Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Stranger Things

Stranger Things

Cuando ET encontró a It

Stranger Things

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El genuino sabor a película fantástica de los 80 que destila la nueva serie de Netflix; sumado al sincero homenaje al cine protagonizado por adolescentes (con padres en segundo plano) y dirigido para toda la familia que tuvo su principal exponente en las producciones de Steven Spielberg tales como Los Goonies, Gremlins (como productor) o ET. El extraterrestre, ha logrado llevarse al público de calle. Stranger Things se ha convertido en la serie sorpresa de la temporada aunando a crítica y público. También ha servido para limpiar la cara de una sensacional actriz cuya vida personal eclipsó, injustamente, su enorme talento. Los hermanos Duffer, responsables de la criatura, se posicionan, de la noche al día, como nuevos referentes del entretenimiento y demuestran estar en un estado de gracia que no para de crecer episodio a episodio. No sería justo dejar a un lado todo lo que los autores toman prestado de Stephen King y su universo particular, que es mucho más de lo que los primeros episodios apuntan.

Una pequeña localidad en el corazón de Indiana llamada Hawkins se ve trastocada con la extraña desaparición de un niño. La banda de amigos del chaval, su madre y el sheriff local comienzan, de forma independiente, la búsqueda del crío. Una instalación secreta y la aparición de una misteriosa muchacha serán la clave de todo este misterio.

Stranger things es un gazpacho delicioso y plagado de tropezones perfectamente identificables tomados de lo mejor que nos dejó la edad de oro del fantástico norteamericano. Poltergeist, El Ente, The Blob, Viaje alucinante al fondo de la mente, Scannners, Jóvenes ocultos, Encuentros en la tercera fase, El experimento Philadelphia, Starman o incluso Alien, se suman a los títulos mencionados al comienzo… Pero aún así logra tener entidad propia gracias a su excelente factura visual y a una realización moderna con un equilibrio exquisito entre contenido adulto y juvenil. La parte tierna la aporta la pandilla de chicos que combinando valor con miedo van adentrándose en la aventura de sus vidas y haciendo frente a una organización que nos recuerda a “The Shop”: compañía de pérfidos científicos que aparecen en novelas de King como “Ojos de juego” o “El cortador de césped”. Esta es la primera referencia a un universo narrativo que también está presente. Nuestra enigmática Once (interpretada por la malagueña de nacimiento Millie Bobby Brown) tiene mucho, muchísimo en común con la protagonista de “Ojos de fuego”. También las amistades de Nancy (Natalia Dyer) empeñados en hacer la vida imposible al inadaptado del pueblo (Charlie Heaton) nos recordarán a los enemigos de Carrie. Incluso es muy de King el alejarse de los idílicos parajes de la clase media americana y centrarse en hogares más disfuncionales o en vidas rotas como las del matriarcado Byers o el héroe a su pesar que interpreta David Harbour.

Los hermanos Duffer se esfuerzan y consiguen no caer en la ñoñería nostálgica y dejan que sea el espectador el que cree sus afinidades hacia los personajes y escenarios, manteniendo la comicidad muy alineada con la carga dramática de las tramas. Un equilibrio difícil pero que funciona y que hace que algunos episodios parezcan juveniles y otros mucho más próximos al público adulto pero sin alejarse nunca del target medio.

Pero sin duda alguna la mejor baza que juega la serie es la de los actores que están todos sensacionales. La pandilla de críos es tan peculiar, tierna y auténtica que resulta imposible no enamorarse de ellos… estos aspirantes a frikis derrochan verdad y logran catapultar al espectador de vuelta a la edad que representan en la serie. Sin ser de terror, otro producto este año ha logrado en mí la misma sensación: se trata de la comedia francesa El novato que, saliéndome de la senda oscura, os recomiendo desde aquí.

Interpretando a una madre al límite encontramos otro gran acierto de este fenómeno: Winnona Ryder. En un ejercicio de justicia cinematográfica la actriz recupera para el gran público su estatus de estrella interpretando un papel que recuerda al de la joven Barbara Hershey en el papel de Carla Moran en El Ente y sus problemas con los arcos voltaicos y a la bellísma JoBeth Williams que buscaba a su hija Caroline en el Poltergeist de Hopper. Un zasca en toda la boca para todos aquellos que pensaban que la artista había pasado ya su época de esplendor. Lo cierto es que Ryder llevaba desaparecida un tiempo de cintas mediáticas pero su calidad interpretativa nunca ha estado en duda. Nuevamente me salgo de la reseña para recomendaros su actuación en Experimenter.

