Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Lo Mejor y lo Peor de 2016

Lo Mejor y lo Peor de 2016

¿Por la buena senda?

Aunque ligeramente tarde, casi nos hemos olvidado del 2016, os transmitimos nuestro habitual lo “mijol” y lo “piol” del año pasado. En ningún orden concreto, las simpáticas listas de todos los aquí presentes como “reseñadores”. Excepto algún caso especial por exceso de trabajo – ¿Pero dónde paras Tito Jesús? – y otros que se han ido perdiendo por el camino – Manu, I miss you –. En realidad, forúnculos o no, gracias a todos por estar ahí.

Se nota entre nuestras favoritas una clara disposición al terror sobrenatural, dando en el blanco especialmente The VVitch, vista por muchos de forma tardía durante 2016 y The Autopsy of Jane Doe. Lo que sí observo son unas secuencias de películas menos eclécticas de lo habitual; únicamente apostando Mr. Zombie, como es habitual, por el cine oriental (y aunque a mí no me convenció, “The Handmaiden” reconozco que es un pepino cósmico). Pero que eso no os lleve a engaño: 2016 marca una tendencia al alza en cuanto a la “calidad”, algo siempre subjetivo, dentro del cine de género. Si esta década empezaba de forma bastante pobre, parece que su segunda parte va a ser la que remonte el vuelo. Sorprendentemente no gracias al empujón de las producciones independientes, que también las hay y muy buenas, si no por un cine comercial que parece tenerle pillado el punto a nuestras necesidades. Con productoras potentes que apuestan, como antaño, por el terror o la tensión como única vía. ¿He oído “Blumhouse” o ha sido una psicofonía?

Claro que, como viene siendo habitual, un servidor se ha tragado alguno de esos grandes mojones que esperan aviesos a que alguien padezca coprofagia. ¿Ironía, cinismo? Nunca sabréis ni la mitad de la verdad. Quizás echando de menos un “After Dark” como dios manda, prefiero no ahondar en estos traumas y quedarme con pequeñas piezas, como Night of Something Strange. Series Z que siguen ofreciendo cine de terror underground, divertido y desprejuiciado. Del cual, precisamente, los tan añorados años ochenta estaban repletos con la ingenuidad de una nueva época dorada de ocio doméstico. ¡Qué “potito”!

Además, se añade otra incógnita a la ecuación: las series. Cada día a más, tanto en número como en calidad de diseño de producción, y esto creo que sí es algo objetivo, 2016 puede ser casi considerado el año de Stranger Things. Aunque muchos estéis cansados de este bombo mediático, es innegable el efecto transversal que esta producción ha tenido sobre los nostálgicos y los “millennials”: ponernos de acuerdo en lo que molan las aventuras infantiles con monstruos de por medio, mucha oscuridad y unas gotitas de juegos de rol.

Seguid en sintonía, ¡después de los comerciales vienen las dichosas listas!

Joan Lafulla:


Mr. Zombie:


RedRum:


Javi Parra:


Titus Bellés:


Ladynecrophage:


Bob Rock:



Vuestros comentarios

1. 24 ene 2017, 21:35 | Omar

genial, ahora se quedaron dormidos en almas pero que bueno que salió el conteo, más vale tarde que nunca XD

Mi top cerró así:

1.- The Invitation (yo la vi este año)
2.- 10 Cloverfield Lane
3.- The Neon Demon (puedo notar que fue la decepción para almas oscuras )
4.- No Respires
5.- Train to busan

Bonus: Circle, Hardcore Henry.

Lo peor: Sadako vs Kayako, blair witch, backtrack, shut in (y una infinidad de etcéteras…).

2. 24 ene 2017, 22:27 | Mountain

Por fin! Nada, me lo pienso un poco y un día de estos pongo mi lista por aquí. Gracias Almas!

