Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Thelma

Thelma

Represión psíquica

Thelma

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La psicología gay afectiva indica que la gran mayoría de los homosexuales sufren, en su edad adulta, trastornos similares a los que provoca el síndrome de estres postraumático; trastornos causados por continuadas discriminaciones, agresiones o simplemente por haber vivido bajo una cultura represora y poco (o nada) flexible con la diferencia y que provoca, en el joven, sentimientos de culpa. Estos trastornos se ven acrecentados si el entorno del menor es profundamente religioso, pues doctrina y sexualidad libre son conceptos que prácticamente nunca van de la mano.

La no aceptación de la condición sexual es, junto con el acoso escolar, la principal causa de intentos de suicidios entre los adolescentes en Europa y Norteamérica (imagino que en el resto del mundo será igual). Es doloroso imaginar la tormenta interior que se establece en estos jóvenes que son incapaces de comprenderse a sí mismos e incapaces, también, de gestionar las pulsiones que les asaltan. Ahora pensad por un momento que toda esa marea mental se pudiera convertir en energía… estaríais pensando en la pobre Thelma.

Nuestra protagonista deja su pueblo y a sus padres para trasladarse a Oslo a estudiar. Se aleja así de sus controladores progenitores y comienza su primera aventura en la recién estrenada vida adulta. Pronto conocerá a Anja, una bella joven hacia la que sentirá una profunda afinidad. Cuando la afinidad comience a suscitar dudas en la estudiante respecto a su condición sexual, unos raros desvanecimientos y acontecimientos físicos comenzarán a envolver a la joven.

Para los que esperen una experiencia de terror plagada de muertes y venganzas decirles que ésta no es su película. Thelma se mueve por los vericuetos de la torturada personalidad de su protagonista y sus familiares, dejando vislumbrar alguna catástrofe, pero apostando en todo momento por un relato contenido y exento de los excesos visuales de otras populares telequinésicas. La primera vez que la vi comenté que Déjame Entrar era, al cine de vampiros, lo que esta Thelma es al de chicas con poderes (Carrie, Ojos de fuego, La furia o Dark touch) aunque Thelma contiene un carácter más didáctico y fácil de llevar al espectador: aprende quién eres y defiende tu singularidad.

Poderosamente visual, con algunos planos magistrales, la cinta desarrolla a los personajes dejando entrever enigmas del pasado y sus dilemas. La inquietante escena de comienzo, en la que un tembloroso padre apunta a la cabeza de su hija de 5 años con una escopeta, es uno de los únicos elementos, junto con la amenazante presencia de una serpiente en los sueños de la joven, que nos van anticipando que el camino no va a ser un lecho de rosas (esta serpiente, nada casual metáfora del deseo carnal, nos regalará una secuencia de belleza sobresaliente). Con el pasar de los minutos, nuestra heroína comenzará a descubrirse y a vislumbrar las mentiras con las que ha crecido, llevándola a enfrentar al personaje que han creado de ella con su auténtico yo. Un bajo la alfombra de fervor y corrección familiar encontrará, también, un lodazal moral que planteará al espectador varios puntos de reflexión.

La cinta contiene cuatro sensacionales interpretaciones, destacando Eili Harboe y Kaya Wilkins en la pareja adolescente protagonista que derrochan belleza y naturalidad. Por otro lado el matrimonio formado por Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen (a la que vimos hace poco en la inquietante Shelley) encarnan a los padres de Thelma en dos personajes sumamente complicados de entender y defender, de los que salen airosos con una capacidad interpretativa notable.

La claqueta de Joachim Trier, que había demostrado sus dotes para dirigir dramas en las sensacionales Oslo, 31 de agosto y El amor es más fuerte que las bombas, se enriquece con esta incorporación de elementos fantásticos a su paleta. Thelma ha sido seleccionada para representar a su país en los Oscar de Hollywood. Se suma a las películas propuestas por Hungría, En cuerpo y alma, y por Polonia Spoor que imbrican elementos de cine de género en sus narraciones (como punto curioso decir que en las tres tenemos al menos un plano de un ciervo en pantalla). Estas tres selecciones evidencian el buen estado del cine fantástico con usos diferentes al mero entretenimiento.

