Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Life

Life

¡Marchando una de sepia!

Life

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La lista de películas a rebufo de Alien el octavo pasajero es tan extensa como decepcionante. Todos los años asoma al menos una producción con reparto vistoso encerrado en alguna instalación a merced de la criatura de turno. En casi todos los casos el interés y la tensión se esfuman antes de llegar a la mitad del metraje y, pese a entretenernos, son mínimos los títulos que llegan a alcanzar alguna pregnancia en nuestra memoria. Pues bien,Life logra salir triunfante en este aspecto y además lo hace sacando una muy buena nota. Se apoya, sobre todo, en un sensacional diseño de producción y en transmitir una sensación de realismo y opresión a lo largo de toda la aventura.

Un satélite trae a la estación espacial internacional una célula recogida en la superficie de Marte. El estudio de este primer espécimen extraterrestre es tan estimulante como en apariencia inocuo. Pero en cuanto la célula encuentra una temperatura agradable y una generosa cantidad de oxígeno y agua comenzará a crecer y a mostrar una naturaleza agresiva que pondrá en peligro no sólo a los científicos que la custodian sino también al resto de la humanidad, en caso de alcanzar nuestra atmósfera.

Uno de los mejores aciertos de Life es el saber gestionar los tiempos de la cinta para presentar a los personajes y su trasfondo para que el espectador se involucre en sus destinos (que podéis imaginaros serán funestos para la mayoría de ellos). Otro acierto más: el de huir de los acartonados personajes que suelen poblar estas cintas (el soldado machito, el científico que cae mal, el chistoso…). No es que no haya tópicos, es que el tratamiento de los personajes es mucho más humano, cercano y veraz.

Las secuencias iniciales nos presentan la nave y sus habitantes mientras se preparan para recibir el satélite que traslada la amenazante muestra de vida. Un comienzo dinámico pero no frenético que marcará la tónica general de la cinta: construir tensión por encima de la acción a raudales… algo a lo que ayuda la gravedad 0 que evita respuestas corporales rápidas y que hace que el mero hecho de llegar a una trampilla antes de cerrarse aumente las cotas de emoción al realizarse a menos velocidad de la que acostumbramos a ver.

Pero si hay algo que ayuda a construir ese estado crispante de tensión son las muertes de los primeros miembros del equipo: al contrario de lo que pasa en producciones similares, los fallecimientos suceden frente al resto de los tripulantes que contemplan, impotentes, cómo la criatura crece y mata. Lo cierto es que Calvin (así bautizan al ser) va creciendo y perdiendo por el camino algo de interés ya que su mayor tamaño evita la posibilidad de que pueda surgir de cualquier rincón para pasar al ataque frontal; pero esta bajada de tensión es mucho menos pronunciada gracias a que el equipo humano permanece agrupado frente a la amenaza y la acción no se fragmenta en tramas paralelas.

En lo negativo, que también lo hay, destacaría la laxitud en los protocolos de seguridad que ayudan a la fuga del espécimen y lo fácil que, aparentemente, resulta incomunicar una instalación de tecnología puntera. En este terror espacial que presume de veracidad, estos pequeños acontecimientos y el encariñamiento de algún miembro con el ser, son recursos narrativos que, a mi juicio, le quitan brillo al resultado final…

El diseño de la producción es luminoso, alejado de los pasadizos oscuros y abigarrados de la Nostromo. Tampoco Calvin permanece en penumbra y su aspecto, emparentado con la familia de los cefalópodos como mandan las modas, es mostrado sin pudor en todas las escenas aunque, es tan sofisticado, que el espectador nunca podría recrear de forma coherente su confusa anatomía. La odisea cósmica se vale de unos efectos visuales de última generación que la hacen completamente creíble.

La tripulación es otro de los fuertes de Life. Una estación internacional necesita un reparto a la altura y el equipo de Sanada, Ferguson, Reynolds, Bakare, Gyllenhaal y Dihovichnaya es sumamente atractivo y equilibrado en la calidad de sus interpretaciones. Destacan especialmente Rebecca Ferguson (que cada vez se crece más en pantalla) e Hiroyuki Sanada, por ser el personaje con un dibujo dramático mejor definido y rico, cosa que ayuda al actor para infundir de tridimensionalidad a su personaje.

En lo tocante a terror y violencia decir que las muertes son grotescas y agónicas en todos los casos, de esas que duele ver pero, gracias a que los personajes van con trajes espaciales, es más lo que se sugiere que lo que aparece en pantalla. Impacta, de todos modos, ver la sangre manar y flotar en el aire orbitando en torno a sus difuntos propietarios… desgraciadamente y al menos en mi caso, la sobreexplotación de la fórmula “extraterrestre acorrala a grupo humano” atenúa mucho la sensación de miedo y susto, dando como resultado una angustiosa experiencia que, en cualquier caso, no me producirá pesadillas.

