y sexo refiere. Vamos a ver; súcubos, strippers, violaciones masculinas… ¿y todo tan impoluto? En pantalla casi ni se ve un miserable pezón. No se trata de degeneración personal, la cuestión es dónde decides ambientar tu historia, nadie te obliga a explorar la suciedad del sexo y la trata de blancas. Para un servidor tiene más peligro meterse en una tienda moderna, de esas que sirven extraños yogures, que perderse entre los pasillos del burdel de los secretos prohibidos que nos presenta “Siren”. Superado el aséptico acabado y el miedo a escenificar el poder sexual femenino, seguimos encontrando una serie B de las de toda la vida, así que no os preocupéis. El film pasa en un suspiro y en su propia levedad halla el camino para convertirse en un divertimento un pelín por encima de la media actual.

Los altibajos vienen marcados por la presencia, pulgares arriba, o ausencia de Lily, penes abajo. Lógico siendo el personaje que justifica todo el metraje. Por ejemplo asistimos a un arranque muy prometedor donde un ritual satánico parece haber convocado a una temible fuerza destructiva, pronto encadenada por la mano del obra, más en concreto la del señor Nyx. Entonces, ¡oh, aciagos tópicos del cine de terror para adolescentes!, la tensión baja a mínimos históricos para conocer a un grupo de cuatro guaperas dispuestos a pasarlo pipa en la despedida de soltero de uno de ellos. Cuatro mancebos, cuatro peleles, cuatro muñecos de cartón… da lo mismo, no existe una especial química entre ellos y sus diálogos se reducen a empujar a punta de pistola la trama hasta dar con el dichoso burdel donde, como no podía ser de otra forma, aguarda Lily a su príncipe azul. Y es aquí donde “Siren” comienza a adquirir ritmo hasta adoptar tintes algo cómicos. Por aquello del humor involuntario que provoca la obsesión de la cámara por esquivar el cuerpo desnudo de nuestro demonio del deseo, entre otros efectismos que fuera del ámbito de la serie B consideraríamos delito.

Supongo que los grandes responsables de estos altibajos son los actores que surfean entre ellos. Menos Justin Welborn como el señor Nyx – y eso que siendo el típico villano locuaz como una cotorra casi da risa – todos los demás están horrorosos, en el peor sentido del término, rompiendo la credibilidad a marchas forzadas. Ni siquiera Chase Williamson (“John muere al final”, “The Guest”) puede salir indemne gracias al papel de esforzado héroe, sumido en los avatares de un correcalles que de nuevo roza el ridículo por monentos. “Entonces, si lo mejor de la película te ha parecido Lily, será porque su intérprete lo borda, ¿verdad?” Pues no malditos sobrinitos, Hannah Fierman está ahí porque tiene unos ojazos que desafían las leyes de la genética humana, pero hasta yo podría hacer de “bambi” asesino tal y como está planteada la película. Bendecida por un buen maquillaje facial y unos efectos digitales menos resultones, la chica impone lo justo y necesario. Su afición a los largos silencios sigue perteneciendo al ámbito de la actuación genérica, ¡así que no me tientas, Jezabel!

Resumiendo, cine que parece pensado exclusivamente para un domingo aburrido, a lo mejor así nos ponemos calientes. Por supuesto, si sois cultistas del segmento que ha dado origen a esta película debéis seguir indagando en la atribulada vida de Lily, mucho menos peligrosa de lo que le gustaría a un servidor. Castración más o castración menos, el rato va pasando ligero a lomos de un guión cogido con pinzas, brillando ocasionalmente cuando introduce elementos extraños, graciosos esos “cocteles sanguijuela”, o nuestra súcubo favorita se dedica a la alimentación/fornicio. No pasará a la historia como la mejor película de serie B de la historia, pero se agradece algo genuino y simple, dentro de su campo, en los tiempos confusos que vivimos.

Lo mejor: Lily y el burdel de los recuerdos perdidos.

Lo peor: Guión muy flojito con situaciones absurdas por doquier, personajes apenas trazados y un desarrollo simplemente "cutre".


Vuestros comentarios

1. 09 div 2016, 23:59 | paulcrosnier

Habrá que darle su oportunidad, pero el trailer pinta muy bien, y si es el mismo director de V/H/S algo bueno tiene que tener este film Siren

2. 10 div 2016, 00:38 | Bob Rock

Paulcrosnier.- Se deja ver, pero no es del mismo director que el segmento original. Y se nota.

Ya nos contarás. Un saludo.

3. 10 div 2016, 02:24 | Nahuel

no tiene razon de ser esta pelicula, paso, y oajal que hagan VH 4 pero la hagan bien y no como la 3

4. 10 div 2016, 13:11 | Yann

Pues vaya, que a esta le tenía ganas, pero ganas…

Ea, a meter el hype en el congelador (y ya van) y a ver que se le puede disfrutar, porque la veré de todos modos.

5. 11 div 2016, 12:24 | Alf

Flojita y justa adaptación del corto de VHS. Una mezcla de Abierto hasta el amanecer y Species muy irregular.
Mejor sabor de boca me dejó Spectral de Netflix, una adaptación (in)disimulada de Final Fantasy con buenos momentos y una factura técnica impecable, aunque mu justita y llena de tópicos americanos.
Un saludito Jorge desde Santako de Gramanet.

