Estás aquí: Página de inicio » Acción » Spectral

Spectral

Leche condensada

Spectral

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Un ingeniero de DARPA se alía con un equipo de las fuerzas especiales para hacer frente a la amenaza fantasma que asola Moldavia. Unos seres sobrenaturales que están acabando con la población gracias a su capacidad para no ser afectados por armas ordinarias y una fuerza destructiva que no parece de este mundo.

Vaya por delante que un servidor no ha catado “Final Fantasy: The Spirits Within”, película de animación realizada por ordenador, tampoco sé mucho del universo creado alrededor de la famosa saga de video juegos, así que las comparaciones al respecto tendrán que reducirse al espacio abierto en los comentarios, siempre disponible para vuestras valiosas opiniones. Y saco esto a colación porque muchos amigos de Almas Oscuras han señalado el parecido entre la película de 2001 y la presente “Spectral”, estrenada recientemente por “Netflix”. Aunque se rumorea que esta mezcla de cine bélico, acción y ciencia ficción – de terror ya os confieso que poquito – fue rodada pensada en un estreno internacional en salas comerciales, que por lo visto nunca llegará. La verdad que, respecto a esto último, “Spectral” se podría medir con casi cualquier otra súper producción estadunidense, únicamente pierde a los puntos debido a su elenco, poco llamativo y falto de estrellas de relumbrón. Sin embargo suple esta falta de actores famosos con un despliegue visual de efectos especiales que ríase usted de Michael Bay. Obviamente se trata de una pequeña exageración, pero que nadie dude de la calidad técnica que atesora el debut de un desconocidísimo Nic Mathieu. Aquí el presupuesto no se ha invertido tampoco en directores o guionistas experimentados, si no currelas al servicio del espectáculo y la diversión más ligera: *dejad las neuronas en el cuartel *porque la suspensión de credibilidad reina soberana sobre las trincheras de esta guerra.

No obstante el cine comercial estadunidense, independientemente de donde se estrena, siempre reclama un importante peaje que pagar, y en este caso alcanza cotas puntuales difíciles de digerir. Hablamos de esos tópicos “made in USA” que a día de hoy huelen a naftalina.

La trama nos sitúa en Moldavia, donde el ejército estadunidense anda protegiendo los ideales de libertad, amor y derecho al trabajo. Por supuesto, sus enemigos son claramente los malos, pese a que no queda claro cuáles son sus ideas políticas o directrices – seguramente también lucharán por la libertad y todas esas zarandajas, pero las suyas, no las del otro bando –. En resumidas cuentas, los norteamericanos despliegan todos sus esfuerzos sobre una ciudad arrasada por la democratización administrada a base de metralla, pero siempre demostrando que tienen un corazón de oro: así contamos con un científico especializado en el terreno armamentístico pero con altos ideales sobre la paz, parecen insultantes sus referencia al bueno de Einstein; marines duros como un coscurro de pan en domingo y esforzados como una limpiadora de retretes; la miembro de la CIA fría y analítica que descubre finalmente la armonía existencial entre los distintos pueblos de la Tierra; los niños locales que dan las gracias encarecidamente a sus salvadores con las caritas sucias, y un futuro de mierda…

Hablamos de toda esa panoplia que al ciudadano de a pie con un mínimo de cultura o capacidad de pensamiento le provoca arcadas. Más si cabe conociendo la hipocresía de una nación donde se ha elegido democráticamente a un bastardo que, independientemente de otros defectos graves, no tiene en consideración el medioambiente, entregando el futuro de la humanidad a una lucha inútil contra su propia mierda, y mucho menos el ayudar gratuitamente a la “liberación” de un país del este. Cierto que el citado científico, protagonista por los pelos, deja destellos de un manifiesto antibelicista al que la conclusión de “Spectral” pone una guinda amarga. Realista sí, pero también superficial después de haber visto tremendas ensaladas de disparos. De esta forma uno no sabe qué posición moral asume la película. Pero son simples divagaciones carentes de importancia del que suscribe.
En fin, dejémoslo en que la historia se repite y no hace tanto que Europa conoció un genocidio, o diga masacre entre hermanos, del que cualquier lectura es escalofriante, hasta la más banal.