Su previsible, pero disfrutable, cierre pone broche final a un subproducto que puede alardear de ser, si no el mejor, uno de los más aventajados sucedáneos de nuestro adorado xenomorfo polizón.

Lo mejor: Entretiene de principio a fin pese a algún bajoncillo. Excelente factura y un guión sencillo sin demasiado aderezo.

Lo peor: Algo forzada la huida del ser y algunas licencias.


Vuestros comentarios

1. 22 abr 2017, 22:30 | Omar

Hola!, considero que la calificación esta un poco inflada.. Si bien es entretenida no deja de ser un producto corrido, de fórmula, que sorprende gracias al presupuesto otorgado y el reparto de sus actores.

No es nada despreciable el filme en sí, y menos con lo que nos ha otorgado el año dentro de nuestro querido género, pero de todos modos a mi me quedó a deber por mucho: Científicos chiflados que sobreestiman y juegan con un ente extraterrestre cuya composición desconocen y esperan que nos pongamos de su lado cuando la fibra marciana ataca en señal de supervivencia, y porque no, de enojo.

Como argumento la verdad que no hay mucho, pero es ideal para echarse a acostar y disfrutar un sci fi bien rodado

3/5

2. 23 abr 2017, 05:25 | Vibm

Siempre que veo que alguna película tiene una nota de 3.5 o mas inmediatamente veo quien fue el autor de la critica. A mi parecer la mayoría del staff infla las notas a excepción de BobRock. (Bob eres todo un guru. Gracias por tu trabajo!)

Estoy totalmente de acuerdo con Omar.

3. 23 abr 2017, 10:49 | AZOTE

Bastante de acuerdo con la crítica, un sustituto de Alien muy decente. Lo que chirría es la inteligencia del puto bicho, un calamar que sabe salir de todas las situaciones posibles en cero coma, más letal incluso que el octavo pasajero. Y el final mola mucho hamijos.

4. 23 abr 2017, 11:10 | tito Jesús

Omar y Vibm cierto que lo mismo me vine arriba con la nota; pero creo que el 90 % del cine comercial no da lo que vende y no sabe mantenerse a la altura de su propuesta. En este caso no es así. Life emociona, contiene muertes los suficientemente duras para impactar y no se mete en los jardines de contentar al público de todas las edades con humor y benevolencia con los personajes. A parte, salvando los 2 primeros aliens (aunque le de Cámeron juega otra liga) creo que ningún otro producto similar le llega a este life (¿tal vez Predator?)
Podríamos revisar ese 4 y en algunos momentos le puedo quitar un punto… pero por ser lo que se espera de ella (al menos en mi caso) le dejo ese 4.

5. 23 abr 2017, 19:21 | Jockey

Coincido con la nota, aunque creo que Life se toma ella misma en serio, distanciándose sabiamente de Alien. Es más, es que sus similitudes con aquella son: criatura mata personas en un sitio cerrado. Alien tampoco innovaba en ese aspecto así que Life me parece que tiene personalidad propia. Grandes interpretaciones, y unas muertes que incomodaron a toda la sala.

6. 24 abr 2017, 10:52 | Frankielopez

A mi la nota me parece mas que justa, no me quiero alargar pero ya sabemos como se funciona por aqui, ya solo por ser comercial se la infravalora, y no señores, no se confundan porque estamos ante un peliculón bastante épico.
Si la película fuera un tostón made in spain tendría el 4’5 asegurado ya lo sabemos…

7. 24 abr 2017, 12:34 | Bob Rock

Frankielopez.- Eso que dices no tiene ningún fundamento. “Se infravalora, se sobrevalora, es española, deja de ser española”, ¿quién es juez y ejecutor con la verdad absoluta entre las manos? ¿Tú? Que manera más gratuita de acusar. Mi consejo es que si crees que somos tan manipuladores, me entra la risa la floja, dejes de entrar en nuestra web, no entiendo en ese caso qué podemos aportar a tu visión cuadriculada de las cosas.

En cuanto a Life, me parece una buena película. Más valiosa si cabe al hablar de una de las escasas muestras actuales de horror y ciencia ficción de calidad. Esta se viene a mi videoteca de cabeza.

Un saludo.

8. 28 abr 2017, 06:57 | DEVILMAN

No entiendo que pasa por estos lugares, que e llegado a ver muchos comentarios enfadados de “le dan una puntuación muy baja a tal cosa que si no disfrutan del terror no reseñen”. Ahora es la de “le dan puntos muy altos”?

En cuanto a la película, la verdad no me llamaba nada la atención pero al leer esta reseña si que me e interesado…tristemente creo que ya me la perdí en el cine de mi país pero tratare de checarla en cuanto pueda.

