Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Fashionista

Fashionista

Espejito, espejito, quién es la más loca del reino...

Fashionista

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Han pasado ya siete años desde que una pieza artistica como Red White and Blue consolidase a Simon Rumley como uno de los directores más prometedores, inquietantes y sorprendentes del panorama cinematográfico independiente. Las repercusiones de este trabajo nos hicieron estar a la expectativa del que sería su siguiente trabajo: Fashionista, un drama que cabalga a medio camino entre el Thriller, la fábula social y el terror psicológico. Guarda en común con su antecesora un intento de retratar el funcionamiento de las taras mentales y el desafortunado esfuerzo de sus personajes por superarlas.

April (Amanda Fuller) es una mujer insegura que ha fabricado una realidad alternativa a su alrededor. Una gran parte de la inseguridad que la lleva a huir de este modo se encuentra en su relación con Eric (Ethan Embry), un hombre distante y frío que la aboca a la autodestrucción. Para abstraerse de esta situación April desarrolla una pasión desmedida por la ropa, hasta el punto de vivir entre montones de prendas que alcanzan incluso el techo de su hogar. Con esta premisa Rumley nos sumerge en un estudio psicológico sobre las adicciones, los complejos, las inseguridades, el nebuloso mundo de las apariencias y su proyección en patologías tan peligrosas como pudieran ser las alimenticias o, incluso, en adicciones tan de moda como las redes sociales.

La dirección de Rumley conduce estos ingredientes con cierta solvencia. Demuestra un aspecto técnico impoluto: tanto la fotografía como el excelente sonido nos transportan con facilidad al desquiciado mundo de la protagonista. También logran transmitir un justo rechazo hacia los agentes que minan la autoestima del personaje. Pero no podemos pasar por alto tampoco que el montaje final resulta excesivamente largo, plagado de inútiles circunloquios y paja suficiente como para deslucir sus 110 minutos de metraje. Algunas escenas resultan lentas y rompen el ritmo, y aunque acaban dando paso a momentos de gran calidad pueden constituir un problema para gran parte del público.

El elenco, salvo algún que otro secundario, cumple con creces su cometido. Desde Amanda Fuller, que ya trabajó con Rumler en su laureada Red, White and Blue también en el rol protagonista (especialmente destacable la transformación física de la actriz en esta cinta), a Ethan Embry, al que hemos visto en series de éxito como The walking dead o C.S.I, pasando por Eric Balfour (Skyline, La matanza de Texas 2003) cuya elegante fisonomía cumple con creces en un rol ambiguo, avieso e incluso luciferino y, en último lugar, la reconocida Alex Essoe, que ya nos sorprendió gratamente con su excelente trabajo en Starry eyes (2014).

Haciendo balance de pros y contras podemos decir que Fashionista es una buena película pero no apta para cualquier tipo de paladar. En cierto modo puede recordar al planteamiento de Excess Flesh sin llegar a la genialidad y repugnancia de esta cinta pero quedándose a un medio camino más que interesante. Como epílogo Rumley dedica unas lineas reconociendo la inspiración en el trabajo de Nicolas Roeg. Fashionista fue proyectada el pasado 29 de julio en el Fantasía International Film Festival, cosechando excelentes críticas y elevando a Rumley como la nueva revelación del Thriller.

Lo mejor: sus múltiples lecturas, el aspecto técnico e interpretativo, algunos momentos de una intensidad memorable.

Lo peor: metraje excesivo y un montaje algo lento en ocasiones.


Vuestros comentarios

1. 20 sep 2017, 11:42 | tito Jesús

También a mi me pareció muy interesante… eso sí: es una película muy de autor y muy particular; quien busque una cinta de género al uso se aburrira.

2. 21 sep 2017, 02:13 | Paco

De autor… y particular es igual a aburrida?

3. 21 sep 2017, 09:46 | FrankieLopez

No hay terror, no hay gore, no hay ciencia ficción, no hay fantasía, ni tan siquiera acción, entonces que pinta este bodrio aquí

4. 26 sep 2017, 20:47 | Titus Bellés

Esta la tengo para ver en Sitges a las 8 de la mañana. Rumley me flipa, aún que este tono en ese horario no sea especialmente alentador. Ojalá me entre bien, por que me apetece mil, y la reseña la verdad es que me sube los animos!

5. 26 sep 2017, 22:14 | Godsdog

Ánimo Titus. La crítica internacional la pone muy muy mal. Así que tú a lo tuyo. Con el hype un poquito mas bajo seguro que entra mejor ;)

6. 29 sep 2017, 17:07 | Godsdog

Por cierto, titus… ¿que vas a ver?

7. 21 sep 2019, 14:54 | unikitty!

cuando empece a ver esta pelicula notaba algo muy raro: en determinados momentos de la trama aparecian secuencias inconexas que no tenian nada que ver con lo que estaba viendo donde se mostraba una situacion donde alguno de los personajes estaba en peligro o a punto de suceder algo pero justo terminaban antes de su conclusion, dejandote con la duda.

esta serie de insertos eran una especie de avances de situaciones que se desenvolverían mas adelante en la trama. el recurso de ponerlos desordenadamente en medio de la trama al menos funcionó conmigo porque me hizo intrigar mucho mas pero a la vez resultaba agotador tratar de discernir si lo que veia era la trama desarrollandose o uno de estos avances.

y por si fuera poco, se introducia al comienzo de la pelicula un personaje que no podia identificar cual era su proposito o porque lo mostraban o si era una subtrama. nuevamente estaba viendo otro “avance” pero de algo que sucedia recien al final.

como para complicarte mas la vida, se sumaban momentos surrealistas (que tambien se colocaban antes de que sucediera la escena que los desglosaba) lo que sumado a que tenia que traducir lo que decian los actores (no se encuentra subtitulada) demandó un enorme esfuerzo mental y fisico, porque directamente me concentré como nunca por miedo de llegar hasta el final y no entenderlo.

otra cosa importante con respecto a esta pelicula es que la filia que tiene la protagonista con la ropa no es la trama principal de esta pelicula como da a entender la reseña, sino que es solo una parte de un entramado que involucra demasiadas aristas que se van complementando hasta su conclusion.

es una pelicula disfrutable, mientras no parpadees (Ja ja)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.