Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » Hell House LLC

Hell House LLC

Sustos domésticos

Hell House LLC

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El formato found fotage tiene, entre sus mayores defectos, el ser una copia reiterativa de todos sus elementos formales. Una vez ves el primero es difícil que otro nuevo llegue a sorprenderte o incluso a transmitirte la congoja de la experiencia original. Es cierto que, de cuando en cuando, se erigen destellos novedosos por aquí o por allá pero, no nos engañemos, el aficionado de este estilo de rodar recorre un auténtico desierto de mediocridad saciando su sed únicamente con minúsculos sorbos de calidad en charcas aisladas. La que nos ocupa es una fangosa charca que pese a su parecido con la saga “Paranormal Activity” o con “Grave encounters” sale bien parada gracias a un par de secuencias que logran quitarte por unos segundos el aliento.

Años después de un trágico e inexplicable suceso en una atracción, un grupo de documentalistas trata de desenterrar las claves que llevaron a la muerte de varias personas en esta casa del terror. La aparición de una serie de videos tomados por el equipo original que ideó la atracción y los testimonios de varios especialistas y testigos darán una nueva y aterradora luz a todo lo sucedido.

Combinando mookumental con el formato de cintas encontradas y manejando varias líneas temporales a la vez, “Hell house LLC” funciona de forma muy dinámica e intrigante en sus primeros compases para saltar después al found fotage más clásico de casas encantadas. La gracia es que para la ocasión, la localización en cuestión, es precisamente una casa del terror de las típicas que se hacen para Halloween a lo largo de toda Norteamérica. Coincide pues en algunos puntos con otra propuesta de found fotage más o menos reciente, “The houses october build”, en la que la atracción de la casa encantada termina por llevarnos a un slasher a lo “La matanza de Texas” cámara en mano.

Los personajes se presentan de la misma forma tediosa y pretendidamente graciosa de todas las películas de este formato. Mucho chiste malo, muchas referencias a la cultura pop y cinematográfica actual y muchas ganas de juerga dan paulatinamente paso a los misterios del hotel abandonado que el grupo quiere convertir en una atracción. Aquí es donde el director saca músculo y trata de separarse de productos similares: muy a lo James Wan la cámara nos presenta planos y escenas inquietantes pero sencillas para, minutos después, jugar con esos mismos elementos en sobresaltos mucho más elaborados, logrando así 3 o 4 escenas realmente terroríficas y un gran susto que sujetan la mediocridad del resto de conjunto. La cámara se mueve y parpadea y sirve para, gracias a la magia de la edición de video, introducir mini insertos inquietantes que funcionan de maravilla para asustarnos.

Tal vez el mayor defecto de la película es el de presentar los acontecimientos en los primeros minutos y llevarnos después en una cuenta atrás hasta la explicación final de esos mismos sucesos… algo que no es necesariamente malo a no ser, como sucede en esta ocasión, que esa traca final no sea realmente impactante y se quede en prácticamente lo visto en el origen de la cinta. El otro gran defecto es el de siempre: los personajes corren con la cámara delante de la cara incluso cuando les va la vida en ello y parece que sólo perciben el mundo a través del objetivo de la misma, cayendo en incongruencias difícilmente justificables.

Lejos de ser una maravilla de cinta, lo cierto es que este “Hell House LLC” es una buena visita para aficionados al temblante y espasmódico mundo del found footage de terror, pero si lo que buscas es una buena historia tal vez tendrás que plantearte otras opciones.

Lo mejor: Un par de secuencias logran dar mal rollo e incluso un buen sobresalto

Lo peor: cae en todos los absurdos de su narrativa


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2017, 01:17 | Dereks-Never-Run

Muy de acuerdo con la crítica. La vi cumpliendo las reglas de oro: de noche, a solas, luz apagada y auriculares.
Cumplió mis expectativas y alguna vez me puso nervioso por su rollo macabro.

2. 09 ago 2017, 19:08 | Omar

La película se deja ver, es bastante entretenida y se pasa muy rápido, varios sustos orgánicos y con elementos bastante sencillos como unos maniquíes son un buen caramelo entre tantas producciones actuales donde hay uso y abuso del CGI.

