Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Pandorum

Pandorum

Una nave espacial abandonada no es un buen sitio para pasar las vacaciones

Pandorum

Ver ficha completa

  • Título original: Pandorum
  • Nacionalidad: USA, Alemania | Año: 2009
  • Director: Christian Alvart
  • Guión: Travis Milloy
  • Intérpretes: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet
  • Argumento: La nave Elysium transporta a 60.000 personas en busca de la salvación. Destino final: el planeta Tanis. Tras una prolongada hibernación, un par de tripulantes despiertan para comprobar que las cosas no han ido bien durante el viaje.

Pandorum parecía reunir, a priori, todos los elementos necesarios para convencerme.
El claustrofóbico escenario de una nave espacial a la deriva (del que siempre he sido un adicto), una interesante historia no-lineal que se va construyendo a golpes de memoria, una heroína de armas tomar, una plaga de ¿alienígenas? caníbales, un mucho de ciencia-ficción, un poquito de terror, las dosis necesarias de acción, e incluso Dennis Quaid, un actor que siempre me ha caído en gracia.

En el año 2100 el planeta Tierra es un lugar inhóspito a consecuencia del agotamiento de los recursos naturales (cómo muy bien nos muestra una imagen que parece sacada directamente de Wall-E). 60.000 seres humanos son los escogidos para forman parte de la tripulación del Elysium, una gigantesca nave que pone rumbo hacia el planeta Tanis, cuyas condiciones de habitabilidad parecen ofrecer una promesa de supervivencia y perdurabilidad.

Las duras condiciones del viaje obligan a la tripulación a sumirse en un largo periodo de hibernación controlada. El sargento Bower y el teniente Payton parecen ser los primeros en despertar del largo sueño. Desorientados y con pérdidas de memoria, pronto se dan cuenta de que algo terrible ha sucedido en el interior de la nave. El Elysium se encuentra varado, y una tribu de monstruos caníbales está dando buena cuenta de los pocos supervivientes que quedan. La única salida es reactivar el generador central de la nave y volver a poner rumbo a Tanis.

El punto de partida es excelente, de lo más prometedor. Uno de esos argumentos comunes (que además esconde un par de giros realmente interesantes hacia el final), tan habituales en el cine de ciencia-ficción, pero que llevados a la pantalla con un mínimo de acierto y talento, suelen dar excelentes resultados y otorgar agradables sorpresas al aficionado.

Sin embargo Pandorum, dirigida por el alemán Christian Alvart (Antikorper, Expediente 39), y producida por el inefable Paul WS Anderson (un dato a tener muy en cuenta), conjuga demasiados factores en su contra cómo para acabar siendo el entretenimiento sencillito pero tremendamente efectivo que un servidor se esperaba.

Sería bastante asequible trocear Pandorum en varios trocitos y reconocer en cada pedazo la enorme influencia de diversos títulos de la ciencia-ficción y el terror (algunos de ellos muy relacionados con la filmografía de Paul WS Anderson) de los últimos años. Y dentro de este superfluo ejercicio de disección quirúrgica, hay pedazos de Pandorum que me gustaron, y otros en que una evidente sensación de déjà vú acabó resultándome molesta.

El escenario me parece fantástico. El interior del Elysium, repleto de tubos, pasadizos, conductos de aire, repentinas salas inundadas por una cegadora luz blanca… creo que seríamos capaces de recorrer el interior de dicha nave con los ojos cerrados. Nos la sabemos de memoria, y eso es precisamente lo que me encantó. Aunque también es cierto que a Christian Alvart le hubieran ido de maravilla un par de focos de más con los que iluminar un poquito algunos rincones de la nave y que las cosas quedasen algo más claras (y visibles) para todos.

