Estás aquí: Página de inicio » Antología » XX

XX

Paridad en la mediocridad

XX

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Cuatro historias de horror dirigidas y escritas por cuatro mujeres.

Ya hemos hablado durante otras noticias y reseñas sobre el lugar de las mujeres en el mundo del terror y la fantasía. Los comentarios han sido campo abonado para que ambos sexos se explayasen sobre la proverbial falta de féminas cuando hablamos de dirigir o escribir cine de género, aunque es bonito observar cómo se produce un cambio de tendencia de forma natural, uniéndose más y más chicas a nuestro entretenimiento, sin miedo a decir que les gusta la sangre y las emociones fuertes en formato cinematográfico tanto o más que al machote de turno. No en vano ellas son más resistentes al dolo y conviven mejor con nuestra propia humanidad cuando la expresamos en hemoglobina y tegumentos, y asistid a un parto si pensáis lo contrario.

Sin embargo, el mundo sigue asistiendo a una guerra de sexos que no terminará nunca. Es innegable que la sociedad, su parte más capitalista, es un coto casi masculino en su totalidad y las mujeres han alcanzado una paridad algo engañosa, pacata en términos de sueldo por ejemplo. Lo que no justifica, al menos desde mi prisma, los arrebatos feministas donde nuestras hembras parecen encantadas de mostrarse igual de beligerantes que nosotros. Es decir, existe una corriente de discriminación positiva donde se fuerza la existencia de proyectos artísticos por y para mujeres. ¿De verdad hace falta establecer esta segregación de forma consciente? Aquí de nuevo hago hincapié en lo importante de una naturalidad de los cambios de tendencia: exponer productos que surgen de las profundidades abisales de la matriz me parece algo más que respetable, incluso hacer hincapié en que su procedencia es femenina puede ayudar a la consecución de esa paridad que casi parece una quimera. Pero vender una película realizada por mujeres como algo “distinto” por el mero hecho de contar con unas manos femeninas realizando el mismo trabajo incompetente que un hombre… más bien parece un retroceso. Para más inri cuando la lista de productores ejecutivos sigue estando plagada de nombres masculinos.

Este es el caso de “XX”, antología de terror escrita y dirigida por cuatro directoras, cuya campaña de marketing ha acentuado lo definición cromosómica de sus responsables sin pararse a pensar si el producto en sí es digno de una platea, ya mee sentada o de pie, cada día más exigente. Supongo que la intención era buena – ofrecer con la excusa del discurso feminista, aquí inexistente, una continuación a productos tan rentables como “V/H/S” o “Southbound”, no en vano sus productores repiten –, quedando el resultado final bastante por debajo de las expectativas, tanto en calidad narrativa como visual. Pues curiosamente “XX” es un productillo rodado de forma bastante precaria e impersonal por lo general. Claro que la lista de directoras no ha sido tan impresionante como creíamos, sólo contando como verdadera estrella del género cuando hablamos de Karyn Kusama, duramente criticada por “Aeon Flux” y “Jennifer’s Body” – no era para menos –, hasta su reconciliación con el público mediante “La Invitación”.

Un problema general que le resta puntos a “XX” sería la decisión de insertar un corto surrealista, una sucesión de imágenes animadas por “stop motion”, que peca tanto de falto de sentido como de no ofrecer ninguna cohesión entre los cuatro cortos presentado por la antología, cada uno un pequeño universo por separado. Sí, todos están protagonizados por mujeres y gozan de una sana obsesión por la maternidad, pero no dejan de ser historias que nada tienen que ver las unas con las otras. Claro, encontrando que los segmentos de unión están en auge dentro del formato de las antologías, parece bastante triste tener que conformarse con una casa de muñecas/muñeca vagando de aquí y allá por cortesía de la animadora Sofía Carrillo. Asistimos a las convenciones góticas de instituto que ya fueron superadas en la década de los noventa: mariposas, pájaros muertos, papel de pared sucio, muñecas y manzanas podridas. En resumidas cuentas, la misma mierda de siempre.

Otro de los elementos que me ha llamado la atención ha sido la banda sonora, pero para mal. No entiendo la insistencia de los directores por montar sus películas con un exceso de música ominosa con tal de provocar tensión superflua en el espectador, cuando la escena que sucede delante de sus retinas no provoca miedo alguno por sí sola. En el terror es fundamental una adecuada y cuidada ambientación sonora, siempre que potencie las imágenes o las complemente, no se sobreponga a ellas sin más razón que la de ser una “obra de miedo”. Eso sí, este “tenso score” no adultera la tendencia de nuestras cuatro directoras por evitar el susto fácil. Nadie saltara del asiento con “XX”, apostando por un terror psicológico en la mayoría de los casos. Claro que cuando abandona esa presión mental, en concreto la tercera historia, la antología se vuelve tan ridícula como el resto de colecciones actuales, muy deficientes si las comparamos con otros proyectos icónicos.