6. 12 div 2016, 15:58 | dani3po

Pues a mí se me hizo entretenida, para ser una producción de Chiller los efectos no estaban mal. Eso sí, mejor pasar la primera media hora (tras el prólogo) a toda velocidad porque los cuatro “bros” hablando son insoportables. Y la chica /medusa y el tema de los recuerdos “traspasables” me pareció interesante, se merecía más tiempo en pantalla.

7. 12 div 2016, 20:26 | Bob Rock

Alf.- Hola tío!! Una alegría leerte. Pues más o menos comparto tu opinión, un grado por debajo en lo que respecta a Spectral y un gradito por encima si hablamos de Siren (que para ser una serie B como es, termina siendo digna). Aunque sigo enfadado porque no entiendo el puritanismo al que se acoge… ¡que estamos en un burdel místico-cósmico!
En breves publicaré mi opinión sobre Spectral… que conste que no me ha dado por ver FF (no es una saga que me atraiga, con todos mis respetos).

Dani3po.- Los bro son muy bobalicones. Menos mal que una vez entrado en el burdel misterioso la cosa va para delante con agilidad. Una pena lo de ese local perdido de la mano de Dios, casi más interesante que Siren (sólo una de sus atracciones). Me hizo especial gracia la escena de los nazarenos, ja ja ja!

Yann.- Hombre, ya sabes lo duro que soy con las notas, yo siempre he pensado que un 5/10 significa que se puede ver sin morir en el intento… lo que no es poco. Ahora, una obra maestra ni de coña.

Nahuel.- Pues tarde o temprano caerá otra V/H/S… con buenos directores y más control en las tomas (hay segmentos en la saga que provocan mareos) aun hay filón.

Un saludete!

8. 16 div 2016, 09:20 | Andromeda

Me parecío mejor que lo que deja entrever la crítica, al menos es entretenida y se nota cierto esfuerzo en el guíon. Lo más interesante es el burdel, Nyx y la protagonista misma. Los amigotes son de lo más típico que puede haber, pero por suerte no se centra en ellos la peli.
Incluso me gustaría ver otra más basada en el burdel y las creaturas que deben haber allí. Supongo que será como Cabal con sexo, no?

9. 18 div 2016, 19:44 | Bob Rock

Andromeda.- Siempre andamos ahí a la gresca con los gustos ;)

Bueno, reconozco ese esfuerzo, pero fíjate que podría haber sido cualquier razón el escape de Lily, ¿por qué una despedida de soltero? Sí, siguiendo la línea del corto original, pero tener que acompañar a esos cuatro gilipollas durante sólo un rato ya se me hizo duro. Incluso podría haberse tratado de una guerra ente demonólogos, el señor Nyx y su némesis. Sé que eso requiere de pasta, pero el potencial de la película se queda a medio camino. Pero oye, es una buena serie B para pasar el rato, eso nunca lo he negado.

Un abracete!

10. 05 ene 2017, 05:07 | Omar

Lo que vimos es prueba que esto debió quedar solamente en cortometraje.
A mi me pareció mala hasta las patas.. horrible!!

Los personajes unos auténticos imbeciles, el humor sin gracia y el terror que no existe…

Lo que más disfruté fue a Lily/siren/vampiro/ lo que sea… y la secuencia de los audífonos en la cafetería…

Nuestro protagonista demasiado bonito para el papel, demasiado. Y eso llegó incluso a irritarme, desconozco a ciencia cierta el porqué, pero así fue. xD

1/5
Un abrazo Bob!

11. 05 ene 2017, 23:23 | Bob Rock

Omar.- ¿Qué tal, amigo? Lo primero desearte feliz año (si no lo he hecho antes?
Lo segundo: Siren… ummm, te han destrozado sus protagonistas… y es que son lo peor como personajes, te doy la razón. A grandes rasgos es una serie B (casi C, ¿verdad?), no se le puede pedir mucho. Me gustaron ciertos tramos, que tenían buen ambiente gracias a Lilly (o en el Burdel from Hell)… ni bien, ni mal… ahora, que se hizo esta película en base al cortometraje como se podría haber hecho cualquier otra. Aquel tenía el “shock”… bien llevado (aunque sin historia detrás, claro)…. este tiene más historia (algo han pensado) pero no tiene shock… ¡la violación masculina no tiene precio!… cada vez que pienso en esa cola… si eso es humor, será involuntario… ja ja ja!!!

Lo dicho, que vaya bien este 2017, espero tenerte por aquí!!!

Un abrazote!

12. 06 ene 2017, 15:35 | Omar

Estimadísimo Bob, igualmente feliz año!!. Por un 2017 de mejor terror y con tus atínadas críticas…

Por cierto me hubiese gustado la clásica de lo mejor y peor del 2016

13. 22 abr 2019, 17:01 | DISCO QUEBRADO

maten, por el amor de dios, maten al villano y a los protagonistas y al director y al guionista y al que puso la plata y al que contrato a esos actores torturenlo hasta morir lenta y dolorosamente y a mi peguenme latigazos en el culo por darle no una oportunidad, sino dos, ¡porque el segmento de la sirena en vhs 1 estaba bueno! y queria ver si despues de que el tarado de mierda forro pinchado ojala te mueras puto cuando ¡por fin! encuentra a la puta sirena del orto conchuda hija de todas las putas del mundo la pelicula mejoraba no se, un poco no pedia mucho pero… ¡¡¡esta pelicula es una tortura, no se puede terminar de ver, loco ni con toda la buena onda que pueda ofrecerle, la reputisima madre quie los re mil pario!!!

por suerte el corto original, si. ese es genial.

14. 06 jun 2022, 08:40 | Mario Medina

La verdad me parecio muy nazi!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.