Estás aquí: Página de inicio » Artículos » 15 películas para 6 meses (Volumen I)

15 películas para 6 meses (Volumen I)

Lo más potente para la primera mitad de 2017

GHOST IN THE SHELL

¿De qué trata? Un Japón futurista. Motoko Kusanagi, también conocida como The Major, es una agente especial cyborg, que lidera el grupo de trabajo de élite Sección 9. El objetivo de esta unidad de operaciones encubiertas dentro de la Comisión Nacional de Seguridad es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Con un cuerpo artificial, Kusanagi ha reemplazado la totalidad de su cerebro, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor. Entrenada para detener a los criminales y extremistas más peligrosos, The Major se enfrentará a un fanático ‘hacker’, cuyo único objetivo es acabar con los avances de Hanka Robotic en la tecnología cibernética. Pronto la agente cyborg se verá inmersa en una serie de intrigas políticas y secretos de Estado para encontrar al misterioso informático.

¿Quién está detrás? Scarlett Johansson. Gracias a ella esto ha salido adelante con el presupuesto necesario. Dirige Rupert Sanders, el de Blancanieves y leyenda del cazador. Ojito a los secundarios del reparto: Takeshi Kitano, Michael Wincott, Michael Pitt y Juliette Binoche.

¿Qué se puede esperar? A juzgar por los sorprendentes trailers, una adaptación respetuosa con el anime original de 1995, una obra de culto con una legión de fans sedientos de sangre que, estoy casi seguro, tendrán que tragar bilis cuando se estrene.

RINGS

¿De qué trata? Una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, decide sacrificarse para salvarle, y al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una película dentro de la película que nadie ha visto jamás.

¿Quién está detrás? Oportunidad de Javier Gutiérrez, el de la apocalíptica Tres días, para dar el salto a la dirección en Hollywood. En el reparto, algunos rostros conocidos como Vincent D’Onofrio y Johnny Galecki.

¿Qué se puede esperar? Nueva secuela de la franquicia estadounidense The Ring. Bastante tardía, pues han pasado 11 años desde The Ring Two. Un más díficil todavía a juzgar por los avances: más sustos, más fantasmas con larga melena, desenlaces más retorcidos de los ataques de Samara y compañía…

KONG: LA ISLA CALAVERA

(Kong: Skull Island)

¿De qué trata? La película sigue a un equipo de exploradores que se aventuran al interior de la traicionera isla para encontrar al hermano de uno de ellos y un suero muy necesario para sus intereses. En el camino se toparán con todo tipo de criaturas extraordinarias, incluido el mítico King Kong.

¿Quién está detrás? El director es el poco conocido Jordan Vogt-Roberts, que de un año a otro puede pasar a convertirse en uno de los más llamados en Hollywood, pues también se encuentra involucrado en la adaptación al cine de la saga de videojuegos de Metal Gear Solid. Los guionistas involucrados: Dan Gilroy y Max Borenstein, responsables de los libretos de Nightcrawler y el Godzilla de 2014. Ojito al reparto: Brie Larson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John C. Reilly y Toby Kebbell.

¿Qué se puede esperar? Uno de los bombazos del año que recupere al Gran Gorila en plena forma para la gran pantalla, salve el sabor agridulce que dejó el último Godzilla USA y de la luz verde para la franquicia que pretenden, con crossover incluidos. O al menos, un gran entretenimiento.

XX

¿De qué trata? Antología de cortos de terror y misterio.

¿Quién está detrás? Lo novedad de esta nueva antologia se encuentra en que sus responsables son, al completo, mujeres. Tenemos a Roxanne Benjamin (Southbound), Karyn Kusama (La invitación), la novata Jovanka Vuckovic o la cantante St, Vincent.

¿Qué se puede esperar? Es complicado. Parece una antología al estilo de las muy de moda V/H/S. Sus responsables son talentos emergentes. Se trata de un proyecto anunciado hace unos cuantos años que ha ido modificándose y del que terminó cayendo su directora más conocida, Jennifer Lynch.

