Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » It

It

“It doesn’t smell like caca to me, señor…”

It

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Ardua tarea la de reseñar la película de terror más grande del año. Pues guste más o guste menos, el espectro discordante del público siempre será mayor por pura estadística. Mucho más ardua fue la que le tocó desempeñar a Andrés Muschetti a la hora de enfrentarse, no solo a un proyecto de tamaña envergadura, si no a adaptar la que sea posiblemente la novela más querida de Stephen King, que además cuenta ya con una adaptación muy querida pese a que en lo referente a calidad se haya inflado de más en los últimos años. Ahí es nada.

Sin embargo, y por suficiente que cueste de creer teniendo en cuenta todo el jaleo de producción que la película ha supuesto (La caída de Cary Fukunaga como guionista nos hizo temer lo peor. Al fin y al cabo, es Warner también quien lleva el universo DC) el proyecto ha llegado a muy buen puerto y contentará a la gran mayoría de espectadores. Fans o casuales. Realmente complicado, y si bien es cierto que el resultado final está lejos de ser redondo, se ha entregado un producto (con una consciencia muy adecuada de si mismo) de una calidad por encima de la media.

Todos conocemos (y detestamos) los tics y manías del cine de terror de grandes masas. Jumpscares, acentuación de la tensión por sonido y un exceso de fugacidad de cámara herencia de la acción también de nuestro tiempo. De todo esto peca IT. Se echa en falta sobre todo una construcción de la tensión en los momentos de terror a partir de un enfoque más visual.

Pero a cambio, amigos. El imaginario que entrega Muschetti vale más que de sobras el peaje. Por que durante el visionado uno se da cuenta de que más allá de buscar hacerte saltar en la butaca, Muschetti juega a envolvernos en un imaginario visual riquísimo. Y ahí es donde la película de verdad triunfa. Cuando las apariciones y transformaciones de Pennywise se graban a fuego en la retina por su componente visual. Cierto es que a veces peca de exceso de GCI, pero a la vez también hay más efectos prácticos que de costumbre en superproducciones. Buen ejemplo es la más que conocida secuencia de Beverly Marsh en el lavabo, que se reinventa combinando justamente ambas dos vertientes. Por cierto, una de las secuencias que más me descuadraron en el tráiler, y posiblemente sea de mis favoritas del metraje.

Pero donde de verdad reside el poder de la nueva IT es, al igual que lo era en el libro, en el club de los perdedores. Cada uno de los personajes tiene alma más allá de secuencias propias, yendo entonces más allá de la simple interpretación a un trabajo casi de caracterización. Posiblemente el personaje que más termina destacando al final sea la Beverly Marsh de Sophia Lillis, que ejerce de centro gravitatorio de grupo por encima incluso de Bill Denbrough, líder indiscutible en todas las versiones de la historia. Pero todos están de traca. El Richie Tozier de Finn Wolfhard (indiscutible favorito para mí en el libro) se encarga de aportar la nota de humor, que fluye natural pese a lo intenso gracias a una interacción perfecta con sus compañeros. De lo único que podríamos quejarnos de cara al grupo es que el tema de los miedos personales, para algunos quedan algo desdibujados, y esta falta de profundidad en algo tan básico para la historia, termina por simplificar algo al propio Pennywise, que parece que tire e camino fácil. Parte de la culpa de esto la tiene, imagino, la falta de tiempo a la hora de desarrollar tantos personajes. Raro es que la película dure ya dos horas y cuarto.

Y, de todos modos, de cara al espectador base. El más casual. El mensaje llegará claro y entero. Tal vez estemos equivocándonos de producto a la hora de ponernos tan puntillosos. No es excusa, es más bien realismo. Y el peaje.

Sin embargo, la película también es capaz de hacer lo contrario, y economizar muy bien en detalles que podrían haberse seguido quedando en el tintero, y que a los lectores del libro les arrancará una sonrisa cómplice. Temas como la mención del Black spot, o la disimulada presencia de la tortuga juegan un papel pequeño a la hora de construir una base sólida para la historia (en este caso más el primer ejemplo que el segundo) para darle forma a un Derry con una consistencia mucho mayor a la que tuvo en la adaptación de los 90. La fusión de Pennywise y el propio pueblo en un solo ente en esta ocasión si se hace patente, y funciona a la perfección a través, por ejemplo, del ya icónico globo. Hay, de hecho, un plano concreto que, escondido en mero susto grotesco, resume a la perfección este trabajo de fusión. Y es que la síntesis conseguida es realmente orgánica, y uno de los principales aciertos de la película.