Superados estos traumas sociopolíticos, la hipocresía nos toca a todos de una forma u otra, es conveniente asumir “Spectral” como un tributo al sector masculino de jugadores de video juegos modernos. No se me ofendan las féminas, pero la guerra sigue siendo cosa de hombres, lo cual creo que habla muy a favor de vosotras. “Gears of War”, “Call of Duty”, “Titanfall”, “Metro”, “Wolfenstein”… ando ligeramente desconectado de lo que se estila en cuanto a acción dentro de la actual y moribunda generación de consolas – desde aquí apoyo a los que solicitan un mejor aprovechamiento de los soportes tecnológicos para frenar esta obsolescencia diabólica –, así que los parecidos razonables de nuevo os tocan a vosotros. Por mi parte, pulsando el interruptor de cerebro en estado de encefalograma plano, me ha resultado la mar de dinámica y disfrutable, mirando hacia otro lado en lo que al papel mesiánico destinado al ejército de los Estados Unidos. Y además aplicando, eso sí, cierta distancia con los agujeros de guión a los que he asistido. Vergonzoso, sirva de ejemplo, que una central donde se desarrolla la tecnología más avanzada del planeta funcione por sí sola, como por arte de magia y sin explicación alguna. Demasiado “palomitero” incluso para el guionista de “Ocean’s twelve, uno más entra en juego”, “La sombra de la sospecha”, “El ultimátum de Bourne” y “Destino oculto”, película esta última que también dirigió: George Nolfi. Sin embargo no todo son malas noticias al respecto de su labor, hay que reconocerle a este caballero el mérito de *una historia que no se anda con chiquitas, cine directo y lleno de testosterona.

De una forma más personal, diría que este proyecto tiene mucho de “Singularity”, un “shooter” con tintes de terror – de nuevo muy poquito – que mereció mejor suerte entre los aficionados. La cuestión no sería su argumento, si no su ambientación: edificios y calles en ruinas y unas instalaciones futuristas venidas a menos. Sin olvidarnos de las estrellas de la función después de las armas: los espectros que ponen en jaque a las fuerzas armadas en conflicto. Por cierto, fantásticamente diseñados.

Como si de una maldición se tratase, surge un nuevo un enemigo invisible e inmune al fuego convencional para acabar con todo ser humano que se cruce en su camino, sin motivo aparente o una pequeña traza de cuál puede ser su origen, único misterio de una trama que va del punto A al punto B evitando cualquier pirueta argumental. El esquema se resume en la presentación del científico salvador, un ingeniero con la misma inventiva de MacGyver; la acometida fallida de una misión de rescate; un estado de sitio por parte de las criaturas de energía, a falta de un nombre mejor; y la posterior empresa de exponer y destruir el nido de dichos seres. Nada más, aunque todo ello salpimentado con espectaculares efectos especiales y escenas de acción untadas con cientos de extras y jugoso material tecnológico, donde para un servidor destaca la presencia de unos robots de carga que me retrotrajeron a mi gloriosa época de “Mechwarrior”.

Recalcando de nuevo su llamativo apartado artístico y visual, queda repasar el trabajo del reparto, un grupo de actores al servicio de esas pantallas de croma delante de las que muestran una profesionalidad aplastante. Sobre todo teniendo en cuenta la bidimensionalidad de los personajes exhibidos, de esta guisa nos exponemos a un muestrario de diálogos llenos de frases aplastantes y la consabida capacidad destructiva de marines estándar. Obviamente por ello, los actores elegidos son gente que ya se ha desenvuelto en el cine de acción, especialmente su ámbito televisivo: Clayne Crawford (“The Perfect Host”, “Arma Letal”), James Badge Dale (“Infiltrados”, “Infierno Blanco”), Max Martini (“The Unit”, “13 horas: Los soldados secretos de Bengasi”) y Emily Mortimer (“Shutter Island”, “Harry Brown”). Siendo esta última la peor parada, y de las pocas actrices que participa, debido a la escasa credibilidad de la agente de la CIA a la que le toca encarnar. Eso sí, una vez señalada su intrascendencia, me planteo pasarme por el registro civil para cambiarme el nombre por el de Max Martini, se te llena la boca cual bucake de sólo pronunciarlo.