JOHN WICK: PACTO DE SANGRE

(John Wick: Chapter 2)

¿De qué trata? John Wick es forzado a volver al trabajo, después de retirarse, por culpa de un ex-asociado que planea hacerse con el control del gremio de asesinos. Con ayuda de un juramento de sangre, John viaja a Roma donde luchará contra algunos de los asesinos más mortales del mundo.

¿Quién está detrás? Repite Chad Stahelski, que se estrenó en la dirección con la primera parte aunque ya era un reptuado stunt y director de segunda unidad en titulos como El cuervo, Alien: Resurreción, Matrix, Spiderman 2 o Los mercenarios. También repite como protagonista Keanu Reeves, al que en un guiño nada sutil a la citada Matrix se une Laurence Fishburne.

¿Qué se puede esperar? La primera fue una de las grandes sorpresas del cine de acción de los últimos años, aunque de forma inexplicable, no logró distribución en cines en España. Esta vez la cosa pinta mejor en ese sentido, y quitando el factor sorpresa, otra película de acción muy bien realizada, entretenida y que estará entre lo más potente del año.

WORLD WAR Z 2

¿De qué trata? Poco se ha desvelado al respecto, salvo que continuará donde quedó la primera parte y la investigación del virus que dio origen a la epidemia de zombi-infectados. Además de presentar una batalla a gran escala.

¿Quién está detrás? Ojito a la casi definitiva incorporación al proyecto de David Fincher como director, sustituyendo a J.A Bayona, que se decantó por otra secuela, la de Jurassic World. Repite como protagonista Brad Pitt.

¿Qué se puede esperar? Una gran incognita. Se supone que debería estar lista para mayo o junio, y sin embargo no tenemos casi nada sobre su rodaje. Incluso el nombre de David Fincher aparece como rumor en varias web importantes. Pero, si todo sale bien, con Fincher al mano, superará sin problemas a su predecesora, aparte de conseguir otro gran éxito comercial.

NUNCA DIGAS SU NOMBRE

(The Bye Bye Man)

¿De qué trata? Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer liberan a Bye Bye Man, un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura.

¿Quién está detrás? Adaptación del relato corto The Bridge to Body Island, escrito por Robert Damon. Detrás de las cámaras nos encontramos con Stacy Title, directora de serie B y Z con alguna cosa medianamente destacable como El diablo viste de negro. En un rol secundario tenemos a Carrie Ann “Trinity” Moss.

¿Qué se puede esperar? Salvo sorpresa, un producto de terror genérico con sus sustos y algún momento gore agradecido. Nueva visión del eterno hombre del saco en sus muchas variantes.

GET OUT

¿De qué trata? Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la familia de su novia blanca, Rose. Una vez allí, Rose le invita a realizar una escapada de fin de semana al norte junto a sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris se sorprende del gran carácter servicial de sus suegros, pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.

¿Quién está detrás? Opera prima de Jordan Peele, conocido como actor televisivo en series como Fargo, Obama o La vida en piezas. Abanderan el proyecto Jason Blum y los suyos. Ya se sabe, los de sagas como Paranormal Activity, Insidious, Sinister o The Purge.

¿Qué se puede esperar? Puede que estemos ante una de las sorpresas del año dentro del cine de terror. Un found footage fresco y sorprendente que conquistará a público y taquilla.

PATIENT ZERO

¿De qué trata? Una peligrosa pandemia se ha extendido por todo el mundo y ha dado lugar a la transformación del ser humano en un auténtico depredador, invadido por la rabia y adicto la violencia. Así pues, un superviviente, dotado con la habilidad de entender y hablar el lenguaje que ha desarrollado esta nueva especie, se lanza a la búsqueda y caza del Paciente Cero, con el objetivo de encontrar una cura que pueda salvar a su mujer, infectada por este virus, y sobre todo, a la humanidad.

¿Quién está detrás? El director Stefan Ruzowitzky, responsable de dos grandes éxitos del terror noruego como las dos entregas de Anatomía. Viaja a Hollywood con un rostro tan popular como el de Natalie Dormer encabezando reparto y secundarios de lujo como Matt Smith y Stanley Tucci.

