Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Wind River

Wind River

De nieve y silencio

Wind River

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Cuando el terror no tiene mucho que ofrecer el thriller siempre acude al rescate. Esta vez, como sinónimo de calidad, tiene que recurrir a historias clásicas y duras, menos tensión y más drama del que seguro a muchos os gustaría, pero “Wind River” es una obra de tomo y lomo. Paisajes fríos, segregación racial, violencia de género y mucha melancolía en un largometraje que refleja la dureza de la realidad sin recurrir a artificios o discursos de falsa profundidad. La historia es simple, los personajes crepusculares y las panorámicas una delicia. El norte de Estados Unidos en toda su crudeza, adentrándonos en una reserva india donde un crimen revelará al espectador, si es que no lo sabía antes, la injusta posición a la que se puede reducir una raza cuando las oportunidades escasean.

La rabia nunca acude al rescate si reinan la resignación y el hastío, a juego con el escenario nevado, ocultos todos tras un mensaje demoledor, una investigación policial que se lleva de calle Jeremy Renner, interpretando a un cazador de animales catapultado por arte de magia desde alguna película de vaqueros secos como el buen burbon, un tipo duro lejos de los héroes de acción casposos. ¿Alrededor? Ninguna metáfora, gracias a dios, y una crítica a la situación de los nativos norteamericanos mucho más elegante de lo que esperaba. Fíjense que los hombres buenos y malos no son medidos por el tono de su piel, señalando las causas de la maldad como algo caótico y relativo, fiel reflejo del propio universo.
Nihilista lectura expresada con tacto, muy estadunidense en su manufactura pero alejada de los maniqueísmos y efectismos del peor Hollywood, ese que representa en cierta manera Westein: la hipocresía no ha sido capaz de ocultar las dimensiones de semejante escándalo. Callados o hablando a media voz todos han sido cómplices, pero el cine sigue siendo sólo… sueños.

En la reserva de “Wind River”, Wyoming, se descubre el cadáver de una nativa con signos de violencia. Un cazador, contratado por el estado para controlar a las alimañas del nevado monte, tiene la desgracia de dar con el cuerpo. La chica es además amiga de su hija también fallecida, una mestiza de la que no se descubrió la causa de la muerte. Hasta el lugar, como símbolo de la desidia de las autoridades centrales, llega una agente del FBI sin muchos recursos ni conocimiento de la zona, teniendo que apoyarse en Cory, el cazador. Juntos emprenden una búsqueda que les llevará a descubrir algo más frío que la nieve: el corazón de los hombres, sea cual sea su raza.

Con sólo once millones de dólares y cuarenta días de rodaje, Taylor Sheridan se afianza como un escritor de historias tremendamente sólidas, siguiendo la laureada estela de “Sicario” y “Hell or High Water”, quizás más interesantes sobre el papel pero también más atropelladas. Aquí vuelve a ponerse tras las cámaras después de debutar con ”Vile”, “torture porn” que recuerdo con agrado sin que gustase demasiado entre la fanaticada. También metido a actor cuando es necesario, “Hijos de la Anarquía” o “Veronica Mars”, este cineasta se descubre mucho más avezado en las tareas de dirección actualmente, manejando los tiempos con una inteligencia por encima de la media. Incontestable la contundencia para redondear la trama, bastante acotada si me preguntáis, sin dejar esos odiosos flecos que tanto afean el cine actual: finales abiertos, epílogos después de los créditos, monólogos operísticos… Y digo afean aunque siempre han estado ahí, sólo que hoy por hoy han capitalizado el grueso de la producción cinematográfica de todo el planeta.

Críticas aparte, merece la pena destacar el control que Sheridan ejerce sobre la tensión, todo por descubrir quién fue el asesino de la chica nativa, hasta detonar en una escena milimétricamente planificada, una explosión de adrenalina que bien podría ser otra de esas tormentas de nieve que vienen y van cegando la reserva, un lugar demasiado duro para estos viejos huesos. La construcción de este punto álgido lo hemos visto cine veces o más: Clint Eastwood podría dar una clase magistral al respecto, y es en el apartado resolutivo donde “Wind River” tampoco sorprende, sin que por ello podamos dejar de señalar a Sheridan como uno de los alumnos aventajados del maestro. No me parece un mal piropo para el año que llevamos.