Para poner fin a esta reseña me gustaría volver a recomendar “Spectral” si quieres pasar hora y tres cuartos sin darle mucho a la cabeza y padeces una declarada afición por los planos extraídos al universo de los video juegos de acción futurista. Eso sí, ni se os ocurra caer en el truco de su campaña de marketing, que la vendía como una mezcla de “Los Cazafantasmas” y “Black Hawk Derribado”, ¡vaya descaro!
Más allá del puro espectáculo, el mismo vacío de una nación, Estados Unidos, a la que le huele la pelusilla del ombligo igual de mal que al resto.

Cuídense, soldados.

Lo mejor: Los efectos especiales.

Lo peor: Los tópicos del cine de acción made in USA


Vuestros comentarios

1. 14 div 2016, 15:41 | Draghann

Muy espectacular en lo técnico y muy aburrida en todo lo demás. Casi dos horas para una historia de 15 minutos…

Un saludo!

2. 14 div 2016, 23:20 | DEVILMAN

Jajajaja bueno, almenos ofrece algo en que entretener la pupila ya que su guion apesta, porque existen muchas otras que ni lo visual ni lo narrativo…

Creo que esos topicos “estadounidenses” son una especie de ley que tiene que estar o no en este tipo de peliculas. Igual si esta pelicula fuera alemana o de cualquier otro pais, de seguro le estarian haciendo un remake americano y embutiendole esos mismos conceptos.

A mi no me gustan ninguno de los juegos mencionados pero si que me gusto Final Fantasy asi que me asegurare de ver esta con la advertencia en mente.

3. 15 div 2016, 02:33 | MASP

Hay momentos en los que el logrado diseño de producción se trae un aire a Neill Blomkamp que se agradece enormemente y del que muchas producciones más presupuestadas deberían tomar buen ejemplo.

Muy recomendable. Saludos!

4. 15 div 2016, 03:22 | seba cabrol

Coincido en lo rancio de su falsa ingenuidad política, inserta en esos clichés de guiuón que ya empiezan a molestar, y bastante. Pero lo que mas me hizo rechinar los dientes fué el modo en el que de la nada misma surge toda una estética y un desarrollo tecnológico y armamentístico digno de años de investigación. Todos sabemos que revirtiendo la polaridad de una cámara hacemos una linterna (?) y que con deshechos para refugiados y aparatos rotos es muy fácil crear miras telescópicas lcd. Por fuera de estas incongruencias, perdonables si se quiere, la pelicula me pareció entretenida, salvo el tramo final que se me hizo algo previsible y tedioso. podría haber estado mucho mejor si mantenían el misterio un poco mas y apostaban por el costado terrorífico en lugar del de super acción.

5. 15 div 2016, 18:11 | Rago

“me planteo pasarme por el registro civil para cambiarme el nombre por el de Max Martini, se te llena la boca cual bucake de sólo pronunciarlo.”… AJJAJAJAJJAJAJA, excelente apunte.

6. 17 div 2016, 16:24 | Alfonso Santako

Max Martini ¿Bianco? ja, ja,ja. Buenísimo tu sentido del humor. Y como siempre completa reseña. Será que yo te veo con buenos ojos, je, je.
A Ver si te animas Jorge y me deleitas con una reseña de las tuyas con Szabadeses (Free Fall) 2014 de: György Pálfi, o 37 (2016) de Puk Grasten basada en hechos reales.