¿Qué se puede esperar? A juzgar por lo que se dice, se rumorea, se comenta, un thriller de terror con infectados bastante potente en lo visual aunque sin demasiadas novedades en lo argumental.

MÚLTIPLE

Split

¿De qué trata? Debido a un trauma de la infancia temprana, Kevin sufre trastorno de identidad disociativo (DID), más comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Dentro de él conviven 23 identidades diferentes. Entre ellas, están las personalidades de Barry, un aspirante a diseñador de moda; Dennis, un obsesivo-compulsivo al que siempre han subestimado; Hedwig, un travieso niño de nueve años de edad, y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente amable. Para hacer frente a su esquizofrenia, Kevin recibe la ayuda de la Doctora Fletcher, una psiquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de las personas con DID. El problema surge cuando algunas de las personalidades más problemáticas dentro de Kevin urden un plan para secuestrar a tres niñas.

¿Quién está detrás? Escribe y dirige M. Night Shyamalan, protagoniza James McAvoy y de nuevo nos encontramos en la producción con Jason Blum y sus vasallos.

¿Qué se puede esperar? La confirmación del regreso en buena forma de Shyamalan tras los decentes resultados de La visita. Algo en lo que tendrá mucho que ver lo que se presenta como una de las mejores actuaciones de la carrera de McAvoy, que puede dar mucho que hablar.

LA TORRE OSCURA

(The Dark Tower)

¿De qué trata? Un mundo moribundo. Un paisaje del viejo oeste, donde el tiempo no corre de forma normal, donde ciudades y regiones enteras desaparecieron sin dejar rastro. El Pistolero Roland Deschain, último miembro de una orden de caballería denominada los Pistoleros, inicia la búsqueda de un edificio mitológico conocido como La Torre Oscura. Según cuenta la leyenda, esta torre es el centro de convergencia de todos los universos. Con la esperanza de llegar hasta La Torre Oscura, Deschain será la última esperanza de la humanidad para salvar la civilización.

¿Quién está detrás? Después de muchas vueltas se entregó la dirección al danés Nikolaj Arcel, responsable de La isla de las almas perdidas o Un asunto real, aunque más conocido por ser guionista de la saga de Los casos del departamento Q y de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Gran reparto con nombres como Matthew McConauguey, Idris Elba, Jakie Earle Haley y Katheryn Winnick. Adaptación del gran éxito de Stephen King.

¿Qué se puede esperar? Lo mejor o lo peor. Algunos se empeñan en pronosticar un fiasco a todos los niveles, mientras que otros la meten dentro de los hits seguros del año. Tiene un gran presupuesto, grandes actores y un director que apunta maneras, pero el material adaptado puede ser complicado de llevar a la gran pantalla.

MUSE

¿De qué trata? Samuel, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Desde entonces, sufre una recurrente pesadilla en la que una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. Cuando la misma mujer que aparece todas las noches en sus sueños es hallada muerta en idénticas circunstancias, Samuel se cuela en la escena del crimen para investigar. Allí se encuentra con Raquel, una joven a la que no conoce de nada, pero que asegura haber soñado también con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

¿Quién está detrás? Escribe y dirige Jaume Balagueró, que cuenta con un reparto tan variopinto como interesante: Franka Potente, Christopher Lloyd, Leonor Watling, Manuela Vallés y Elliot Cowan.

¿Qué se puede esperar? Vuelve *Balagueró al thriller psicólogico que tan buenos resultados le ha dado en Los sin nombre y Mientras duermes. Seguramente una propuesta interesante y con la suficiente difusión para estar entre los éxitos del cine español de este año.

AMITYVILLE: THE AWAKENING

¿De qué trata? Belle, su hermana pequeña y su comatoso hermano gemelo se mudan a una nueva casa junto a su madre soltera Joan para ahorrar dinero y así pagar el carísimo tratamiento de su hermano. Pero cuando extraños fenómenos comienzan a ocurrir en la casa, incluyendo la milagrosa recuperación de su hermano, Belle comienza a sospechar que su madre no la ha contado todo y pronto descubre que se han mudado a la infame casa de Amityville.

