Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » The Void

The Void

Esta vez sí, horror cósmico

The Void

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Un hospital a punto de ser cerrado es sitiado por las fuerzas de un culto macabro, pero la mayor amenaza se oculta dentro, en la forma de criaturas que no son de este mundo.

Introduzca en la batidora “The Thing” (1982), “Re-amimator”, “Hellraiser”, “El Príncipe de las Tinieblas”, “Horizonte Final”, “Silent Hill”, “From Beyond”, “Asalto a la comisaría del distrito 13“, “Vinieron de dentro de…” y “En la Boca del Miedo”, entre otras influencias menores, y obtendrá “The Void”, lisa y llanamente. Financiada en parte mediante una exitosa campaña de mecenazgo, esta obra se erige como un referente moderno en cuanto a efectos especiales artesanos y maquillajes protésicos se refiere. Hablamos de una rendición apasionada, que no acertada del todo, al horror cósmico lovecraftiano, muy bien entendido en cuanto a recrear su atmósfera sin una mínima mención a los Mitos de Cthulhu y sin sobreexponer su increíble muestrario de criaturas abominables. Dinámica, fácil de ver, actuada muy dignamente… sólo le ha faltado un guión mejor trenzado y una banda sonora épica, he echado de menos alguna banda de “retrowave” haciendo el trabajo sucio, y estaríamos hablando de una obra de culto, nunca mejor dicho.

El homenaje constante a Carpenter, casi plagio en muchas de sus ideas, queda claro analizando la lista de influencias mencionada anteriormente, pero también es cierto que, pese a esa carencia de originalidad por sí misma, el cine del maestro es un bien llorado por muchos, un referente sobre el que parte de la industria ha querido recrear su propia visión: “The Station” y “Harbinger Down” son dos intentos recientes de mediocres resultados. No ha sido hasta ahora que, de la mano de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, se nos ha ofrecido una vuelta al original con la misma energía y fuerza que antaño, una justificación para la nostalgia que, contrario de lo que podría parecer, evita aprovecharse de ella, como demuestra el intento de crear su propio universo ominoso.
Para un servidor y a pesar de unas carencias argumentales muy molestas, la mejor película de horror sobrenatural de lo que va de año, sin género de dudas. Hospitales malditos, científicos locos con delirios mesiánicos, dimensiones ocultas, sectarios depravados, anormalidades de la carne, pirámides extraterrestres… ¿Cómo decir no a semejante coctel, por mucho que este mezclado de forma tan tosca?

Los chicos detrás de películas fantásticas tan interesantes como ”Father’s Day” y ”Manborg”, se convierten en sinónimo de calidad para los amantes del género de la vieja escuela, treintañeros cuasi cuarentones que debemos agradecer el gusto tradicional de estos canadienses. Más conocidos como parte del colectivo “Astron-6”, ahora a pecho descubierto abandonan el evidente humor negro de sus anteriores producciones para abordar una cinta que si de algo puede presumir es de seria. Muy recomendable aproximarse a esta obra sin ningún adelanto previo… Envidio a la gente joven que, apartados todavía de la arqueología cinéfaga, encontrarán en “The Void” cualidades únicas frente a sus contemporáneas, una pena que el conocimiento, igual que ocurre en Miskatonic, distorsione tanto la experiencia.

Desgraciadamente, los diferentes pasajes comunes que transita, encabezados por un hospital a punto de ser cerrado que nos recuerda al famoso “Alchemilla” o a la segunda parte de “Hellraiser”, aguan la ambientación terrorífica que tanto se esfuerzan por componer los responsables de “The Void”. Es tanta su conexión con otras cintas que al ojo experto pierde evidente frescura, lo que no quita para postularse como una de las películas más cabronas en cuanto a “gore” de los últimos años. No tanto por los excesos de vísceras y demás adornos en los que es fácilmente superada, por eso las comillas, me refiero a unos diseños de criaturas que, de nuevo plagiando décadas pasadas, nos obligarán literalmente a pulsar la pausa para disfrutar de sus detalles. Látex a mansalva tal y como a mí me gusta, cierto que una película jamás debería justificarse por el despliegue de sus efectos especiales, ya sean buenos o malos, pero la presente merece verse periódicamente por ofertar un diseño artístico fiel a aquel con el que crecimos dentro del fantástico. Un aplauso a un apartado técnico que desmiente el humilde origen de la película, sobresaliente en atmósfera.

