Estás aquí: Página de inicio » Rape&revenge » Revenge

Revenge

No es no, ¡hijo de puta!

Revenge

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

No estamos ante un rape and revenge más. Es cierto que su guión se ha visto mil veces y que sigue al pie de la letra las reglas de este género… pero aun así, no estamos ante un rape and revenge más. Explicaré, por si hay algún neófito despistado, en que consiste este término de “rape and revenge”: son las películas que narran la violación, tortura y abandono de una víctima a la que generalmente se da por muerta. Craso error, porque ésta, o algún familiar, venga su humillación con un castigo doblemente proporcional al daño sufrido. Las revanchas sexuales abundan en el cine y la literatura, y son lecciones, y a la vez historias de terror, para la sociedad machista en la que habitamos. Y aunque Revenge sigue minuciosamente cada uno de los elementos que conforman esta categoría de cine, lo cierto es que su vestimenta formal, a la hora de abordar el guión, dotan al conjunto de una sofisticación visual y una ligereza singular que la hacen bastante única respecto a los títulos clásicos. Nuevamente para los no iniciados diremos que nos referimos a películas como La última casa de la izquierda (que en sus dos versiones son adaptaciones de la genial “El manantial de la doncella”), Lipstick, Escupiré sobre tu tumba o Perros de paja (esta última fuera del cine de género de terror).

A una moderna mansión en mitad del desierto acude nuestra protagonista (la escultural Matilda Anna Ingrid Lutz) a pasar el fin de semana con un potentado hombre casado (Kevin Janssens). Cuando a la pareja se le suman dos rudos amigos del magnate de turno, la testosterona se dispara. En una noche plagada de alcohol y juegos picantes, uno de los visitantes se encapricha con la joven y terminará violándola. Los tres varones no logran convencer a la muchacha de que no denuncie el suceso y deciden que lo más práctico es deshacerse de ella. Como decía más arriba: craso error…

Desconozco si existen otros rape and revenge dirigidos por mujeres; pero desde luego el toque femenino de Coralie Fargeat (también responsable del guión) con la claqueta es brillante. Su forma de dibujar la sexualidad y el atractivo de la chica en cuestión es colorida y llena de pulso. Presenta a una joven decidida que pisa fuerte y que reivindica su personalidad por encima de su aspecto físico que, evidentemente, es lo único que perciben sus compañeros de reparto. La muestra de igual a igual en los juegos sexuales que serán preludio de la tragedia, con la valentía de que (no importa lo que la joven haga) la acción de los hombres no tiene justificación alguna… ya solo eso es toda una declaración de intenciones en un género que tiende a acentuar, con trazo grueso, la maldad masculina, desdibujando la sexualidad de la víctima en pro de una mayor justificación de la venganza. Sensible, también, el ojo de la directora al abordar una experiencia tan traumática como es una violación: alejando, con gran acierto, la cámara de la truculencia que se sobreentiende tiene tan doloroso trauma.

Cuando llega el momento de cambiar las tornas y convertir a los lobos en presas, Revenge transforma a la cazadora en un Totem de femineidad de curvas de vértigo y espíritu incombustible, tan absurdamente inverosímil como icónico y digno de elogio. Nada importará al espectador la absurda forma de escapar de una muerte segura, ni la falta de coherencia de que una mujer, con una herida que la cruza de lado a lado por zonas tan delicadas como la columna, los pulmones o el estómago, sea capaz de moverse como una guerrera; nos dará igual porque, llegados a ese punto, la chica ya no es una chica: es una superwoman que va a dar a los chulos del mundo su merecido por el abuso al que toda tía se ve sometida por el hecho de ser mujer. Para enfatizar esta respuesta violenta, toda la cinta huye de paletas sobrias y tenebrismos visuales. Las imágenes de pantalla explotan en colores cálidos y atractivos: una paleta alegre que convierte la venganza, y el desenfreno del salvajismo, en un estilizado producto casi publicitario.

