Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Rito

El Rito

Weird Horror de calidad

El Autor

Laird Samuel Barron, nacido en Alaska en 1970 es un escritor y poeta estadounidense, gran parte de cuya obra se inscribe en el género negro, el horror y la fantasía oscura. También ha sido redactor jefe de la revista literaria en línea “Melic Review”. Pasó sus primeros años de dura juventud en la indómita Alaska, trabajando como “musher” (conductor de trineos) y ganándose el jornal como pescador en el Mar de Bering. Actualmente vive en el norte de Nueva York.

Sinopsis

En la periferia de nuestra existencia, acechando desde oscuridades más profundas que el Cosmos y que se extienden más allá del círculo de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas… magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman.

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y las grietas de la realidad y de su propia consciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con… El Rito.

Un tríptico muy peculiar

Casi todas las obras literarias pueden dividirse grosso modo es tres partes bien diferenciadas, denominadas Presentación, Nudo y Desenlace. La Presentación, como su propio nombre indica, opera como introducción al mundo narrativo por el que se desenvolverán nuestros protagonistas cuya descripción nos creará un primer perfil psicológico de los mismos. El Nudo conlleva dotar a la trama de una mayor complejidad de modo que enriquezca no sólo los paisajes y situaciones creadas por el autor, sino también a los personajes de las mismas, con los que a su vez iremos desarrollando una mayor empatía o desagrado según el cariz de sus acciones. Y finalmente llegamos al Desenlace que supone el clímax en el que se resuelven todos los misterios dejados hasta ese momento a la imaginación del lector. Bien, hasta aquí no haya nuevo bajo el sol, pues lo expuesto no es más que un mero convencionalismo de la narrativa actual que el autor protagonista de esta entrada se ocupa, como no, de cargarse a las primeras de cambio para ofrecernos una versión alternativa del tempo narrativo en el que se desarrolla su obra.

Y así, a modo de Presentación nos encontramos nada menos que con una versión tan hilarante como cachonda, en sus más sensuales variantes, del famoso cuento folclórico “Rumpelstiltskin” popularizado por ínclitos Hermanos Grimm. Pero en esta tocata y fuga feérica las cosas no son tan bucólicas como en la conocida tradición, de modo que aquí la hija del molinero resulta ser una arpía arribista de mucho cuidado dispuesta a todo con tal de prosperar en la corte de su majestad, el enano cojonero le exige a la misma una serie de favores que van más allá de la simple conversión alquímica de la paja en oro (pero que tienen mucho que ver con la polisemia de dichos cereales si me permitís la licencia erótico festiva) y el mensajero salvador de última hora es nada menos que el hermano de la muchacha que se ve involucrado una vez más en los entuertos de su congénere a causa de la moral distraída del pendón de su tata. Y al igual que en la citada fábula, aquí también aparecen animales y “cosas” que la imaginación enfermiza de Laird Barron se encarga de trocar en rituales paganos, seres deformes y sacerdotisas felatrices en un entorno de realismo mágico mucho más oscuro que el satánico, apostando por entidades venidas más allá de los eones. Todo ello componiendo una extensión bastante más amplia que la de una simple introducción al uso, pero nos sirve como factor de aclimatación a la desconcertante historia que nos resta por abordar.

¡Ah! Ya nos vamos encontrando en un terreno algo más familiar, ¿no es cierto? Pues tras esta extraña Presentación, pasamos nada menos que al meollo de la función en el que se van alternando los terroríficos flashbacks que asaltan a Donal Miller, con momentos actuales no menos horripilantes en los que nuestro timorato geólogo ya se encuentra en plena senectud que creía poder disfrutar con toda calma. Y nada más lejos de la realidad, pues no le queda más remedio que afrontar una realidad que durante todos esos años ya había percibido, pero se había obligado a ignorar, ya que asumir la misma podría conllevar no sólo la ruptura de su hasta entonces idílico matrimonio sino también la pérdida de su cada vez más escasa cordura. A partir de este momento, la vida de Donal sufrirá un giro radical para verse envuelto en una trama dantesca de sectas elitistas, hombres de negro, mercenarios narco satánicos y hembras tan de buen ver como perversas practicantes de una suerte de ritos “Wicca” que dejan a las celebraciones de Adolfo de Jesús Constanzo a la altura de un festival Disney.