Habrá, eso si, algunos que se sentirán decepcionados en cuanto a lo que es en si la adaptación. Pues queda más que claro que del libro se toma la esencia como excusa de expandir el ya mentado imaginario de Muschetti. De hecho, la película se acerca más al libro cuando se trata de momentos que no aparecían en la miniserie. Dejando claro en su discurso que hubiese sido tontería volver a buscar la literalidad cuando ya era justamente la principal baza de la anterior entrega. De esta manera esta funciona como una segunda adaptación mucho más libre, y a la vez como remake de una versión de la que si que se podría justificar una actualización. Todos pasámos miedo con ella, pero el tiempo le ha terminado pesando pese a sus grandes aciertos, que los tiene y muy destacables.

Al final disfrutar más o menos de la nueva IT terminará siendo una cuestión de prioridades. Si somos capaces de perdonar sus errores para centrarnos en sus aciertos, nos lo pasaremos teta con el salvaje torrente visual (por que la peli no se corta un pelo, por cierto) que nos ofrece la película. Y tenéis toda la razón de que para ello no deberíamos tener que hacer un esfuerzo. Pero a mí personalmente me sale a cuenta.

Lo mejor: Visualmente es un escándalo. Los Losers son un primor y Pennywise un flipe.

Lo peor: Tiene la gripe del blockbuster. No la mata, pero le quita fuerzas.


Vuestros comentarios

1. 13 sep 2017, 15:19 | Draghann

Le tengo muchas ganas pero me preocupa que hype me mate porque la mayoría de críticas que he leído la ponen realmente bien. Entre eso y que considero a “It” una de las mejores novelas que he leído pues ya os podéis imaginar…

2. 13 sep 2017, 23:38 | Mountain

Yo también le tengo ganas, pero siendo un gran fan de las novelas de Stephen King y habiendo disfrutado en su día de esta magna obra, aunque para mi la mas querida será for ever and ever “The Shinning”, tengo mis dudas. Gran reseña, gracias Titus, cuando la vea comentaré algo mas.

3. 14 sep 2017, 23:54 | ChemiHorror

A mi me gusto mucho~ No es la octava maravilla si buscais una peli de terror muy serio, pero como puro entretenimiento esta genial, buen balance entre el terror atmosferico y los jumpscares del terror mas comercial. Un casting realmente brutal, empezando por los niños y acabano por un genial y diabolico Pennywise de Bill Skaasgard que me hizo olvidar durante toda la peli a Tim Curry, cosa bastante dificil. El guion realmente bueno condensando bastante bien los demasiados conceptos del libro.

Como notas negativas, o mas bien regulares porque tampoco me parecen realmente malas, esta la bso que a veces es demasiado recargada y te prepara demasiado, no asi los efectos sonoros que son sobresalientes y la utilización de alguna canción conocida para relajar tensión. También los efectos especiales van de lo acertado a lo regular, destacando para mal algunos efectos cgi que te sacan un poco de la película. Pero como ya digo, los puntos negativos me parecen eclipsados por todo lo bueno que tiene, puro entretenimiento de terror.

8/10

Esperando a la secuela que promete ser mas oscura :)

4. 15 sep 2017, 15:51 | Omar

Para mi fue una decepción. ¿Donde quedó el terror?

Para quien no tenga conocimiento de la novela, la pelicula no es más que otra versión de “La pandilla” sazonada con un payaso ( a mi gusto desangelado y desaprovechado).

Nos agasaja su calidad visual, pero con el presupuesto con el que contaba no es para menos, excelente retrato de los 80s, pero sinceramente no esperaba nada inferior a lo logrado.

Un abuso del CGI increíble!, es una pena. Un cambio de tono abrupto en cada escena, de la comedia (sin gracia) a “intentar” asustarte y de ahí un vaivén interminable.

Redundante la secuencia de Pennywise con sus movimientos de Flash.

En general 3/5.
Imperdible, pero no esperen la gran cosa, porque esto es puro hype

5. 15 sep 2017, 18:14 | finultimo

yo nada mas quiero saber, en esta versión si hay gangbang de los losers o también es infiel al libro?

6. 16 sep 2017, 03:31 | francisco

@Finultimo si no es que la versión que vi en mi país no tiene alguna censura por ahí, no va más allá de la alusión.

La película, correcta para el público que va dirigido. Y como dice la reseña, no vale la pena ponerse puntillosos con el tipo de producto que se ofrece, un blockbuster a toda regla, terror para ver en familia con los críos.

Eso sí, la misma lata de siempre: el remake no logra reelaborar la esencia ni de la primera adaptación ni del libro. Uno de los puntazos de la primera era Pennywise, los diálogos exagerados, el sentido del humor le aumentaba tensión a la trama y que nos dio uno de los personajes emblemáticos del género; ni rastro del Pennywise de Tim Curry, el payaso en esta no habla mas que frases de rigor y su rol es el de espantajo saca sustos y ya, a mi gusto decepcionante. De por sí el mensaje de “club de los perdedores” o “eso se alimenta de tus miedos”, a estas alturas de la vida ya está muy desgastado.