La historia comienza de manera sugerente, perdiéndose la sorpresa con el paso de los primeros minutos. Dos tipos, armas en mano, persiguen a un hombre que se da de bruces con un coche de policía, entre medias un cuerpo quemado y el siniestro símbolo de un triángulo preludian algo de ese horror abstracto, algunos podrían decir nihilista, que caracteriza a “The Void” de forma más adecuada que por ejemplo ”Baskin”, con la que comparte únicamente intenciones, que no resultados.
Una vez que el tipo perseguido acaba en un hospital, durante su última noche en funcionamiento, las cosas se empiezan a poner crudas para todos los residentes: un nutrido grupo de encapuchados, caracterizados por el mismo triángulo negro, impiden su salida del edificio. Por si esto no fuera suficiente, algo está cambiado a las personas atrapadas, alterando sus cuerpos hasta convertirlos en horribles mutaciones. La clave de estos fenómenos parece encontrarse en los subterráneos de la institución, donde ese triángulo se revela como poseedor de una triple simbología: el nacimiento inerte por su forma vaginal invertida, el vacío del título por su negrura y la perfección deifica.

La conclusión del invento, sin poseer complicación alguna, es narrada de forma bastante confusa, lo que resta eficacia en general a la propuesta, además no termina siendo muy “duro”, lo cual no creo que pegue con el resto de la historia. Muchas de las motivaciones de los personajes quedan en el aire: meros inventados a una partida de rol ya empezada. También hemos de entender que el riesgo de las historias incompletas responde a un reflejo de la realidad, aunque es difícil hacerse con esos personajes, faltos de carisma de forma común, que se niegan a salir de su única línea. ¿Por qué y cómo nace ese extraño culto que busca completar el ritual de la vida eterna? Si “Horizonte Final” ya era embarullada debido a los problemas durante su producción, aquí el lío adquiere cotas mayúsculas dado lo forzado de la situación. Podemos esgrimir el trasfondo eminentemente fantástico de la trama, pero eso no justifica la carencia de credibilidad dentro de su propio universo.
Por mi parte tampoco veo un trauma en esta sensación de “no me están contando nada y aun así me entero de muy poco”. Digamos que con Ligotti, autor que me encanta y merece introducirse en la ecuación, se te queda cara de gilipollas siempre que terminas uno de sus cuentos, y eso no supone impedimento alguno para disfrutarlos como la literatura de altos vuelos que es.

En el apartado actoral tenemos a profesionales que abordan con entereza sus personajes apenas trazados… menos en el caso del agente de policía protagonista, en el cual converge todo el esfuerzo de trasfondo, igualmente escaso por cierto, de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Aaron Poole (“The Conspiracy”) es el encargado de encarnar a este oficial nombrado héroe de la función. Nos abandonamos al maniqueísmo absoluto: olvidad matices entre buenos y malos. Cabe también destacar al veterano Kenneth Welsh (“El Aviador”,”The Covenant”) como el doctor Powell, carácter muy poco explotado. Más allá del villano de opereta típico, no hay sectario que se resista a los clichés de la profesión, “The Void” pedía una vuelta de tuerca en las motivaciones y discurso de sus “malvados”, algo más psicológico con que follarnos la mente. No termina siendo así y por eso nos quedamos a dos largos pasos de lo memorable. Una pena que tampoco se aproveche otro secundario de probada experiencia como Art Hindle (“Cromosoma 3”, “La Invasión de los Ultracuerpos”); ejemplo de una dirección de actores más ocupada creando majestuosos seres infernales.

Resumiendo, “The Void” es una obra muy digna, la cual me parece injusto pasase un poco de puntillas por el último festival de Sitges. Cierto que el “homenaje” ochentero ya produce cansancio en el ánimo del espectador más estoico, pero igualmente cierto que cuando la calidad del tributo iguala los originales, sin olvidarse del terror como lenguaje, el aficionado está obligado a difundir la buena nueva de un Dios tan monstruoso como hermoso. Un agradable retorno a las sensaciones más físicas de este arte.
¿Falta originalidad, faltan respuestas, falta profundidad? Exactamente como en el cine de Carpenter del que tanto bebe, así que el problema de los festivales especializados no sé cuál ha sido, pues hablamos de un tipo de película con el que a los “periodistas modernos” se les llena la boca cuando se acuerdan de sus raíces. ¿Quizás que estos espacios estén cada día más llenos de gente que sólo se acoge al terror de puntillas, qué han olvidado su formación? Esto es género en estado puro con sus luces y sombras. Así lo ha sido desde el primer “Frankenstein” hasta hoy, y así seguirá siendo siempre según el Sagrado Evangelio de los Primigenios. ¡Iä, iä!

Lo mejor: No cabe duda, sus efectos especiales artesanos.

Lo peor: Se alimenta de tantos pasajes comunes de otras películas que termina rozando el simple refrito de las mismas.