A estas alturas quizá ya les resulten evidentes a los más veteranos del lugar las influencias que en Laird Barron han dejado autores de la talla de Howard o Poe, pero al contrario que los antes citados que no dejaron de ser hijos de su época, Barron desdeña por completo toda mojigatería para abandonar a sus personajes masculinos a un entorno hostil gobernado por un oculto matriarcado orgullosamente sexualizado en el que los hombres son meros muñecos de mimbre en manos de féminas pirómanas. Llegados a este inflexivo punto quizá algunos caigan en la tentación de ver esta novela como una alegoría misógina en la que unas mujeres perversas han osado alzarse contra la oligarquía de los santos varones, pero nada más lejos de la realidad. Barron es plenamente consciente de que pisa arenas movedizas con las que no se puede trivializar en una época en la que la violencia de género es plena actualidad (roguemos porque algún día deje de serlo) y por ello la obra funciona muy al contrario como una oda a la liberación femenina frente al machismo rancio, soterrado y opresor del que todos (sí, los hombres también) somo víctimas a diario.

El único problema de esta solvente novela radica pues en su Desenlace, que, si bien como mandan los cánones, sirve para dar rienda suelta a la traca final con vulvas dimensionales de allende el infinito incluidas, resulta tan breve frente al dilatado Nudo anterior que uno termina con una sensación agridulce semejante a la que puede sufrir un adicto a los “selfies” al quedarse sin batería en el momento más inoportuno. Esto resulta en parte frustrante al comprobar que Barron nos deja con la miel en los labios en pleno disfrute de la abyecta ambrosía, pero por otro lado nos permite vislumbrar que si bien la sombra de Lovecraft resulta muy alargada, debemos congratularnos al comprobar que su árbol ha echado profundas raíces en toda una nueva generación de autores doctos en el llamado “conocimiento prohibido” por el genio de Providence.

Y’AI’NG’NGAH

YOG-SOTHOTH

H’EE-L’GEB

F’AI THRODOG

UAAAH

EDICIÓN

Colección: Insomnia / ISA-005

Traducción: Rubén Martín

Páginas: 352

Formato: Tapa dura a color con sobrecubierta. Interior papel ahuesado (80gr.)

Fecha de publicación en castellano: 2014, Valdemar

Precio: 24€


Vuestros comentarios

1. 14 nov 2017, 10:44 | Alecto

Buena reseña. Yo tuve mis altibajos con este libro, había partes muy buenas con otras, no malas, sino morosas, lentas, casi trabadas. Eso sí, cuando acelera, acelera de verdad y la parte final es una de las más inquietantes y “malrolleras” que he leído en mi vida. En todo caso, un libro muy recomendable de un autor indispensable en el terror contemporáneo.
Por cierto, no sé si sabías que esta novela tiene relación muy estrecha con un relato publicado en castellano por Fata Libelli en su antología “Ominosus”, es más, casi podría considerarse una precuela del mismo.

2. 14 nov 2017, 11:13 | Nahuel

Suena bien, lo voy a revisar. Estoy buscando una pelicula dentro del blog, una de ciencia ficcion, sobre planetas y criaturas alienigenas? Creo que era una antologia, pero no muy de terror, no puedo recordar como se llama

3. 14 nov 2017, 13:10 | MASP

Alecto-Pues desconocía ese relato que recomiendas, así que me lo apunto para futuras lecturas, pues parece igual de inquietante que “El Rito”, que como bien dices, posee un final malrollero tan poco usual como brillante.