9. 29 abr 2017, 00:01 | Lit

Pues a mi me parece bastante mala. Los dialogos son patéticos y el guión??? venga por favor… (spoiler) El libro de niñez que leen dos personas en la estación… los huecos del aire que se cierran uno a uno… (fin spoiler) Mezcla Gravity con un la peor de Alien y esta no le llegará ni a las suela de las zapatillas…

Ni lo intenten, vean Critters, es mucho mejor.

10. 30 abr 2017, 20:45 | Mountain

Yo también creo que si metemos la grandiosa “Alien” con la apabullante “Gravity” en una licuadora nos sale “Life”, originalidad cero patatero, pero disfrute cien por cien, ayer la vi en el cine y me lo pasé en grande! Buenas muertes, tensión imparable y unos personajes interesantes, que más queremos? Otro más que la añadirá a su colección.

11. 20 may 2017, 19:00 | argeleb

Yo no diría que el mala a rabiar, pero desde luego buena no es.

Tiene un guión flojo e infantil donde los actores se ven obligados a lidiar con personajes de lo más tonto desde el minuto uno. Si lo logran relativamente es por la calidad de ellos, con actores peores hubiera sido un truño de cuidado.

Por otro lado, al mítico Kevin le inflan la inteligencia y el poder de tal forma que se merendaría al Alien de Scott en cero coma.

A mi también me parece que la puntuación está muy inchada, yo le daría un máximo de 2,5 y salvando la producción que está bastante bien solucionada. Los entresijos tecnológicos, las naves, los trajes, etc… se dejan ver bien. El resto bastante ful.

12. 29 may 2017, 15:52 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

A pesar de que su guion se ha visto mil veces, su tratamiento, actores, efectos , ataques y desarrollo es muy bueno.

Personalmente me encanto. Me mantuvo todo el tiempo interesado en que vienen luego. Totalmente recomendable.

Gracias

13. 05 jun 2017, 17:18 | Draghann

Bastante entretenida y bien realizada pero poco más. No digo que no sea recomendable pero quizás el hype ha ido en mi contra…. En todo caso, está por encima de la media de lo que he visto últimamente. Por cierto, lástima de final tan predecible…

En cuanto al tema de las comparaciones, sinceramente, lo mejor que le puede pasar a Life es que nadie intente siquiera compararla con Alien porque perdería por goleada…

Un saludo!

14. 08 jun 2017, 13:51 | Alhegom

Me gusto, gracias por la reseña de lo contrario no la hubiera visto pues tenía en mente una mezcla entre alien, pasengers y gravitty al ver el trailer. Una pregunta .. Bob rock se ha quedado solo o los demás están de vacaciones.? Solo veo reseñas de él.. Aunque siendo honestos.. Son las mejores.. Un saludo

15. 08 jun 2017, 16:21 | tito Jesús

Pues yo tengo entregadas un montón Alhegom , pero no se subirlas y creo que joan anda a full con su vida.

16. 08 jun 2017, 18:19 | Vael

Para mi, por suerte, fue mucho mejor de lo que esperaba… Otro intento cutre de copiar a Alien… Pero aun teniendo similitudes, quede muy satisfecho con el resultado y, por supuesto, de cutre no tiene nada. Buenas muertes, una atmosfera muy opresiva y un final que, a pesar de ser predecible, es impactante.

17. 13 jun 2017, 03:30 | Arg!

A mi me ha resultado más que correcta. Pero creo que la recepción en general de la película no es buena porque intenta apuntar alto y no consigue llegar. No se, la sensación de que le falta o que falla algo. Y eso creo que es la falta de metamorfosis de la criatura. Crece, mata y poco más. Falta esa incertidumbre de que nuevos horrores mostrará y fijémonos que la gran parte de películas con bicho como “Alien” o “La cosa”, cuentan con esta característica. Y quizás el otro fallo que le veo es ese más que previsible giro final, está ya todo muy trillado, si, pero intentar sorprender al espectador con algo tan manido, como que me le resta puntos al conjunto.

18. 09 jul 2017, 22:49 | Skalope

Muy de acuerdo con la opinión generalizada. Muy entretenida y con muertes elaboradas y jodidas.
Tito, me gusta mucho que subrayes a Rebecca Ferguson. La verdad es que la tipa se sale.
El final, sí, es predecible. Pero no tardan mucho desde el momento en el que se juntan las naves de salvamento, hasta que sabes cual es la que va al espacio exterior y cual a la tierra. Si lo comparamos con Covenant, el pastel es el mismo; ya sabes que David ha sobrevivido, pero lo alargan cosa mala.

19. 10 jul 2017, 20:49 | Bafometh729

Me pareció una peli correcta. Lo que me rechina bastante es que una animalito tan poco carismático tenga esa fuerza impresionante. Tampoco le ayuda esas conversaciones de relleno para inflar el metraje entre los actores. Buenos efectos, buenos actores, tensión, acción, … disfrutable. Un 70/100 sería mi nota.

Un saludo.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.