Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Bazar de los Malos Sueños

El Bazar de los Malos Sueños

Más relatos del Rey del terror literario

STEPHEN KING

Nacido en Maine en 1947, Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos ellos superventas internacionales. “22/11/63” fue elegido por “The New York Times Book Review” como una de las diez mejores de 2011, y por “Los Angeles Times” como la mejor novela de intriga del año. En 2003 fue galardonado con la medalla del “National Book Award Foundation for Distingued Contribution to American Letters”, y en 2007 fue nombrado “Gran Maestro de los Mystery Writters of America”. Vive entre Maine y Florida con su esposa Tabitha King, también novelista.

“Te sorprendería saber la cantidad de gente que me pregunta por qué sigo escribiendo cuentos. La razón es muy sencilla: escribirlos me proporciona felicidad, porque lo mío es entretener. Soy novelista por naturaleza, eso lo admito, y siento especial predilección por las historias largas que crean una experiencia de inmersión tanto para el escritor como para el lector, donde la narrativa puede convertirse en un mundo casi real.

Pero las experiencias más breves e intensas tienen también su interés. Pueden ser estimulantes, a veces incluso sorprendentes, como bailar un vals con un extraño al que nunca volverás a ver, o intercambiar un beso en la oscuridad, o ver una hermosa rareza puesta a la venta sobre una manta en un bazar callejero. Y sí, cuando mis cuentos se recopilan en una colección, siempre me siento como un vendedor callejero, uno que sólo vende en plena noche. Expongo el género e invito al lector a venir y elegir. Pero siempre añado la oportuna advertencia: ándate con cuidado, amigo mío, porque algunos de estos artículos son peligrosos. Son aquellos en los que no puedes dejar de pensar cuando el sueño tarda en vencerte y te preguntas por qué la puerta del armario está entreabierta, si sabes perfectamente que la has cerrado”.

Área 81

“Durante una calurosa tarde de estío, al pequeño Pete Simmons le han prohibido ir con los chicos mayores y le toca quedarse solo a jugar en el parque, lo que le resulta mortalmente aburrido. Por ello decide saltarse las normas y explorar por sí mismo una vieja estación de servicio abandonada conocida como Área 81”.

Un estupendo relato de terror y aventuras que mezcla la fantasmogénesis de “Christine” con el candor adolescente de “El Cuerpo” y con el que King demuestra que una premisa sencilla no es óbice para desarrollar una trama tan terrorífica como efectiva.

Premium Harmony

“Ray y Mary son una joven pareja que está pasando por una fase algo crepuscular de su matrimonio, hasta que un hecho tan cáustico como anodino cambiará su relación de un modo drástico y definitivo”.

Narración de corte realista y no exenta de negro sarcasmo en la que se advierte la extrema fragilidad del ser humano ante ese monstruo omnipotente de afilados colmillos que es la vida.

Batman y Robin Tienen Un Altercado

“Corre un chiste ya antiguo sobre el alzhéimer: lo bueno es que conoces gente nueva todos los días. Pero Sanderson, encargado de cuidar a su anciano padre afectado por esta terrible dolencia, ha descubierto que lo bueno radica en la monotonía diaria, hasta ese extraño instante en el que se ve obligado a improvisar”.

Retrato crudo y veraz sobre la tierna relación paterno-filial que debe unir a padres e hijos.

La Duna

“El octogenario juez Beecher disfruta de su merecida jubilación y desde que tiene memoria recuerda haber visitado la duna. Por lo general encuentra sólo rocas, matorrales y arena, pero de vez en cuando hay algo más…”.

Un macabro cuento sobre la imprevisibilidad del futuro y por tanto, nuestra incapacidad para modificarlo.

Niño Malo

“McGregor aguarda paciente sus últimas horas en el corredor de la muerte a la espera de que se ejecute la pena capital a la que ha sido condenado. Pero antes de ese postrer momento decide confesarle a su abogado los verdaderos motivos por los que se convirtió en un asesino”.

Una terrorífica metáfora sobre la volubilidad del Destino cuando se alía de forma fatídica com la mala suerte.

Una Muerte

“Cuando la joven Rebecca Cline aparece estrangulada en un oscuro callejón, los lugareños no dudan en acusar a Jim Trurdal como autor del crimen, precisamente por tener fama de ser el tarado del pueblo. Pero al sheriff Barclay no le salen las cuentas y está convencido de que las apariencias engañan”.

Con esta historia King juega al despiste para demostrarnos que en ocasiones la explicación más sencilla es la más correcta.

