Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Bye Bye Man

The Bye Bye Man

Slenderclon

The Bye Bye Man

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer liberan a una entidad sobrenatural conocida como “Bye Bye Man”, que se apodera de los que descubren su nombre. Ellos intentarán salvarse mientras al mismo tiempo mantienen la existencia de su atormentador en secreto para salvar a otros de la misma suerte.

No sé en qué punto, entre que conocí de la existencia de la norteamericana “The Bye Bye Man” y pude llegar a verla, que pensé estar frente a un slasher sobrenatural de pura cepa, uno que claramente iba enfocado al público post adolescente. Craso error, esta película dista mucho de las aventurillas del bueno de Freddy Krueger, pareciéndo antes una reinterpretación de “Candyman” o, si preferís la versión escrita, “The Forbidden” de Clive Barker. El paralelismo literario no termina aquí, pues la presente serie B, aunque con resultados varias letras inferiores, también está basada en un relato breve. De hecho, debía ser tan corto que alargar la historia hasta el formato largometraje ha resultado la peor decisión posible.

Cierto que “el hombre del adiós” tenía todas las papeletas para convertirse en una nueva, o más bien vieja, figura icónica dentro del cine de terror. No pintaba mal una entidad sobrenatural que se propagaba mediante su propio nombre y que desarrolla una violenta influencia mental sobre sus víctimas, torturando sus sentidos con engaños hasta llevarlos a la locura. He ahí el principio y final de las similitudes con el bueno de “Candyman”, pues el trasfondo del villano que hoy nos ocupa termina siendo bastante genérico, sobre todo si tenemos en cuenta que su nacimiento tiene lugar en la era “Slenderman”, falsa leyenda urbana de la que intenta sacar tajada de forma infructuosa. Por decirlo suavemente, causa más miedo un youtuber con una webcam y hasta una piedra lo supera en carisma.

La mentada figura central podría haber dado para una película sólida, no creo que original ni de calidad, de haber estado rodeado de una estructura narrativa y estética más cuidada. Pues “The Bye Bye Man” termina semejándose demasiado a un film televisivo de tercera, poniendo en fuera de juego el hecho de que la “Universal”, en horas bajas al parecer, se haya dignado a distribuirla. Incluso, llévenme los demonios, la apestosa “Boogeyman” me parece superior a esta piltrafa, ambas hermanadas en el hecho de haber recibido estrenos en salas comerciales de manera injusta. Ambas desprovistas de sorpresa alguna en sus arrebatos de falso terror, tan predecibles resultan.

Volviendo al tuétano de la obra: tanto sus actuaciones como fotografía, pasando por detalles nada menores como efectos especiales o banda sonora, rozan el insulto artístico. Mientras que la dirección se mantiene digna por los pelos, al fin y al cabo su directora es una veterana en la industria, el resto de elementos visuales invitan al llanto. No hablamos de ninguna súper producción, rondando su presupuesto siete millones de dólares, pero tampoco eso justifica uso efectos especiales por ordenador tan mal insertados, un medio ideal para evadirnos todavía más de la incoherente trama. Salvo el maquillaje del “hombre del Adiós”, y lo veréis poco en pantalla, los demás eventos pertenecientes al lado fantástico de la historia chirrían hasta límites depravados. Claro que no lo hacen tanto como su maldito, aberrante, insultante, infantil y repetitivo guión.

El responsable del mismo es Jonathan Penner, más conocido por su faceta de actor, precisamente a las órdenes de Stacy Title, la “mano maestra” tras esta “The Bye Bye Man”. Su adaptación del relato peca obviamente de alargarse en base a dar vueltas sobre las mismas ideas una y otra vez. Curiosamente se opta por este laberinto sin salida en lugar de explicar, siquiera un ápice, sobre la procedencia o motivaciones del principal antagonista. Se ofrecen un par de pinceladas sobre sus métodos y apariciones, pero jamás sabremos por qué va acompañado por un perro infernal, ni por qué ofrece monedas a sus víctimas o su presencia es preludiada por el sonido de una locomotora de tren.
¿Era un vagabundo dimensional? ¿Personal del ADIF o la correspondiente compañía ferroviaria de vuestro país? ¿No estaba muerto, estaba de parranda?

