Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Annabelle: Creation

Annabelle: Creation

La muñequita se gana el sueldo

Annabelle: Creation

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Nunca fui el fan número 1 de Expediente Warren: The Conjuring. Ni tampoco su principal detractor. Digamos que siempre me mantuve en una posición de absoluta… tibieza. Y algo similar me ocurrió con la segunda entrega de los Warren (Expediente Warren: El Caso Enfield). De nuevo, absoluta tibieza. Una tibieza y un “ni fu ni fa” que se esfumó con el soporífero y prescindible spin off de Annabelle, una muestra de terror menor que dilapidaba de un plumazo todo el buen nombre que la muñequita de marras había logrado labrarse en la primera entrega de los Warren. Una película mediocre que, debo reconocerlo, creí que finiquitaba la saga de la muñeca diabólica incluso antes de iniciarse la misma.

Bajo este panorama, la pregunta es obvia: ¿Qué coño hacía yo en mitad de una enorme cola de aficionados dispuestos a llenar el Auditorio de Sitges hasta la bandera para disfrutar de Annabaelle: Creation? La respuesta nada tiene que ver (espero) con que últimamente los catalanes le hayamos cogido el gusto a las manifestaciones tumultuosas. Nada de eso. Se trataba más bien de un principio de oportunidad: a esa hora precisa, era la única película que me iba bien. Os cuento todo esto para que veáis que las expectativas era muy bajas; prácticamente nulas. A pesar de todo ello, se cierran las luces de la sala. King Kong derriba un par de avionetas. Aplausos. Vítores. Empieza Annabelle: Creation.

Doce años después de perder a su única hija en un trágico accidente, un matrimonio acoge a una joven monja y a su grupo de niñas huérfanas. Una de las niñas, aquejada de una enfermedad degenerativa, descubre el escondite de una familiar muñeca de porcelana.

Annabelle: Creation intenta dar respuesta a al origen de la infame muñeca, y lo hace a través de una típica historia de tragedia familiar mal resuelta que deja la puerta abierta a demonios oportunista dispuestos a hacer su agosto. Nada nuevo. Nada especialmente reconfortante. Cubrimos el expediente (de manera rápida, lo cual se agradece) sobre el origen de Annabelle y nos adentramos, sin más dilación, en un escenario que coloca a un grupo de indefensas niñas enfrentadas a unas fuerzas del mal que, puntualmente, convergen en la figura de la muñeca de porcelana. Y aquí es donde, sin duda alguna, la cosa se anima. Y mucho. Y el verdadero culpable de que la función se anime, de veras, creo que NO debemos buscarlo en los ojos saltones de Annabelle (tengo la impresión de que Annabelle: Creation hubiera funcionado igual de bien sin la presencia de… Annabelle), sino en la figura de David F. Sandberg, joven y prometedor director que debutó en el largometraje con la adaptación de su cortometraje homónimo Nunca apagues la luz.

David F. Sandberg no tarda demasiado en convertir Annabelle: Creation en un pasadizo del horror atiborrado de sustos. De esos sustos que consiguen levantar al público más impresionable (en Sitges también lo hay) de sus butacas, al tiempo que se cubren el rostro con sus manos y ahogan los gritos con unas risillas nerviosas tras cada sobresalto.

No esperéis nada nuevo en Annabelle: Creation. Ni un solo indicio de originalidad. Se trata, en esencia, de un terrorífico espectáculo de barraca de feria construido en base a una generosa (sobre todo en su tramo final) colección de set pieces que David F. Sandberg resuelve con gran eficacia (atención al excelente uso de la luz que Sandberg vuelve a demostrar a la hora de planificar y resolver algunos de los momentos más espeluznantes de la película).

Annabelle: Creation es diversión en estado puro. Una propuesta comercial destinada a provocar el espanto sobre plateas repletas de adolescentes predispuestos a pasar un mal/buen rato bajo la protectora oscuridad de una sala de cine. La única novedad es que, en esta ocasión, la propuesta funciona. El sobresalto está garantizado. Y la diversión, tanto para el adolescente predispuesto, como para aquellos que dejamos nuestros años mozos muy atrás y nos autoimponemos unos niveles de exigencia, a priori, mucho más estrictos; forma parte de una espectáculo honesto que no pretende engañar a nadie y que rescata el universo de Annabelle del pozo negro en el que la había sumergido su predecesora (por cierto, atención a ese giro final que conecta, con acierto, ambas entregas).

Lo mejor: Una generosa colección de sustos... muchos de los cuáles funcionan.

Lo peor: Si Annabelle no apareciera... quizás ni la echábamos de menos.


Vuestros comentarios

1. 16 oct 2017, 16:56 | Omar

A mi me pareció excelente y de lo mejor que nos ha dado el 2017.
Ya le he visto dos veces y la segunda vez la disfruté mas que la primera, y cuando esto sucede en mi caso quiere decir que la película es muy buena y se mantendrá como consentida aún con el paso de los años.