La Iglesia De Los Huesos

“Un grupo de intrépidos científicos decide lanzarse a la aventura en plena selva amazónica en busca de un legendario tesoro, y para su infortunio terminan encontrándolo”.

Toda una curiosidad escrita en forma de prosa poética que pierde gran parte de su contundencia al ser traducida a nuestro idioma.

La Moral

“Chad supo que algo ocurría en cuento entró en casa. Su mujer Nora había llegado del trabajo mucho antes de lo previsto para proponerle un negocio con el que poder solucionar sus vidas, pero a costa quizá de condenar sus almas.”

Alegoría sobre la forma en que la culpa y los remordimientos pueden transformarnos de forma traumática y definitiva.

Más Allá

“William Andrews acaba de morir. Lo sabe porque al fin han cesado los interminables dolores que le atormentaban durante las últimas semanas. Ahora experimentará una de esas experiencias cercanas a la muerte sobre las que tanto había leído cuando aún estaba vivo, para acabar viendo la luz al final del túnel. Pero lo que William ignora es que antes de llegar al Cielo, hay que pasar obligatoriamente por el Purgatorio”.

Un sarcástico relato sobre la reencarnación y la, en ocasiones, futilidad de las segundas oportunidades ante un humano incapaz de evitar tropezar dos veces con la misma piedra.

Ur

“Un joven y taciturno profesor de Literatura cede a la presión de su entorno social académico y acaba adquiriendo un lector de libros electrónicos, sumergiéndose así en el farragoso mundo de las nuevas tecnologías a las que siempre ha sido reacio. Pero desde la tienda on line le envían por error un modelo experimental que para su asombro le permite acceder a un catálogo bibliográfico que trasciende los límites del espacio y el tiempo”.

Amena narración que trata de los viajes temporales y inevitables paradojas para tratar de responder a una osada cuestión: si tuviéramos oportunidad de modificar el pasado ¿deberíamos hacerlo?

Herman Wouk Todavía Vive

“Brenda y Jasmine son dos madres solteras con apuros económicos que un buen día deciden romper la deprimente monotonía de sus abúlicas vidas y pasar un fin de semana por todo lo alto en compañía de sus queridos hijos.”

Con claras reminiscencias cinematográficas a “Thelma y Louise”, este relato reflexiona sobre las jugarretas que el Destino puede tendernos a lo largo de nuestro caótico paso por esta broma existencialista a la que llamamos vida.

No Anda Fina

“Un veterano publicista une a su desencanto profesional un nuevo problema: su mujer Ellen ha enfermado repentinamente y se encuentra postrada en cama, pero su marido confía en pronta recuperación”.

King trata con macabro realismo la brevedad de nuestras vidas comparándola con un anuncio publicitario sujeto a la volubilidad de una masa consumista eternamente desagradecida.

Billy Bloqueo

“Los Majaderos de Davenport son un mediocre equipo de béisbol cuya historia deportiva hace honor a su nombre, a juzgar por su calamitosa clasificación en la liga nacional. Pero las cosas cambiarán cuando fichen a su nuevo y misterioso cátcher apodado Billy Bloqueo y comiencen a encadenar victorias de modo inesperado”.

Junto con el fútbol y el baloncesto, el béisbol es otro de los principales deportes nacionales capaz de inspirar agitadas pasiones, pero la exaltación de las mismas unida a las ansias desmesuradas de victoria pueden desencadenar consecuencias tan virulentas como inesperadas.

Pimpollo

“Dave Calhoun languidece sus últimos días en una acogedora y aséptica residencia de esas que eufemísticamente denominan para la Tercera Edad, pero que él sabe que realmente constituyen un Purgatorio en vida en espera de una muerte que tan sólo desea se produzca de un modo apacible. Tanto es así que su amigo Ollie afirma haber visto a mismísima Parca por los pasillos del edificio y sospecha que ha venido a buscarlo”.

King reflexiona sobre la necesidad de envejecer con dignidad al tiempo que realiza todo un alegato en defensa de la tan denostada libertad sexual.

Tommy

“Tommy murió de leucemia en 1969. Era un hippie libertino y vivaz que hizo realidad el sueño generacional de vivir deprisa, morir joven y dejar un bonito cadáver.”

Otra peculiar muestra de prosa poética en la que el autor critica con vehemencia la famosa década prodigiosa de los libertadores años sesenta que embaucó con sus promesas de vida eterna y utopías varías a una crédula sociedad. Un sueño que para algunos se trocó en pesadilla.