De igual manera, como ya dijo Chemihorror, la interpretación de los chavales es impecable y sacan la película a flote. Noto cierta influencia de Stranger Things. Opino que una readaptación del libro en una miniserie hubiese sido mejor apuesta.

Como dice Omar, la película es imperdible, aunque en lo personal me quedó a deber.

7. 18 sep 2017, 12:52 | tito Jesús

Muy buena película, sobre todo si se abora como una historia de crecimiento y llegada de la madurez en la linea de “Cuenta conmigo” o “Matar un ruiseñor”, en ocasiones hace que el terror parezca estar de más.

Se cuelan en el metraje el Pennywise de la versión anterior (que sale sentado junto al resto de los payasos) y también “Pesadilla en Elm street” del que este payaso es más deudor que de el del libro.

Da rabia que dejen en personaje del chico de color en un mero adorno que casi no aporta nada, cuando en el libro tiene el mismo peso que el resto del reparto.

Muscheti juego con ventaja porque en esta entrega no se tocan los aspectos más endebles del libro como el origen y el fin del payaso… dificil se lo deja a la segunda entrega.

El propio director nos comentó que quería que el payaso perdiera el control de los ojos y que pregunto a la gente de efectos especiales si era posible y para su sorpresa Bill Skarsgård le comentó que no hacía falta pues el podía hacer con los ojos movimientos realmente complicados sin ayuda de ordenadores…

Como gran pega pongo el enfrentamiento final con la criatura; la cinta se despega innecesariamente de la obra cargandose incluso a un personaje importantísimo para la secuela.

8. 18 sep 2017, 14:08 | Diana

Gran reseña!
Leí una gran cantidad de reseñas que fueron hechas como si IT fuese un remake. Se habla de la película como si fuese un cliché de todas esos videos que pululan en la red en donde los payasos dejan de ser divertidos y pasan a ser posibles asesinos-asustadores-pendejosaburridos.
He llegado a conversar con gente que ni siquiera sabía que había un libro (no quiero acordarme de los que ignoraban quien era King).
IT trata sobre la amistad y como estos lazos pueden batallar con miedos y fuerzas oscuras que llegaron cuando el mundo recién comenzaba a enfriarse.
En mi país la estrenan esta semana, la estoy esperando con una mezcla de ansiedad y miedo. Amo al rey King y no suelo ver las películas basadas en sus libros porque las pocas que vi, nunca le hicieron honor. Si ésta es aunque sea la sospecha de su genialidad… saldré feliz.
Saludos!

9. 21 sep 2017, 03:06 | Hoffman

En linea generales la pelicula es buena. Cumple lo que promete, tanto para los conocedores de la obra literaria (vamos que tampoco esperamos una adaptación absolutamente literal y al pie de la letra de lo leído a lo largo de las 1.500 paginas del libro) como para los llegados a ella por el hype.

Fue lindo ver referencias, aunque pequeñas, sobre detalles que en el libro son esenciales para el desarrollo del argumento, como el Black Spot, la explosión de la Fundicion Kitchener, la Tortuga, Pennywise transformandose en la Momia o lo que supongo que fueron los fuegos fatuos.

Habría sido interesante darle algo mas de espacio al personaje de Mike Hanlon, receptor del odio que caracteriza la historia de Derry, (ademas de homofoba, profundamente racista). Richie Tozier y Ben Hamscom fueron geniales, justo asi era como me los imaginaba mientras pasaba las paginas de la obra.

La buena quimica entre los chavales por momentos me despertó nostalgia sobre lo genial y fugaz de aquella epoca que fue nuestra infancia, de ahí la inevitable rememoración de Stand by Me, me puso en mi faceta mas sensiblera.

El payaso esta genial, especialmente su voz, mas a tono que la del discordante tono grave de la vesión noventera.

10. 23 sep 2017, 00:26 | Anthropos

@Hoffman y mira que esta version (2017) de Pennywise al mas puro estilo siglo XV (vestimenta) no me agrada para nada… totalmente nostalgico el cameo de la version noventera junto a otros payasos.

Las referencias al aguila gigante (playera de ben), la estatua del leñador, el globo con la frase “Amo a Derry”.

P.D. Hizo falta que la bully de Beverly recibiera su merecido.

11. 25 sep 2017, 15:33 | Multiverso

Primero que nada, buenas a todos y es un gusto para mi encontrarme todos los días revolviendo este hermoso rincón creado para los amantes de estos géneros, tan subvalorados algunas aveces y sobrevalorados otras tantas.