Vuestros comentarios

1. 08 abr 2017, 20:18 | dani3po

Mejor que Baskin, desde luego, que también a mí me vino a la mente al menos tiene un argumento más sólido durante la primera mitad. Luego ya a medida que aumenta la casquería fina la trama se vuelve un poco confuso todo. Ni quedan claras las intenciones de unos ni de otros y el final es poco satisfactorio.

2. 09 abr 2017, 00:36 | Arconte

Hace poco escribí un pequeño opúsculo en mi facebook que sostiene que el género cinematográfico de terror está en crisis porque básicamente los encargados no tomaban ya ideas de la literatura sino que refritaban argumentos, estéticas y hasta escenas puntuales de films ya pasados. The Void refuta y reafirma esta teoría. La refuta porque indudablemente está basado, aunque no nombra ningún elemento puntual, en el universo que creó Lovecraft, sobre todo la parcela referente al horror cósmico. La reafirma porque la película en sí es un mosaico de elementos de otras películas, no ya como influencias probables, sino de escenas casi textuales de: Carpenter, Cronenberg, Silent Hill, Clive Barker, Las adaptaciones de Lovecraft de Gordon para la Full Moon, Lucio Fulci y probablemente algo más que quede en el tintero. El problema es que estos estilos no logran amalgamarse para crear uno propio sino que componen un patchwork al que se le notan demasiado las costuras.
El guión cojea un poco, bastante en algunos momentos y muchas explicaciones brillan por su ausencia. Claramente lo mejor son los maquillajes y animatronics ochentosos, de viejo cuño y algunos diseños de criaturas.
Es mala por todo esto? No, para nada, es interesante y muy disfrutable, pero no solo no se estará viendo nada nuevo, sino que se tendra la sensacion, para los más asiduos genero, de estar viendo cosas que puntualmente ya vieron.

3. 09 abr 2017, 02:34 | Evildead4

Para mi gusto la primera parte de la peli es dirías que buenísima pero luego se sobra en gore y confusión, una verdadera lástima porque demuestra que con un presupuesto raquítico también es posible hacer un gran film.
Gran atmósfera sin duda, muy lograda y efectos fantásticos.
65/100

4. 09 abr 2017, 07:18 | Skalope

Buah!, que putas ganas tengo de verla y de leer tu reseña Bob. Pero no puedo, me he ido directamente a “Escribe tu comentario” a la espera de poder disfrutarla. Encima ese 3,5 sube mi jaaaip!!

5. 09 abr 2017, 17:09 | Bob Rock

Hola Amig@s,

Pasados un par de días, y a pesar de la decepción generalizada, me reafirmo en mi opinión. Quizás al haber leído bastantes opiniones peyorativas esperaba menos, pero diablos… ¿Nadie se acuerda de “Prince of Darkness”? De todas las influencias que hemos comentado, todas muy ciertas, la de la película más incomprendida de Carpenter me parece la más clara y fundamental. A todos los niveles, especialmente en lo que ha resolución se refiere, falla y acierta en los mismos puntos. Los que apuntan a su último tramo como un batiburrillo… Pues sí, toda la razón. Pero las series B que me gustan (desde Cronenberg hasta Stuart Gordon , pasando por Craven) adolecen de los mismos fallos. No estamos ante el material original y eso le pesa a “ The Void“… pero la historia está más que clara para los amantes de las influencias lovecraftianas, y las quejas olvidan que películas así, con esta calidad a pesar del presupuesto, tenemos una docena en los 35 años… ¿Tantas son?

No son comparables, pero mucho más me he divertido con esta que con “Swiss Army Man”. Supongo que cúando hablamos de terror cinematográfico cada persona tiene su propia visión. Pues bien, esta es la mía, la que me gustaría escribir. Igual no tan explícita, pero igual de serie B.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios, todos muy válidos.

6. 09 abr 2017, 19:58 | Jack T.

Me decepcionó.
Aun apreciando todas las referencias que se señalan en la crítica, la historia terminó siendo un sinsentido enmascarado con un collage de otras cintas de terror contemporáneo: The Thing, Prince of Darkness, Hellraiser, Phantasm etc etc. Sus efectos de maquillaje son muy loables, eso es verdad, pero aparte de eso, me parece una película fallida.

7. 10 abr 2017, 12:51 | Vael

Yo opino como tu, Bob. A mi me gusto mucho y pienso que no es tan confusa como comentais. Tampoco innova, pero partiendo del tipo de premisa y de las influencias que toma, tampoco le hace falta, porque lo que propone y lo que muestra lo hace de manera notable.

Por otra parte, se agradece mucho el diseño manual de los “bichos”.

8. 10 abr 2017, 16:07 | ?

