Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Infectados

Infectados

El fin de la humanidad según los hermanos Pastor

Infectados

Ver ficha completa


La primera vez que escribí sobre Carriers, estando todavía la película en fase de postproducción y sin título definitivo en castellano, cometí el error de afirmar que se trataba de una, a priori, interesante propuesta de zombis/infectados.
Alguien tuvo el acierto y la amabilidad de corregirme y darme a entender que en Infectados (título definitivo en castellano) no había zombis y que, en todo caso, podíamos hablar de una película únicamente de infectados.

Pues bien, ahora por fin he tenido la oportunidad de ver Infectados y os puedo asegurar que, efectivamente, no tiene nada que ver con una película de zombis al uso. Incluso me atrevería a decir que ni siquiera estamos ante una película estrictamente de infectados (a pesar de que, cómo no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el título de la película, infectados sí los hay).

Sin embargo creo que el meritorio salto de los hermanos Pastor al largometraje debemos contemplarlo, ante todo, como una película de supervivientes. Un, por momentos, desgarrador drama en el que vuelve a colocarse al ser humano en una situación límite de subsistencia, y en cuyas circunstancias deja nuevamente al descubierto las miserias de aquel, su crueldad, sus debilidades y, sobre todo, su fragilidad. Infectados describe un camino cuyo único destino posible es la pérdida de todo aquello que nos hace humanos, que nos hace reconocibles como tales.

El argumento de Infectados cuenta la historia de cuatro amigos (dos de ellos hermanos con una relación muy estrecha) que se dirigen hacia una playa del Golfo de México escapando de una pandemia vírica que amenaza con extinguir la raza humana.

Las carreteras secundarias transitadas por los protagonistas de Infectados nos resultan, cuanto menos, familiares. Es relativamente sencillo buscarle antecedentes o referencias, tanto cinematográficas como literarias, a la historia universal de tintes apocalípticos que nos cuenta Infectados. La originalidad, a simple vista, no es su punto fuerte.

Sin embargo los hermanos Pastor demuestran el talento necesario para convertir lo que en principio parecería todo un handicap (la falta de originalidad), en una propuesta distinta a lo que muchos aficionados al género esperábamos y no por ello menos atractiva y turbadora.

Los hermanos Pastor centran todos sus esfuerzos en las secuencias dramáticas, en las que situaciones extremas de supervivencia pondrán a prueba las convicciones morales, las creencias, la resistencia física y psíquica, y en último lugar la cordura de quiénes se ven obligados a decidir entre abandonar a los suyos y seguir adelante, o permanecer al lado de aquellos a quiénes aman y garantizarse así una muerte segura.

Son momentos de una elevadísima intensidad emocional que los hermanos Pastor acometen con decisión y aplomo. Son secuencias ásperas, secas, dolorosas, rodadas la mayoría de ellas a plena luz del sol, desprovistas de artificios inútiles que intenten enfatizar de alguna manera el mensaje y que, en definitiva, logran transmitir toda la agonía, el desasosiego, la amargura, y la fragilidad de cada uno de esos incomodísimos momentos y de cada una de las personas afectadas. Más allá de lo que cuenta la película, su verdadero mérito está en cómo lo cuenta; y en dichos instantes es cuando Infectados encuentra su verdadera razón de ser y deviene un gran acierto.

Por desgracia, el hecho de que el debut de los hermanos Pastor deambule por un género tan marcado cómo es el de las pandemias infecciosas decididas a finiquitar la humanidad, provoca que sea tan decisivo hablar de lo que puede ofrecernos Infectados cómo de los que no está dispuesta a ofrecernos. En otras palabras, se me antoja importante aclarar qué es Infectados, y qué NO es Infectados.
Los hermanos Pastor rechazan casi de facto cualquier indicio de truculencia o violencia explícita. Quién espere de Infectados una película repleta de acción con infectados corriendo tras los pasos de los últimos supervivientes, sencillamente se está equivocando de película. Nada de esto está presente en Infectados. Incluso cuando los hermanos Pastor toman la decisión de ceder un mínimo espacio a ciertos mecanismos de horror puramente físico (en contraposición al horror psicológico al que se someten los protagonistas de la película durante la mayor parte de su metraje), su película acaba resintiéndose y mostrando sus peores registros (ver la forzadísima escena de las sábanas y la secuencia del hotel/residencia de lujo).