En lo personal me dio la impresión de que, a pesar del metraje del film (no es tan largo como la miniserie original pero lo es más que la mayoría de las películas del género), se quedaron cortos. Faltó que Ben hiciera el dique y se inundaran Los Baldíos, la bicicleta de Bill no tiene trascendencia ninguna en la historia, o por ejemplo en “Gang-bang” que nombraron más arriba, del cual en la miniserie se hace una insinuación pero acá ni eso (creo que no mejoramos moralmente comparado con los ochentas). Tal vez en la segunda parte se reparen cosas que quedaron en el tintero, mejor dicho, “Ojalá”.

De todas maneras, creo que si no se la mira con grandes expectativas y evitando el “Ojo crítico”, o sea, solo para pasar el rato, se la disfruta mucho, porque aunque está plagada de CGI (son otros tiempos), los sustos está bien elaborados y son bastante creativos.

Un abrazo almas oscuras y saludos desde Uruguay

12. 08 nov 2017, 02:41 | manolov

Lo mejor de el año de lejos.

Es una película Genial la actuación de los chicos es sensacional, y representa mucho a el grupo de niños que formaba uno de niño y las ganas de explorar y buscar aventuras, estaba el Nerd, El Gordo, El Chistoso, El Negro.
y lo mejor de la peli es primero que no es una copia exacta de la seria de los 90, pero tampoco es una historia totalmente diferente, es una buena adaptacion del libro, y como la mayoria de las historias de Stephen King es atrapante desde el incio hasta el fin. aunque mi adaptacion favorita es de Mist.

13. 01 ene 2018, 22:18 | Mountain

El libro fue un monumento al terror, la adaptación de los ochenta muy entrañable y esta… una gran decepción. Es muy entretenida pero en mi opinión no tiene nada de la magia del libro. Floja. 50/100

14. 02 ene 2018, 19:26 | Draghann

Yo tengo que decir que me resultó bastante entretenida así que desde ese punto de vista, nada que objetar. Sin embargo, creo que los cambios que se han hecho con respecto al libro, lejos de mejorar el conjunto, lo han empeorado. Entiendo que todo lo relacionado con el sexo entre los chavales se haya omitido pero no encuentro ninguna explicación para todo lo demás. En fin, confío en que la segunda parte sea mejor y más fiel al libro…

Un saludo!

15. 06 ene 2018, 13:01 | Alain MC

¿3 en gore? ¿en serio? Esto no tiene gore y te lo dice alguien que no aguanta muy bien ese género precisamente por su crudeza. Por otra parte la peli está “bien” pero me queda la sensación de que se queda muy corta comparándola con la novela y eso que es sólo la mitad de la historia. Claro en 2 horas en muy difícil. Habrá que esperar a la segunda parte. Por cierto, la novela no la he leido (jejeje) pero sé que tiene como 1500 páginas y sé de lo que es capaz el señor King porque he leído otras cosas como Cujo, El Resplandor, Desesperación, etc.

Saludos

16. 16 ene 2018, 04:59 | Cuervo

Mucho mejor que la original. La original es infantil, tienes que imaginarte las muertes y a día de hoy aun arrastra el ridículo “no recomendada para menores de 18 años”, mientras que el remake, que no se corta un pelo, es “para mayores de 16”.

Se que el remake solo es una parte de la original, y por lo tanto, antes de hacer comparaciones debería ver la segunda parte, pero no sale hasta 2019 y sinceramente con esta primera parte la original ya está más que superada.

Puntuación: ★★★½

17. 16 ene 2018, 15:59 | Cuervo

*(Sobre 5), es lo que tiene escribir de madrugada.

Y para la original: ★★½ (sobre 5)

Saludos!

18. 21 ene 2018, 01:13 | Condenao

Un 10 para Pennywise, el payaso; realmente es un flipe comparado con el de la película original. Y, la película se deja ver pero nada nuevo bajo el sol.
Alguien sabe de la película “Circus of the dead”, yo creo que nació maldita y no se va a estrenar nunca.

19. 04 feb 2018, 15:12 | AZOTE

Para mí le da sopas con honda a la noventera. Que sí, Tim Curry mítico y tal, pero era casi cine Disney hamijos.

Aunque tampoco es que esta sea un peliculón, es correcta y decente, como debería ser la media que hoy simplemente da pena.

20. 28 nov 2018, 20:57 | princesa unikitty

no sabria decir que me dio mas miedo: si el payaso (memorable la escena de las diapositivas y la de la alcantarilla), el abusador (mucho mas violento en esta remake que la original) o los padres de los chicos protagonistas (el de la chica especialmente).
admirable.

ghoti hook / walking on sunshine

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.