Esta pelicula hay que disfrutarla para pasar un buen “mal” rato en sentido positivo.
Tanto al que le guste Lovecraft o el cine de Carpenter o incluso no entienda una puta mierda de cine, pero le guste el terror es altamente recomendable.
Off topic:Me gustaría ver una reseña o noticia relativa al polémico y controvertido debut de Eduardo Casanovas(Fidel en la serie Aida) “Pieles” una película con influencias de Lynch y un corrosivo y políticamente incorrecto humor negro. Fascinante y repulsiva a partes iguales. Animaros a comentarla porque está dando mucho que hablar. Yo la he visto y he flipado en colores y lo cierto es que me ha sorprendido.

9. 10 abr 2017, 19:23 | Draghann

A mí me pareció entretenida y poco más. Me gusta el cine de Carpenter pero no tiene comparación posible. Al margen de las actuaciones que son, siendo generosos, irregulares, tanto el montaje como la dirección son bastante confusos a ratos y muy poco acertados. Por lo demás, lo dicho, no está mal para pasar un rato que no es poco…

10. 10 abr 2017, 20:02 | Frankielopez

Comparar a Eduardo Casanova con Lynch debería estar penado con carcel macho

11. 11 abr 2017, 03:42 | Ch

Me gusto esta peli, casi diria que me gusto mucho.
Hablan de cosas trilladas ??, habria que ver cuantas peliculas por semana miran,..trilladas son las peliculas de superheroes.
Lo mas destacable, es el ambiente que genera esta peli, es fabuloso, eso si, si la miras de dia y boludeando con el celular cada 5 minutos debe perder facilmente toda la gracia…para mi el punto que mas flojea es el final.

12. 11 abr 2017, 14:29 | Godsdog

Lynch?… Casanovas?… voy a ver de que va esto.

13. 11 abr 2017, 15:55 | ?

Frankielopez no me has entendido bien. No comparo a David Lynch con este pimpollo puber-adolescente Casanovas.
He dicho que tiene influencias( superficiales y disimuladas) del cine de Lynch. Mas quisiera éste chaval comparársele a él.
Eso no quita que Pieles sea una “rara avis” en el cine español actual. Bizarra e inclasificable. Ahí veo las POCAS pero marcadas influencias de un cine SIMILAR a Lynch.
No te sepa mal esta réplica, que en realidad es una matización mía personal. Tú hazme caso Frankie y dale un visionado. Verás como no te deja indiferente.

14. 12 abr 2017, 05:41 | AZOTE

Es un cortapega mediocre y constante de las mejores películas de Carpenter hamijos. Para los herejes que todavía no hayan visto La Cosa, Asalto a la comisaría del distrito 13 o el Príncipe de las Tinieblas que lo hagan de una vez y se alejen de esto.

Abarca demasiado y se queda en nada, pero además los efectos “artesanales” son peores que los de hace 30 años. Si uno versiona peliculones hay ciertos aspectos en los que creo yo que es imperdonable no mantener como mínimo cierto nivel.

Lo más llamativo es que Aaron Poole podría ser el clon de Aaron Paul.

15. 12 abr 2017, 05:41 | Hoffman

Sin duda que fue como apreciar la versión cinematografica de algun cosmic horror lovecraftiano digno de publicarse en los pulps americanos de los años 30.
Tenía buenas expectativas por la pelicula, incluso desde su campaña de crowdfunding, más sabiendo de los personajes que están detras del susodicho producto, y creo que la liaron bien. Supieron crear una tensa atmosfera que lastimosamente no lograron sostener durante la segunda parte del film, pero si lo suficiente como para mantenerme interesado en su historia, aunque deje sus huecos argumentales, pero supongo que será parte del sugerir y no mostrar, para poner al espectador a hechar mentes tras el fin de la pelicula.

El uso de filtros para ambientar las diversas secuencias contribuyó a darle el ligera evocación romantica por el cine B de fianles de los 80. La musica creo que es aceptable, no tan majestuosa como la que bien usaron en The Editor los chicos de Astron 6 por ejemplo, pero no incomoda en cierto modo.

Da gusto saber que encontraron apoyo en su campaña de financiamiento para sacar adelante proyectos de tal talante.

16. 12 abr 2017, 05:51 | Omar

Es un coctelazo de géneros, luces, referencias, personajes que me costó trabajo prestarle atención a alguno y disfrutarlo como debería. Mi alta expectativa arruinó lo que pudo ser un agradable momento 2/5

17. 13 abr 2017, 01:48 | DEVILMAN

Baia baia…igual no e entendido bien si es buena la reseña o mala, me e quedado atrás con tanto apunte hacia lo malo de los personajes y la poca originalidad entrelazados con lo excelente y buena que es.

Y juzgando los comentarios esto no queda para nada claro pero si almenos se puede abordar como un festín de efectos especiales y nada mas igual esas expectativas pueden hacer que encuentre algo positivo en ella.

