Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Vampire Cleanup Department

Vampire Cleanup Department

De colmillos y ojos rasgados

Un día el empollón llamado Tim Cheung es accidentalmente rescatado por el VCD, una sección gubernamental para el control de amenazas sobrenaturales. El consejero del departamento, el tío Chung, descubre la inmunidad del chico contra la toxina del vampiro. Debido a su potencial ilimitado, el capitán del equipo Chau, el mago taoísta Ginger, el especialista en soporte técnico M (ejem), y el experto en armas Kui; le enseñan todos sus rucos y habilidades para convertirlo en el Cazador de Vampiros definitivo. Sin embargo, Tim llega a enamorarse de una linda dama vampiro llamada Summer. Eventualmente, viola las órdenes del VCD y termina viviendo con ella, provocando el ataque del Rey Vampiro…

Los zombis y vampiros chinos siempre me hicieron gracia cuando aparecían en aquellas viejas películas de kung fu que alquilé durante la infancia, sus típicos saltitos exaltaban mi humor más pueril. En los setentas y ochentas hubo un verdadero boom que mezclaba acción, comedia y elementos sobrenaturales de la manera más casposa al alcance de una cultura que todavía mantenía ciertas tradiciones con entereza, antes de convertirse en la fábrica del mundo. Aquellos tiempos quedan muy lejos, como demostró para bien la increíble “Rigor Mortis”, y a día de hoy se observa más distancia si cabe con proyectos como la hongkonesa “Vampire Cleanup Department” (“Gao geung jing dou fu”). Sólo hace falta ver el tráiler del debut de Sin-Hang Chiu y Pak-Wing Yan para saber que el vampirismo y el kung fu han pasado a mejor vida en manos orientales. Es decir, aquellos bodrios del pelaje de “Kug fu Magic” (https://www.youtube.com/watch?v=wRRoWSwLO7Q) ya eran una auténtica oda al anti cine, pero es que “Vampire Cleanup Department” se ve datada y carente de humor como pocas, independientemente de que seas occidental o no, por no hablar de su escamosa dosis de romance. Resulta duro decirlo, pero sin la ingenua autenticidad de los ochentas este tipo de cine debería abandonarse.

Dicen las malas lenguas, tras su estreno en Hong Kong este dieciséis de marzo, que las obrita no está tan mal si te la tomas a broma. Veremos si es verdad cuando la red de redes expanda la amenaza amarilla.


Vuestros comentarios

1. 18 mar 2017, 19:59 | Yann

Una cosa: el humor chino y coreano es MUY, pero que MUY tonto. De vergüenza ajena, vamos. Probablemente porque son sociedades con una presión social muy fuerte y hacer el rid`ículo es la válvula de escape.

Salvando las distancias, pasa algo parecido con el humor alemán. Recuerdo cierto día de visita en casa de una amiga alemana, que tenía puesto un programa de humor que consistía fundamentalmente en el presentador haciendo payasadas, y joder, daba pelín de vergüenza ajena. Pero de verdad, Los Morancos al lado serían humor intelectual.

Pero el caso es que al final uno se termina acostumbrando. Después de ver algunas series coreanas, en las que siempre tienes los secundarios de turno que se pasan toda la serie haciendo el chorra. Al final hasta resulta hasta agradable, por predecible.

Por resumir el ladrillo: que para ellos no es una moda ochentera. Es el humor de allí: sobreactuado y muy payaso. Y cuando uno se acostumbra, la verdad es que tiene su punto.

2. 19 mar 2017, 04:36 | Juan Bendeck Cordero.

Muy buen sitio, cada vez me gusta más. Tal vez la única película así digamos “oriental” si vale la expresión, para no usar nacionalidades, que he visto completa, ha sido “Hard Boiled” del afamado director John Woo. La vi cuando estudiaba en el Tec de Monterrey en uno de esos festivales de cine estudiantil donde cobraban 10 pesos la cuota de recuperación (algo así como 0.00001 euros a tiempo presente) a mediados de los años 90. Leer sobre Vampire Cleanup me hizo recordar la experiencia.
También hizo que me acordara de Vampyros Lesbos de mi querido Tío (con muchos sobrinos también) Jesús Franco. ¿Cuándo nos concede una reseña sobre las películas del tío Jess, Maestro Bob Rock?
Un saludo y gracias.

3. 19 mar 2017, 14:14 | Yann

@Juan Bendeck

Si te gusta Jess Franco, échale un vistazo a las pelis de Jean Rollin.

4. 22 mar 2017, 17:49 | Bob Rock

Juan Bendeck Cordero.- Como ya te comenté en otro comentario… yo es que no conozco apenas la filmografía de Jess ni me veo con ganas. Tanto por lo vasto de la misma, como porque no es un tipo de cine que me llame la atención. Eso sí, con todo mi respeto por un cineasta que hizo y deshizo con el orgullo de no doblegarse ante nadie. Baste con decir que casi murió rodando. Con tú permiso, te indico aquí otro blog donde son muy admiradores del tío Jess: http://aquivaletodo.blogspot.com.es/

Quizás puedas encontrar entre sus cientos de reseñas algo muy interesante y recóndito. ¡Ojalá tuviese el doble de horas el día para meterme con el cine del tío Jess!

Un abracete!

5. 10 abr 2017, 03:49 | Hoffman

Cuando de vampiros saltarines se trata, es imposible no evocar Robovamp del infame Godfrey Ho. Caería de perlas para la sección Caspa Movies.
Lo tiene todo, ademas de nuestros queridos chupasangre que performan sus extraños saltos a brazo extendido y cuyos ataudes sirven de compartimento para traficar drogas en el sudeste asiatico, encontramos un gorila vampiro experto en artes marciales el cual tiene una relación con una fantasma, o una copia chapucera de Robocop, trajeada con espuma forrada en tela cromada que nos quieren vender como una armadura que dejaría mal parado cualquier traje de los Power Rangers.
Y por cierto, no olvidar aquellas exquisitas coreografias de combate, si no te sonsacan una espontanea sonrisilla debes ir reconsiderando tus gustos por el cine de serie B-Z.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.