Me hubiese gustado mejor edición entre los testimonios y la escena de los chicos para darle mayor hilaridad, pero fuera de eso es una cinta muy correcta
2.5/5

3. 15 ago 2017, 15:51 | RedRum

A mí también me pareció decente, pero es una pena, que con el buen empiece que tiene acabe de una forma tan decepcionante. La tensión generada en el tramo incial, merecía algo mejor.
Aun así, es un entretenimiento digno.

4. 18 ago 2017, 22:44 | AZOTE

Suerte que hayáis podido experimentar 4 escenas terroríficas hamijos, a mí me parece que la peor entrega de Paranormal Activity le mete como mil vueltas, segmentos de VHS unas cien mil y Grave Encounters como medio millón.

En cuanto a los sustos el primero puede llegar a sorprender (en realidad no, es una forma de hablar), pero que el número 20 sea un calco de los 19 anteriores aburre un poco. Es por eso que ni siquiera el final (lo que realmente merece la pena en estas pelis) emociona lo más mínimo.

5. 26 jul 2018, 14:49 | Nahuel

No es que sea mala, lo que se dice mala, pero es TAN poco original, tan cliche absolutamente todos y cada uno de sus momentos, que el poco interes que genera se diluye rapidamente, y eso que la trama era interesante y daba para mas, pero demasiado generica, es una mas del monton. Y como no, cuando pasa algo sacuden la camara para disimular el poco presupuesto o le ponen interferencias y otras estupideces.

6. 27 jul 2018, 05:30 | matias

nahuel:

no puedo mas que rendirte “reverencias” y echarme ante tus pies frente a tu comentario porque SI!!! ES EXACTAMENTE ESO QUE PUSISTE!!!

CLICHES / LUGARES COMUNES:
1) algo se mueve de lugar y aparece en otro (bueh)
2) mina mirando un punto fijo con cara de zombi (uuhh)
3) alguien caminando por un pasillo con la mirada perdida (¿en serio?)
4) alguien se detiene en una puerta y mira como diciendo “tu eres el proximo” (anda a caga…)
5) alguien desaparece misteriosamente (¡que suspenso!!!)
6) el que lo agarro el fantasma y ahora se comporta de modo “extraño” (o sea, con cara de “estoy re drogao…”)
7) alguien se quiere ir al carajo de alli (cagon, cobarde, mariconcito, nenita, tiene miedo, bu, bu)
8) la mina de espaldas que cuando la das vuelta… ¡sorpresa!
¡era un monstruo asqueroso y sifilitico!!! (guacala)
9) pasan cosas que no se entienden demasiado bien ¿por que sera?… a ver… ¿sera porque la camara se mueve para todos lados? ¡y justo en las partes mas interesantes, la puta madre!…
10) y al final todos se salvan ¿no? ahhh… es un “found footage”, tenes razon… si, cagan la fruta todos.

solo falto el tipo/a que sale de algun lado, se queda parado y empieza a correr gritando como loco hacia donde estan los protagonistas (¡¡¡¡la unica escena de accion de paranormal activity 4!!!)

asi y todo, los “moco-mentary” o “peliculas camara en mano” siguen siendo mis preferidas.

salvo una que se llama “the jungle” que era un tipo que iba a una jungla para estudiar a un puma o leon o que se yo y los acechaba un bicho que no se mostraba en ningun momento de la pelicula (hasta el final).
¿saben la reverenda cagada que era ese bicho cuando se digno a aparecer? un tipo con un disfraz de mono. eso era.
y ni hablemos de la de los “dinosaurios” (area 407) esa es directamente para partirse de risa.

y ahora los dejo que “la mula” subio un nuevo “moco mentary”. se llama “the devil project” que algun dia lo vere a ver que onda.

7. 11 oct 2018, 05:42 | todo el puto dia escuchando rock

segundas partes nunca fueron buenas

parte 3: “la misma mierda, diferente olor”

en 2015 aparecio “hell house llc” que como decia yo (cuando me llamaba por mi nombre, aca arriba) era un compendio de todo lugar comun habido y por haber en el terreno del “mocomentary” (que todavia me sigue gustando, a pesar de las porquerias que suelen ser).

en 2018 aparece su secuela, “hell house llc the abaddon hotel” con el mismo director y otro grupete de actores que ahora se les da por meterse en dicho hotel (donde paso todo el kilombo de la primera parte, parece) donde todavia estan los muñecos todos tirados por ahi, la sangre de alguno de la primera parte, hay algun que otro fantasma tambien por ahi, los tipos esos de negro que aparecian medio al final (que se veian medio poco ya que ahi la camara se le daba por descomponerse, mira que justeza ¿no? justo en ¿la mejor parte?)