En resumidas cuentas: nada más lejos de “Truco o Trato”; un peldaño por debajo de “Southbound”, donde deberíamos valorar más la intersección de sus historias viendo lo visto; en las antípodas de la magistral “Creepshow”; y tan desigual como cualquier capítulo de la franquicia “V/H/S”. “XX” supone una pequeña decepción si bien se deja ver gracias a su agradecido formato, pues cuatro cortos de veinte minutos de media no suponen demasiado tiempo a los aficionados ociosos. Aquellos que no podrán evitar caer rendidos ante los cantos de sirena del simpático póster de esta antología. A nivel global, aprueba por compasión.

”The Box”, de Jovanka Vuckovic


Tras mirar en una caja portada por un extraño en el metro, el hijo de Susan deja de comer repentinamente. Extendiendo su incomprensible anorexia al resto de la familia, aislando a Susan del secreto de la caja.

Claramente entramos de lleno en el terreno de la ambigüedad y el onirismo. ¿Qué había en la caja? Esa será la pregunta que ejerza de motor para una narrativa mínima pero bien ejecutada pese a la inexperiencia de Vuckovic, la cual sólo ha rodado un puñado de cortometrajes hasta la fecha. Una agradecida atmósfera de sobriedad caracteriza a esta obrita tan simpática, especial atención a la cena/pesadilla, uno de los pocos momentos genuinamente femeninos de “XX”.
Las actuaciones están a la altura y se corresponden con las mejores de toda la antología, siendo de hecho el mejor cortometraje de todos para mi gusto. No en vano está basado en una historia corta de Jack Ketchum (“La Chica de al lado”), ganadora de un “Bram Stoker” en 1994. Quizás eso explique la calidad evocativa de “The Box” por encima del resto de cortometrajes.
A partir de aquí todo irá cuesta abajo.

”The Birthday Party”, de St. Vincent


El cumpleaños de su hija adoptiva está a punto de celebrarse cuando Mary descubre a su marido muerto. Por todos los medios intentará que su hija no quede traumatizada durante su cumpleaños.

La pieza humorística que no hace gracia y no vale más que por algún destello visual y sonoro, cortesía de su directora, reconocida compositora en sus escasos ratos libres. Como protagonista tenemos a Melanie Lynskey, la vecinita de Charlie Sheen en “Dos Hombres y Medio”. Ella es lo mejor de un corto que se caracteriza por su carencia de terror y un argumento tan simple como bobalicón.
Una clara demostración de que no es cuestión de sexos realizar cine mediocre. Podéis darle al avance rápido.

”Don’t Fall”, de Roxanne Benjamin


Cuatro amigos van a unos riscos en busca de la paz de la naturaleza. Encontraran, sin embargo, una maldición de los nativos americanos relativa a un demonio feral.

L A M E N T A B L E. Cuatro gilipollas: una de ellos se transforma en una especie de demonio y mata a sus colegas. Punto y aparte.
Pese a ser el único corto genuinamente sangriento, encontramos una chorrada de historia que no sabes si está rodada en serio o con el cachondeo como estandarte. La excusa es mostrar encuadres robados a “Ameteur Night”, algo que, por cierto, es lo mejor del segmento. Su directora, también productora, estuvo previamente metida en “Southbound”, allí lo hizo bastante mejor. Semejante truño marca el punto bajo de la antología, así que algo es algo.

Lo mejor: La primera historia, "The Box", y la cuarta, "Her Only Living Son".

Lo peor: La dos historias centrales: "The Birthday Party" y "Don't fall"


Vuestros comentarios

1. 19 feb 2017, 23:06 | dani3po

Aparte de por el hecho de estar dirigida por mujeres me sorprende en positivo que hayan adaptado “The Box”, una historia que me encantó cuando la leí. Y una de las pocas que he podido soportar porque su estilo ultra-realista es too much para mí muchas veces.
En cuando a recopilaciones, V/H/S me gustó mucho, la secuela me encantó y la trecuela? me aburrió soberanamente. Southbound meh, y los ABC de la Muerte ni los acabé, me quedé en la h intercalada XD

2. 20 feb 2017, 04:31 | Omar

Muy de acuerdo con la reseña Bob…
Ese asunto del “empoderamiento femenino” para hacer circular esta película con éxito, es peor que el filme mismo. Y me extraña puesto que no le está yendo del todo mal en algunas críticas.

Puedo rescatar muy poco….

1.- The Box : La menos peor, no me terminó por fascinar, pero la estética es increíble y sin duda es lo mejor que veremos aquí.

2.- Dont Fall: Sin discurso, sin propuesta, entretenimiento simple, desconociendo el por que o para qué.

3.- Her Only Living Son: Tiene un mal rollo durante sus minutos. El corto no deja de ser una tontería de doble lectura acerca de las madres solteras.

4.- Birthday Party: Basura. Me gustó solamente la puesta en escena, visualmente atractivo.

2/5
Regular pellizcando hacia lo malo.