3. 25 ene 2017, 00:13 | Skalope

Si puntuamos con un 5 la que colocáis en primera posición y un 1 la que colocáis en quinta posición, las 2 con más puntos haciendo la media de todos los del stafff son “The Autopsy” y “Eyes of my mother”. Gana la primera con un apretado 14-13.
Pues eso, me falta por ver “The eyes”.

4. 25 ene 2017, 00:52 | Vael

Veo que por lo general coincidimos practicamente todos en unas cuantas. A mi se me ha hecho muy dificil este año hacer una lista con solo 5 y eso que hasta hace poco pensaba que el año anterior no habia dado para mucho, pero me di cuenta de lo equivocado que estaba cuando me puse a pensar en lo mejor del año… Desde luego, ha sido un buen año.

En mi caso, la lista quedaria de la siguiente manera:

Under the shadow
Shelley
Dont breathe
The eyes of my mother
February
The witch
Goddess of love
The Autopsy of Jane Doe

Y unas cuantas mas, pero quizas estas son las que se llevan la palma… Por supuesto, The Witch estaria arriba del todo.

5. 25 ene 2017, 05:43 | José

@Skalope, según esa puntuación, The Witch tendría también 14, ¿no?

Mi top es el siguiente:

1. The witch
2. Evolution (se merece una reseña ya)
3. The wailing
4. The neon demon
5. The invitation
6. 10 Cloverfield Lane
7. The eyes of my mother
8. Hush
9. No respires
10. Shelley

A falta de ver La autopsia de Jane Doe.

A mí me ha parecido un año brutal, firmo ya que el 2017 nos traiga la mitad de excelencia.

6. 25 ene 2017, 06:15 | El Conde

Me falta ver algunas de las que mencionan, hasta hoy mi lista sería esta:

The Witch
Goksung (The Wailing)
The Eyes of My Mother
The Autopsy of Jane Doe
10 Cloverfield Lane
I Am Not a Serial Killer

Series:
Stranger Things
Channel Zero

Lo peor:
Recovery
Terra Formars

7. 25 ene 2017, 09:51 | Frankielopez

A nivel produccion la mejor ha sido el caso Einfield sin duda, Under the shadows esta entretenida pero si es lo mejor del año para alguien entonces deberia ver mas cine, y el caso Stranger Things es normal, lo raro es que no todos la hayan puesto en su lista por que esa serie es DIOS, pese a quien pese

8. 25 ene 2017, 14:20 | Vincent Dawn

Pues a mi las que recuerdo más o menos que me hayan gustado este año pasado serían éstas, sin ningun orden en especial; las malas mejor olvidarlas:

Safe Neighborhood
The Monster
The Evil In Us
Dark Signal
The Horde (Jared Cohn,2016)
Wolf Creek (TV Mini-Series, 2016)
Stranger Things (TV Series)
Sacrifice
The Neighbor
The Autopsy of Jane Doe
The Girl with All the Gifts
The Stakelander
Southbound
Train to Busan
31
The Wailing

9. 25 ene 2017, 15:29 | Bob Rock

Frankielopez.- ¿Me puedes explicar qué relación guarda “gusto” con “conocimiento”? Eso es lo que entiendo de tu crítica “velada” hacia las opiniones ajenas y “Under the Shadow”. En cuanto a “Stranger Things”, tú dices que es DIOS, pues vale, pues me alegro, a mí sólo me pesa la cabeza. Yo no he incluido ninguna serie en mi TOP porque apenas he visto y, en todo caso, lo separaría de las películas. Y supongo que así habrán pensado la mayoría. Por lo tanto: deja de lanzar dardos envenenados, por favor.

Gracias, un saludo.

10. 25 ene 2017, 16:05 | Draghann

Bueno, a mi esto de las listas no se me da muy bien porque nunca tengo demasiado claro el orden así que citaré las tres que más me han gustado sin un orden concreto:

The Witch, The Autopsy of Jane Doe y Don’t Breathe

Sin parecerme ninguna espectacular, las tres me han parecido lo mejor del año (al menos de lo que recuerdo ahora mismo). En cuanto a Stranger Things, bueno, a mí me gustó pero no me pareció tan buena como a la mayoría de la gente de por aquí. Supongo que el hype me mató.