si habia lugares comunes en la primera, obviamente el caradura del director los vuelve a poner en esta, como si la gente fuera estupida y nunca haya visto ninguna pelicula de esta clase. es mas: podes adivinar cada cosa que va a pasar antes de que pase.

ejemplos:
A) una chica hace dedo para que la acerquen a este hotel. les dice que tiene reservas desde octubre (a pesar de ser septiembre) y no habla mucho (obviamente es un fantasma a mi no me engañan). cuando llegan, se baja corriendo y se mete en el hotel ¿que hacen los chicos que la acercaron?
1. la siguen, se meten adentro y la mina los esta esperando en cuatro patas y les dice “haganme de todo”
2. la siguen, ven la mierda que es el hotel y se van al carajo como cualquier persona normal haria.
3. la siguen, se meten adentro y cuando la encuentran, esta los mira con ojos de zombi y la camara se corta.
SOLUCION
(me hubiera gustado que pasara la opcion 1, pero es la 3. ¡mierda! me voy a ver porno…)

B) unos que estan adentro del hotel (y que se quieren ir, se entiende) encuentran una puerta abierta. pero ¡oh! hay uno de estos muñecos aterradores justito al lado apoyado contra la pared ¿que pasara?
1. agarran un hacha y lo despedazan con toda la saña del mundo.
2. arremeten todos juntos y logran salir cagando leches con muñeco y todo.
3. el tipo se acerca despacio, cautelosamente pero no da dos pasos que el muñeco gira la cabeza y una rafaga de viento (o la casa, que se yo) cierra la puerta de golpe.
SOLUCION
(nuevamente la 1 hubiese estado buena, pero no. es la aburrida opcion 3)

C) el fantasma que aparece en la casa ¿como te lo imaginas?
1. un bicho baboso que camina por las paredes muy rapido.
2. un ser intangible hecho por cgi que te aparece del piso.
3. una mina en camison despeinada y con algo de ketchup simulando ser sangre en la cara que camina lento por los pasillos.
SOLUCION
(¿hace falta que diga cual es? si, la 3)

D) los protagonistas logran encerrarse en una habitacion luego de escapar de milagro. en un momento se va la luz y cuando vuelve ¿que paso?
1. los fantasmas les afanaron la billetera a todos.
2. hay como 7 zombis asquerosos con hachas antiguas que deguellan a todos y una cabeza golpea la camara.
3. falta una persona y en la puerta un fantasma atento dejo una nota de puño y letra que dice: “tenemos a su amiga en el sotano, vengan a buscarla si tanto se la aguantan”
SOLUCION
(¿pueden creer que es la 3? ¿se dan cuenta lo boludisima que es esta pelicula? ¡¡¡¡una nota dejaron!!! no tienen verguenza…)

y lo peor que cerca del final sucede algo exactamente igual que pasaba al final de la primer pelicula pero, con otro personaje (¿ya dije que este director era un caradura? ¿lo hice, no?) ademas de una “escena” que pasa despues que ni te importa y nisiquiera sabes muy bien que es porque la pelicula a esta altura te importa tres carajos.
encima hay escenas adicionales mientras aparecen los creditos que tambien parecen querer decirte algo pero… ¡¡¡siguen sin importarte un carajo!!!

es verla y cagarte de la risa por la poca verguenza de este director del orto de hacer lo mismo una y otra vez y querer mostrartelo de un modo distinto sin conseguirlo en ningun momento. el director este debe creer que la gente es boluda o tiene 5 años, que se yo…

y obviamente no nos olvidemos: tenemos la camara mareante, la revoleada con triple salto mortal hacia atras cuando cae al piso (¿alguien dijo final de “blair witch project”?), mucho blah blah (es un mocomentary, ¿que esperabas?), la camara cortandose la transmision en el momento de mas accion (la pelicula no se tilda, es asi, no es un problema de tu computadora), gente corriendo como pollos sin cabeza, gritando mucho, diciendo “voy a morir, voy a morir” “¿quien me manda a venir a este lugar la puta madre?” “la casa no nos dejara salir con vida” “¿por que no tendre un trabajo normal como todo el mundo?”

veanla si se quieren divertir a costa de una pelicula ¡que es una reputisima mierda! ja ja

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.