El ritmo es otro punto en el que creemos acierta el film: aunque podemos decir que Revenge funcionaría igual de bien con 20 minutos menos de metraje, lo cierto es que el alargamiento al borde del límite de algunas situaciones se antojan totalmente intencionadas y tienen el fin de justificar que Fargeat pueda gustarse en el deleite de la venganza en cada uno de los enfrentamientos de la cinta. Especial atención a los dos últimos duelos (la cinta tiene cuatro personajes, así que no hay pérdida) donde la locura de sangre se suma al desenfreno en la acción y al alarde en la dirección, creando secuencias de gran intensidad tanto en lo emocional como en lo cinematográfico.

Las actuaciones son más que correctas y destaca, nuevamente y como no podría ser de otra forma, la protagonista: Matilda Anna Ingrid Lutz. No es sólo que actúe bien es que, además, tiene una presencia en pantalla y una belleza felina que gana al espectador desde el primer plano en el que aparece. Tampoco se queda corto su antagonista, Kevin Janssens, un maromo de armas tomar que sabe pasar su rostro de la dulzura al odio más visceral. Un colosal árbol del que se espera una colosal caída a la que el actor da soporte con gran naturalidad.

Como remate a todo lo dicho, este Rape and revenge es, pese a los pocos personajes, un despliegue de violencia a la altura de sus referentes de género. Abundará la sangre, que manará por generosas y desagradables heridas, y tampoco se quedará corta en acciones de violencia difícil de contemplar que acercan el producto al denominado y hoy casi extinto “nouvelle horreur vague”.

Lo dicho, nada nuevo pero no lo parece.

Lo mejor: Fotografía, encuadre y protagonista de 10.

Lo peor: Que no entres en el juego de tiempos que propone.


Vuestros comentarios

1. 25 nov 2017, 04:10 | Frank

No me gusta nada el genero rape and revenge. Siempre me han parecido basuras feministas y misándricas (que sería lo mismo) donde las mujeres son todas unas pobres doncellas víctimas de hombres malos y luego con total impunidad y la más absurda fantasía e incoherencia esta mujeres toman la justicia por mano propia con total impunidad.

Y por lo que veo aquí, es más de lo mismo.

Saludos.

2. 25 nov 2017, 11:21 | tito Jesús

frank, a mi tampoco me mata este cine, creo que salvo perros de paja y alguna honrosa excepción el acto de la violacion es sólo una excusa para justificar una violencia desmedida en pantalla. Pero la verdad es que no las bautizaría de basura feminista, más bien de divertimento machista: porque coincidirás conmigo que en ellas la parte de la violación es realista y la de la venganza generalmente es completamente inverosímil.
En cualquier caso esta película sabe distanciarse bastante del rape and revenge clásico. exagera su parte irreal y evita truculencias sexuales sustituyendolas por un estilizado ejercicio de violencia de comic.

3. 25 nov 2017, 11:48 | dani3po

Frank, fantasía es creer que la misandria existe y que tiene algo que ver con el feminismo. Lo triste es que la parte no realista de este película sea la segunda, porque la primera, como podemos comprobar cada día, se da con bastante frecuencia.

4. 25 nov 2017, 12:10 | Aburrimiento vital

“No me gusta nada el genero rape and revenge. Siempre me han parecido basuras feministas y misándricas”.

He tenido que parar de leer para vomitar, Frank.

5. 25 nov 2017, 13:21 | Vael

Y asi nos va… Al final me da que va a quedar en cierto segundo plano la pelicula, pero hay cosas que me repatean el higado…

Frank, date una vuelta por la historia de la humanidad y luego por las noticias de, practicamente, cualquier pais. Despues, una ojeada a los conceptos y sus definiciones e intenta replantear tu frase.

6. 26 nov 2017, 00:24 | Elchinodepelocrespo

Siempre se pueden ver rape and revenge con hombres siendo violados: Deliverance (1972).

7. 11 may 2018, 18:17 | Raf de Palma

A mi me ha parecido muy buena y superentretenida, a pesar de los excesos, pero qué más dá! Y la protagonista es de 10, muy guapa y se cree el papel que está interpretando; estaba leyendo que una de las anécdotas del rodaje es que se les acababa a cada rato la sangre falsa en el plató y tenían que llamar al repartidor, ja, ja, ja. Junto a Ghostland de Pascal Laugier, son las dos únicas pelis de género que me han gustado este año y ,qué casualidad, las dos francesas.