Eso sí, aún tengo pendientes pelis como “The eyes of my mother”, “Evolution” y “Under the shadow” que intentaré ver en breve.

Mención especial para “Train to Busan” que me pareció de lo más aburrido y sobrevalorado que he visto este año (aunque no sea la peor…)

Un saludo!

11. 25 ene 2017, 17:47 | belcebu

Y que hay de la serie de Outcast?
A nadie le ha gustado?

12. 25 ene 2017, 20:40 | Elchinodepelocrespo

Mil gracias!! Estas listas son super útiles para los despistados como yo. Me sirven para reparar en títulos que he pasado por alto o que en su momento no me llamaron la atención. Para mí THE WITCH y THE AUTOPSY OF JANE DOE. Esperando a ver RAW.

13. 25 ene 2017, 21:53 | Leo

Cómo soy uno de los que molestó para que se hiciera la lista, agradezco a la gente de Almas para que se diera el tiempo… aun me faltan un montón de cosas que ver eso sí, así que supongo que ahora estoy obligado a ponerme las pilas, jajaja…

Coincido con la gran mayoría que dice cosas buenas sobre Stranger Things. Yo que fui un niño en los 80 que tuvo la suerte de disfrutar cintas como Los Cazafantasmas, Gremmlins y hasta El retorno del Jedi en el cine… que incluso no sé cómo, me vi una función doble de Cronenberg (aun no sé cómo me dejaron entrar, jajaja) y que pasaba en el video club y arrendaba cosas como The Thing, IT, Critters o cintas de aventuras que las recuerdo con gran cariño como La Princesa Prometida o los Goonies, todo el montón de referencias que uno puede encontrar en esta serie tocan una fibra muy especial en mí, si a eso le sumamos su gran factura técnica y unas actuaciones de gran nivel, especialmente en los niños y niña protagonista, es fácil entonces entender por qué ha gustado tanto e incluso el gran fervor que ha provocado…

Ojo que no sólo a los nostálgicos, yo la vi con mi pareja y su hija de 12 años y ella se la gozó tanto o más que nosotros y estaba encantada preguntándome todas las referencias que yo iba descubriendo, era tanto lo que conversábamos mientras la veíamos, que mi pareja nos hacía callar a cada instante porque no la dejábamos concentrarse en la serie, jajaja…

Uno de los puntos altos sin duda que nos dejó el 2016… del resto, La Autopsia de Jane Doe a pesar de que cae bastante en su segunda parte, es bastante disfrutable y tiene muchas cosas interesantes… y 10 Cloverfiled Lane que al revés se guarda lo mejor para el final, son dos cintas que a mi juicio se pueden recomendar… del resto, tan pronto como las vea, comento…

saludos a todas y todos…

14. 26 ene 2017, 00:25 | Skalope

Cierto José. Al aparecer sólo en 3 de 7 listas del staff, parece que la obvie. Claro, de esos 3 que la puntuaron, 2 primeros puestos y un segundo. Puntuación alta, gran media y empate en el primer puesto con “Autopsy”.

15. 26 ene 2017, 11:20 | AZOTE

Stranger Things
Jane Doe
Hardcore Henry
La llegada
No respires
Expediente Warren 2
Preacher
Outcast
Midnight Special
Calle Cloverfield 10
Green Room
El exorcista

Blufs del año:
Neon demon (indiscutible hamijos)
The invitation
The witch
Train to busan

