Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Camera obscura

Camera obscura

Buena foto, algo desenfocada

Camera obscura

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Al rechazar a Apolo, la joven Casandra sufrió la maldición de la pronosticación: podía ver el futuro y el funesto destino de la gente que le acompañaba pero nadie hacía caso de sus visiones y, los acontecimientos que vaticinaba, se cumplían creando una fuente de tristeza y frustración eterna para ella. Desde el mito hasta la actualidad, la paradoja de conocer el destino pero no poder pararlo se repite en cine, literatura y demás manifestaciones narrativas. Atrapado en el tiempo, la saga de Destino final, el fotógrafo de La Profecía, Minority Report, 12 Monos o Los Cronocrímenes, entre otras muchas, contienen en mayor o menor medida la esencia de esta Casandra desesperada. En algunas de estas obras, no obstante, se puede cambiar el destino si se está dispuesto a pagar el precio de contradecir a los mismísimos dioses…

Tras más de un año padeciendo el síndrome de stress post-traumático, el fotógrafo de guerra Jack Zeller está empezando a salir del pozo. Para celebrar la mejoría, su chica, le regala una cámara de fotos antigua. El revelado de los carretes desatará una pesadilla: en algunas de ellas aparecen los cuerpos de cadáveres que no estaban allí en su origen. Cuando descubra que las imágenes son reales y que anticipan sucesos tendrá que jugarse el todo por el todo para evitar que la última foto se haga realidad ya que es su propia novia la que aparece en ella muerta.

Camera Obscura es una cinta pequeña bastante original e inteligente en la que los giros se administran con acierto a lo largo del metraje para mantener la atención del espectador, regalándole más de lo que aparentemente ofrece en sus premisas iniciales. Lo hace, además, con una buena presentación y construcción de los personajes principales. Consciente de que los primeros compases pueden ser tediosos para el espectador, el film arranca en una elipsis temporal de los instantes finales para, rápidamente, ponernos en el inicio de todo.

El actor Christopher Denham defiende, con gran solvencia, su personaje: su interpretación refleja de forma excelente la locura, desesperación y también su deseo, implacable, de salvar a su chica de la maldición en ciernes. El resto del reparto está más o menos correcto, sin que podamos poner grandes pegas al elenco. También la dirección es notable y logra construir un par de escenas realmente tensas e impactarnos con momentos de violencia más que sangrientos, que destacan en el ritmo tranquilo de toda la narración.

Pero, para detrimento del producto, toda la originalidad del planteamiento se ve afectada con algunas soluciones realmente desacertadas. Con cuidado de no estropear la experiencia, diré que hay algunos momentos ingenuamente inverosímiles (como ejemplo decir que la cámara, que es anterior a la segunda guerra mundial, revela las fotos con la fecha y hora sobreimpresa con números digitales). Se suman a estos desafines otros más gruesos que culminan en una conclusión abrupta e insatisfactoria con todo lo narrado hasta ese momento.

Pero creo que los aficionados del fantástico tenemos una cita casi obligada con esta Camera Obscura porque, en mi opinión, pesa más lo bueno que lo malo y porque, en un mar de copias y clones de otros productos mil veces vistos, homenajeados y revividos, este film se mantiene fresco y original mezclando, con acierto, fantasía, terror sobrenatural y terror visceral en una sorpresa constante para el espectador… También porque somos nosotros, los aficionados al cine de género, los que mejor disfrutamos de estas películas serie B que luchan y logran estar a la altura de las de presupuestos y repartos más holgados.

Lo mejor: Mezcla géneros con originalidad. Sus pinceladas de humor negro.

Lo peor: Su conclusión tan rápida como poco efectiva.


Vuestros comentarios

1. 23 ago 2017, 21:01 | Draghann

A mí durante toda la película me dió la sensación de estar viendo un producto de muy baja calidad. No sabría decir la razón exacta pero me pareció muy floja en todos los aspectos y, particularmente, en el caso del guión que, en ocasiones, parece un poco “atropellado”…

Un saludo!

2. 24 ago 2017, 14:13 | Terror

A mí si una amiga me dice que no haga algo porque me mataré sí le haría caso, no vaya a ser… Pobre Casandra.

3. 27 ago 2017, 14:03 | Bob Rock

Off topic absoluto desde Finlandia: descansa en paz Tobe Hooper… Los viejos maestros (lo sean más o menos nos están abandonando). Trágica época que marcará el final de un estilo… Especialmente cuando le toque a Carpenter….

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.