Un saludo

3. 20 feb 2017, 14:23 | dani3po

Lo más increíble de “The Box” no es la caja en sí, sino el hecho de que los niños no fueran obesos antes de encontrarla con lo que los padres hacían (o compraban) para cenar: pollo frito, pizzas, patatas rellenas… Pero bueno, este segmento está bastante bien.
El de la fiesta de cumpleaños es un chiste malo que dura veinte minutos (lo único mínimamente gracioso es el texto que aparece al final)
La de los campistas también es un bluff pero al menos hay gore y acción.
Y la última, la del hijo adolescente, es la mejor (podría ser la adaptación de la secuela de “La Semilla del Diablo)

4. 21 feb 2017, 22:28 | salvajeanimal

Hacia mucho que no escribia y tiene una razon, no encontraba pelicula que lo ameritara, esta sin enbargo me hizo recobrar las esperanzas en que no todo esta perdido, corto, rapido y efectivo, como se vive ahora en tiempos de netflix, un poco de todo y todos satisfechos, the box no me engancho, con el cumpleaños me diverti, la acampada me gusto, y la del pendejo me engancho, redondo, redondo, el que me quiera recomendar alguna de las ultimas mejor que esta, siempre de terror hablando, bienvenidas las sugerencias.

5. 23 feb 2017, 18:00 | Bob Rock

Dani3po.- A mí también me sorprendió la adaptación. En cuanto a la antología… creo que coincidimos. La última historia al menos tiene un enfoque original. Pero me hubiese gustado un final de verdad…

Salvajeanimal.- Pues por ejemplo yo prefiero Southbound, me parece más redonda en general, y da mejor sensación de globalidad. Algo que siempre se echa de menos en las antologías. Pero la verdad que el formato no está pasando por un gran formato. Veremos si Tales from the Crypt tiene algo que aportar… ya sabemos que se estrena por el canal TNA a finales de este año. Por lo demás, me alegra que hayas vuelto a comentar, una pena que no coincidamos en gustos.

Omar.- Creo que tú y yo, como hombres de nuestro tiempo, no necesitamos discursos morales para entender que las mujeres son tan válidas o más que nosotros en cualquier terreno. Por eso nos estomaga la propaganda pro femenina. Pero también es verdad que la paridad no es real en términos generales. Otra cosa es que la solución no sea meternos por el gaznate productos hechos por mujeres como si fuese algo especial… si no ayudar a normalizar sus proyectos sin dar tanto pábulo al sexo del autor. Es más, en este caso es muy hiriente cuando el producto es bastante menor. Al menos a mi juicio.

Un abrazote!

6. 24 feb 2017, 14:08 | Gpiva

The Box es la mejor, todos estamos de acuerdo, la del cumpleaños es la actitud más estúpida a esa situación, Don’t Fall más de lo mismo. Me gusto Her Only Living Son, quizás sea porque me encanta Rosemary Baby’s y definitivamente esto es un enfoque a lo que habría pasado si se hubiese largado con su barriga, ajena a que llevaba al hijo del diablo, el final si fue un poco meh.

7. 05 mar 2017, 12:37 | ayy lmao

La censura con tal de conseguir una cámara de eco perfecta la lleváis mazo bien. 10/10.

8. 17 mar 2017, 20:01 | Mr zombie

Se deja ver el primer corto de aquella manera, pero el resto es demencial.

9. 13 ene 2018, 04:02 | Nahuel

mala, y lo peor, que es lo peor que le puede pasar a cualquier expresion artistica, es que es ABURRIDA, cada historia tenia un buen potencial detras, pero esta totalmente sin desarrolla ni aprovechar, lo mejor lejos el corto que sirve de nexo, para la proxima deberian darles un poco mas de presupuesto por lo menos a ver si mejora la cosa

10. 23 ene 2019, 17:53 | princesa unikitty

la primer historia es de un chico que se rehusa a comer despues de ver el regalo que llevaba un desconocido.
¿porque no come despues de ver dicho regalo y que era ese regalo tan misterioso? nunca lo sabras porque no lo dicen.
MEH… :(

la segunda de una mujer que en el cumpleaños de su marido este se le da por morirse y entonces decide esconder el cuerpo creando una serie de equivocos y situaciones desopilantes que deberian dar risa pero terminan dando muchisima verguenza ajena. encima ¿por que quiere esconder el cuerpo? como si lo hubiese matado ella (¿?)
NO LO ENTENDI :S

la tercera es de una mina que se posesiona cuando ve una pintura rupestre en una cueva y entonces se transforma en algo que nunca dicen que es (y dale con lo mismo…) y agarra a sus amigos y los mata. y nada mas.
¿ESO ES TODO? :I

la cuarta es una cosa experimental con muchas luces y sombras sobre una madre que tiene un hijo que lo viene a buscar un demonio o algo asi (tampoco hay mucha informacion nuevamente o ni le preste atencion, creo que fue esto ultimo, si) y tambien termina (como no podia ser de otra manera) en la nada misma.
ajummm… (BOSTEZO) u_u

primal scream / miss lucifer

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.