Por supuesto, y es que una buena producción sería imposible de construir sin actores talentosos y comprometidos, “Wind River” puede presumir de un elenco que lleva al espectador en volandas, tanto en los puestos principales como en los secundarios. Sabiamente dirigidos para evitar los excesos, apoderándose de los silencios con unas relaciones fluidas y sencillas, lo suficientemente estoicos como para parecer de carne y hueso, este grupo de personas merecen un fuerte aplauso.
Nombrábamos a Jeremy Renner como el principal ejecutor de esta eficacia hecha película, pero la hermana Olsen inteligente, Elizabeth, también presta un contrapunto lleno de interrogantes y satisfacción encarnando a la agente del FBI que impulsará la investigación del asesinato. Lejos de aferrarse a tópicos de mujer desvalida o forzadamente dura, su personaje está definido con gran soltura, caminado con delicadeza sobre el delicado equilibrio que define igualmente a “Wind River” como una película que debéis ver.

No os la perdáis.

Lo mejor: Paisajes evocadores, una banda sonora gélida, actuaciones sólidas, un ritmo absorbente...

Lo peor: En realidad la premisa es un enorme cliché, no esperéis una gran historia, a pesar de estar muy bien narrada. Eso sí, los tópicos tristemente reflejan la maldita realidad.


Vuestros comentarios

1. 20 oct 2017, 22:00 | Godsdog

Gran reseña Bob!. És tal como la cuentas. Que bien escribes, joio!

2. 22 oct 2017, 01:03 | Mylor

Es una película justa, nada extraordinario. Aunque pienso que puedo aprovecharse mejor. Sin embargo es recomendable.

3. 22 oct 2017, 04:49 | Satori

Adhiero a la crítica.
Mas allá de lo básico de la historia y de su ritmo cansino, me tuvo sentado sin mover un pelo desde el minuto uno.
Tiene una descripción de personajes (todos impecablementes actuados) que la transforman en un thriller sólido y con muchísimo corazón.
No es perfecta, pero está bien por arriba del promedio para mi gusto.

4. 22 oct 2017, 18:03 | AL

Muy, muy por encima de la media. Un thriller sólido, evocador y que no te deja apartar la mirada gracias al talentoso manejo de la cámara, a una dirección de actores muy solvente y a un montaje que lejos de lo fortuito, trabaja a favor del manejo de la tensión que debe reinar en todo el metraje. Necesaria.

5. 22 oct 2017, 20:47 | Vael

Consigue lo que se propone, crea tension y emociona en ciertos aspectos. Muy buena direccion, ha sido una total sorpresa.

6. 23 oct 2017, 00:28 | Godsdog

Hola Mylor.

“Película justa”
Yo creo que tú no estás siendo justo con la película.

“Nada extraordinario”
Siento decirte que hay mas de 35.800 personas que han puntuado esta película con un 7,9 sobre 10 de media en IMDB. Creo que ESTO si la hace extraordinaria.

“Pienso que puedo aprovecharse mejor”
Pues yo creo que no. Por favor, dime donde mejorarías. Tengo curiosidad. De verdad.

“Sin embargo es recomendable”
Mejor no recomiendes nada. No te atrevas.

7. 23 oct 2017, 02:55 | AZOTE

Si lo dice IMDB nos tiramos de un puente de cabeza hamijo. Y ya si es RT ni te cuento, sepukku sin vacilar.

“Mejor no recomiendes nada. No te atrevas.”
Madre mía cómo está la peña.

8. 23 oct 2017, 09:08 | Godsdog

Que burro que eres, Hazote.

No lo dice IMDB. Lo dicen la media de votos de mas de 35.000 personas publicado en IMDB, como si hubiera estado publicado en otra plataforma. ¿No lo entiendes? Quizás yo tampoco esté de acuerdo, pero el dato es objetivo aunque no te guste.

¿Tu también crees que la peli es “justa”, o ni si quiera la has visto? ¿También crees que no es extraordinaria y que se podía aprovechar mejor? ¿Tu sabes lo difícil que és hacer una película?

Porque la opinión de Mylor no ha sido un “me gusta” o “no me gusta” totalmente respetable. De verdad me gustaría saber donde se podría mejorar. De verdad me interesa. Me gusta mucho el cine.

Y en cuanto el “mejor no recomiendes nada” era una broma, sarcasmo. Con los comentarios que Mylor hace antes, es contradictorio que la recomiende. Por eso lo digo. No quería ofender, solo quería polemizar un poco. Lo escribí para que entrara al trapo, y va y entras tú que te la pela la peli.

