Estás aquí: Página de inicio » Thriller » El amante doble

El amante doble

Penetración mental-vaginal

El amante doble

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Un peluquero corta la larga melena oscura de una joven que permanece indiferente… y mientras los mechones caen, su mirada comienza a converger con la del espectador y, paulatinamente, se llena de oscuridad y hostilidad hasta terminar en un amenazante plano final cargado de, lo que yo intuí, era furia y rencor. La siguiente imagen es de un primerísimo plano de una vagina: un espéculo de ginecólogo abre la cavidad para que podamos ver su carnoso interior. Mientras el metal se retira y los labios recuperan su forma, la vulva funde con un plano del ojo, en vertical, de la protagonista… Que nadie piense en algo chabacano u ordinario, el director François Ozon nos introduce, nunca mejor dicho, con gran elegancia en estas secuencias a uno de los filmes más malsanos y turbadores de la industria actual y establece una conexión que reiterará a lo largo de toda la cinta: sexo y cabeza están conectados.

Chloé (Marine Vacth) vive aquejada de dolores de tripa que no parecen tener explicación médica. Acude a un psicólogo para ver si el problema es de índole mental y logra dos cosas: que los síntomas remitan y comenzar una relación sentimental con su terapeuta Paul (Jérémie Renier). Al poco de empezar a vivir juntos, la insatisfacción de la joven comienza a asomar y se llena de sospechas con respecto a su novio, al descubrir que éste tiene un gemelo, también terapeuta, del que niega su existencia.

Que Ozon tiene querencia por el suspense no es nuevo. Incluso en sus dramas sabe sostener el interés del espectador con planos y maneras propias del thriller. Muy en la línea de Patricia Highsmith o Ruth Rendell (de la que adaptó “Una nueva amiga” eliminando la parte policial de la novela original) en el cine de Ozon la amenaza flota en el aire sin necesidad de un delito. En la que nos ocupa, que es una adaptación de “Lives of the twins” de Joyce Carol Oates, una trama en apariencia sencilla, se oscurece y enferma con los minutos, alcanzando cotas de tensión y de terror brillantes. Sin ser en ningún momento una cinta genuinamente de género, juega con el espectador, con lo que consideramos realidad o imaginación, retorciendo las situaciones hasta extraer de ellas el jugo de la inquietud, en un ejercicio de horror, sexual, que emparenta con títulos y autores consagrados en esto de mostrar los demonios del deseo y la carne.

Repulsión o La semilla del diablo de Polanski, Hermanas, En el nombre de Cain o Vestida para matar de Brian De Palma, La posesión de Zulawski, Elle, El cuarto hombre o Instinto Básico de Verhoven, Inseparables e incluso Videodrome de Cronemberg y Enemy de Villeneuve; son títulos que precedieron al actual de los que Ozon toma, en cierta medida, aire para insuflar a los pulmones de su cinta. Crea, como podéis imaginar, un ejercicio complejo e hipnótico, cargado de sexualidad deliciosamente explícita y animal, digna de aplauso. Otro referente que encuentro siempre en este director es Pedro Almodóvar, que en este caso también asoma: el uso del arte contemporáneo y sus artistas como una suerte de metáfora de los estados mentales por los que deambula la protagonista, recuerdan a la forma en que el manchego incorpora arte y creadores en sus propios filmes. También recuerda al cineasta el cuidadísimo trabajo de encuadre, construcción de muchos de sus planos y la forma en que el humor se cuela en algunas situaciones (hay ciertos pagos de 150 euros y algunas conversaciones de cama que me remitieron a “Átame”)

Desgraciadamente Ozon se gusta demasiado y disfruta abriendo puertas y más puertas en su filme y termina perdiéndose en su propio manierismo y ego, resultando extremadamente reiterativo en los últimos compases… Lleva el título al borde de la auto parodia y se queda muy próximo a estropear todo lo trabajado hasta ese punto. Así, la cinta concluye con una suerte de justificación a todo lo visto destemplada e insatisfactoria tanto para los que buscan explicaciones exhaustivas, como para los amantes de las cintas más cripticas. Este es sin duda el mayor problema de la película, que la aleja de ser una obra maestra y la deja en un trabajo notable (aunque notable alto.)

Destaquemos también el sensacional trabajo de la pareja protagonista. Marine Vacth no solo demuestra un talento espectacular, sino que además tiene un atractivo seductor, casi felino que resulta hipnótico. Por su parte Jérémie Renier tiene la difícil labor de interpretar dos papeles antagónicos (como ya hiciera Irons en la mencionada “Inseparables”) y sale sobrasalientemente airoso del reto. Reseñar también, como positivo, el trabajo de Myriam Boyer como la enigmática vecina a la que uno no sabe si temer o apreciar (un personaje muy Almodóvar también). Más desaprovechada está Jacqueline Bisset, a la que siempre es un placer ver, pero cuya aparición se queda en lo meramente anecdótico.