Me hubiera gustado leer en tu reseña algo sobre el trabajo de las niñas, el cual me pareció excelente, sobretodo de lulu wilson, que ya la vimos brillar en la Ouija Orígenes y que nuevamente vuelve a demostrar sus habilidades en esta entrega.

4/5

2. 17 oct 2017, 20:26 | dancebear

Totalmente de acuerdo con la crítica en que no aporta ni reinventa nada… pero también en que está muy bien hecha. Los sustos en su sitio y generando la tensión dónde corresponde. Un producto en la línea de Insidious y Expediente Warren que ha copiado muy bien lo que tenía que copiar y que hace que te lo pases muy bien viéndola… no como la Annabelle anterior que fue un horror en el mal sentido de la palabra. Muy recomendable para pasar un buen rato.

3. 21 oct 2017, 01:45 | Skalope

Enlazando con el comentario de Omar, en el que se refería a la buena labor de Lulu Wilson, me da que pensar que esta niña se ha especializado en mejorar franquicias. Con “Ouija: El origen del mal”, mejoró su antecesora y con ésta, ha vuelto a hacerlo. En este sentido, he de destacar que, en los últimos años, se ha mejorado mucho con la elección de casting para papeles de niños.
A parte de esto, un poco lo que comentabais. Muy buena fotografía e iluminación, para acabar ofreciéndonos una película bien filmada, bonita de ver.
15 millones de presupuesto para 300 y pico de ganancias. En este caso, merecidos.

4. 22 oct 2017, 05:02 | Satori

Accedí a verla a pesar de lo decepcionante que me había resultado la primera y terminó siendo una total sorpresa.
Cierta reiteración en los intentos de generar sobresaltos en la primera parte hacían esperar lo peor, pero afortunadamente esta secuela tuvo un director que sabe hacer los deberes y repartir bien las cartas, que alcanzan más que bien para regalar a la audiencia un tercer acto potente como hace rato no veía en un exponente del género.
Párrafo aparte: actuaciones, rubros técnicos y ambientación, por más que uno hubiese querido un poco más de desarrollo de los personajes, pero aún así casi 2 horas de entretenimiento sostenido no es poco.

5. 22 oct 2017, 21:36 | Mountain

A mí las dos “Expediente Warren” me gustaron, no he visto la primera “Anabelle” pero me animé a ver esta por las buenas críticas que había leído y la verdad es que me lo he pasado estupendamente viéndola. No es original, tiene muchos clichés, pero es efectiva y desde luego te hace botar enfrente de la pantalla en más de una ocasión. Y como bien dices Joan, por cierto, bienvenido!, el director utiliza la luz magistralmente. Perfecta para verla con unas buenas palomitas y bien agarrado a la manta. 75/100

6. 29 oct 2017, 11:59 | Callus

Pues yo siento disentir. Me pareció muy aburrida. Lo que cuenta ya lo vi 1000 veces en otras películas y los sustos, son de manual. Parece como si al guionista le dieran unas notas en plan: hay que meter un susto en el minuto 10, otro en el 17, otro en el 25,… Haz el guión para final de mes.
A raíz de las críticas tan malas cosechadas, no vi la anterior pero esta me dejó muy mal sabor de boca, la verdad. Si el cine de terror que nos espera va a seguir por estos cauces, creo que me bajo.

Un saludo

7. 08 nov 2017, 02:31 | manolov

Interesante propuesta que salva la franquicia de anabelle, comparada con la primera entrega.
Muy de acuerdo con muchas cosas de la critica, como en lo que dices de que en una parte de la pelicula Anabelle pierde prácticamente el protagonismo y la verdad daba igual si salia o no salia la muñeca. El peso de la trama cayo sobres las dos niñas protagonista, me gusto mucho la introducción que le dieron a la monja ojala salga pronto.
Pero si creo que desaprovecharon los actores mayores me refiero a Antony Lapaglia y Miranda Otto, debieron ser mucho mas importantes en la historia

Gracias

8. 31 ene 2018, 10:19 | matias

una pelicula para recomendar sin ningun problema.
te asusta, te entretiene, queres saber que va a pasar despues, tiene buen final, todos actuan bien, todo esta perfecto.
me entretuvo mucho, y eso que vi la primera y nada que ver.
gracias por recomendarla, ya que no la hubiese visto si no.

9. 06 mar 2018, 02:29 | Cuervo

Buena y entretenida secuela.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

10. 06 mar 2018, 23:01 | Cuervo

*Precuela

11. 03 ago 2019, 14:10 | unikitty!

el que vea esta annabelle pensando que va a ver un telefilm bien hecho y justito como fue la primera se llevara la agradable sorpresa de que no hay ni un minimo punto de comparacion tanto que fue realizada por gente empecinada en que la pelicula sea divertida a como dè lugar sin importar que ni como.

imposible aburrirse.

^ u ^

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.