16. 26 ene 2017, 22:31 | Godsdog

LO MEJOR DE LO MEJOR DEL 2016:
- THE EYES OF MY MOTHER
- RAW
- SWEET, SWEET LONELY GIRL
- ARRIVAL

Y ESTAS DOS, SI SON DEL 2016, TAMBIÉN:
- THE INVITATION
- FEBRUARY

TODAVÍA PENDIENTE:
- THE HANDMAIDEN
- LA AUTOPSIA DE JANE DOE
- THE WAILING

BASURA:
- THE TRANSFIGURATION

LO QUE ESPERO DEL 2017:
(por orden de ansiedad)
- A CURE FOR WELLNESS
- TWIN PEAKS
- FREE FIRE
- GHOST IN THE SHELL
- I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE
- LEATHERFACE
- SPLIT

Un abrazo a todos!

17. 28 ene 2017, 10:57 | Frankielopez

Yo doy mi opinion y tu te la tomas como quieras, opinion envenenada la mia? A veces si, y quien no?
Que a mi me parezca lo mas absurdo poner Under the Shadows o Train to busan por encima del caso Einfield es mi opinion, bueno y la de la mayoria de espectadores no gafapastas y pseudoentendidos como otros

18. 28 ene 2017, 12:33 | Bob Rock

Frankielopez.- Pues ya queda todo claro como el agua.

Un saludo.

19. 28 ene 2017, 16:05 | Godsdog

MULTIPLE (aka SPLIT) es una peli muy recomendable. Id a verla!. Queremos reseña ya.

;)

20. 29 ene 2017, 02:41 | Knick Coven

Ya que incluís series en estas “listas”, recomiendo fervientemente la serie THE KNICK a todos los que les guste el gore, es simplemente c-o-j-o-n-u-d-a.
Ganas locas de ver Grave (Raw), o en spanish: Crudo. [Tienen gracia las películas con 3 títulos o más para referirse a la misma cosa]

21. 29 ene 2017, 21:57 | AZOTE

Peaky Blinders, Taboo… son brutales también (Hardy es el amo), pero como The Knick poco o nada tienen que ver con el fantástico hamijo.

La calidad de cualquier capítulo de muchas series actuales es muy superior a la de muchos estrenos de cartelera.

22. 29 ene 2017, 22:34 | paulcrosnier

Caramba The eyes of my mother están buena así, tendré que verla, me gustaron todas las lista.

23. 29 ene 2017, 22:38 | Mountain

THE AUTOPSY OF JANE DOE: Porque sus aromas a cine que ya no se hace me han entusiasmado, porque acojona como lo tiene que hacer una buena peli de terror y por la historia que esconde el cuerpo de Jane.

THE EYES OF MY MOTHER: Porque está rodada en un glorioso blanco y negro, porque su árida historia es durísima y te encoge el corazón y porque te regala imágenes difícil de olvidar.

THE INVITATION: Porque tiene unos personajes estupendos, porque tiene un aire malsano en todo su metraje y porque tiene un final cojonudo.

IN THE DEEP: Porque me entusiasman las pelis de tiburones, porque tiene buenos momentos de angustia y porque es entretenidísima.

BEFORE I WAKE: Porque dentro de su envoltura moñas se esconde un guión estupendo, porque el niño se lo curra muy bien y por las escenas de las mariposas.

Mención especial para las palomiteras y estupendas: LIGHTS OUT y EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD. Porque la comercialidad no tiene que estar reñida con la calidad, porque tienen MOMENTAZOS y porque manta, palomitas y diversión siempre es una combinación muy de agradecer.

Bodrio del año: BLAIR WITCH. Por qué, por qué y por qué?