7. 17 div 2016, 16:31 | Bremsstrahlung

El despliegue de medios es asombroso, como lo son las múltiples inconsistencias en lo que al guión se refiere. Ni qué mencionar acerca de lo estirado de su metraje. La guinda del pastel ha sido el rapapolvo que se le ha dado a la ciencia en esta película, hará que cualquier físico se tire de los pelos. En serio, no se la recomendaría a nadie.

8. 17 div 2016, 21:58 | Mountain

Las primeras apariciones de los espectros están bien, poco a poco van aburriendo y el sopor se adueñó de mi, a duras penas conseguí aguantar sin dar unas cuantas cabezadas hasta el final, en mi opinión un coñazo de puta madre! 35/100

9. 18 div 2016, 19:41 | Bob Rock

Alfonso Santako.- Ummm, ya sabes que ese cine no acaba de ser el mío. 37 se la dejaremos a Rorschach para que se hunda más en su extraño mundo y Szabadesés igual la veo pero no la reseño. Más que nada por el tema de alejarse del género completamente (Aun tengo dudas si Spectral tenía cabida aquí)… pero me interesan las películas de segmentos… lo del humor va a rachas

Amigos.- En Spectral la ciencia es puesta a cuatro patas, ensillada y montada en un auténtico tour de force por lo imposible. Pero eso ya lo sabéis cuando acudís algo de este estilo, ¿no? ;P

Un saludete de Max Martini!!!

10. 19 div 2016, 01:02 | Arconte

Película con todos los tópicos del cine bélico/cf/terror y que cumple moderadamente bien. Con las bodrios que hemos venido padeciendo de directores más o menos reconocidos en esta campo como Neill Blomkamp, Shyamalan y otros, es una buena producción que se puede disfrutar, sobre todo teniendo en cuenta que no cuenta con ninguna estrella en ningún apartado, ni técnico ni actoral y que ni siquiera pasó por salas de cine.
Con respecto a las pegas, claro que las hay, pero si los tópicos americanos de cine bélico se le perdonan a gente como Eastwood o Scott, se le podrán perdonar a una modesta serie B, digo yo. Como también se le podrá perdonar la macgyverisacion de su protagonista, que bastante se le a perdonado a los Tony Stark y similares…
A nivel técnico interesantisimo. Y que se explique claramente el origen de los espectros también, estando tan en boga últimamente el “un hechicero lo hizo”
Nada, una serie B, como las de antes, bastante disfrutable

11. 19 div 2016, 04:53 | dani3po

Yo creo que los de Legendary después de invertir los 70 millones que les costó la peli no se atrevieron a estrenarla por no tener “star power” ni una franquicia detrás. Porque por calidad han estrenado películas mucho peores. A mí me entretuvo bastante y creo que al menos el desenlace es mucho más divertido que el de FF:TSW. Si los soldados tienen hasta una especie de Metal Gear pequeñito! Y sí, la explicación “científica” pues un poco “mumbo jumbo” pero tampoco como para arruinar la peli. Por cierto, estos seres en mi pueblo, conocido como “La Ciudad de la Cerámica”, poco podrían hacer jaja.

12. 20 div 2016, 16:23 | Bob Rock

Dani3po.- Me ha gustado lo de “mumbo jumbo” (mucho más que mi definición como “leche condensada”). Un saludo para Talavera de la Reina!!!

13. 22 div 2016, 11:57 | Luis

Entretenida, que para mi es suficiente. No esperaba tampoco gran cosa.

Un saludo.

14. 22 div 2016, 15:50 | Omar

A mi no me encantó y le había sacado la vuelta dentro del catálogo de no ser por las 3 estrellas que le vi al servicio del buen Bob…

Es tan estereotípica, no importa si son dinosaurios, simios, robots, una tropa enemiga o el quinto estado de la materia mutado para asesinar, el caso es el mismo, con los diálogos de siempre, la pseudo moralina que nunca cuaja, y los disparos que pretender fascinar a un pasivo espectador.

