Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Verónica

Verónica

Expediente Vallekas

Verónica

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Mientras suena “Maldito duende”, Verónica y sus hermanas comienzan el día. Un eclipse solar y una sesión de espiritismo harán de esa jornada algo que marcará sus vidas para siempre. La joven y sus amigas de clase se han encerrado en el sótano de la escuela para jugar la “Ouija” y han convocado, sin saberlo, a una presencia terrorífica. Comienza entonces una pesadilla en el seno de la familia de Verónica y una cruzada, de ésta, por devolver a la presencia al plano del que salió.

España se apunta al terror inspirado en hechos reales. Paco Plaza nos trae a la gran pantalla, en esta “Verónica”, la historia de Estefanía Gutiérrez: uno de esos raros casos documentados de fenómenos extraños que, al constar de un informe policial que lo acredita, es popular entre los investigadores de lo paranormal patrios.

El programa 4º milenio lo ha tratado en varias ocasiones, aunque recomiendo a quienes no conozcan la historia real, que no lo vean antes de la proyección para mantener el suspense de lo acontecido. Plaza se mantiene fiel a muchos momentos claves de la trama original, aunque se toma generosas licencias en pro a su adaptación cinematográfica. Desde ya tengo que decir que como cinta de terror no es especialmente brillante, aunque es significativamente superior a la media que nos acostubra el terror patrio. Contiene, en cualquier caso, a lo largo de su generosa duración varias escenas notables y virtuosas en la dirección.

Ambientada en el barrio madrileño de Vallecas en el comienzo de la década de los 90, Plaza se preocupa mucho porque el espectador se sienta transportado, mediante una sobresaliente puesta en escena, al corazón de ese barrio tan humilde. Macarras sentados en la acera con sus litronas, cabinas telefónicas, coches viejos, juguetes, publicidad antigua, máquinas recreativas y demás objetos, acompañados de la voz de Bunbury, trasladan al espectador al feísmo proletario de aquella década, dibujando al mismo tiempo la difícil situación por la que atraviesa la familia: un padre recientemente fallecido (una licencia con respecto a la historia real) y una madre ausente, por motivos laborales, que dejan a las niñas prácticamente a la deriva. Solamente una enigmática monja ciega y los fascículos de la revista de la época “Mundo Oculto” sirven como posible apoyo a la púber Verónica contra las fuerzas del mal.

Así que tenemos: un caso real, unas niñas asediadas por espíritus, una monja de apariencia terrorífica, una ambientación lejana en el tiempo (pero no de época) y una familia humilde. Es decir, que tenemos muchos de los elementos de la brillante secuela de “The conjuring” (secuela, para mi gusto, infinitamente mejor que su predecesora). Las comparaciones, que son odiosas, con el film de Wang son inevitables. Por desgracia, para Paco Plaza, también son demoledoras: la apuesta del director valenciano de alejarse de cualquier atisbo de humor imprimen a la cinta una solemnidad que se antoja en muchos momentos plomiza y pretenciosa, más aún cuando las niñas parecen constantemente ansiosas de explorar su comicidad en pantalla. El candor con el que se acercaba Wang a la familia de Endfield se transforma, en esta suerte de versión a la española (no obstante estuvo a punto de llamarse “El expediente”), en una aséptica mirada al caso que sólo repunta en los momentos de espanto.

La monja en el film americano funciona como un icono pop del cine palomitero que animaba el cotarro cuando la trama principal tomaba aire y ayudaba a crear sustos en sala. En la que nos ocupa, parece un mero recurso para un par de planos realmente vistosos e inquietantes pero que terminan por ser vacíos. Es, esta monja, también una suerte de comodín para tratar de dar respuestas al espectador a los acontecimientos que le suceden a la familia, pero tampoco como recurso de guion funciona especialmente bien.

En donde sí que podemos afirmar que Paco Plaza está a la altura es al construir las secuencias de miedo. Los momentos de espanto, pese a no abundar, nos recuerdan a Babadook y algunos son realmente inquietantes (uno, con un toque de canibalismo, me pareció genial). Se apoya, como en la mencionada Babadook, en algunos usos de cámara espectaculares, en jugar con las siluetas al borde del fuera de campo, con las sombras y con sutiles efectos especiales que hacen que, por ejemplo, las figuras de un cuadro experimenten un movimiento casi imperceptible al paso de la cámara. Otros recursos, como el del silbidito musical cada vez que se sugiere la figura del difunto padre, son más desafortunados y reiterativos.

