Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Musa

Musa

Versos de poder

Musa

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tengo que confesar que la obra de José Carlos Somoza siempre me ha atraído poderosamente como concepto pero, también, siempre me ha dejado un tanto insatisfecho. Es indudable que sabe escribir y crear personajes. Tampoco se puede negar que sabe fabricar atmósferas inquietantes llenas de magia. Pero detrás de esas ambiciones en los preliminares, se esconde una pronunciada dificultad a la hora de cerrar sus tramas de forma satisfactoria y un alargamiento de la narración que favorece más el volumen de páginas que el éxito del relato. Me gusta mucho, en cualquier caso, que su terror sea intelectual: que hable sobre la creación, el proceso de la escritura y el arte (ya sea literatura, pintura o cine) de forma fantástica, casi mágica. Una manera de escribir que, sin caer en la pedantería cultureta, incentiva al lector incondicional, al ratón de biblioteca, con constantes referencias a obras clásicas. Buen ejemplo de esto son sus obras Dafne desvanecida, El cebo, Clara y la penumbra o la que nos ocupa La dama número 13. Todas ellas comienzan de forma poderosa y portentosa, pero la gran mayoría finalizan, tras una sucesión de giros un tanto alocada, en conclusiones abruptas y simplistas (algo parecido a la dejadez que me suscitan, también, los cierres de las novelas de Harry Potter, ya que estamos). Es por eso que, cuando me enteré que Jaume Balagueró preparaba la adaptación de la obra La dama número 13, me temí lo peor. Visto el resultado en un par de ocasiones, tengo que decir que, sin ser una obra maestra, el director catalán ha logrado sacar adelante la, a mi juicio, mejor adaptación posible de esta novela.

Un profesor de literatura en horas bajas es atormentado, en sueños, por la ejecución de una mujer a manos de un extraño grupo de damas. Cuando en las noticias ve que su pesadilla se ha hecho realidad y que el crimen se ha cometido, inicia una investigación que le colocará en el centro de una guerra de brujas. Estas “musas” inspiran a poetas para destilar luego sus versos en forma de poderosos conjuros. Con la ayuda de una compañera del campus y de una misteriosa prostituta que también ha sido atraída en sueños, tratarán de hacer frente a estos seres de maldad extrema.

Nos confesó Balagueró que, tras leer el libro apasionadamente hace años, se planteó llevarlo a la pantalla. No es de extrañar porque la literatura de Somoza tiene muchos nexos en común con los temas que domina este director: ambos superponen a la cotidianeidad un mundo invasivo e invisible que contamina los espacios íntimos, como una energía oculta que fuera robando espacio al vacío de los hogares, ponzoñando nuestras zonas de confort. Ambos, también, contemplan el mal como algo exquisito y elegante que produce una fascinación que puede terminar siendo un canto de sirena que arrastre a los personajes a la fatalidad.

Han pasado más de 10 años y la intención del catalán es ahora una realidad; su mayor acierto es que, sin mantenerse alejado de la obra original, ha sabido moldearla y adaptarla a las necesidades artísticas del cine. Para ello se ha quitado de un plumazo 5 de las damas, y ha eliminado las incesantes luchas y persecuciones de la parte central de la novela, para dotar de mayor limpieza narrativa al esqueleto argumental. Ha trasladado la acción a un escenario más internacional y académico, también, el eliminar casi 200 páginas, le permite construir esos momentos de terror de forma menos atropellada manteniendo una duración inferior a las 2 horas.

Al igual que El corazón del ángel de Alan Parker, Musa es más una cinta de cine negro, con magia trenzada en su argumento, que una película de terror. El detective antihéroe es sustituido por el profesor interpretado por Elliot Cowan; recorrerá los bajos fondos terrenales y sobrenaturales, acompañado de una atractiva femme fatale, tratando de resolver dónde se esconde la musa número siete. Se aleja de los giros más trágicos de la novela en favor de una conclusión menos abierta y más convencional. Este policíaco sobrenatural recuerda en casi todo momento a “Los sin nombre”, tal vez el título más celebrado de Jaume Balagueró, adaptación de otro grande de la literatura fantástica: Ramsey Campbell. Pero, desgraciadamente, funciona mucho peor; realmente no sé dónde está el fallo, tal vez en que todo el producto se nos antoja que juega sobre seguro: todo parece seguir una receta precocinada de forma lineal. Cuando uno contempla Musa lo ve con agrado pero, al concluir, no deja de preguntarse: bueno, ¿y qué?.

El resultado es de un correcto tan meridiano que carece de emoción.

En lo actoral diremos que Elliot Cowan da perfectamente el papel de tío curtido que desea salir del fango existencial en el que nada. Su bellísima compañera de aventuras, Ana Ularu, también brilla e incluso le eclipsa con su presencia física. Además “Musa” cuenta con dos secundarios de lujo: la alemana Franka Potente hace de fiel amiga (secretamente enamorada) que es punto de conexión con el espectador al ser la única del reparto que ni ve ni posee ningún poder sobrenatural, y el gran Christopher Lloyd, en un papel crepuscular que defiende con solvencia. Menos aprovechada está Manuela Vellés (que ha crecido mucho y bien desde “Camino”) cuya presencia, al igual que la de las damas, se queda en lo anecdótico.