¿Quién está detrás? Escribe y dirige Franck Khalfoun, al que conocemos por Parking 2 o el remake de Maniac. No por nada es amigo de Alexandre Aja, que le produjo ambas y para el que trabajó como actor en Alta tensión y Piraña 3D. Produce James Blum (y van…) y el resto. Y ojo en reparto a una resurgida Jennifer Jason Leigh gracias a Los odiosos ocho.

¿Qué se puede esperar? Pues después de tanto retraso, hay muchas dudas sobre su calidad. El trailer tiene algunos momentos potentes, pero la historia ha sido tratada demasiadas veces y no parece que vaya a aportar demasiado, ni a Amityville ni al cine de terror.

RESIDENT EVIL: CAPITULO FINAL

(Resident Evil: The Final Chapter)

¿De qué trata? En una carrera contrareloj, Alice unirá fuerzas con viejos amigos para preparase para una batalla llena de hordas de muertos vivientes y nuevos monstruos mutantes. Después de perder sus habilidades superhumanas y el ataque inminente de Umbrella, ésta será la aventura más difícil de Alice para salvar la humanidad, que está al borde del olvido.

¿Quién está detrás? Paul W. Anderson, director, y Milla Jovovich, protagonista, no podían faltar para cerrar la saga. Regresan otros como Ali Larter, Shawn Roberts y Iain Glen.

¿Qué se puede esperar? A estas alturas, pocos pueden sentirse engañados. Así que, propuesta para fans de la franquicia que promete mucha acción, espectáculo, ruido… y mucho Milla.

LA CURA DEL BIENESTAR

(A Cure for Wellness)

¿De qué trata? Un ejecutivo joven y ambicioso es enviado a un remoto lugar en los Alpes suizos. Su objetivo es traer de vuelta al CEO de su compañía, el cual se encuentra en un centro de bienestar. Pero este centro terapéutico, que a primera vista parece idílico, resulta muy misterioso. Las sospechas del joven, pronto le harán descubrir que los milagrosos tratamientos del spa no son lo que parecen. Y es que, los propósitos del director de la instalación son mucho más siniestros que el simple servicio de las necesidades y atenciones de sus pacientes.

¿Quién está detrás? El director Gore Verbinski, un artesano que igual te hace el remake de The Ring que Piratas del Caribe o una de animación como Rango. Encabezan el reparto Jason Isaacs y el ascendente Dane DeHaan.

¿Qué se puede esperar? Muy interesante a priori. Puede ser uno de los éxitos del año y en cuanto a factura de lo más potente en el género de terror. La historia puede dar mucho de sí y habrá que ver cómo han arriesgado sus responsables.


Vuestros comentarios

1. 11 ene 2017, 09:56 | Draghann

Lo de “La Torre Oscura” con un Roland Deschain negro es para mear y no echar gota… me pregunto qué cóño van a hacer con las constantes referencias “racistas” de Susannah Dean… en fin, espero que la cosa funcione porque los libros de “La Torre Oscura” me parecen una maravilla…

Un saludo!

2. 11 ene 2017, 15:15 | Omar

Gran antojo a Split.
Con the visit volvi a poner mi fe en Shyamalan

3. 12 ene 2017, 14:17 | Frankielopez

Por que los españoles damos tanta pena a la hora de hacer cine al margen de lo casposo, pseudo pijo rojo antisistema, o simplemente kinkillero? Osea…the ring 3? Osea…vale aver the ring uno muy buena, de ring 2 pese a tener buenos actores y buena produccion un poco MEEEEEH y ahora llega un oportunista para sacar la tercera parte de un producto muerto y cerrado?
Bravo! Bravo a ese director del cual no quiero ni subir la pagina para buscar el nombre, te has lúcido, retratado y de todo tu solito.
Ahora bien, como es costumbre por aqui, mas de uno dira que es mejor que la original que nose que, bla bla bla bla bla, si lo dirige un americano lo matais!