Es en las secuencias de acción pura y dura dónde Pandorum muestra su peor cara. Con una heroína que parece sacada de la saga Resident Evil, un musculado superviviente que habla una extraña lengua, y un grupito de monstruos, expertos en artes marciales ¿?, que perfectamente podrían pasar por parientes, en primer grado, de las criaturas subterráneas de The Descent, o los Orcos de El Señor de los Anillos (incluso hay un monstruo-niño que me recordó a alguno de los infectados-poseídos de la reciente REC 2); Pandorum nos ofrece una serie de piezas de acción que en ningún momento lograron activar mi torrente adrenalítico. Los monstruos de marras pasan la mayor parte del tiempo corriendo de un lugar a otro sin que apenas haya un enfrentamiento directo. Y cuando finalmente lo hay, descubrimos a expertos karatekas lanzando patadas voladoras sin ton ni son. Todo ello me arrastró a la conclusión de que Pandorum, en cuanto a la acción que atesora, no cumple con los mínimos exigidos.

Y finalmente la historia. Es de agradecer (y alabar) que al menos Christian Alvart se esfuerce en contarnos una historia. Pandorum, efectivamente, tiene mucho que contar. En ocasiones demasiado… Utilizando el recurso (tampoco novedoso) de ir desgranando el argumento a medida que los protagonistas van recuperando su memoria, Pandorum nos cuenta una interesante historia, no exenta de un par de giros inesperados y muy acertados, pero que en ocasiones se dilata en exceso y sufre una sobrecarga de información. Consecuencia directa de esta excesiva necesidad por contarlo todo y dejarlo todo atado y bien atado, es un exceso de metraje bastante evidente. A Pandorum le sobran, fácilmente, unos quince o veinte minutos de metraje. Con todo me reitero en que la historia acaba siendo atractiva (pese a que a Christian Alvart le falta agilidad narrativa a la hora de contarla) y su culminación, en una sensacional y sorprendente secuencia final, es de lo mejorcito que nos depara Pandorum. En definitiva, Pandorum es un producto que probablemente logrará cautivar a los amantes del género de la ciencia-ficción (al fin y al cabo tampoco hay demasiadas oportunidades al año de disfrutar de películas adscritas a dicho género), pero que encuentra en la mediocridad de sus secuencias de acción y en su incapacidad para sintetizar de algún modo la historia que nos cuenta, un par de escollos difíciles de salvar y que provocan que no acabe siendo el magnífico espectáculo que todos esperábamos de ella. Pese a todo tampoco sería justo condenarla al fuego purificador. Pese a sus defectos logra resultar entretenida durante buena parte de su metraje.

Lo mejor: la historia y su final.

Lo peor: las secuencias de acción (sobre todo el enfrentamiento, cara a cara, entre uno de los protagonistas y un monstruo).


Vuestros comentarios

1. 12 nov 2009, 18:07 | Espaunfromgel

aaaaaaah qué sorpresa tan agria. A esta la tengo en mi lista de “la quiero ver” y le tenía muchas espectativas. Supongo que de todos modos aguanta unas palomitas ¿no?

Gracias por la reseña, muy buena como siempre.

2. 12 nov 2009, 20:06 | Sergio

Ummm… grave problema que Anderson este involucrado. Aunque cuando incursiono en la sci-fi (via Event Horizon) no lo había hecho taaan mal… Quien sabe, veremos si algun día se estrena por estos lados

3. 12 nov 2009, 21:25 | Jordi M. Novas

Esta cae seguro.

4. 12 nov 2009, 22:19 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

A pesar del bajón que me ha producido la reseña me la veré poniendo la mente en blanco. Malos tiempos para la scifiterror.

Un saludo

5. 13 nov 2009, 08:36 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – Las aguanta… por supuesto. Para mí la película empezó muy bien (un escenario que ya conocía, pero que me encanta).
Poco a poco me fue cansando un poquito (exceptuando alguna que otra secuencia), y al final volvió a remontar el vuelo.

Me esperaba mucho más, pero tampoco es para prescindir de ella.

Sergio – En España Pandorum sí se ha estrenado en cines. Espero que se estrene en tu país Sergio… Yo prefiero Event Horizon a Pandorum.

Jordi M. Novas – espero que te guste Jordi.

Bob Rock – decirte que la película está recibiendo comentarios muy positivos en otros blogs… por si te ayuda a levantar los ánimos :-)

saludos

6. 13 nov 2009, 11:38 | Pliskeen

También es de las que le tengo ganas, por eso me extraña que tenga menos nota aunque a la par que esa horripilante serie Z titulada Plaguers.

