Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Under the Shadow

Under the Shadow

Se avecinan cambios

Under the Shadow

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Cuando el terror es vehículo para contar otras cosas gana, en mi opinión, muchos enteros. La cinta de la que nos ocupamos hoy es una película de miedo, con sus sustos, subidas de volumen, pasillos a recorrer y presencias… pero también es una metáfora del miedo a los cambios, en este caso los que sobrevienen a un estilo de vida occidental, que pronto sufrirán los protagonistas de la historia.

Una madre y su hija en el Teherán de 1983 se quedan aisladas en la ciudad cuando el cabeza de familia parte como médico a la guerra. Entre bombardeos, la marcha de sus vecinos a zonas fuera del conflicto y la imposición de un régimen cada vez más restrictivo, la madre tendrá que enfrentarse a una extraña presencia, envuelta en un velo islámico, que acosa a la menor cada vez de forma más intensa…

Propuesta por Irán para que la represente en los oscars del 2016, esta película persa ha logrado cosechar el aplauso de crítica y público en sus proyecciones por todo el globo. El éxito de Under the Shadow se debe, en gran medida, a lo correcta que resulta en el aspecto visual y a la buena interpretación de su reparto (resultado de una eficaz dirección); pero también al hecho de no abandonar nunca su confortable envoltura de cinta dramática escapando de las estridencias a las que suele acostumbrar el cine de terror.

Desgraciadamente, este aplauso en sus primeras proyecciones, ha alimentado en gran medida las expectativas de los nuevos espectadores, que se han encontrado con una cinta pequeña y suave cuando sus referencias venían hinchadas por los espectadores que nos enfrentamos al título sin referencias y expectativas. Es decir: tras la ovación inicial no han sido pocas las voces críticas respecto a la calidad de Under the ShadowAlgo ya muy habitual en estas cintas “sorpresa” que se disfrutan en festivales y de despedazan posteriormente en redes sociales y foros.

Para aquellos que no sepan a qué se van a enfrentar les puedo decir que se encontrarán con un filme dramático muy social y descriptivo del Irán de principios de los 80 durante su primer tramo y con una película de terror muy suave, pero disfrutable, en su segundo tramo. Los que realmente gozarán de este Under the shadow serán los amantes del cine independiente realizado en países de habla no inglesa. Los degustadores de cintas como la recientemente oscarizada El viajante, la sensacional Bar bahar, o títulos como El divorcio de Viviane Amsalem, o Hedi (todas ellas más cercanas a Under the shadow que la gran mayoría de los títulos que solemos reseñar en estos lares) son el target potencial de este título.

Yo, que lo mismo me trago una cinta mainstream plagada de efectos especiales, que una cinta de autor que mayoritariamente se considera soporífera, tengo que decir que encontré en esta película una propuesta de terror sumamente interesante y que me mantuvo atrapado durante todo su metraje. Si soy sincero lo que menos miedo me daba era la presencia y lo que más me aterraba era que esa joven heroína se quedara atrapada en la sinrazón que se avecinaba a todo el que se quedara en esa ciudad. La forma en que paulatinamente madre e hija van quedando aisladas y los pocos atisbos del fundamentalismo que asoman en la cinta son igual o más escalofriantes que el ser que acosa, que no es otra cosa que una metáfora de esa misma cerrazón ideológica.

Under the shadow además de pretender asustar es un claro ejemplo de lo poco alejados que estamos, en un cambio político, de perder muchas de las libertados que hemos conseguido en décadas de movimientos sociales… Así que cuidado con los monstruos con velo.

Concluiré que su éxito ha propiciado la compra de sus derechos de cara a un remake americano… No sé, imagino que en el lugar del espectro con velo el villano de turno llevará un flequillo pelirrojo…

Lo mejor: No es más de lo mismo. Buenos actores e intenciones.

Lo peor: No darse cuenta de que no pretende ser una cinta de género.