Nuestro protagonista, el brillante doctor que es capaz de armar en 5 minutos una bomba con una simple lata de atún me pareció nada querible al igual que la agente fría de la cía con un desarrollado instinto maternal (irónico), fue lo peorsito de la película.

Por momento creí que estaba viendo un episodio de Black Mirror (recomendable por cierto), con una notoria falta de calidad en los principales aspectos que nutren un buen trabajo cinematográfico (no confundir, me encantaron los FX y creo que fue lo mejor).

Me despido dejando mi personal puntuación 2/5
Verla con el cerebro apagado y con una agradable compañía

15. 26 div 2016, 19:34 | AZOTE

Hamijos físicos, químicos e ingenieros, no os olvidéis de aplicar el mismo rigor científico al 99% de películas de ciencia ficción que tampoco suelen tener pretensiones.

Tiene lo que le faltaba a la de final fantasy; acción. Buenos efectos y un reparto decente completan el cuadro. Entretenida que no es poco.

16. 26 div 2016, 23:59 | almas luminosas

La mejor del 2016…
clichés? … donde? DONDE?
Yo no lo he visto…ademas ,las actuaciones están superiores a las de otras películas de ciencia ficción,perdón,a todas las películas de este año.Piden originalidad, y cuando la tienen,le prenden fuego.
Hoy en día solo se hacen,remakes tras remakes,directores sin ideas y mas remakes…la bruja de blair,los cazafantasmas,bourne,tarzan,ben hur…y muy pronto toda la saga de star wars hecha desde cero pero mas estirada.
Estoy triste y decepcionado,pero esta película es humilde.
del 1 al 10
SPECTRAL aprueba con 7 o 8 o 9

chao.

17. 31 div 2016, 11:16 | Draghann

Kaos, muchas gracias por tus buenos deseos… por cierto, recuerda que para poder decir si una película es buena o mala, hay que verla primero. Por tanto, es lógico que todos la hayamos visto. Y también es interesante que digas que la hemos disfrutado como “micos” porque yo la vi y no me había dado cuenta hasta que tú me lo has dicho… muchas gracias por abrirme los ojos.

¿La edad de oro del videoclub? Me da que buena parte de la gente que andamos por aquí tenemos edad para haber vivido ya con cierta edad la época cuando ni siquiera existían.

Pues nada, que veo que últimamente en casi todas las críticas aparece alguien para decirnos lo ignorantes que somos pero bueno, parece que ésta es la moda. Habrá que tener paciencia…

18. 31 div 2016, 13:59 | Bob Rock

Kaos.- Hablando de micos: tu basura de comentario pone en tela de juicio la teoría de la evolución… por si necesitas esa información para irte tranquilo a la cama.

Draghann.- Ya ves, no les hagas mucho caso. Detrás de una pantalla todo el mundo se hace fuerte. Gracias por estar con nosotros este año, feliz 2017 amigo!!!

19. 31 div 2016, 14:31 | Draghann

Bob Rock, Feliz año para tí también y para toda la gente que pulula por Almas Oscuras!!

Un saludo!!

20. 01 ene 2017, 17:57 | 123

AZOTE y Kaos .- Pues para ser de netflix,esta bien rodada.

Draghann y Bob Rock .- dejen de lamerse el c…

21. 01 ene 2017, 18:05 | Bob Rock

123.- Estoy encantado de lamerle el culo a cualquiera que muestre un poco de educación y saber hacer en su forma de escribir. De otros, como tú, me gusta ignorarlos.

22. 03 ene 2017, 10:03 | 123

La película es hasta recomendable.

Bob Rock .- Tu no ignoras a nadie.

23. 01 sep 2017, 06:08 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Totalmente recomendable para un buen rato de diversion.

Claro, el argumento no es de lo mas original ni profundo, pero lo vale por su apartado tecnico y las interpretaciones para nada malas.

De verdad que lastima no haya salido en cine, por que tiene muchisima mas presencia, ambientacion y credibilidad que otras peliculas.

Totalmente recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.