Siempre digo que los seguidores del cine fantástico tenemos otra forma distinta de medir las calidades de una cinta. Mi opinión es que este Amante doble es, ciñéndonos exclusivamente a un film de terror, una cinta sobresaliente a pesar de esos casi desastrosos 20 minutos. Su creciente inquietud, su atmósfera, su factura y lo perturbador y sangriento de un par de escenas, elevan el título a uno de los más originales y oscuros de esta temporada… Pero si, por otro lado, contemplamos la cinta desde el punto de un aficionado al buen cine (menos benévolo con las cosas que no funcionan como deberían) nos quedaremos con la conclusión de haber visto un film sumamente interesante y entretenido pero fallido en su conclusión. Será que soy más de los primeros que de los segundos porque creo que, pese a todo, el resultado global es sumamente recomendable. No os la perdáis.

Lo mejor: Enfermiza, sexual y oscura. Una pesadilla freudiana de factura impecable.

Lo peor: Una conclusión precedida de un exceso de giros que desmerece al conjunto.


Vuestros comentarios

1. 07 sep 2017, 18:42 | Sharon Tate

Como canturreaba Aida en un capítulo: Si mi psicólogo me analiza, le como toda la longaniza…

2. 08 sep 2017, 23:38 | Dereks-Never-Run

¿Cuándo podremos verla en telecinco o divinity?

3. 10 sep 2017, 00:21 | Marisa T

Hoy vi la película y me resultó de lo más extraña. El final desde luego que es desconcertante.
Tendría que volver a verla para entenderla mejor y, francamente, no creo que lo haga.

4. 21 sep 2017, 22:30 | Morgana

La vi ayer y aunque ya iba preparada para ver una película rarita, la realidad superó lo esperado… la mezcla constante entre lo real, lo onírico, y lo paranoico me mareó de tal modo que al final se convirtió en aburrimiento total.
La parte terrorífica de la película es ínfima y anecdótica. No me gustó, pero como única parte positiva decir que la pareja y la sexualidad presentes en toda la película se tramsmiten con una química y naturalidad destacable, sobretodo la protagonista femenina. Los silencios intimistas durante toda la película también ayudan al ambiente opresivo del film (a no ser q te sientes al lado de alguien que debora palomitas a dos manos y arañando el cartón en cada zarpazo, cosa que rompe un poco el clímax silencioso cada 2 segundos…XDD, a veces pasa…XD).

5. 06 ene 2018, 04:32 | sebastian

que alguien me explique un poco esta pelicula, me gustó pero no la termino de entender del todo, el gemelo malo, existía? o era producto de su trastorno? sandra era su hermana? si alguien me aclara un poco esto me va a terminar de quedar claro, gracias.

6. 04 ago 2018, 09:35 | todo el puto dia escuchando rock

lo que esta extraña y rarisima pelicula nos expone es algo muy simple: LA FANTASIA FEMENINA.

POSIBLE EXPLICACION CON ESPOILERS:
lo que vemos al comienzo es justamente esa fantasia. la mina quiere hacer todas esas cosas con su novio pero sabe que si se las plantea va a pensar que es una “loca del coño” (como dicen ustedes) o una degenerada de mierda y el tipo se le va a espantar entonces se “imagina” al otro “hermano gemelo” y lo hace bastante perversote para poder hacer lo que queria hacer que es ser garchada mas a lo bestia y no tan amorosamente como el bueno de su novio original. de ahi que siga yendo a las consultas a pesar de todos los malos tratos que recibe. despues la mina toma coraje y se lo plantea a su novio original y ahi es cuando vemos como le rompe bien el culo con el cinturon ese con protesis. despues le termina reventando esa ulcera media rara y ahi vemos que esta en el hospital convalesciendo de alguna enfermedad. aca estamos viendo la realidad.

fijense que en esta “segunda parte” no se menciona ni aparece el hermano gemelo. era solo una proyeccion de sus fantasias sexuales.
y como la chica estaba bastante caliente y le “hervia la canaleta” es normal que soñara todo eso. como cuando uno pasa mucho sin ponerla, es normal que piense todo el dia (y noche) en cojer.
lo que nos lleva al meollo de lo que queria mostrar Ozon (el director): las mujeres se calientan, a igual que los hombres y pueden ser tan pervertidas como ellos. incluso las chicas mas tiernas y dulces pueden fantasear cosas como estas.

como ejemplo esta cuando van a un recital de algun cantante latino tipo Luis Miguel o Chayanne o algun maricon por el estilo y solo gritan como desaforadas todo el puto recital. es obvio que tanto grito y emocion se deben a las ganas que tiene de que el cantante se las garche. serian felices de la vida si eso pasara y negarlo es ridiculo. no engañan a nadie.

por eso si quieren descubrir con quien estan en pareja, hablen de sus fantasias sexuales a ver que onda. a ver si les toca una como esta que se los quiere garchar o le gusta que la meen o un dia trae un latigo y te deja la espalda a la miseria….

de ahi ese final donde se ve otra “yo” reflejada en el espejo. es una “metafora” de su lado perverso. (creo)

como ultimo ejemplo de que una mina cuando se calienta y le hierve la entrepierna esta esa estupida pelicula de Netflix llamada “ibiza” que trata sobre una mujer de negocios que se enamora de un estupido dj y decide seguirlo a todos lados (total, tiene plata) con la unica finalidad de… ¿hablar de musica? NOOO… cojerselo. si eso no es calentura entonces ¿que?

aunque posiblemente sea otra cosa.
esto es lo que me parecio a mi. no se si sea exactamente asi. es algo que entendi mientras la vi. aguante judas “prist”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.