Ni enterado de su existencia hasta hoy pero ahora me intriga…

18. 14 abr 2017, 00:30 | Luis

Pues acabo de verla (no podía esperar ante tanta variedad de opiniones), y me ha decepcionado. Es verdad que el principio es muy prometedor, pero poco a poco y el desenlace (absolutamente perdido me encontraba) terminan por hacer que la olvide bastante rápido. Un ejemplo de un más que notable nivel técnico, pero la historia se queda en un bluf.

Un saludo.

19. 14 abr 2017, 19:22 | Elchinodepelocrespo

Estupenda media hora final. De lo demás no hablo.

20. 15 abr 2017, 00:55 | J.marti

Me esperaba algo con mas substancia,la vedad es que me perdi i se me hizo larga ,laaaaaaaarga,i eso no es bueno!

21. 15 abr 2017, 03:32 | Skalope

Estupenda reseña Bob, me ha gustado mucho.
A los demás, que os pasa?. Es que todos los días coméis carne de Wagyu regada en Vega sicilia?. Que os esperabais, que Gillespie-Kostanski le pintasen la cara a Carpenter?. Joder, la peli está de puta madre, con todos los “peros” que queráis, pero el coche te lleva al trabajo no?, no tiene pantallote con GPS ni asistente al aparcar, pero es funcional. Pues lo mismo la peli.
Me gustaría destacar algo que no se ha comentado. Mas o menos todos coincidimos en alabar los efectos artesanales, pero también me ha gustado el diseño de producción del mundo ese de la pirámide extraterrestre. Era todo por ordenador, pero estaba muy bien hecho.

22. 15 abr 2017, 06:50 | Burkha Martian

Bastante regulera. La falta de ritmo es alarmante y los actores no son muy payá. Quizá la salvaría por los FX pero es un auténtico refrito de lo mejor y lo peor de Carpenter. Me ha dejado un poco frío asi k la doy un 4.

23. 15 abr 2017, 08:45 | ramiro

Que al pedo y pompososo comentario, de verdad te lo creés, si supieras algo de cine estarías sin duda haciéndolo y no comentándolo ,se te hizo larguísimo, sólo seguí hasta el final solamente para darte tu merecida puteada,qhdp que sos

24. 15 abr 2017, 09:05 | AZOTE

Yo es que soy más de ternera gallega, todavía no he probado el wagyu hamijo Skalope.

25. 15 abr 2017, 10:49 | Frankielopez

Si la pelicula fuera un filete sería uno del Mercadona y de los chungos

26. 15 abr 2017, 11:23 | Draghann

Skalope, a mí de momento, no me pasa nada, pero de vez en cuando estaría bien que me pasara :D

En cuanto a esta “The Void” habrá a quien le parezca buena y cada cual tiene sus gustos pero yo soy de los que piensa que ya que te dedicas a “copiar” al menos, procura no copiar los errores y esta peli tiene casi todos los defectos del cine en que se “inspira” y no demasiados aciertos. Pero vamos, que si tú la has disfrutado, eso que te llevas porque yo sólo lo consigo con 1 de cada 5 siendo generosos y cuando pasa hay que saborearlo…

27. 15 abr 2017, 15:47 | Skalope

Me parece que no me habéis acabado de entender. Cuando consumes una película hay que analizar un poco, en que liga estás y que equipo tienes. The Void, no tiene un presupuesto para aspirar a Champions. Se financió casi en su totalidad mediando el crowdfunding, los actores no son Top, sus directores no habían hecho mucha cosa.
Tiene mérito lo que han hecho estos 2 tipos. Con sus pros y sus contras, con sus bajones de ritmo, con todos los defectos que ya explicaba Bob en su reseña. Pero de ahí a menospreciarla, a calificarla de mediocre, va un abismo.
Que tampoco se entienda que todo lo que visiono de bajo presupuesto me gusta y lo respeto. Hay basuras infumables sin un mínimo de alma por doquier. Pero este no es el caso de “The void”, ni mucho menos.

28. 15 abr 2017, 22:05 | AZOTE

Primero de todo hamijo, un cortapega no tiene alma. The Void es como si hubieran hecho una lista de lo mejor del cine de Carpenter y lo hubieran metido a presión en hora y treinta minutos, una apuesta sin riesgo. Es como si me dijeras que la reciente secuela de Scanners tiene alma… secuela, repito, secuela… y encima cutre.

Segundo, si en la vida real no tienes pasta para hacer algo que requiere más pasta o ahorras o te olvidas de sacarlo adelante porque se corre el riesgo de hacer algo a medio camino entre lo cutre y lo mediocre. “Es que han gestionado bien lo poco que tenían”, “es que no tienen experiencia en la dirección”, “es que no son actores top”, “es que se rompieron una uña”… enhorabuena, les ha salido menos cutre de lo que debería, mis felicitaciones.