La principal teoría para esta ambigüedad forzadísima podría ser la intención de sus responsables por convertir esta castaña pilonga en una nueva saga para el público adolescente. No quiero ni imaginar el nivel mental, o la ilusión vana, de los productores para creerse semejante camelo.
O, lo más plausible, es que el relato se mantuviese cauto en cuanto a dar explicaciones detalladas sobre “el hombre del Adiós” con objeto de mantener cierta atmósfera de misterio. Y el guionista al cargo se haya hecho “popó” en los pantalones al intentar llevar la historia más allá. Obviamente lo que funciona sobre el papel no suele hacerlo en el medio audiovisual, y esta película supone un perfecto aviso para navegantes al respecto. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta de la insistencia de todos los personajes secundarios por saber el nombre, maldición asegurada, del ente que perturba a nuestros personajes? ¡Qué pesados! De hecho, esta dirección argumental provoca momentos verdaderamente irracionales, pero es que la lógica no parece ser un bien común en el universo de “The Bye Bye Man”.

¿Qué hace ese personaje en medio de una carretera? ¿Por qué dejan libre de forma tan alegre a un implicado en varios asesinatos, por qué no parece mal chico? ¿Por qué nuestro protagonista, de extremado buen gusto musical según sus camisetas, se emperra en indagar en un pasado que no le descubre absolutamente nada? ¿Se presentaría tu hermano con su hija pequeña en tu casa, a horas intempestivas, con tal de coincidir con la visita del hombre del saco?

He destacado los elementos negativos de “The Bye Bye Man”, pero me he dejado uno de los peores para el final: ¡las actuaciones! Hacía tiempo que no veía personajes tan planos interpretados con tanta irregularidad. Ni Carrie-Anne Moss ni Faye Dunaway, alucina pepinillos con la trayectoria decadente de sus carreras, merece terminar sus días cinematográficos de esta manera, haciendo el payaso en pantalla. Pero no son ellas, u otros secundarios de “lujo”, como el mismo guionista, quienes hunden el panorama interpretativo. Los tres actores principales (Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas) realzan el mundo de tópicos que es esta película con una desgana, ya os digo, propia de la serie B más infecta.

Nada más que añadir: se veía venir un bodrio de categoría, ¡pero no me esperaba semejante “categoría”! Es más, teniendo en cuenta que me creía frente a un slasher sobrenatural, había reducido mis ansias cinéfilas al máximo, y resulta que aun con las expectativas por los suelos he vuelto a ser defraudado como un votante más de esta falsa democracia regida por “bye bye men”. ¡Estamos jodidos!


¡Pasajeros al tren!


“¡¡Este escore es peor que un enema por la uretra!!”


“Te voy a follar la mente, y lo sabes”

Lo mejor: Los juegos mentales del Bye Bye Man, les he encontrado hasta un punto gracioso. Las camisetas del protagonista.

Lo peor: Actuaciones, fotografía, banda sonora y efectos especiales dignos de un telefilme.


Vuestros comentarios

1. 01 abr 2017, 18:08 | dani3po

Recuerdo la escena del tren al principio de refilón una agente y yo pensando “joder cómo se parece a Carrie-Ann Moss; pero no, no puede ser”. Pues sí, sí que era.
Menos mal que el las series de Marvel/Netflix tiene un papel mucho más interesante en un producto de más calidad.

2. 07 abr 2017, 04:33 | paulcrosnier

Bueno por lo que veo este film es una decepción esperaba mas de él, una verdadera lastima, por que le tenía bastante ganas.

3. 24 abr 2017, 01:51 | Franco

Lo mejor? la imagen de Carrie Ann Moss … pesima historia, cursi y rebuscada . . .

4. 24 abr 2017, 10:39 | Manu

Madre mía, Bob! Qué película ésta, eh? Mira que no esperaba nada de ella, solo pasar la siesta, pero es que es menos todavía! En fin… Un saludo, os sigo leyendo!

5. 24 abr 2017, 12:35 | Bob Rock

Manu.- ¡Un abrazo compañero! A ver si te animas al comeback épico, se te echa de menos!

6. 29 abr 2017, 19:30 | Mr zombie

Uno de los pocos bodrios que he tenido ganas de atreverme y por supuesto he quedado arrepentido al instante. No puedo comentar en muchos films de los que se hacen criticas, porque no soy capaz de visionarlos. el hastio y las desganas son considerables. Solo disfruto de comedias ,´dramas o thrillers ocasionales, ya que de fantastico ni una o casi nada me parece salvable este primer trimestre del año.

Y el panorama presente y futuro no es nada halagueño. Todas las expectativas puestas en Alien Covenant y alguna suelta mas.