He leído varias críticas y muchos señalan que lo peor es el final, algo que aquí señalas como lo mejor o de lo mejor.
Tal diversidad de opiniones no puede sino animarme más a juzgarla por mi cuenta, más siendo uno de esos amante de la ci-fi.

Saludos ;)

P.D.: Horizonte Final, si no fuera por ese tramo final a lo cutre slahser, hubiese sido un peliculón (se queda en entretenida). Lo mismo que le pasó a Sunshine de Boyle.

7. 13 nov 2009, 11:59 | Almas Oscuras

Pliskeen – … algún día quitaré las dichosas notas ;-) Plaguers ya avisé en su día que era una serie Z sólo apta para muy nostalgicos (y yo lo soy). Ya avisé que aquellos que no tuvieran el presentimiento de que Plaguers podía despertar en ellos ese cierto sentimiento de nostalgia, lo mejor era no acercarse a ella.

De Pandorum me esperaba, sin embargo, una buena película. Si me preguntas cuál de las dos es mejor película… sin duda Pandorum.
El problema es que de Pandorum me esperaba mucho más y de Plaguer no me esperaba absolutamente nada (fue para mí una sorpresa).
No hay que tomarse las puntuaciones tan al pie de la letra… o del número en este caso.

De Pandorum me gustó el final, la historia en general (aunque creo que la hubiera podido contar de una forma más ágil), y el diseño de producción… y me chirría todo lo referente a la acción.

Pero por supuesto (eso siempre…) lo mejor es que la veas y juzgues por ti mismo. Yo creo que si eres un amante de la ci-fi tiene bastantes números para que te guste.

saludos

8. 14 nov 2009, 00:47 | Lucas Robledo

La verdad que me encanto la reseña, aunque tu seccion de “lo peor”, me quito muchas expectativas. La tenia muy arriba esta cinta, y esta bueno encararla de una forma menos “gloriosa”.
Voy a ver que tal, y nos leemos!

9. 14 nov 2009, 16:46 | MaRiAnA

Osea como lo PEOR es la historia y el final o.O jojo ya valió¡¡¡
Yo también estaba lista para verla por la tendré que omitir jiji..tengo muchas en la lista como para perder mi tiempo con un 50/100 =P..
Los quieroo

10. 15 nov 2009, 00:38 | matius

Lo que me lleva a pensar lo que “Alien: El octavo pasajero” logró con un solitario antagonista.

Aún así es lo mejor dentro de lo que cabe en el género junto con Moon en 2009.

*Ya por fuera de los géneros que tanto te apasionan, quizás debieras darle una mirada a Mary and Max.

11. 15 nov 2009, 12:38 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Visionada. Para mi no llega a ser tan decepcionante como creía iba a serlo despues de tu review. Quizá porque llevaba tiempo deseando ver una de ciencia ficción + horror que no fuese una cutrada. Efectivamente tiene momentos de peleitas que desmerecen su buen aspecto visual.
Yo creo que no es comparable a Plaguers, juegan en ligas distintas. Pero por ejemplo, me ha gustado mucho más que la pretenciosa Solaris.

Seguimos esperando ese film de horror espacial que nos llene.

Un saludo

12. 16 nov 2009, 08:35 | Almas Oscuras

Lucas Robledo – a ver qué te parece Lucas. De todas formas, pese a que a mí no me acabara de convencer, si eres un apasionado de la ci-fi con algún toque de horror, sí que la recomiendo (ya lo hago en la reseña)… Ya me contarás.

Mariana – No… bueno… en mi caso fue al contrario. La historia me pareció interesante (aunque al direcotor, en ocasiones, se le vaya la mano con las explicaciones), y el final me pareció muy bueno. Dónde creo que se queda bastante corta es en las secuencias de acción.