8. 11 may 2018, 21:28 | Zalomero

Reconozco que la primera vez que la vi, sus aspectos más superficiales y “cool” me sacaron un poco de la película. También es verdad que la vi en un festival ya con las energías a medio gas.

Tras verla de nuevo, destaca a la prota y todo el apartado técnico. La directora juega muy bien con el montaje, los planos, etc, dándole a cada escena lo que necesita. Un par de ejemplos (¿spoilers leves?): la gran diferencia entre el ritmo de la escena de la fiesta y la escena del día siguiente, cuando se despierta y se sienta en la mesa con su futuro violador. También la enorme diferencia entre cómo rueda la escena de la violación, en la que sólo escuchamos y vemos la mano sobre el cristal, y las escenas de venganza, en la que se recrea en la sangre, las heridas y el sufrimiento de las víctimas (fin).

Pura energía. Aguanta bien el revisionado.

9. 12 may 2018, 14:09 | matias

desde que lei la critica le tenia ganas a la mina… quiero decir a la pelicula (perdon)

tiene un antagonista muy hijoderemil.
tiene una protagonista que te la podes llevar a una isla desierta y ser feliz toda tu vida.
tiene unas escenas gore que te van a hacer rechinar los dientes (especialmente una)
hay mucha fantasia en las escenas en como se cura la mina y como se salva, es verdad, pero esta buenisima igual (la fantasia y la mina… perdon otra vez se me escapó)
y no me pareció feminista en lo absoluto. sino, la directora no la hubiese hecho actuar toda la pelicula con un top y una calza metida en ese ojete tan lindo y jugoso… pero sera posible ahi voy otra vez….

en fin, vean a la piba quiero decir pelicula que esta rebuena. (ustedes me entienden)

10. 14 may 2018, 14:11 | Vael

Vista y la verdad es que me lo pase bien viendola, pero joder, menudos puntos inverosimiles que tiene y siendo un rape and revenge pienso que no deberia ser tan “fantasiosa” o al menos, no tan descaradamente.

11. 06 jul 2018, 01:10 | Skalope

Es cojonuda. Me he pasado un ratazo superchulo viéndola. La música que?, no habéis dicho nada. También mola cacho!.
Oye!, pocos comentarios veo, la cual cosa quiere decir, que no la ha visto mucha gente.
Espabilar Almeros!, que está de puta madre.
Matilda, candidata máxima para una futura Tomb Raider… que te pires Vikander!

12. 16 jul 2018, 09:32 | AZOTE

Qué maravilla leer este artículo tras el de Death Wish. Mujer violada ejecutando a los agresores y magia, todo son reivindicaciones femeninas sanas claro que sí.

Aunque esto es una parodia del rape&revenge. Aquí una joven (¿oficio?) luciendo culamen se convierte en la hermana de Rambo gracias al peyote y a un factor de curación que ni el de Lobezno hamijos.

13. 16 jul 2018, 17:32 | tito jesús

mmm AZOTE, no se…
Creo que el mensaje rancio, ultraconservador y fachoide de Death wish viene vestido de una realidad que como tu indicas en tu mensaje (“se convierte en la hermana de Rambo gracias al peyote y a un factor de curación que ni el de Lobezno hamijos”) en este caso no se da. Y eso hace que se pueda disfrutar sin entrar en las trampitas adoctrinadoras que nos quiere hacer tragar la de Roth.

Vemos las noticias de Norteamérica y nos las encontramos plagadas de homicidios de ciudadanos armados; hispanos, mexicanos y negros que denuncian violencia policial; estudiantes que quitan sus armas a sus padres e imparten venganza, etc…
Casos de mujeres violadas que vengan los abusos a los que han sido sometidas se dan infinitamente menos…

Insisto por enesima: Lo peor de Death wish es que es una película muy mala. MUY MALA. UN TRUÑITO.