Menos partido han sacado de Matthew Modine, malo de la temporada que no logra sacar su papel de estereotipo de villano de tebeo, aunque en justicia hay que decir que tampoco el guión le ofrecía demasiado margen.

Esta reseña es algo tardía y seguramente la gran mayoría tengáis vista esta sensacional serie… pero si no es así te recomiendo que saltes sobre ella como un gato. Los demás esperamos con impaciencia su segunda temporada de la que ya se ha anunciado que será mucho más oscura y menos familiar por lo que los hermanos Duffer esperan críticas menos positivas. Ya en su país los enigmáticos planos finales, que abrían la puerta a un segundo arco argumental, fueron acogidos con entusiasmo pero con inquietud.

Lo mejor: Pese a ser un compendio de referencias a otros título tiene entidad propia.

Lo peor: Los malos son de cartón piedra y también algunos de los efectos de sus capítulos finales.


Vuestros comentarios

1. 27 div 2016, 05:25 | MASP

Posee uno de los mejores diseños de producción jamás vistos en una serie “minoritaria” de este tipo. La Ryder, inconmensurable. Yo de mayor, quiero ser como Dustin. xD

2. 27 div 2016, 07:31 | SpoilerK

Me encantó al principio, con el abrigo de los ochenta, qué a gustico, pero a mitad de temporada ni abrigo ni leches, se me hizo muy aburrida y me costó un montón terminarla esperando un desenlace que me reenganchase. El monstruaco aquel… venía del futuro fijísimo, no pegaba nada con el resto.

3. 27 div 2016, 15:38 | Zalomero

Serie que se ve muy agustico. Los niños, geniales todos, pero discrepo con lo de alabar a Wynona, que me pareció sobreactuadísima (que sí, que vale, que está en shock y tal, pero para mi gusto se pasaba demasiado de rosca).

Ya que Tito Jesús aprovecha para colarnos algunas recomendaciones, así de Netflix que he visto recientemente me han molado The Expanse (sci-fi) y Dirk Gently (misterio, humor, movidas raras).

4. 28 div 2016, 19:44 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras,

Suscribo la recomendación de Jesús, y sus impresiones.

Zalomero.- Gracias por las recomendaciones (la de Dirk Gently me la agencio ya mismo, además está dirigida por Landis Jr.)

Un abrazote! Y muy buena idea esta de reseñar series!!

5. 28 div 2016, 21:12 | Skalope

Me lo pasé muy bien viéndola pero, no os ha pasado que os ha acabado agotando el bombo mediático, el que se haya convertido en un producto que ha visto muchísima gente. No se, todo esto es positivo, porque si hace dinero, se van a realizar más producciones similares, pero, es como que cuando ves una peli recomendada en esta página medio desconocida o que no ha visto mucha gente, como que mola más. Ya se, es una tontería muy grande, pero te sientes como “ves, yo no soy como estos que conozco que ven “la Voz”, soy más guay”. Es una chorrada, lo se, pero cuando visiones una película o una serie, el envoltorio también cuenta, todo lo que la rodea, que sea más exclusiva, que te la hagas un poco tuya.
Joder, menudo rallado soy, no podía decir que la serie está de puta madre y punto… en fin.
Por cierto, estas fiestas estaban haciendo en no se que canal que tenían de fondo en casa de mi tía “la isla de las cabezas cortadas”, película que jamás me gustó de joven; pero bueno, salía Matthew Modine de joven fucker con sus medio greñitas…. joder, que joven estaba, como pasa el tiempo. Ahora es una anciano, tenemos que aprovechar el tiempo que esto se acaba rápido. Como decía el Gran Wyoming: “A follar que se chocan los planetas”

6. 28 div 2016, 21:30 | Bob Rock

Skalope.- Ja ja ja ja!! Hombre, creo que a cualquier persona en sus cabales le pone la cabeza como un bombo el boom mediático. Aunque sólo sea porque cansa (no por malditismos). Pero sé que en realidad te la trae al pairo la opinión de los demás (y eso mola)… yo me apunto a esa filosofía de vida… será la edad.