Matius – Gracias Matius, ni siquiera me suena Mary and Max, así que investigaré un poquito ;-)

Bob Rock – el aspecto visual sí me convenció plenamente. El interior de la nave, pese a no presentar ningún rasgo original, me encantó. Y de nuevo me reitero en mi recomendación para todos aquellos que seais seguidores de la ci-fi terrorífica.

Y en cuanto a lo de Plaguers… totalmente de acuerdo. Juegan en ligas distintas. Las comparaciones en este caso no son justas, ni para Plaguers ni, por supuesto, para Pandorum.

saludos

13. 16 nov 2009, 10:18 | korvec

Pues vaya, supongo que en el fondo me lo suponía, pero si encima dices que las escenas de acción (que son lo que en gran medida, suele hacer entretenidos a este tipo de artefactos) decepcionan, ya la película me tira bastante para atrás.

Pero conociéndome, estoy seguro de que terminaré viéndola en DVD dentro de un tiempo.

Saludancias

14. 16 nov 2009, 17:24 | MaRiAnA

Haaaay Joan, perdooon leí mal jaja entendí como Lo Peor: La historia y el final..Jaja q tonta..favor d hacer caso omiso al comentario anterior.. perdón de nuevo a veces sufro de una terrible dislexia wawawa..
La veré la veré entonces =).

15. 16 nov 2009, 17:28 | Almas Oscuras

Korvec – ciertamente me esperaba más de Pandorum, pero tampoco puedo decir que se trate de una mala película. Se le pueden dedicar unas palomitas…

Mariana – no te preocupes Mariana. Ya me dí cuenta que lo entendiste al revés. No tienes porqué disculparte… le puede sueceder a cualquiera.
Si finalmente le das una oportunidad a Pandorum, ya me contarás…

saludos

16. 18 nov 2009, 02:22 | Darkerr

Tengo la pelicula en mi PC, pero lo que he visto de ella me ha decepcionado, tanto que la quité sin acabarla. De todos modos, procuraré verla en mejores condiciones, como, por ejemplo, cuando llegue a la TV, para juzgarla mejor. Saludos.

17. 18 nov 2009, 10:04 | matius

¿¿Solaris de Andrei Tarkovsky te parece pretenciosa??

¡Ouch, me ha dolido mi corazoncito científico!

Para mi es de las películas cumbres de la ciencia ficción clásica de la era soviética, incluso antes que Blade Runner y Space Odyssey.

Bueno, el gusto se rompe en géneros.

18. 18 nov 2009, 10:11 | Almas Oscuras

Darkerr – yo me esperaba más de Pandorum… pero la verdad es que tampoco tuve excesivos problemas en terminar de verla. Tampoco es que se me hiciera terriblemente pesada, ni mucho menos.

Matius – pues yo ni siquiera recuerdo haber visto el Solaris original… es para cortarme el pescuezo!!! ;-)

saludos

19. 19 nov 2009, 00:44 | ZMiguelZ

Existe algo antes de Blade Runner?? jeje es broma. Me la apunto, aunque tardaré en verla. En un principio me entusiasmo pero tras ver un par de tráilers, entrever algunas escenas y leer/escuchar algunas criticas… (Sumando a esto mi actitud pesimista con la situación de este subgénero…)

Un saludo.

20. 19 nov 2009, 08:26 | Almas Oscuras

ZMiguelZ – yo ni siquiera soy un gran aficionado al género de la ci-fi… y sin embargo tenía buenas sensaciones con este Pandorum. Me apetecía mucho verla…. Finalmente no fue tanto cómo me esperaba, aunque tampoco creo que sea una película para pasar completamente por alto.

saludos

21. 28 nov 2009, 23:38 | Eddie Lamorgue

La verdad que en su momento me creó buenas expectativas el rollo claustrofobico y los bichejos correteando, pero al leer tu reseña y saber que no hay mucha acción que es lo que pide este tipo de trabajos (como bien dice Korvec), y más aún “al oirte decir” que las criaturitas en la otra vida fueron poco más que Steven Seagal, pues me ha cortado un poco el rollo para verla, al menos de inmediato.Aunque más tarde que temprano caerá :)

P.D: Aunque no venga al caso comentarte que el colega Diego del genial fanzine “El buque maldito” menciono tu blog como uno de los mejores de la red en una entrevista que le hicieron en uno de esos blog/web tan en auge en estos tiempos. ;)

Saludos desde la morgue!!