El Diosecillo Verde Del Sufrimiento

“El señor Newsome es un excéntrico millonario que tras sufrir un grave accidente ha quedado prácticamente inmovilizado y tras ser médicamente desahuciado decide probar una nueva terapia religiosa a cargo del enigmático Reverendo Hideout”.

Todo un debate narrativo entre fe y razón donde King asume una postura ecléctica y equidistante.

Ese Autobús Es De Otro Mundo

“Wilson sospecha que definitivamente acudirá tarde a una importante entrevista de trabajo de la que depende su futuro profesional y personal y ello le lleva a fantasear con la posibilidad de intercambiar su vida con la de algún desconocido para salir del aprieto”.

Narración de corte más moralista que terrorífico donde se critica la injustificada envidia que a veces sentimos por quienes nos rodean sin considerar que quizá ellos también nos envidien a nosotros.

Necros

“Michael Anderson es un joven periodista en ciernes que consigue un precario empleo como columnista de un necrológicas en al amarillista diario “Neon Circus” hasta rebasar los límites de lo imaginable”.

Casi podríamos afirmar que nos encontramos ante la versión evolucionada de otro conocido relato breve del autor titulado “El Procesador De Palabras De Los Dioses” pero aderezado esta vez con un macabro ingrediente necrofílico.

Fuegos Artificiales En Estado De Ebriedad

“Los McCausland y los Massimo son dos clanes enfrentados por una absurda pero festiva competición armamentística. Ambos se han propuesto ser los mejores en celebrar el 4 de Julio ofreciendo a sus vecinos el mayor espectáculo pirotécnico posible”.

Con un caustico aire “cartoon” King recupera la mejor tradición shakesperiana de las familias enfrentadas, pero ambientándolo en el sórdido mundo “cajún” americano para demostrar que el mejor modo de terminar con las diferencias es no iniciarlas.

Trueno En Verano

“Robinson estaba bien siempre y cuando lo estuviera Gandalf. Al menos todo lo bien que uno puede esperar encontrase tras haberse convertido en uno de los afortunados supervivientes del Apocalipsis Nuclear que reducido tres cuartas partes del planeta a cenizas”.

Prácticamente un homenaje al mítico “Soy Leyenda” de Richard Matheson al que King ha reconocido en numerosas ocasiones como uno de sus inspiradores y maestros. Además, son patentes las influencias de “Un Muchacho y su Perro” de Harlan Ellison y como no, de la “La Carretera” del mejor Cormac McCarthy.

Conclusión

En definitiva nos encontramos ante una nueva y genial recopilación de fantásticos cuentos del maestro de Maine, algunos ya publicados por separado con anterioridad, junto a otros de nueva creación, reunidos por primera vez en un único volumen que hará las delicias de los acólitos de Stephen King, entre los cuales me cuento, pero que también servirá para evangelizar a los nuevos discípulos del culto más oscuro.

Felices Pesadillas, Almas Oscuras.


Vuestros comentarios

1. 05 ago 2017, 23:02 | Mountain

Qué alegría que todavía andes por aquí MASP! Ya he leído alguno de los relatos que mencionas, pero gracias por la info. Para cuando alguna novedad? Yo ahora ando liado con AMERICAN GODS, lo has leído?
Venga tío, un abrazo y a ver si te prodigas más por aquí eh?

2. 05 ago 2017, 23:30 | Vael

Hace mucho tiempo que no leo novelas de ficcion, con lo que este articulo me viene bienisimo. Gracias por la info!

Y aunque no venga al caso del articulo, ya que Mountain lo nombra… American Gods deberia ser de obligada lectura!

3. 06 ago 2017, 09:25 | MASP

Hola y muchas gracias por vuestros comentarios!

Pues sí, tengo una gran deuda pendiente con Neil Gaiman, pero ya que lo mencionáis, vuestra recomendación será una gran oportunidad para saldarla y de paso, abrir un poco las miras literarias para disfrutar de obras que aún siendo terroríficas, también explotan otros géneros como la ciencia ficción o incluso, por qué no, la fantasía épica y otros campos con autores muy brutos pero de gran calidad como Joe Abercrombie, James Herbert, Fritz Leiber y tantos otros.

Así que, tranquilos que por aquí seguiremos dando la lata, aunque no tan a menudo como a uno le gustaría. Ya sabéis cómo es la vida, una gran película de terror del todo imprevisible… Jajaja.

Un abrazo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.