Concluiré como he comenzado: diciendo que Muse es posiblemente la mejor adaptación que puede sacarse de la obra de Somoza y que, pese a ser infiel a su argumento, destila todo aquello que brillaba en las páginas del libro. Es un visionado que agrada pero no mata. Y no añadiré más no sea que me lancen una filacteria (así se llaman los hechizos que salen de los poemas en la novela) de Dámaso Alonso, que son letales.

Lo mejor: sintetiza la novela de forma elegante. Su factura oscura.

Lo peor: su corrección es fría y no emociona.


Vuestros comentarios

1. 14 nov 2017, 20:01 | Deathco

No existe nada en el mundo del cine que me de mas rabia, que una que este rodada en ingles siendo española, ojala la gente boicoterara este tipo de peliculas, por no decir que les soltaran un par de buenas hostias al director.

2. 09 mar 2018, 19:54 | Arconte

No funciona para nada. Demasiadas explicaciones sobre la marcha, demasiados giros, demasiadas imprecisiones. El mayor problema es lo desdibujados de las musas. No son personajes del folclore cinematográfico, como los vampiros, zombies o brujas, pero tampoco son las musas clásicas, de la antigüedad. Queda un híbrido entre bruja y ser mítico, de los que no se sabe sus poderes y alcances, que parecen variar conforme avanza el metraje, a veces para parecer omniscientes, otras son engañadas con facilidad. Y que tampoco asustan mucho, se sienten demasiado artificiales, demasiado armadas…
El problema también la estructura de thriller,que suelen tener desarrollos mas o menos lógicos. Acá no sientan bien los giros excesivamente arbitrarios, sobre todo el ultimo, que ya desafía demasiado la credibilidad del espectador. Hubiera sentado mejor un clima de constante sobrenaturalidad, mas de terror…

3. 07 mar 2019, 23:20 | Dani

Cuando una película de unos ciento y pico minutos no consigue engancharte en los 10-15 primeros, es un mal presagio de lo que te espera en los 90 siguientes.
Una vez más se trata de vestir de horror light un thriller que te deja indiferente de principio a fin.

Es de esas películas en las que uno no es capaz de decir qué es lo que está mal, pero tampoco puede destacar nada que este verdaderamente bien. Quizás la ambientación en general, pero con eso no se consigue que el público no se duerma en la butaca o en el sillón de su casa. Si acaso, puede que el trance resulte mas llevadero cuando se tiene el frigorífico a tiro de piedra para hacerle visitas de vez en cuando. Porque no nos engañemos, tener que esperar algo mas de una hora para poder encontrar por fin un “giro” al que poder agarrarse como a un clavo ardiendo y no sucumbir al sopor es desesperante.

Ni siquiera las actuaciones son capaces de atraerte y sumergirte en la piel del personaje. En mi opinión podrían haberse ahorrado al menos 3 sueldos de esos catalogados como “antieconómicos” para una producción y haberle dado la oportunidad a otros tantos jóvenes actores con menos caché pero seguro que mas ganas.
No habríamos notado la diferencia a nivel interpretativo, pero el rodaje si lo hubiera notado a nivel de coste y puede que hubiesen podido introducir algún efecto especial para conseguir meter algo de miedo en los momentos que resultaba realmente necesario acojonar al personal. Porque eso de insinuar que algo muy malo va a sucederle a un personaje, cambiar de plano para ver al protagonista conduciendo y después enseñarte el mas que pobre resultado, es mas propio de película cutre de sobremesa de fin de semana que de una producción así.

Esto repercute de un modo devastador en el trato que se le da al eje argumental de toda la trama, las tan “temidas” Musas que, mas que ser temidas, terminan por dar verdadera lástima. Aquellas que con unas simples palabras pueden provocar tu muerte acaban convertidas en una suerte de plañideras que parece que vuelven del carnavalesco “entierro de la sardina” y pasaban casualmente por el set de rodaje. Casi les acabas por coger un poco de cariño a las pobres.
El final las deja tristemente en evidencia, a ellas y a sus “aterradoras” y a la postre inútiles habilidades.

En resumen, aburrimiento de cabo a rabo.

P.D:
Yo entiendo que con tanta subvención que reciben de tantos organismos, todos quieran aparecer en los créditos. Es entendible. Pero ya empieza a tocarme las narices que en todas las coproducciones españolas, todos y cada uno de los que ponen “parné” aparezcan de manera individualizada, 4 segundos en pantalla, en una linea o dos, en mitad de un fondo negro, con su consiguiente fundido para pasar al siguiente, como si tuvieramos que reverenciarlos a todos por haber puesto dinero público para hacer un “truño” de este calibre. Y todo ello aun por encima, como han dicho mas arriba, para que la rueden en Inglés. Los “aportadores” extranjeros tampoco podían faltar a la procesión, claro.
En fin, paciencia ;)

4. 28 div 2020, 22:17 | Arturo

La post data de Dani es, no sólo verdad, sino genial .

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.