22. 23 div 2009, 21:53 | Elizabeth

Me resultó entretenida, a pesar de que las naves espaciales no son lo mio.
La historia esta bastante bien armada y me mantuvo atrapada, cosa importante ya que en las peliculas de ciencia ficcion siempre sufro algun cortocircuito cerebral que me impide disfrutarlas.
Pero es verdad, quien les habra enseñado artes marciales a los monstruos? JA!

23. 24 ago 2010, 00:46 | MiKe

pues la reseña me parece excelente………

siendo el escritor un critico analitico de cada pelicula…. “desparchao sin razon”… para aplicar un breve ataque contra lo que ya anunciado por este mismo… es el placer de disfrutar una buena pelicula de ciencia ficcion

24. 07 div 2010, 00:54 | Victor

Se peca de ser demasiado optimista cuando nos acercamos a una pelicula de ciencia ficción, sin embargo yo me acerqué a ella sin esperar nada en absoluto y me llevé una gratisima sopresa. Me parece muy insuficiente la nota. Discrepo en que la acción sea mal rodada, y que escasee en cuanto a orginilidad, a mi entender si genera tensión, como hace toda buena persecución y algo de ansiedad por momentos. Cuenta una historia interesante y es original, aunque obivamente visualmente bebe de todas las película que la preceden. Existe cierto recuerdo (creo que premeditado) en la ambientación y puesta en escena de algunas idas de olla de los protagonistas a Event Orizone, película mucho mas recomendable que esta claro, y muy superior.

Me ha gustado mucho, le concedo un bien ganado 70.

La labor del actor es encomiable (Ben Foster).

25. 22 ene 2011, 17:22 | Carrieta

Pense encontrarme con algo malo. Pero me entretuvo y es aceptable. Será que me ha hecho recordar a la entrañable Alien y sus pasillos de naves intergalaticas?? Esa si era una obra maestra, el resto puras imitaciones.

26. 13 feb 2011, 20:56 | Qmar

La historia en si tiene para mas, y tiene para hacer una peli antes de y una para despues de, la peli esta entretenida, tiene suspenso y es insteresante, sobre todo el giro final y el episodio final, pero creo que le falto mejorar el relato de los giros y la aprte de peleas, si se lo proponen y tienen un presupuesto tipo avatar la peli serie mucho mejor.

27. 19 oct 2011, 23:23 | Mariano

Pues a mí me pareció fantástica, el ambiente es muy atrapante y te sientes dentro de esa nave gigante de 60.000 personas. La historia es increíble y el giro final me emocionó.
Lo mejor es la historia, es ciencia ficción hardcore (en especial el final). En fin, para mi fué la mejor del género en los últimos tiempos (en especial por mezclar el terror de la gran Event Horizont y la ciencia ficción de Avatar).

28. 01 jul 2012, 21:54 | Andromeda

En serio??? En serio recién en el comentario 24 alguien mencionó la estupenda labor que hace Ben Foster en esta película??? Es flipante, no me lo puedo creer… El tipo es uno de los mejores actores de estos tiempos, y nadie lo mencionó antes?
Joderrrrr… Ya no se toman en cuenta las actuaciones para reseñar una película? Joan, hombre, párrafos hablando de los pasillos de la nave… y ni una palabra para el prota?
:S

29. 17 mar 2013, 20:38 | Mountain

Supongo que algún día aprenderé, había leído muy pocas buenas críticas de esta película, pero; nave espacial gigante, algo extraño rondando, en fin, que adoro ese tipo de pelis y caí en la trampa. Es sosa, es aburrida, te da exactamente igual lo que pueda o no pasarles a los protagonistas, es oscura visualmente, a veces no sabes ni lo que estás viendo, en fin, un refrito entre Alien, Event Horizon y las lindas criaturitas de The Descent, pero sin llegar a la altura de estas tres mencionadas ni por asomo. Mala, muy mala.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.