4. 12 ene 2017, 15:58 | Leo

Saludos a todas y todos…

Buena lista como siempre, aunque en realidad con el poco tiempo que le dedico a las películas últimamente, no son muchas las que me llamen la atención para verlas prontamente, quizás la única, y aquí coincido con Omar, es Split, aquí mismo declaré que The Visit me gustó y espero buenas cosas de ésta.

La torre oscura es la gran duda existencial que tengo, siendo gran fan de King nunca leí los libros y ahora con tantas cosas que leer y hacer me da una lata buscarlos y leerlos todos antes de la película, jajajaja… esta tendrá que esperar supongo.

Una recomendación a todas las almas que visitan el lugar, traten de ver la menor cantidad de trailers y leer lo menos que puedan de las películas, eso hace mucho mejor la experiencia, hace poco disfruté de la Autopsia de Jane Doe y de Cloverfield 10 lane y de ambas sabía lo mínimo y estoy seguro de que eso me ayudó a disfrutarlas más…

saludos…

5. 12 ene 2017, 18:56 | Bloody Princess

Sin duda la cartelera de cine de terror viene cargadita para la primera quincena del año. Esto es sin duda algo bueno, porque parece que el genero esta empezando a adquirir la importancia que merecía y seguramente, entre tanto producto, algo bueno y sorprendente encontraremos.

Yo tengo mis esperanzas puestas en Get Out que me flipó su trailer muy al estilo de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). También tengo muchas ganas de ver Split que espero que sea el resurgimiento definitivo de Shyamalan que con The Visit me dejó un poco fría. La cura del Bienestar y XX me llaman la atención y del resto poco más destacable. Bueno, acabo de ver que en Patient Zero sale Matt Smith, el duque de Edimburgo en The Crown, jejeje. Será interesante verle matando humanos rabiosos.

Muchas ganas de que todas estas películas caigan en nuestras manos y ver si alguno de los blockbusters merece realmente la pena, aunque no apostaría nada por ello ;)

6. 13 ene 2017, 09:36 | Zalomero

Frankielopez, te habrás quedado a gusto, ¿no?

No sé por qué tanto problema con que F. Javier Gutiérrez dirija la tercera parte de Rings. El tipo lleva tiempo dando vueltas por Hollywood (se rumoreó que dirigiría el reboot de El Cuervo) y, evidentemente, a un director desconocido como a él las oportunidades que le llegan son como esta, secuelas, reboots, etc. Entiendo que canse revivir una saga que a poca gente le interesa, pero creo que las tintas habría que cargarlas contra los productores que deciden relanzar el proyecto, y no contra directores que no dejan de ser jóvenes con talento que han decidido hacer carrera lejos de España.

Personalmente, creo que los directores que tenemos trabajando fuera, intentando hacerse un hueco en Hollywood, son lo mejor que ha salido de nuestro país. Son los que han mamado y amado el cine de género y son los que no están atados a las viejas fórmulas del destape y la Guerra Civil.

Te recomiendo, de F. Javier Gutiérrez, la película “Tres Días”. Una película con fondo de cine fantástico (poco común en nuestro país), muy superior a la media y, por lo general, de la que se habla poco. Normal que gente como Gutiérrez decida probar suerte en los States.

Un saludo.

7. 13 ene 2017, 09:46 | Zalomero

En otro orden de cosas, prefiero no hacerle demasiado caso a este tipo de posts, aunque evidentemente hay pelis muy potentes señaladas (las más gorda, creo que sería Split). Luego nos creamos expectativas y llegan los chascos. Mejor ir con cautela dejándose sorprender y con un ojo buscando posibles joyitas ocultas.