24. 30 ene 2017, 20:47 | Leo

Mountain ayer justamente re-visioné The Blair Witch Project y debo decir que me gustó más de lo que me gustó cuando la vi en el cine en su época, que fue una de esas decepciones de aquellas, en aquella época no comprendí cómo se había hecho tanto escándalo sobre una película en la que no pasaba nada…

ayer me di cuenta que es una buena cinta sobre los miedos primigenios y la paranoia, que la situación por la que pasan los personajes, de la que en un primer instante son los responsables, justifica luego los miedos a los que se enfrentan… pero por sobre todo redescubrí que había una muy buena historia sobre una bruja y sacrificios humanos escondida ahí, que resultarían en una muy buena película y que es lo que se debería haber hecho y no una nueva película de cámara en mano con jóvenes idiotas corriendo por el bosque…

ojalá que a alguien algún día se le prenda la ampolleta y nos cuente la Bruja de Blair el origen, jajajaja…

saludos a todas y todos…

25. 31 ene 2017, 20:04 | The Bloody Princess

Sin duda, una de las listas que más esperaba del año, así que más vale tarde que nunca, pero que llegue, jejeje.

Yo también pienso que el 2016 fue un gran año para el terror y en el que pudimos disfrutar de propuestas muy atractivas, con argumentos de lo más sencillos y habituales pero contados desde una nueva perspectiva. Ha sido un gran año para las producciones independientes, en las que sigue recayendo el futuro del cine de género y para el cine de terror asiático que una y otra vez no da lecciones de como se hace el buenas película sea del género que sea.

Mis preferidas del 2016 fueron:
- Train to Busan
- La invitación
- 10 Cloverfield Lane
- La Bruja
- The Wailing
- La autopsia de Jane Doe
- Pet
- 47 meters down
- I’m not a serial killer
- Don’t Breathe

Bien es cierto que me quedan por ver muchas de las que habeis propuesto vosotros y los lectores, pero ya las tengo bien apuntadas para verlas próximamente.

Un placer leeros cómo siempre

26. 31 ene 2017, 23:03 | madtoni

Ante todo saludos a toda persona que hace posible esta pagina y a todos los demas.
Si me permitis tan solo nombrare dos.

The Autopsy of Jane Doe “me gusto” La Bruja“no me gusto”

Es un comentario bastante escueto pero al ser mi primera intervencion ya me parece bien.

27. 01 feb 2017, 22:37 | Zalomero

No soy muy de hacer listas de Lo mejor/peor, ya que llevo muy mal las cuentas, aunque sí me gusta leer las recomedaciones de los demás y estar atento a lo que se me ha escapado.

Creo que ha sido un buen año para el terror, en el que ha despuntado el pepinazo comercial por encima de la sorpresita indie, pero guay, variado.

No me subo al carro de “La Bruja” (mucho ruido, pocas nueces). Al de “Jane Doe” a medias (prometedor arranque, pérdida de interés al final). De las que me lo han hecho pasar como un enano: “10 Cloverfield Lane” (mira que me gusta la Winstead) y “Train to Busan” sin duda (aunque entiendo a sus detractores y me repatea su final). “La invitación”, guay, molona. “Don’t Breathe” algo peor, pero joer con Lang. “31” un mojoncete entretenidillo. “The Wailing”… ¿por qué las pelis asiáticas son siempre tan largas? Si eso algún día la intento ver de nuevo.

Y nada, muchas por ver que seguro que merecen la pena. Tantas pelis y tan poco tiempo…

28. 02 feb 2017, 20:30 | Mr Zombie

Al final va a ser muy buen año el pasado 2016. Cuantas muy buenas pelis se han podido ver y varias que podremos ver este 2017. Muy buen cine fantastico europeo. El cine asiatico pega otro subidon y el americano tambien sube un peldaño. Solo falto alguna buena prodiccion latina , pero ni en sudamerica ni en centroamerica se pudo ver algo destacable, al menos de las que he podido ver yo.

Este 2017 empieza muy mal, con series b de dudosisima calidad, aunque esperemos que hacia marzo la cosa se anime bastante.

Godsdog, a mi A cure for wellness me apetece muchisimo tambien, es de las mas esperadas. Split en principio me dejo frio su propuesta pero parece que las criticas dicen que Shyamalan se esta recuperando y saliendo del hoyo, ademas Anya taylor Joy la clava junto a James mcavoy. Tal vez le de una oportunidad en los cines, cuando pensaba que en este primer trimestre solo me acercaria a ver un musical como es La la land.