En cuanto a “La Isla de las Cabezas Cortadas”… creo que era en la Sexta… ¡porque yo vi un buen cacho! Ja ja ja. Tu receta (junto a bien de soma) nos haría más felices aunque quizás menos vivos. De hecho, volviendo a los piratas, miraba a Genna Davis (que nunca me ha gustado de rostro) y pensaba en lo viejo verde que me he vuelto. Creo que ya sabes por donde iba mi mente… ya ves todas las “estrellas” que han muerto. Somos polvo cósmico y encima resurge la derecha más bastarda, así que a disfrutar como se pueda y te dejen… un abrazo!!

7. 03 ene 2017, 03:10 | Vael

He acabado ahora mismo el ultimo capitulo y todavia mantengo una sonrisa en mi cara. Me siento como recien llegado de 1985, con eso lo digo todo. Genialisima serie!

8. 05 ene 2017, 15:54 | Frankielopez

Que yo sepa, para bombo mediatico el de cualquier peli de los 80, que estrenaban una nueva de viernes13 y no hablambamos de otra cosa en meses joder, no se le puede poner la pega de que ha tenido mucho bombo mediatico

9. 10 ago 2017, 12:59 | Eleven

Supongo que como le pasó a muchos, en mi caso cogí la serie con pinzas, precisamente por lo que estáis comentando, porque el boom mediático nos la ha metido hasta en la sopa.

Luego, tras verla he de decir que la sensación final es muy satisfactoria, pero no se si tiene mucho o poco que ver la edad del espectador, si has vivido o nacido, como es mi caso en la generación ochentera y lo seguidor que hayas sido del género.

El gran problema de las series triunfadoras, es que ponen el listón muy alto para el futuro, y la segunda temporada, que se estrenará en octubre de 2017, puede alzarla como una gran serie (lo cual creo que es) o como una serie del montón.

Un saludo.

(Si, Dirk Gently es una pasada)

10. 10 ago 2017, 19:57 | Skalope

Pues no esperes mucho para la segunda temporada. Leí una entrevista a los Duffer Brothers, en la que aseguraban que no serían tan tontos de volver a situar la acción en el mismo pueblo y que la temática sería distinta. Que como mucho, dado el carisma adquirido por alguno de los personajes, es posible que estos aparecieran puntualmente en algún momento de la temporada. Eso me pareció sensato. Pero que pasa?, pues los meses. Y hay reuniones con los productores, con Netflix, con yo que se quien más y todo cambia. Cambia hasta el punto que, al final, toda la acción pasará de nuevo en Hawkins, los personajes protagonistas serán los mismos, y el argumento principal será el de unos chicos intentando recuperar a un amigo (Eleven) que está en el puto Delrevés ese. Miraos el trailer y flipar. Ah bueno!, sale una araña gigante… retiro lo dicho.

11. 10 ago 2017, 21:30 | AZOTE

Pues yo acabo de ver el trailer de la segunda temporada a ritmo de Michael Jackson y he flipado hamijo, mi detector de ochenteridad ha explotado.

A ver igual puede resultar como la última temporada de Walking Dead cuyos 2 primeros capis eran brutales y el resto plasta de vaca pero no creo que sea el caso.

12. 11 ago 2017, 22:12 | FrankieLopez

Sin duda alguna esta serie se pasa por la piedra a absolutamente todo el catalogo de cine y series terror/fantásticas de los últimos años, un clásico que todo el mundo debería ver
En cuanto a la segunda temporada no creo que de momento se puedan sacar puntos negativos por un trailer que por otra parte pinta alucinante
Ansia viva por el estreno!

13. 11 ago 2017, 22:55 | Mountain

Yo también tengo muchas ganas de la segunda temporada!

14. 26 oct 2017, 01:19 | AZOTE

Trailer aún más mítico de la segunda temporada hamijos. De nada.

https://www.youtube.com/watch?v=mpXcM61rmuI

15. 26 oct 2017, 20:26 | Vael

No se si la gente de marketing son unos genios o todo lo contrario… Que alguien me arranque los ojos y los oidos, por favor!! xD

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.