Se suele machacar el cine comercial (ese que para el staff no existe puesto que no hay prácticamente reseñas de estrenos en cartelera) porque ofrece lo de siempre teniendo presupuesto pero seamos buenos con el cine de poco presupuesto que homenajea/copia/plagia a saco, pero con cariño. Los cojones.

29. 16 abr 2017, 21:46 | Skalope

A ver si nos ponemos de acuerdo. Pero hace cosa de unos meses, no subíais a los altares “Stranger Things”?. So, cual es el problema ahora?. Mayor corta-pega que la serie de los Duffer Brothers no lo vais a encontrar.
No lo voy a explicar de nuevo, me cansao. Yo confío en estos dos y les espero para el próximo proyecto.

30. 17 abr 2017, 21:53 | Bob Rock

AZOTE.- El “staff” creo que soy yo porque cada día veo menos a los otros por aquí.

Así que por contestarte: siempre, y llevo ya ocho años, he intentado hablar de películas que no tengan tanta difusión, me gusten más o menos, por eso no verás de mi mano mucho alarde comercial. Ojo, que no te lleve a engaño, puedes observar en este año y el anterior que intento comentar también películas comerciales y les he puesto buena nota (creo que también sabes que me la trae al pairo lo que se opine de mis puntuaciones).

Pero vamos, soy un ser humano, comento lo que puedo y lo que me va surgiendo, no tengo un plan maestro, como a veces parece que se me acuse. A mí el “click bait” o polemizar para que se llene esto de comentarios me la suda, de aquí nunca he sacado nada a nivel económico ni quiero, en todo caso he puesto de mil amores. El único beneficio es soltar mi “basura”, no me da suficiente con el sexo para desahogarme.

Me gusta lo que me gusta e intento racionalizarlo de la mejor manera. The Void me ha gustado mucho… puede que sea un corta pega bajo los efectos de la marihuana, peroooo… si digo que El Príncipe de las Tinieblas y El Más Allá son películas que me han marcado no creo que diga algo que a estas alturas no sepas.
Entonces, ¿por qué no voy a disfrutar una película que trae de nuevo ese tipo de horror con una autenticidad muy difícil de encontrar? Vamos, porque llevamos mucha paja esta década con el revival y todavía no he visto más que tres o cuatro películas (de cientos) que me hayan hecho creer que estaba ante una continuación de una época y un estilo, no tan mayoritario, que me marcó y siempre lo hará.

Y con “Stranger Things”, un pelotazo en toda regla, de acuerdo, no he sentido lo mismo en ningún momento. Y ojo, porque no te voy a decir que, por ejemplo, El Más Allá sea mejor que “Stranger Things” cinematograficamente. Únicamente es más de mi gusto el rollo sueños extraños, pirámides alucinógenas y doctores chiflados jugando a ser heraldos del caos primigenio… Pero me gusta bien rodado, minimamente sólido… he visto y leído billones, entiéndase la exageración, de pastiches que no llegan ni a la suela de los zapatos a “The Void”. Repito, me ha gustado, y creo que tiene el pequeño punto de frescura (pongamos sobre la mesa todos esos “corta y pega” que se parecen) que necesito. ¿Han robado lo mejor de otros? Sí, y no creo que les haya salido mal la jugada. Desde luego que hubiese preferido que estuviese mejor interpretada y con una historia original de cágate lorito, pero tampoco es que haya venido aquí a endiosarla en detrimento del “cine comercial”.

Como serie me ha gustado más Predicador, que ataqué tras tu consejo. Sin embargo no me parece que explote toda el potencial de la obra original, el comic de Ennis. Una adaptación, que cosas.

Jeremy Gillespie y Steven Kostanski son unos cracks, y su curro en Astron-6 lo ha demostrado con creces.

AZOTE, no te tomes esto como un ataque, como siempre pareces tomarte cualquier opinión ajena (aunque también es verdad que eres mucho más respetuoso que en tus tiempos de juventud)… simplemente como un intento de explicar porque me ha gustado “The Void” y revelarte que no tengo un plan maléfico para dominar el mundo.

Además, ¿crees en serio que “The Void” es un producto tan infame como para que no debiera ni haberse realizado? Todavía tengo sensaciones encontradas con el crowfunding, que a veces parece el mecenazgo de los tontos y de los ciegos (lo digo por experiencia propia), pero de ahí a decir que esto es una basura que no debería existir. Joder, pues nos quedamos sólo con Logan y Fast and Furios 10.000, ¿o no?