A seguir soportando series b mierderas…

7. 04 ago 2017, 00:29 | Omar

Bob de hecho la película es tan mala que hace ver a tu calificación como generosa.

Estuve a punto de sacarme los ojos con tan pobre guion y odiosos personajes encarnados en pésimos actores..

Muy hilarante tu reseña, me hubiese gustado ver como seguías caricaturizando los fallos del filme

8. 11 ago 2017, 23:10 | Sara

Buenas noches,
He visto la película hoy mismo y he decir que es terrible, ni siquiera quiero comentarla. Unicamente vengo a preguntar, ¿ de qué grupo es la camiseta que tiene la estrella de seis ountas? Muchas gracias, saludos!!

9. 31 ene 2018, 09:05 | matias

ESCENA ELIMINADA DE LA PELICULA:
-no lo digas, no lo pienses, no lo digas….(etc)
-que haces, tanto tiempo que no te veia?
-eh? ah? perdona, pero me embrujó un espiritu que si decis el nombre te enloquece, te hace ver cosas raras y esa onda.
-uy loco, que cagada! y hay una cura o antidoto para el tipo este, che?
-no, me dijeron que me suicidara y que matara a todos los que lo escucharon, pero ni loco hago eso…
-me alegro que sea asi. bueno, mejor te dejo, no sea cosa que me digas el nombre ese sin querer y me maldigas tambien, no?
-si dale, si arreglo este lio te llamo en todo caso, eh?
-bueh, bye bye man! nos vemos…
-que dijiste, tarado?
-te salude nada mas, que pasa?
-ahi lo acabas de nombrar, pelotudo!!!
-que? se llama bye bye man? no me jodas!…que nombre tan estupido! como si alguien en realidad se llamara…. para para loco, que… que es eso????
-que? que carajo estas viendo?
-a un tipo con un perro todo aterrador… es ese? ese es?
-cagamos.

fuera de este chiste, la pelicula es una mierda, como la actuacion de la Moss… le pagaron poco o que?

10. 28 feb 2020, 06:01 | ⛧Chupasangre⛧

Tan mala que da pereza hasta comentarla. “Bye Bye Man” está de adorno (solo rasca las paredes y señala con el dedo), pero lo culpan de las visiones y los crímenes… un poco rebuscado todo.

Saludos.

11. 29 feb 2020, 06:10 | game of trolls

tres años despùes (esto lo escribo en 2020) le contesto a “sara”, que preguntaba por esa misteriosa camiseta (que yo tampoco sabia a que banda pertenecia) y era de los Dead Kennedys (el ultimo disco tiene esa misma imagen que, mira vos, era el logo de la banda que yo nunca habia notado hasta entonces).

(a continuacion un texto que pueden leer si les interesa o no, tambien relacionado con un musico y/o grupo de rock)

si quieren ver el HORROR FILMADO por parte de un musico de rock, en este caso Glenn Danzig (si, el tipito ese con cara de malo re-oscuro re-gotico re-darkie a cargo del grupo Danzig y otrora cantante de los MIsfits) en gnula esta el primer largometraje que escribio y dirigio para que le sangren los ojos de lo mal hecho que esta ¡lo que hizo ese hombre no tiene nombre ni perdon, dios mio! es imposible terminarlo de ver ni siquiera como una comedia, ja ja y ni todas las minitas en pelotas que muestra esa pelicula hacen agradable el visionado de esa garcha atomica cuyo nombre es “verotika” basado en unas historietas medio porno que el tipo edita por su cuenta que si son tan mierderas como esta pelicula ni me importaran jamas (me quedo con las equestria girls toda la vida…)

mirala chupasangre a vos que te gustan esas pelotudeces “oscurantistas” y “satanicas” y despues me contas el dolor de huevos que fue ver esa flor de poronga como decimos nosotros pinchada en un palo como dicen ustedes ja ja!!

12. 02 mar 2020, 07:11 | ⛧Chupasangre⛧

“verotika” es mala, pero no tanto para ser buena. No negaré que me hizo gracia ver esas pedazo de tetas coronadas por ojos, también es de agradecer la carnaza y el gore… pero es un bodrio de dimensiones colosales.

Y el dolor de huevos me lo he quitado con “Porn of the Dead”, que empieza con Sierra Sinn que parece salida de “posesión infernal”… con Death metal de fondo. Esta tía, la Sierra, ya hace tiempo que dejó la industria para unirse a círculos claramente cristianos. Así que morbo añadido ;)

Un saludo, querido enfermo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.