Y a Mylor, siento si te he ofendido, no era mi intención, solamente trataba de aportar información. Creo que es una película excepcional y se lo merece realmente. Y si tu lo ves distinto, me lo cuentas y quizás te tengo que acabar dando la razón. No lo descarto.

Por ejemplo; a Bob Rock no le gustó A GHOST STORY y en su reseña lo justificó. Pues me parece muy bien, y entendí lo que explicaba. Pero esta película es distinta. Es de esas películas del “todo o nada”. En mi caso me gustó bastante y está teniendo buenísimas críticas. Por ejemplo, aullidos.com la puntúan con 5 estrellas. Estoy mas de acuerdo con ellos (no me pasa nunca jajaja) que con la reseña de Bob, pero yo valoro mucho el trabajo que se hace aquí y la calidad de sus críticas. Además en global, me siento más cómodo aquí con vosotros que me contáis cosas mas interesantes. Yo seguiré aquí diciendo lo que me parezca intentando no ofender a nadie. Venga Hazote, no te enfades.

9. 23 oct 2017, 16:54 | AZOTE

Hamijo espero que no te explote la cabeza cuando te diga por ejemplo que 1 millón de usuarios le han puesto a Los vengadores un 8,1 en IMDB y que me sigue importando una mierda. Tanto el hecho que sea IMDB, del millón como del 8,1. Y recurrir a números para defenderla, pese a que me encanta y que le pondría un 10, me parecería patético. No necesito escribir un tocho ni ver Wind River para justificarme.

Por cierto, no encuentro reseña ni de Los Vengadores, ni de la secuela, ni de Guardianes de la Galaxia, ni de la secuela, ni de Deadpool, Logan, etc… debe ser una conspiración del buscador en mi contra.

10. 23 oct 2017, 17:20 | Bob Rock

El debate es interesante pero se reduce a lo de siempre: opiniones hay tantas como culos. Y aunque me gustan los culos no me comería cualquiera, así que valoro las opiniones de forma más personal que una media de cuantos más mejor. Pero también soy estadístico diplomado así que entiendo el valor de un número promediado como “algo”, una medida directa para tomar decisiones (y bajo un simple número, como 51 contra 49, se toman decisiones bastante más importantes que valorar una película).
Así que podemos mantener un equilibrio ante las necesidades de los demás (como si son seguir la media o directamente pasársela por el forro) y no tirarnos piedras a la cabeza.

En cuanto a las películas Marvel, ya que Hazote pregunta con cierta perversidad, le haré un breve resumen:

Los Vengadores: no he pasado de la titánica lucha final, me duermo.
Los Vengadores II: paso
Héroes de la Galaxia: Muy simpática y con buen ritmo.
Héroes de la Galaxia 2: Muy simpática y con buen ritmo.
Logan: Una gran película, pero la vi borracho y algo se me fue la pinza.
Deadpool: Está bien pero no para endiosarla.
Doctor Extraño: Me terminó abrumando tanto efecto especial, pero no aburre en ningún momento.

Como ya sabes, reseño casi todo lo que por Almas pasea el cucú, menos cuando llega Sitges que algo florece en los colaboradores… así que si actualmente llevo 102 reseñas este año, ya me dirás cuando trabajo, duermo o como… ya de follar mejor no hablamos. Además, el espíritu de la página (Casper) no me recomienda reseñar películas de super héroes a riesgo de darme una descagrga en las pelotas.

Un saludote!

11. 23 oct 2017, 17:57 | Draghann

Yo, dejando de lado el tema del debate sobre IMDB y demás (que tengo que decir que por mi experiencia hace tiempo que decidí no hacerle demasiado caso), reconozco que la película me ha gustado. No es, tal vez, como para recomendársela a cualquiera porque el ritmo es bastante lento pero, como decía alguien por ahí arriba, a pesar de ello mantiene el interés durante todo el metraje.

De esas películas que dejan un buen sabor de boca por mucho que no destaquen en nada…

Un saludo!

12. 23 oct 2017, 18:09 | Bob Rock

Draghann.- Pues échale un vistazo a Brawl in Cell Block 99. Hay que ser más paciente, y no está tan bien rodada, pero al final te arranca las uñas…

13. 23 oct 2017, 18:44 | Draghann

Bob Rock, muchas gracias por la recomendación. La tengo pendiente porque he escuchado muy buenas cosas de ella. Eso sí, tendré que buscar el momento adecuado porque me da que es de esas pelis que como las veas de noche tirado en el sofá y con un poco de sueño, necesitas cinco días para terminar de verla :D

Un saludo!!