Y a estas alturas, con todo lo afirmado hasta el momento, ¿todavía cabe la posibilidad de plantearnos si Infectados da realmente miedo? No olvidemos que nos enfrentamos al fin de la humanidad. A mí, personalmente, una determinada escena protagonizada por un padre y su pequeña hija, me causó auténtico pavor.

Infectados es un magnífico drama psicológico, bien interpretado, mejor rodado y que nos ofrece una interesante y personal mirada sobre un género cuyos márgenes de maniobrabilidad son, ciertamente, muy estrechos.
Excelente puesta de largo la de los hermanos Pastor.

Lo mejor: La intensidad que los hermanos Pastor imprimen a cada una de las secuencias dramáticas de la película.

Lo peor: La secuencia del Hotel/Residencia de lujo.


Vuestros comentarios

1. 30 oct 2009, 12:13 | Pliskeen

Hay ganas de verla, pero aún no he tenido al oportundiad de hacerlo.

Creo que ya se intuía en el trailer que esto no iba a ser otro “28 días después”, lo cual me parece fenomenal.

Saludos ;)

2. 30 oct 2009, 12:15 | Pliskeen

Aclaro el anterior comentario.

No porque no me guste “28 día después”. Todo lo contrario, sino porque agradezco más las propuestas que afrontan de forma diferente una temática similar.

;)

3. 30 oct 2009, 12:46 | Almas Oscuras

Pliskeen – así es, yo también agradecí el enfoque distinto que le dieron los hermanos Pastor a un tema que está bastante explotado.
Pero he creído que era necesario resaltarlo porque escuché comentarios de gente en el cine que salió muy disgustada con la película… y era preciesamente porque se esperaban a un horda de infectados persiguiendo a los protagonistas de la misma. E Infectados no trata precisamente de eso…

saludos

4. 30 oct 2009, 13:22 | MASP

Es una propuesta arriesgada y valiente la de los hermanos Pastor y como tal hay que agradecerles este acto de “rebeldía” al haber renunciado a la alternativa más “fácil” y haber optado por un film con más momentos dramáticos que terroríficos, lo que sucede y es lo que a algunos fans más comerciales se les escapa, es que en muchas ocasiones el verdadero horror reside en esos momentos “cotidianos” de inusitada intensidad emocional, más que en los desfases hemoglobínicos.

Siempre pongo el mismo ejemplo para ilustrar este punto de vista y es remitirme a uno de los maestros narrativos del género, como es Stephen King. Pues bien, lo más terrorífico que he leído en mi vida (y leo mucho, unos 30 libros al año de media) es un relato corto del señor King titulado “La Mujer De La Habitación” basado en la larga, dolorosa y agónica muerte de su madre a los 62 años, poniendo fin a una pelea contra el cáncer. Y es que no es un relato de horror precisamente sino una narración crudelísima, de una catarsis emocional incomparable, que sólo podrá apreciar el que lo lea. Yo os lo recomiendo efusivamente.

Los hermanos Pastor, con este film, siguen ese mismo camino y es muy agradecer esta propuesta en un género tan manido como el nuestro. Saludos ;)

5. 30 oct 2009, 13:41 | Jose

Pero si lo que hace grande al cine de zombies en general no es la casquería, sino el impacto social y humano que se genera tras la infección. Es como… no sé, Star Trek, que se sirven de ese barniz hi-tech para mostrar la complejidad del ser humano.

Y es que todas las joyas del cine zombi usan a estos como excusa para mostrar dilemas morales, confrontaciones, crítica social. etc. Lo que han hecho los hermanos pastor es lo mismo que hicieron Romero o Danny Boyle pero quitando la carta de la truculencia. Como Masp, opino que es de agradecer una propuesta así. Pero disfrito más con las películas que se inclinan por un término medio.

6. 30 oct 2009, 13:57 | Almas Oscuras

MASP – así es MASP… el horror de Infectados no proviene de la violencia gráfica, ni de la sangre o las tripas… es un horror de un calado mucho más emocional. Te aseguro que la secuencia del padre y la hija que comento en la reseña me dejó muy tocado. Es brutal.