Pero bueno, parece que gana la gente a la que le ha tocado la moral la película… a lo mejor es que por una vez, acertadamente creo, no quise saber nada de la película hasta verla, y el desconocimiento hace mucho. Aquí hay mucha expectativa frustrada, y eso provoca una inquina especial, soy el primero en sufrirla en otras ocasiones. No sé si será un dato significativo, pero toda esta “reacción” algo quiere decir…

Ale, ahí dejo el rollo… buf, que cansino soy…

31. 18 abr 2017, 01:08 | AZOTE

Eso de infame y basura es de vuestra cosecha hamijos, yo he dicho mediocre (también cutre si os ponéis tiquismiquis), y que tomando lo que toma prestado de otros peliculones si no hay recursos para hacer algo que no esté a la altura soy de la opinión de que o se ahorra o no se hace, punto pelota.

Precisamente Stranger Things para mí es el ejemplo perfecto de cómo tienen que hacerse las cosas, porque cada capítulo le da mil vueltas en cualquier aspecto. Aunque comparar una serie con una película también es mezclar la velocidad con el tocino.

Por cierto lo de Logan fue bastante cachondo, la única película de las tropecientas que se han hecho sobre él en la que se ve algo de sangre y brutalidad resulta que es la última.

32. 18 abr 2017, 12:53 | Arconte

Skalope, yo creo lo contrario de lo que afirmas. Creo que justamente la cuestión material y monetaria está bien resuelta. El presupuesto, aunque chico, está bien. Lo que falla es la dirección y el guión. Al guión le hacen falta varias reescrituras. Hay escenas enteras, como la cronembergiana donde se encuentra “embarazada” la ex del policía, que si se sacan entera no influye en nada. Y una carencia de explicaciones y de cosas al boleo excesivas. Eso es un guión mal desarrollado. Y la dirección es errática, hay partes donde se pierde mucho el ritmo y prácticamente no tiene clímax.
Todo esto no tiene que ver con el dinero, son cuestiones de que tan buenos o tan regulares directores y guionistas son, no las van a mejorar con dinero…

33. 21 abr 2017, 19:09 | djariel

dos amigos tienen ganas de filmar algo ,no tienen plata,la piden,bueno que hacemos ahora dicen?,tomemos un poco de Asalto al precinto 13 ,La Niebla y La Cosa,ok,alarguemos un poco las situaciones,los actores con cara de tension,eso si,ya paso media hora y no pasa nada,no hay problema,rejuntamos pedazos de latex y hacemos algo grande para llamar la atencion,edicion confusa y algunas luces bolicheras ayudan a mezclar todo,ok..y ahora?…no se ,pensemos….agreguemos una secta,ritos sexuales,un cirujano loco,drogas,dioses alienigenas?,puertas bidimensionales,alucinaciones,terror psicologico,descenso a los infiernos,uf,no sera mucho? dice uno,por las dudas viste?la confusion crea falsa intelectualidad ,guau¡claro¡….mira esta peli:Hellraiser,esta bueno el maquillaje ese no? si¡ ponelo…de tanto pensar me dio hambre dice,no hay problema, tengo muchos ingredientes aca para cocinar,me ayudas?claro,y si nos indigestamos con tanto ?,no te preocupes,pedimos mas plata y preparamos otra cosa…

34. 22 abr 2017, 10:55 | dancebear

Pues la vi ayer noche… y sinceramente, se deja ver, pero creo que lo que le sobra a esta película son precisamente los efectos especiales artesanales que la mayoría de gente considera su punto fuerte. El guión no es nada original, pero la primera media hora prometía bastante… hasta que lo fastidian todo metiendo la versión outlet de The Thing. Si se hubieran ceñido al tema sectario y místico sin meter tanto efecto casposo a base de bolsas de plástico pintadas con spray hubiera quedado bastante más visionable. Me quedo con la primera media hora y los últimos 15 minutos, la parte central me sobra. Dentro de lo malo, también opino que el resultado final es bastante mejor que Baskin.

35. 22 abr 2017, 18:15 | Goldenboy

Bob Rock se te ha ido de las manos la puntuación esta película a lo sumo se merece un 2.5, y yo le pongo un 2.
En fin… No se en que te basas para puntuar pero a películas mejores le pones peor gustos, igual que tu eres crítico… Se crítico contigo mismo y dime si haces bien tu trabajo por favor.

36. 22 abr 2017, 21:17 | Bob Rock

Goldenboy.- Las puntuaciones sólo expresan opiniones personales, no son una verdad definitiva. Creo que es algo de sentido común.

Mi trabajo lo hago estupendamente: soy programador analista especializado en ERPs y experto en BI y Big Data. Uno dedicado y entregado.

Luego, lo que es mi afición, escribir aquí, la hago como puedo y con la mayor humildad. No soy crítico de cine, o al menos no lo considero así.

Me gusta tu nick, me recuerda a un manga que siempre me ha gustado mucho.