La dirección de actores es más que correcta y la joven que interpreta a la protagonista es, sin duda, uno de los grandes aciertos de la cinta (Sandra Escacena). Da algo de pena, en cualquier caso, que se desaproveche la presencia de Ana Torrent (cuya aparición es casi anecdótica) o la de Maru Valdivieso. Pero, en esto de los actores, “Verónica” nos trae una nueva promesa para las pantallas: y es que una de las niñas, Bruna González, por su mirada y gestualidad, tiene maneras para ser una buena actriz.

El ritmo irregular, la constante sensación de que casi todo lo mostrado ya lo tenemos visto antes, su excesiva seriedad y algún momento de comicidad involuntaria (como cuando en plena sesión de “Ouija” se ponen a cantar al unísono un popular jingle de la época) casi lastran el producto pero no sería justo terminar esta reseña sin reconocer que, pese a todos sus defectos, “Verónica” se deja ver con comodidad y resulta terror con hechuras mainstream pero a su vez con momentos transgresores. No revolucionará el género, pero se consume a gusto siempre que se aborde sin demasiadas expectativas… aunque tengo que admitir que las incursiones de Iker Jiménez sobre este “expediente Vallekas” me resultaron más inquietantes. Alguna referencia más al paso de la adolescencia al despertar sexual-maternal de la joven (que se apunta en varias escenas pero que no se termina de aprovechar) hubieran subido varios enteros el interés del resultado.

Lo mejor: Algunas secuencias de terror son originales y escalofriantes.

Lo peor: Sus problemas de ritmo y el abuso de tópicos.


Vuestros comentarios

1. 18 ago 2017, 21:35 | JAIR VEGA

Saludos desde Santa Catarina, N.L., Mexico:

Pusiste un poster que no corresponde con la pelicula, el poster es de una pelicula mexicana que se llama igual

2. 18 ago 2017, 21:44 | FrankieLopez

Solo he visto un par de trailers por ahí y por aquí, me parece un sucedáneo de las obras de James Wan , digamos que es el expediente warren del todo a cien y lo sabéis

3. 19 ago 2017, 01:23 | José Armando

Veremos algo del Cine Español, espero sea bueno. Gracias.

4. 19 ago 2017, 02:00 | Bob Rock

JAIR VEGA.- Gracias tío, póster cambiado. Culpa mía porque no he visto la película y tampoco le tengo especial interés.

5. 20 ago 2017, 11:14 | Swinger Metal

Esto si que es buen cine español cojones, es decir, estoy hartisimo de tanta comedia española sin puta gracia como son practicamente todas, y las que no, pues las suelen rodar en ingles que eso me da una rabia que te cagas y encima malas de cojones.

No he visto esta pelicula, ni la voy a ver en cine, me la voy a comprar el primer dia que salga a la venta en blu ray si o si, Paco Plaza demostro ya demostro que era muy superior al sobrevaloradisimo Jaume Balaguero que es adicto al anglosajonismo entre otras mierdas, con la saga de Rec, la uno y la dos fueron conjuntamente, pero luego se separaron para el otro par de entregas, que duda cabe señores y señoras de que la tercera parte se merienda y se defeca en la cuarta parte en todos los sentidos posibles, no me jodas (direccion, guion y actores).

Soy un seguidor del programa cuarto milenio desde su primera emision y yo no veo nunca la tele, de hecho odio de una forma indescriptible todo lo que ponen, si es que se pudiera decir que ponen algo, unicamente enciendo la tv para jugar a mi ps4, revisionar alguna peli de mi coleccion de blu rays y por supuesto, ver al gran Iker Jimenez que es lo unico que merece la pena de todo el conjunto de canales basura.
De este caso solo hablaron una unica vez y aquello fue hace bastante tiempo, pero no me hace falta recordarlo, porque conozco muy, muy bien este caso, por otros medios, la verdad es que te pone los huevillos de cobata y la policia tiene un informe oficial, afirmandolo todo, ni Amytiville ni mierdas americanas, lo que pasa es que aqui no nos sabemos vender teniendo historias impresionantes para dar y regalar en cualquier aspecto, aqui solo hacemos films del caca, culo, pis con ambientes mezcla de mariconeo y puterio con topicazos incluidos y a veces con doblaje imnecesario, por eso agradezco enormemente que realicen una pelicula con los pies en el suelo, interesante, española y grabada en espsañol, encima de terror con dos cojones, una entre un millon en esta broma de pais, ojala triunfe lo que no esta escrito para que se metan sus ocho apellidos almodovar por el recto.