Lo mejor: Excelente factura técnica. Guion reflexivo y original.

Lo peor: No es terror, sino fantasía.


Vuestros comentarios

1. 16 nov 2017, 18:55 | Godsdog

De las que no pude ver en Sitges, la primera en la lista “para ver”. Ganazas!

2. 25 nov 2017, 20:29 | Mighty Sphincter

Muy buena película de cine de autor hecho en Noruega.
Aunque esto no es terror ni por el forro…
Me ha recordado a X-Men para lesbianas sólo que en vez de superpoderes la protagonista tiene trastornos psicogénicos.

3. 07 div 2017, 10:47 | Zalomero

Una maravilla. Un 10 en casi todos los aspectos. La dirección de Trier es intachable, se nota que es un gran narrador, que huye de efectismos y que elige los recursos según le convenga a la historia. Las dos actrices principales, otra Matrícula de Honor, en especial la que interpreta a Thelma, ¡qué locura!

Eso sí, esto es un dramote. Me sorprende que haya tanta gente comparándola con “Carrie” y tan poca con “La vida de Adele” :/

4. 07 div 2017, 13:55 | Vael

De lo mejorcito de este año, ya era hora de que saliera algo que sobresaliera, aunque no es dificil viendo el año que llevamos… De todas maneras, tambien encajaria en lo mejor de años anteriores.

Me da la sensacion de que en el norte, hacen autenticas maravillas o autenticos bodrios, no hay un termino medio.

Por otra parte, ya lo habeis recalcado, el terror es nulo, pero una gran mayoria de los que seguimos esta pagina, estoy seguro de que la disfrutaremos.

5. 07 div 2017, 21:23 | tito Jesús

Creo que existe una tendencia a sobrevalorar a las películas por el hecho de ser de terror. Creo que cuando la fantasía está bien llevada, como es el caso, se queda uno embobado mirando y agradece que no hayan girado hacia lados truculentos o escenas de chicas levitando sobre su instituto en llamas. Cierto que yo también pensé en la vida de Adele, sorprendentemente para mí, la envoltura fantástica lleva la película por otras sensaciones y creo que hace el tema del despertar a una sexualidad que no es la común, mucho más asequible al público medio. Me encantaría que esta se llevará el Óscar, aunque lo tiene muy difícil con la húngara en cuerpo y alma, que además de parecerme sensacional, es muy del gusto de la crítica norteamericana

6. 07 div 2017, 22:10 | CuandoSubeElPan

Un crítico de una web especializada en cine de terror: “Creo que existe una tendencia a sobrevalorar a las películas por el hecho de ser de terror”

Precio de la baguete para mañana 4,5 €

7. 07 div 2017, 22:34 | tito Jesús

CuandoSubeElPan. me hace mucha gracia lo de critico, para nada me considero uno, ojalá .
si te fijas en las películas que comento pocas son de terror genérico. me encanta verlas, pero la mayoría de ellas me parece que no llegan al aprobado y al escribir me gusta hacerlo en positivo.
En esta web, sin ir más lejos, muchas películas que a mí me parecen interesantes son atacadas por el simple hecho de no asustar. Luego hay otras personas que las atacan por no contener sangre a raudales. Creo que atenernos a lo que genéricamente se entiende por cine de terror es cerrar mucho las miras y perdernos grandes cosas a eso me refería

8. 08 div 2017, 11:17 | AZOTE

Sabiendo que hasta el cine de autor gana premios en festivales de cine de género o que cualquier drama suele llevarse notable mínimo en webs especializadas en comparación con otras producciones más tradicionales, el cuento de que hay tendencia a sobrevalorar películas por el hecho de ser de terror mejor se lo cuentas a los niños hamijo Tito Jesús.