Muchas gracias por la recomendación.

Jose – totalmente de acuerdo contigo Jose. La opción escogida por los hermanos Pastor es arriesgada porque elige el camino del impacto humano y se olvida de toda la casquería y la violencia que suele acompañar al género. A mí, dicha opción, me encantó. Cómo ya he dicho en la reseña, el camino seguido por Infectados NO ES ORIGINAL… a todos se nos ocurren referentes (La noche de los muertos vivientes, 24 días después…), sin embargo sí que creo que el tratamiento final que le dan a la película es valiente al prescindir, casi por completo, de toda una serie de parámetros que suelen acompañar al género y centrarse únicamente en el aspecto psicológico y las cuestiones morales que surgen a raiz del comportamiento de los protagonistas.
Por otro lado, estoy convencido que la propuesta de los hermanos Pastor no será bien recibida por muchos aficionados que quizás esperaban de Infectados una película mucho más convencional y afín a esos parámetros del género a los que anteriormente me refería.

saludos

7. 30 oct 2009, 14:06 | dante gonza

yo la vi hace dos dias, y tengo inconscientemente preparado a mis pupilas y todos mis sentidos para disfrutar de un cine llamado verdadero CINE algo asi como cronenmberg dentro del genero o algun guion de stephen king, y el cine pochoclero o palomitero como quieran que son todos los estrenos que se ven en cualqier cine por otro lado, al ver el cartel hace un tiempo en masalladeorion una buena pagina me imaginaba algo como transformers o algo por el estilo, con dos muchachitas esbeltas en el poster y el tipico heroe yanki, dos españoles la dirigian y eso me intereso, noo por que sean españoles, pero si por que era algo fuera de la ambito holliwoodense, con todo lo qu eso implica, algo un poco diferente pero diferente al fin de las innumberables producciones yankis que pasan sin pena ni gloria, por supuesto no pido un cine de autor, pero regular pelicula de pastor, tiene sus momentos, como la escena del final, logra el comentido entretener por ciertos pasajes

saludos

8. 30 oct 2009, 16:55 | Jordi

Hace un par de semanas pude elegir entre ver Infectados y Rec2 en el cine. Me decanté por la segunda y está claro que hice mal…eso fue lo primero que pensé cuando vi el trailer de Infectados justo antes de empezar Rec2 y ahora, al leer la reseña de Joan, me reafirmo en mi error… tiene muy buena pinta esta película, espero poder verla pronto!

Un saludo y feliz castañada a tod@s! (o feliz Halloween, lo que más os guste)

9. 30 oct 2009, 17:02 | Missterror

Definitivamente no es una película de terror al uso,el terror no está en la forma,está en el fondo y es absolutamente brutal y,me atrevo a decir,que tan real como la vida misma.

Se trata de supervivencia y enfrentarnos a la supervivencia es lo más aterrador que nos puede pasar porque se pierde totalmente la lógica y la humanidad.
Los protagonistas toman decisiones que, a nosostros en nuestras casas ,nos parecen totalmente reprobables,pero la realidad es que en una situación así la razón y el corazón no existe,sólo querriamos seguir respirando,aunque sólo fuera un día más.

La película,admito que me sorprendió gratamente,porque pensé que sería totalmente diferente,aunque por moentos se me hizo pesada,pese a que,como bien apuntas,el calado emocional existe.

saludos

10. 30 oct 2009, 19:50 | Santi

Al final me la perderé, y me despertaba interés esta película, pero ahora es mala época para ir al cine, que estoy liado.

Hay una miniserie británica de 6 episodios llamada “Survivors” (versión de 2008) que estoy seguro que te encantará. Hablé de ella en mi blog a principios de año, son 6 episodios de una hora de duración cada uno (bueno, el primero dura 90 minutos) y es una revisión/remake/reinvención de una serie de los 70’ en forma de miniserie, y aunque en principio debería haber sido una miniserie y punto la trama queda abierta para una posible 2ª temporada que debido a la pandemia de Gripe A se ha paralizado (en serio, aluncinante pero cierto). De todos modos es cuanto menos curioso/acojonante que una miniserie como “Survivors” se avanzara a la pandemia de gripe A (exista o no en realidad) y describía como un virus de gripe acababa con el 90-99% de la población mundial, dejando a unos pocos supervivientes buscándose la vida. La cuestión es que la serie se basa en el volver a empezar, en superar la hijoputez supina del propio ser humano; tampoco hay zombies ni hay peligro de infección (en principio), solo se centra en intentar vivir en un mundo que ha sido prácticamente abandonado por la raza humana.