6. 20 ago 2017, 14:10 | AZOTE

Pues lo único que veo decente es la música del trailer hamijos. Parece una serie b de esas que se suelen despellejar sin miramientos cuando vienen del otro lado del charco. Y la chica transmite lo mismo que Steven Seagal.

7. 21 ago 2017, 08:48 | tito Jesús

Swinger Metal yo juraría que he visto 2 piezas sobre el tema de la cinta, pero lo mismo me confundo. De todos modos los acontecimientos más terrorificos de la historia real aqui suceden antes de cierto punto de inflexión del suceso, empezando el expediente en el que se inspira meses después del momento en que termina el film. Respecto a tus opiniones del cine español (con las que me hiciste reir por tu vehemencia) las comprendo aunque no comparto demasiado.
Personalmente creo que Balagueró es uno de los mejores cineastas de género que hemos tenido en españa.
Y Almodovar es un tipo con una narrativa y calidad indudable incluso en sus peores proyectos. FrankieLopez y Azote: es y no es un expediente warren… a mi creo que en resultados, texturas y forma de rodar me recordó más a “When lights went out” (La posesión de Sally) Y si que Veronica se ve poco expresiva pero creo que es una contención que impone la cinta más que que la chica no lo haga bien, pues creo que ella esta muy correcta.

8. 11 sep 2017, 23:41 | Skalope

Altamente recomendable. La recreación de ese principio de los 90´s es genial. Los niños están de 10, sobretodo “Antoñito”. La monja mola (sobre todo si tu familia es extremeña). Grandes planos de Plaza, rodada con estilazo.
Joder, yo también fui un puto loco de Héroes, sólo por tenía que verla.
No se, una maravilla, de verdad. Rec3 la quité a los 30 minutos. Roma santa no la pienso ver jamás. Pero Verónica tiene mi admiración absoluta. Muy bien Paco Plaza.
Bob Rock, estoy seguro que, pese a tu poco interés, la película te va a gustar. Eres de mi quinta y rara será la persona que ronde los 40 y tras verla reniegue de ella.

9. 09 oct 2017, 04:38 | Omar

Es un cliché gigantesco, lo que puedo rescatar es el casteo de los niños, los 3 pequeños junto con la adolescente que personifica a Verónica están bastante bien en pantalla, fuera de eso no hay novedad.

2.5/5

10. 13 nov 2017, 11:34 | Vael

Esta bien rodada y la ambientacion es muy buena, pero la hemos visto ya un millon de veces.

11. 13 nov 2017, 15:34 | Frankielopez

Esperando la reseña de 1922

12. 14 div 2017, 01:02 | Zalomero

No me extiendo mucho porque entre unos y otros ya está todo dicho. Sí que creo que hubiese sido necesario que se nos mostrase a Verónica desde una óptica más amable, al menos en un par de ocasiones, para que pudiésemos empatizar con ella desde la simpatía, y no sólo desde la compasión. Vale que la pobre tiene una buena papeleta encima, pero joder, mira que trata mal a sus hermanos la muy déspota.

13. 18 feb 2018, 22:19 | Mountain

Buenas actuaciones, algunos planos espectaculares y una ambientación perfecta, pero… eso no sirve si una peli de terror no acojona y ese es para mí el principal problema de VERONICA. Le tenía muchas ganas, iba con la intención de disfrutar mucho de ella, de pasar miedo, pero no lo he encontrado por ningún lado, creo que el intento es válido, pero para mí un tanto fallido, una pena. 65/100

14. 01 jul 2018, 02:20 | Killer_Diller

Pues yo la vi solo en casa y me acojone lo mio , que quereis q os diga, que coja cosas que funcionan de babadook me parece muy acertado, y el jugar con las sombras negras q vemos en la paralisis del sueño meets espiritismo ami me ponia los pelos de punta…
También coincido en la critica, que hay fallos de guion y cosas que se quedan al aire,, como la monja …si es para ayudar no ayuda nada , si es para acojonar, habla demasiado… y sus amiga q es una zorra, entiendo q cambie de amistades y mas despues de algo asi…pero que no le ayude en nada…es de hijadeputerrrrrrrrrrrrrrrrrr

total, yo no soy nada fan del cine español salvo 4 cosas pero esta la recomendaria, para mirar home alone

15. 15 oct 2019, 03:05 | ⛧Chupasangre⛧

Yo también me quedo con los programas de Cuarto milenio antes que con esta película que lo único bueno que tiene es la canción de Maldito duende de Los héroes del… y alguna escena mal rollera.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.