9. 09 div 2017, 15:07 | Capricornio1963

No logro entender la sobrevaloración de esta película la cual se me hizo interminablemente aburrida. La temática prometía, sin embargo, la falta de ritmo y de emociones la hace muy pesada. Peca de pretensiosa, intentando ser cine de autor, dejando todos los cabos sueltos, sin brindar explicaciones ni antecedentes que le brinden cuerpo a la historia. Al parecer el director pretende que todos debemos de entender lo que ocurre en la pantalla sin cuestionar para nada la historia. Los temas religiosos y de despertar sexual son tocados de manera trivial, por lo que las motivaciones de la protagonista nunca son del todo explicados o racionalizados…Excesivamente larga y llena de contradicciones no deja de ser un excelente estudio fotográfico sin ningun contenido. No pude evitar sentirme estafado…

10. 27 jul 2018, 21:58 | jorge

Solo los que alguna vez sufrimos de discriminacion y odio ante nuestros mayores podran comprender esta cinta de vericuetos notables y perfecta definicion de como la mente nos obliga a desear cosas malignas.

11. 29 jul 2018, 02:31 | matias

una persona que es criada en un ambiente estrictamente religioso, sin mucho amor verdadero y severo siempre va a estar reprimiendo todos sus impulsos sexuales y hasta cotidianos por considerarlos como algo “prohibido”. y esta pelicula solo muestra eso pero con el agregado “metaforico” de tener un “don” que parece ser siniestro en la superficie pero que no lo es tanto cuando se lo sabe dominar. y eso se logra aceptandose como uno es y reconociendo que uno es feliz con lo que le gusta sin importar si el resto de la gente o tus padres o quien sea diga que esta mal. si uno disfruta y es feliz haciendo lo que sea con el otro (u otra) siempre que no sea lastimar o dañar al otro (u otra) me parece bien y deberia parecerle bien a todos los demas. porque ¿cual seria el problema realmente de que no te guste ver dos parejas del mismo sexo? ¿que es lo que tanto les molesta? como no lo entienden, es mejor sentir odio, decir que son enfermos y toda esa gilada. solo porque el otro sea diferente a vos y no lo entiendas no significa que esta “mal”.

SPOILERS DE LA PELICULA PARA ENTENDERLA MEJOR:

thelma no quiere hacer ningun daño. solo lo hace cuando esconde a su hermanito por la envidia que este le provoca al ver que el recibe mas cariño que ella. la segunda vez se debe a que inconscientemente desearia que su hermano desapareciera, pero no lo deseaba en realidad. quien tenga hermanos levante la mano ¿cuantas veces habran querido “matarlos”? no se hagan…
en vez de decirle a su novia que no la puede ver mas por motivos que no podra entender, en la pelicula vemos directamente una desaparicion, como metafora de la ruptura. cuando por fin entiende que no esta mal estar con ella, ahi es cuando se vuelven a reencontrar, en el mismo lugar donde se conocieron (la piscina). me parecio una escena maravillosa, cuanto amor….
se deshace del padre, el que siempre le lavo el cerebro y perdona a la madre (dandole la capacidad de caminar) y se va de la casa. ahi vemos una metafora de la emancipacion, de irse de casa de los padres, ser independiente, solo que contado de modo bastante “raro” (y siniestro). ahi es cuando comprende que lo unico que la haria feliz es estar con su novia. la persona que siempre la quiso. me enterneci tanto en esta parte… (suspiro)

se que la peli es lenta, y no hay escenas de sexo ni nada pero asi y todo me enternecio mucho. y eso que tengo menos sensibilidad que un hincha de futbol colgado del alambrado que no para de gritarle al referi que va a matar a todos sus hijos.

saludos y recuerden: no discriminen, no sean nazis. los “putos” y las “tortis” tambien son personas.

12. 29 jul 2018, 21:01 | AZOTE

La vi hace meses y todavía la recuerdo. Creo que es el único drama fantástico en años que me ha gustado. Es como la peli de la mutante que no recibió la visita de Charles Xavier.

Brillante la prota hamijos. Y brutal la escena del hielo.

13. 26 ene 2019, 15:36 | princesa unikitty

de como los miedos, las represiones, la timidez, las dudas, las angustias, los dones sobrenaturales que tengamos y no podamos controlar debidamente por todas estas cosas que mencione antes pueden ser volados de un plumazo cuando uno o una encuentra el amor verdadero.

ahhh… (inclinando la cabeza y suspirando)

queen / tie your mother down

14. 27 mar 2021, 06:41 | Chupasangre

Pues a mi me ha parecido tremendamente aburrida.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.