Joan, en serio, no te pierdas esta “Survivors” porque técnicamente es fabulosa y los actores están soberbios, fue una gran sorpresa para mí este año. No he visto “Infectados”, pero tiene toda la pinta de seguir la línea de “Survivors”. En todo caso esta segunda es imprescindible, apúntatela a la lista ;) .

Salut!

11. 31 oct 2009, 03:06 | MaRiAnA

Con muchas ganas de verla..
Y no podía dejar de enviarles desde acá a todas las “Almas Oscuras” una muy especial noche de brujas llena de terror y muchos sustos!!!! jojojo..un beso para todos(as)..
Feliz Halloween..ñiacañiaca!!!

12. 31 oct 2009, 13:03 | Elizabeth

Feliz Halloween Mariana y para todos los demàs!
Esta noche espero que se me cumpla una fantasia…tener un encuentro (de cualquier tipo) con Michael Myers!!!!!!!!

13. 01 nov 2009, 10:39 | Almas Oscuras

Jordi – a ver qué te parece este Infectados. Para mí acabó resultando una grata sorpresa. No es una película puramente de terror… es más bien un drama humano de supervivencia… o algo por el estilo ;-)

Missterror – pues creo que estamos en total armonía con esta película. A mí el único momento que se me hizo algo pesado es el del resort u hotel de lujo (el de los campos de golf). Tiene momentos muy duros y muy bien llevados por los Pastor Brothers.

Santi – pues muchas gracias por la recomendación Santi. No tenía ni idea de la existencia de Survivors, y por lo que me explicas de ella tiene una pinta buenísima.
Me paso por tu comentario… pero lo cierto es que ya me tienes muy convencido :-)

Mariana, Elizabeth y lectores de Almas – mis saludos para Halloween… aunque sea con algo de retraso, algo que suele ocurrirme habitualmente.

saludos

14. 02 nov 2009, 08:19 | korvec

Pues este sábado quise ir a verla, pero ya la habían retirado del cine que suelo frecuentar en Terrassa para colocar el “This is It” ese de marras. Lo mismo me acerco alguna tarde entre semana por Barcelona.

Saludotes

15. 02 nov 2009, 11:09 | Almas Oscuras

Korvec – lástima… no tengo ni idea de cómo le habrá ido a Infectados en la taquilla. Voy a curiosear un ratito… Posiblemente coincidamos algún día por esos cines egarenses que sueles visitar Korvec ;-)

saludos

16. 02 nov 2009, 11:44 | korvec

Pues seguramente, porque yo soy bastante de ir al cine los sábados tarde. Si estoy en Terrassa suele ser el Segle XXI y si estoy en Barcelona el Yelmo cineplex.

Saludotes

17. 02 nov 2009, 11:51 | Almas Oscuras

Korvec – coincidimos en los cines (también soy de Segle XXI), pero no en el día. Yo sólo voy entre semana al cine. Los fines de semana son para la family.

saludos

18. 02 nov 2009, 12:19 | isaac

Lo siento, me aburri como nunca. Carece de originalidad, es bastante predecible y las secuencias son largas y agonizantes. Me quedo con “la ruta natural”, para mi ha sido decepcionante.
saludos

19. 02 nov 2009, 12:29 | Almas Oscuras

Isaac – Pues lo lamento Isaac. Desde luego si la película te pareció aburrida (es el pecado más grave que puede cometer una película), mal asunto… Lástima.

saludos

20. 03 nov 2009, 00:23 | Sam Loomis

Que bueno que es una película más afincada en la paranoia y el terror y la tensión psicológica que otra ofrenda zombie de la que ya estamos saturadísimos. La veré pronto.