Por supuesto Raw sigue siendo mi esperada del año, pero tambien espero en octubre Blade Runner 2049 de Dennis Villeneuve que me da buenas sensaciones y Alien Covenant que es todo lo contrario y le auguro patinazo de los gordos.

Espero que sea un buen año de cine fantastico, aunque tengo la sensacion que ni de coña supera al anterior.

29. 09 feb 2017, 15:25 | Godsdog

Si, Mr.Zombie. Estoy contigo. Para RAW ya queda poco. Creo que sale en marzo en cartelera. Y… además, si salimos del género, pronto, en un par de semanas tendremos TRAINSPOTTING T2. A ver qtal.

Tengo ganas de pillar por banda: ELLE, WAILING y LA AUTOPSIA JANE DOE. Todo el mundo me habla muy bien de ellas. De no fallar, vamos.

Y hay un thriller oriental de espias muy guapo, que me encantó, que se llama THE AGE OF THE SHADOWS (El imperio de las sombras, creo que la llaman en España). Por si a alguien le gustan ese tipo de pelis más ligeras con un punto de rompecabezas. Interesante.

30. 10 feb 2017, 10:06 | MY

Pues por fin tengo un ratin para escribir mi lista del año pasado. He incluido algunas consideradas excelentes, y otras buenas. No fue un año en el que las pelis me fliparan.
. TURBO KID. La música y la chica de corazones. Lo cutre. Me encantó.
.CRUDO. No es tan asquerosa como decía la prensa. Pero esta muy bien.
.La AUTOPSIA de JANE DOLE. La primera parte sensacional.
Luego, me gustaron por sorpresa, pelis como THE House in Pine Street, I, m not a serial Killer, y Hush (que le vamos a hacer).
Conste que La bruja la vi el año pasado.
Y sin encasillar género, lo mejor del AÑO. LANGOSTA Y ELLE.
Y lo peor Tenemos la Carne.
Y ya.
Saludos gente!

31. 10 feb 2017, 17:45 | Godsdog

gracias MY!!!
LANGOSTA la tenia pendiente y me has recordado que la vea. Me gustaron mucho CANINO y ALPS.

32. 10 feb 2017, 20:23 | bouzas 78

Pues como mi amiga My no deja de pedirmelo y ademas encontre mi listado voy a poner mis preferidas(Ademas como puedes ver respeto tus normas y pongo solo las que vi en 2016,sino ganaria LA DONCELLA fijo).Ahi van:
1 THE WITCH
2HABITACION
3EL EXTRAÑO
4THE HOUSE OF PINE STREET
5NUNCA APAGUES LA LUZ
Lo peor:
Unas cuantas pero sobre todo el remake de MARTYRS DECAY y ANTYBIRTH.
Un saludo.

33. 10 feb 2017, 23:43 | MY

Godsdog!, de Nada!
A mi también me gustó muchísimo CANINO, aunque creo que Alps no la vi. Así que me la apunto.
Bou! Que guay que encontraste la Lista! Y si pudiera pondria El renacido y Habitacion en la zona ecléctica! Impresionante.
Ala, vete preparando los cuartos para los Oscars que este volverá a ser mi Año!
Y ya.
Saludos Gente!

34. 11 feb 2017, 03:46 | Horus Toro

Pues yo ví CANINO en su día y m pareció cine de arte y ensayo, o sea un soberano tostón; todavia no m atrevo con LANGOSTA, algún día con un poco de suerte. Estoy esperando “como agua de mayo” LA GRAN MURALLA y T2 TRAINSPOTING 2 para ir a una sala de cine que hace la tira que no voy al idem, como veis mis gustos son muy comerciales pero considero k tengo el alma oscura x k m encanta leeros

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.