Nahuel-La nueva colección Isomnia de la editorial Valdemar nos está dejando buenas sorpresas, habrá que estar al loro. Para encontrar la peli que buscas puedes usar el buscador que encontrarás arriba del todo a la derecha de la web pulsando en el icono con forma de lupa. Basta con que introduzcas la palabra clave, por ejemplo “alienígenas” y te aparecerán todos los resultados que estén etiquetados con dicha palabra. Te llevará un rato, pero verás como tienes suerte y la encuentras.

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios!
Saludos!

4. 15 nov 2017, 00:18 | Nahuel

Tengo que leer mas literatura de terror moderna por que no salgo de Lovecraft, Poe, etcetera, y debe haber cosas que valgan la pena, estuve buscando algo asi como una hora anoche, y no la puedo encontrar! no recuerdo nada, creo que era una antologia o dos historias distintas en un planeta alienigena, busque por todos los generos pero no la encuentro, ahora me voy a fijar mejor, saludos!

5. 15 nov 2017, 20:23 | Bob Rock

¿Puede ser http://www.almasoscuras.com/galaxy-of-horrors-reviews?

MASP.- Yo creo que la colección Insomnia está paralizada por falta de ventas desde hace más de un año… como dato anecdótico. El Rito, junto a Extraños Eones es lo mejor de la colección. Jhon muere al final no está mal pero algo le falta…

Un saludo.

6. 15 nov 2017, 23:35 | Nahuel

hmm, no, ahora estoy dudando de siquiera la vi en esta pagina, pero estoy seguro que si, si mal no recuerdo son varias historias dentro de un mismo planeta alienigena, lo que me acuerdo es que las capturas de pantalla mostraban unos paisajes coloridos y en la critica decia que estaban bien hechos y originales los diseños de las criaturas pero el guion no tanto, estoy bastante seguro que lo vi aca, pero ya busque en antologias, alienigenas, ciencia ficcion, y nada! estoy dudando de mi sanidad, pero ya voy por la pagina 67 del blog y si esta por aca la voy a encontrar, gracias!

7. 15 nov 2017, 23:39 | MASP

Bob Rock-Pues qué faena! Pero resultaba predecible. Eran unas ediciones muy chulas pero arriesgadas al ser de un estilo minoritario algo peculiar. Yo tengo el de “John Muere Al Final” de David Wong.

En fin, supongo que para estas raras avis siempre nos quedará “La Biblioteca Del Laberinto” quienes por cierto van a publicar el día 20 “Se Busca a un Exorcista. Relatos Fantásticos” de Jerome Bixby por si anda por ahí suelto algún fanático de Weird Tales y Planet Stories… xD

Nahuel-Ánimo y no desesperes! No eres el único al que más de una vez le ha tocado repasar todo el archivo de la web buscando esa joya oculta que tenía olvidada (te lo digo por experiencia). xD

Saludos!

8. 19 nov 2017, 17:21 | Bob Rock

MASP.- ¡Ese de la Biblioteca me lo pillo! Vaya que sí! Ni me había enterado, últimamente no estaba muy lector. Pero vamos, que siempre hay cositas para picotear. Gracias por el aviso (de Insomnia no hay noticia de que vayan a sacar nada en breve, creo que la línea corre peligro de disolverse)

Saludos

9. 03 may 2018, 21:00 | Bob Rock

Nahuel.- Sigo sin ubicar esa película que comentas. Insisto que lo más parecido es Galaxy of Horrors…

Lo siento amigo!

10. 03 jun 2018, 17:54 | Nahuel

No hay problema, ya no recuerdo si la vi aca o se me habian mezclado lso recuerdos, pero la voy a seguir buscando por que me llamo la atencion y si la encuentro te aviso, gracias!

11. 03 jun 2018, 19:42 | Lector Empobrecido

Me lo apunto. Tiene buena pinta, y si viene recomendado por MASP… seguro que no decepciona.
Gracias por la reseña!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.