Saludos

21. 03 nov 2009, 08:33 | Almas Oscuras

Sam Loomis – así es Sam… TOTALMENTE afincada en la paranoia y en la tensión psicológica de los supervivientes. Espero que te guste…

saludos

22. 01 div 2009, 16:38 | Popeye Doyle

Un debut en la dirección brillante. Hacer algo de tanto valor con una premisa como esta (las tan manidas pandemias universales) es meritorio. Cierto es que hay ciertas escenas de esas que te hacen dificil pasar la saliva, de una gran fuerza dramática. Merece la pena verla.

23. 01 div 2009, 19:46 | Almas Oscuras

Totalmente de acuerdo contigo Popeye Doyle. Tiene mucho mérito coger uno de esos argumentos universales y convertirlo en un drama humano con momentos de muchísima intensidad, tal y cómo han hecho los hermanos Pastor.

saludos

24. 03 feb 2010, 11:13 | Angel

Película que sorprende a pesar de estar realizada con pocos medios. Sin embargo, a mi particularmente alguna secuencia me pareció bastante larga y tediosa (La secuencia del doctor creo que está de mas). Para un pase no esta mal, se deja ver, pues mantiene la incertidumbre hasta el final, pero tampoco se espere mucho mas. En definitiva, algo diferente a lo visto últimamente sobre este tema, y también un poco de “road movie”, pues prácticamente toda la acción se desarrolla en carretera.
Aprovecho la ocasión para recomendar la película “Borderland”, que me mantuvo en tensión en todo momento.

25. 14 feb 2010, 20:06 | lady necrophage

No está mal, pero tampoco es una maravilla. Se pasa un rato agradable y sí, tiemne sus momentos pero, la verdad, es facilmente olvidable.

26. 06 may 2010, 18:33 | blanch

Unos amigos me dijeron que no perdiera el tiempo, así que la dejé a un rincón hasta que hoy me he decidido. Creo que tendré de cambiar de amigos…No es que me ha entusiasado mucho pero hay que tener mérito para sacarle algo de actriz a la Perabo. No en serio, las escenas dramáticas (casi toda la peli) están muy bien llevadas. También me estremeci con la historia del padre-hija.

Por último, grácias Joan por el comentario y agregarme.

27. 06 may 2010, 22:53 | Almas Oscuras

Blanch – bienvenido a Almas Blanch y felicidades por tu blog. Me gustó ver un blog dedicado al cine de horror y escrito en catalán.

saludos

28. 24 may 2010, 19:40 | Carrieta

Mala, mala, mala. Copia barata de 28 días después. Un 73 es mucha puntuación.Por favor, pasar de largo a esta peli. Saludos.

29. 24 may 2010, 19:45 | Carrieta

Mala, mala, mala. Copia barata a 28 días despues. Un 73?? es demasiado amigos. Recomiendo pasar de largo a esta peli. Saludos

30. 25 sep 2010, 03:30 | Santiagore666

Me sorprende que hayan calificado tan bien a esta pelicula y a la remake de THE CRAZIES (q relaciono a esta en varios aspectos) ya que ambas me parecieron una experiencia dificil de soportar pero no por lo fuerte de las imaagenes sino porque las dos son muy aburridas…me parece que recurren a todos los cliches del genero…prefiero el gore sin sentido de VAMPIRE GIRL VS FRANKENSTEIN GIRL (que calificaron peor)

31. 25 sep 2010, 23:05 | Almas Oscuras

Santiagore666 – Hola Santiagore666. Creo que no hemos hablado nunca antes, así que te doy la bienvenida a Almas Oscuras.
Yo te recomiendo que no intentes comparar las puntuaciones de unas películas con otras. Y lo digo porque, por ejemplo, las películas que comentas, Crazies, Vampire Girls e Infectados, fueron comentadas y puntuadas por tres personas distintas (Elninio, Bobrock y un servidor). Como comprenderas somos tres personas con gustos muy distintos y de ahí que sea muy complicado comparar la puntuación que cada uno otorgamos a dichas películas.

De todas formas yo siempre aconsejo que no presteis mucha atención a la puntuación…

saludos

32. 17 jul 2011, 02:08 | gatohix

La vi el otro día pero no me parece para más de 50. es muy lenta dramática pero nada de intensidad. Al final aburrida sin nada que resolver y solo aportar dramatismo aislado entre personajes. en lo global no me convence y la parte de relax en el hotel, lo más patético

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.