Quería comentar también que La Torre Oscura es una saga que me ha acompañado durante la adolescencia y la juventud. De hecho aún a día de hoy sigo los cómics que lanzaron hace años. Haciendo una media entre la complejidad de adaptar ciertos aspectos del libro, el casting, y las pocas imágenes que he podido ver, mi conclusión final es que hay que abordar esto como una interpretación MUY LIBRE de la saga de King, como la historia de La Torre Oscura en un universo paralelo, o algo así. Es la única forma de poder evitar el chasco mayúsculo.

8. 13 ene 2017, 14:43 | Vael

Sin duda comienza el año de manera esperanzadora. Yo me quedo con Split, XX, Get Out, A Cure for Wellness y Muse. Seguro que alguna de ellas esta entre lo mejor de este año.

9. 13 ene 2017, 15:36 | Jahn Guzmán

Ya hay trailer de XX

https://www.youtube.com/watch?v=LGH-zJ9_uFs

La espero con ansias. Lo demás? nu, gracias !!

10. 13 ene 2017, 17:00 | Ned

Interesante post, a priori la que menos me apetece es World War Z 2, la primera me pareció bastante sosa, ni humor, ni sangre…Las que tienen pintaza son Muse y Split.
En cuanto al debate de Rings, creo que es una oportunidad estupenda para que un director español consiga pasta para futuros proyectos más interesantes. El mainstream no tiene que ser negativo. Además, ¿quién sabe? lo mismo le queda algo entretenido.

11. 13 ene 2017, 17:04 | Ned

Añado “Terrifier”, el spin-off de All Hallow’s Eve que llegará este año. Tiene pinta de, como mínimo, darnos generosos momentos de sangre.

Aquí el tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=DotHFemS-kg

12. 13 ene 2017, 18:47 | Frankielopez

Luego criticaremos la saga insidious, conjuring y demas obras maestras, mientras que claro como es español la tercera parte de The ring será un peliculon
Claro claro

13. 17 ene 2017, 21:34 | Vinnikun

La de World War Z 2 no estará para este año, aun no tiene director.

De la lista, mis esperanzas para Ghost in the shell, Kong, Split, John Wick y La cura del bienestar.

La Torre Oscura va a ser un fracaso tanto a nivel crítico, como de público, pero hay que verla.

14. 18 ene 2017, 21:22 | Luis Vallejo

Muy buen reportaje, de lo mejorcito que esta esperando uno por ver este año 2017…

Fuera del tema, soy yo o no existe en AlmasOscuras un top de lo mejor y peor del año pasado? Traigo esa inquietud de saber que fue lo mejor que trajo el 2016…

15. 19 ene 2017, 00:53 | Leo

Luis Vallejo, el staff de Almas suele hacer ese tipo de recuentos, pero a mí también me entró la duda si se hizo uno con lo mejor del 2016, no recuerdo haber leído uno… habrá que buscar supongo…

Saludos…

16. 19 ene 2017, 03:37 | Cuervo

Pues yo espero con ganas RESIDENT EVIL: CAPITULO FINAL. Aún no he visto RE VENGANZA, pero esta en mi colección y la veré pronto en el Home. Muy criticada esta saga en los últimos tiempos, también en lo referente a los videojuegos. Para mi la evolución en los videojuegos fue positiva, los survival horror son aburridos y tediosos. Las películas, como siempre algunas gustan más que otras… es normal que al llegar la infección al exterior todo sea menos clauostrofobico y más luminoso, y la acción tome el protagonismo. En cuanto ha la evolución del virus y las distintas mutaciones, nada que objetar, solo citar un dicho budista, “en la vida todo cambia, nada es permanente”.

Entiendo la atracción por los zombies clásicos, pero RESIDENT EVIL no es eso, RESIDENT EVIL es BIOHAZARD, contracción de biological azard en inglés, que indica potenciales “peligros biológicos” tales como virus, bacterias y armas biológicas. Pero por encima de todo eso “RE” es Shinji Mikami, porque aunque no tenga ningún protagonismo en las películas, el fue el CREADOR DE TODO EL UNIVERSO “RE”, y por lo tanto, todos beben de lo que un día el creó.

También espero con ganas UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE y RINGS.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.