14. 23 oct 2017, 22:32 | Godsdog

Ok Hazote, entendido! Pero mira la peli vaaa, y nos cuentas que te parece.

¿Mylor?

15. 25 oct 2017, 14:32 | Omar

Una historia simplona, con un conflicto que se ha visto demasiadas veces, pero con un encanto visual y auditivo que la elevan mas alla de sus limites.

Debo admitir que se me hizo lenta en algunos minutos
2/5

16. 27 oct 2017, 13:48 | AZOTE

Curioso lo del espíritu de la página que sólo se asoma con las de superhéroes cuando aquí se reseñan desde pelis de acción hasta experimentos hipster que ni tú sabes justificar hamijo Bob.

Todo correcto.

17. 27 oct 2017, 15:50 | Bob Rock

AZOTE.- Si de verdad quieres darme jaque mate abre tu propia página y reseña lo que te venga en gana. O puedes hacer una lista de mis últimas 200 reseñas y decirme cuantas son de acción pura y dura o experimentos o lo que te salga de los cojones… hacemos una media, un análisis multidimensional o lo que que quieras, pero ir con el escalpelo a sacarle punta a todo me parece muy infantil y seguro que ya tienes pelitos sobre esos cojones que sólo sacas para defenestrar opiniones ajenas.

Tengo muy claro que entras en Almas Oscuras al barrillo y poco más. Te encanta ver saltar a los demás, te gusta que te contesten para hacer y deshacer las frases de terceros y sentirte con más razón que nadie con cuatro comentarios mordaces pero sin profundidad, alguna. A los demagogos se les ve venir de lejos…

Sabes perfectamente porque no reseño películas de superhéroes: no me interesa hablar de ellas, sólo verlas si acaso. ¿Qué más hace falta decir?

Te lo dije hace años: si quieres tomamos unas cervezas y hablamos de las películas que te interesen.

Un saludete campeón.

18. 27 oct 2017, 16:25 | AZOTE

Relaja la raja hamijo. Si tan mal te parece que se comente esto chapa los comentarios, edítamelos (como ya hacías antes), o banéame y a otra cosa.

19. 27 oct 2017, 16:47 | Bob Rock

AZOTE.- Tranquilo, no te voy a censurar nada, a ver si tengo suerte y me dejas un buen comentario con el que poder pasar un rato divertido. O podemos seguir jugando al ajedrez todo lo que quieras…

20. 02 nov 2017, 17:10 | José Armando

Sin entrar en polémica, El cine es para entretener y esta película es jodidamente entretenida, mírala por 30 minutos y no podrás despegarte de ella, y eso es lo que hace la diferencia.

De lo mejor que he visto este 2017.

Saludos desde Monterrey, México.

21. 31 ene 2018, 10:28 | matias

como le gusta pelear a azote eh?
en cuanto a la pelicula, no se me hizo lenta ni aburrida sino todo lo contrario. queres saber quien fue, como fue, que paso y encima tiene un momento que no sabes que va a pasar a continuacion (si, ese) y el final es genial. yo hubiese hecho lo mismo.
gracias por recomendar esta pelicula y veanla si les gusta las pelis de misterio.

22. 31 ene 2018, 12:00 | Godsdog

Pues si, Matias. Es una gran peli.
Yo la vi en octubre del año pasado en un festival de cine de aquí, y normalmente y si tienen suerte, esas películas las sacan en cines comerciales un año después. Y concretamente esta, la emitieron en España este pasado domingo por televisión en abierto. Curioso.

23. 31 ene 2018, 23:51 | Bob Rock

Matias.- Gracias por la visita Matias, me he meado de risa con tu comentario en Bye Bye Man… se agradece buen humor de vez en cuando!!

24. 15 abr 2018, 16:07 | Cuervo

Buenos paisajes, fríos y románticos, banda sonora a la altura de los mismos. Me aburrí un poco en su tramo intermedio, me gusta demasiado la acción.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

PD. Bob, en un momento del quinto párrafo pone 《lo hemos visto “CINE” veces o más》, en vez de “CIEN”. sin ganas de ir de profesor… buena crítica.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.