Un saludo.

37. 23 abr 2017, 02:10 | Arconte

Esta bien la nota. A mi me parece un poco alta pero tampoco da para ponerle algo mucho más bajo. Cuanto? Un 3? No vamos a discutir por uno o medio punto.
Al margen de la reseña conviene leer los comments para darse una idea más global de por donde vienen los tiros.

38. 29 abr 2017, 19:05 | Mr zombie

Pues ciertamente otro caso de hype desmedido. No seria una mala pelicula si no fuera por un guion tan arido.
Tiene buenos f/x artesanales y todo lo que se quiera, pero la historia es muy tontuna y desafortunada. Empieza bien, pero a la mitad ya se va por derroteros que a mi no me gustaron en absoluto.

Me alegro por quienes la hayan podido disfrutar, yo no he sido capaz de verle lo positivo que se pueda encontrar en ella.

Esperaba esta ya que las que he ido viendo este primer trimestre de 2017 me han decepcionado,aunque ya se veia que estos primeros meses ivan a ser flojos en calidad y lanzamientos. Muy,muy poquita cosa rescatable, es muy preocupante tanta serie b mala y las pocas comerciales con tan poco interes exceptuando tal vez, Alien Covenant y Get Out, ambas para mayo, y de las que tampoco me fiaria mucho.

39. 27 ago 2017, 20:26 | Mountain

Que alguien se inspire en el Dios Carpenter, todo el mundo arrodillado, para sus películas me encanta, esta, entre otras muchas cosas, es muy “El Principe de las Tinieblas”, maravilla de las maravillas. Su primera parte me parece sensacional, la utilización de un escenario tan escalofriante como es un hospital me parece estupenda, ya era hora, y va creando suspense y mal rollito poco a poco y con buenas maneras y luego? pues se cae, desbarra y sin frenos se queda en un quiero y no puedo. Una pena, porque podía haber sido una peli para el recuerdo. 65/100

40. 01 oct 2017, 08:08 | The fox

AZote eres un boludo stranger things se me hace aburrida y al pedo es practicamente basura pretensiosa que gente disque amante del cine y que se creen intelectuales comentan basura es una pelicula y ya jajajajaja

41. 15 oct 2017, 01:26 | furuya

Evidentemente no me sorprende ni un poquito que no mencionéis a Lucio Fulci ni a Stuart Gordon y Brian Yuzna en la reseña. Vaya timo de página tenéis montada.

42. 15 oct 2017, 11:01 | LaTontadelBote

A ver Furuya, majo.

Copio de la reseña:

Introduzca en la batidora “The Thing” (1982), “Re-amimator”, “Hellraiser”, “El Príncipe de las Tinieblas”, “Horizonte Final”, “Silent Hill”, “From Beyond”, “Asalto a la comisaría del distrito 13“, “Vinieron de dentro de…” y “En la Boca del Miedo”

Igual has estado leyendo el dominical.

Sobre “timar”: ¿Te han quitado o hurtado aquí algo con engaño? ¿O tal vez te estén engañando con algún tipo de promesa o esperanza?

Son ganas de venir a atacar de forma gratuita.

43. 21 feb 2018, 02:53 | matias

en ningun momento pensé: se parece a “prince of darkness”, (la de john carpenter) justamente porque esa pelicula era oscura, pesadillesca y sordida a mas no poder. esos tipos que estaban afuera metian miedo… si señor.
lei la critica de esta cosa sin saber que era y me basto saber que iba a haber “mutantes” (o lo que fueran) para ir a ver si se encontraba y darle play. (si, se encontró, gracias “internel”)

logro entretenerme ya que los “bichos” y las cosas raras que habia en la pelicula no me dejaban pensar “no se explica tal cosa o tal otra”. la ví, la disfruté, y despues creo que me puse a ver otra cosa pero ni quede maravillado ni nada. la vida siguió su curso. cumplió su objetivo de entretener, a diferencia de otras “cacas” que he sacado por la mitad (o a los 15 minutos!)

sigan este consejo: DISFRUTEN TODO QUE LA VIDA ES UNA SOLA (porque despues te moris)

44. 13 nov 2018, 15:25 | David

Si bien no hay referencias literales del universo Lovecraft si hay guiños .. uno de ellos es el nombre del hospital: Marsh .. es una referencia inequívoca a los Marsh de la novela La sombra de Innsmouth en donde el patriarca Marsh realiza un pacto con una deidad primigenia ..

45. 11 jun 2023, 19:50 | Chupasangre

Al principio parece interesante, pero luego se vuelve un puto rollo lento y aburrido que solo quieres que acabe cuanto antes. Horror cósmico para echarse una siesta con tu perra tras descargar y aspirar algo de snuff ;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.