Vuestros comentarios

1. 29 mar 2017, 22:28 | tito Jesús

y por favor verla en versión original subtitulada… lo de el doblaje de producciones pequeñas que no se estrena en cines es, por lo general, terrible

2. 29 mar 2017, 22:59 | Omar

A mi me gustó mucho y sin duda de lo mejor que nos trajó el 2016.
Su parecido, (casi clon) con Babadook es innegable, pero digamos que Under The Shadow tiene su encanto propio y logra relucir por atributos propios.

Su doble lectura, su atinada duración y esas situaciones que por sí mismas nos hace tragar un poco de saliva ante un terror real y distinto (quien no se cagaría de miedo y tristeza estando en una ciudad donde el edificio en que vives puede ser explotado en cualquier momento?, quien no tendría impotencia cuidar a una niña en el sotano de un condominio mientras tu pareja esta al filo de la muerte en medio del tuburio??), un festín de generos muy bien presentado.

Yo le doy una calificación más elevada 4.5/5

3. 29 mar 2017, 23:52 | dani3po

Me gustó mucho pero como al autor de esta reseña, por las cosas que mostraba del país en ese momento que por el “monstruo” en sí. Ay que ver cómo un país puede irse a la mierda por culpa de unos fanáticos religiosos. El momento en el que la madre tiene miedo de que la “policía de la moral” o como se llamen los tíos esos le confisquen el vídeo con las cintas de aerobic de Jane Fonda es total.

4. 30 mar 2017, 18:15 | Jorge from Chile

La ví pero no la recuerdo. No se si reír o llorar :/
Saludos de Chile #AlmasOscuras

5. 30 mar 2017, 22:44 | Frankielopez

Muy buena pelicula que podeis disfrutar en Netflix, con un contexto histórico muy potente

6. 30 mar 2017, 23:19 | Godsdog

Con el paso del tiempo pierde. Flojilla.

7. 31 mar 2017, 05:33 | Nahuel

por lo poco que vi parecia un plagio de The Babadook, pelicula que tampoco era la gran cosa como se la pintaba

8. 31 mar 2017, 14:26 | Elchinodepelocrespo

Babadook no le llega ni a los tobillos.

9. 01 abr 2017, 06:53 | Jahn Guzmán

Bastante floja.

La rutina del refugio-sueño-la maldita muñeca de una niña que no quemó esa etapa, tener que esperar un poco más de una hora para que la película se encuentre a si misma luego de un preámbulo tan extenso como invariante (¿Existirá esa palabra? Bueno, mucha parte de la primera hora tampoco debió existir)…
Y al final, los mismos trucos del cánon del cine de terror para intentar asustar, sin mencionar los vacíos argumentales que muchos intentarán justificar diciendo “no todo tiene que ser explicado” o “¿No supiste deducirlo?”.

Es un digno ejemplo de que diferente, no es necesariamente bueno.

¿Tiempo perdido? Desde luego.

10. 24 abr 2017, 20:10 | Marcela Carilo

Si, percibi la misma madre loca de Babadook tambien. Y eso es mas traumatico que terror para el disfrute del espectador

11. 13 jun 2017, 01:34 | Skalope

Excelente. Y las interpretaciones sublimes. La niña se come la pantalla, que buena es.
De verdad que me cuesta entender los que destrozan la película. Como mucho puedo entender un “esta bien, pero no es de mis pelis preferidas” o algo así, pero calificarla de “floja”, “olvidable”. No se, no se, el mundo esta raro.

12. 13 jun 2017, 01:39 | Skalope

Por cierto, un dato raro. Muchos la comparan con Babadook. No habéis caído en que el nombre del director es prácticamente igual que el de ese título. Que extraño verdad?

13. 13 jun 2017, 10:00 | AZOTE

No te preocupes hamijo por mi parte no la criticaré, si es otro puto drama está descartado directamente.

14. 11 abr 2020, 22:57 | Draghann

Madre mía, qué peñazo… hacía tiempo que no me aburría tanto. Joder, si es que apenas pasa nada y, cuando pasa, es para tirar de clichés del cine de terror y sin ninguna gracia. En fin, si ya sabía yo que por algo la había dejado de lado desde que se estrenó…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.