Revenge ,con más inteligencia, no es la película de una chica que va matando uno a uno a sus violadores para impartir justicia… es una chica que se defiende cuando estos vienen a rematarla… y eso si es autodefensa. Establece así una frontera que la hace disfrutable.
Pero va en gustos AZOTE, yo escribo las reseñas por el placer de hablar de cine. Luego disfruto leyendo tanto a quienes me dan la razón como a los que me la quitan. A ver si en otra coincidimos remando en el mismo sentido.
Otra cosa antes de enviar este mensaje:
Aunque desde luego no me considero en absoluto machista, para nada me tengo por un feminista… Lo digo porque en esta y en “Custodia compartida” algunos me buscaban por esos bosques y por allí no ando.

14. 18 jul 2018, 09:29 | matias

azote:

en realidad la directora no hace una reinvindicacion de la mujer ni una pélicula feminista ni un carajo sino una pelicula donde una mina se vengara de sus agresores aunque haga las cosas mas inversoimiles, logrando de esta forma que el que ve la pelicula este preparado para que pase cualquier cosa cuanto mas loca mejor. si uno acepta esto, sigue viendo y sino, la saca a la mierda y se pone a ver algo menos “fantasmero”

es eso o hizo un rape and revenge con elementos fantasticos, que se yo…

y cuando digo que no hace una reinvindicacion de la mujer es por mostrarla todo el resto de la pelicula casi desnuda (y al comienzo tambien) y, ademas, por elegir como protagonistaa una mina que esta mas buena que comer con las manos. ves esa rubia infernal y te baboseas de lo lindo. algo que no hubiese pasado si ponian a kristen stewart con su cara de oler mierda siempre (ademas de que la ves y enseguida pensas en “mierdusculo” brrrr!!! escalofrio)

y tampoco se olvido del publico femenino, ya que al final tenes al villano directamente en bolas para que las minas tambien se babeen con el cuerpecito musculado del rubio.
y todos contentos (las minas se calientan pero son mas modestas al demostrarlo).

es en definitiva, un rape and revenge para “alzado/as”.

¿o se creen que miraba “baywatch” por la trama? ja!!!

15. 26 ago 2018, 21:13 | Ramonth

A mi me ha gustado mucho … a destacar según mi opinión:

Positivo:

a) a pesar de su duración (que puede parecer demasiado para lo que cuenta) es muy entretenida. Hay muchas escenas que se alargan pero esto incrementa la tensión, sobretodo de cara al final de la cinta.

b) los actores son totalmente creibles en sus papeles y eso que algunos evolucionan y cambian mucho durante la trama.

Negativo:

a) demasiado fantasiosa, ha habido demasiadas cosas que eran excesivamente increíbles y me sacaban de la película y de lo que me quería contar.

16. 27 ago 2018, 19:46 | jamktravel

No es la gran cosa la película, pero a pesar de todo mucha gente la vio en todo el mundo, el % en estupideces de fantasia la jodio un poco

17. 05 sep 2018, 16:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Me sumo a los que estamos cansados de este tipo de películas de heroínas, me sumo a los que les ha parecido el metraje excesivo con planos secuencia alargados y no especialmente para crear una tensión en mi opinión nula, me sumo a los que piensan que esta rambo rubia con poderes de lobezno no se la cree nadie, me sumo a esos que piensan que es fantasía y juega con escenas inverosímiles casi todo el rato, me sumo a los que piensan que la protagonista sensual y sexualmente hablando no es nada del otro mundo, me sumo me sumo me sumo … Jajajaja, hay escenas que si no te ríes y te lo tomas en plan broma, le das al off por sentirte engañado.

Puntuación: 20/100
Un saludo. Si iu. Bafometh729

18. 16 sep 2018, 06:33 | Cuervo

A mi me ha encantado, señores. Super divertida y entretenida, y que decir de Matilda, tremendas actuaciones y tremendo cuerpo. Uno de los mejores rape & revenge que he visto.

A Frank y demás ignorantes: Las rape movies o rape & revenge son el resultado de una sociedad que ve en la liberación sexual y la independizacion femenina una clara amenaza al patriarcado reinante, responde castigando duramente a las féminas que se apartan de su marcado rol de esposas obedientes, tiernas madres y serviles amas de casa. También en las zonas rurales, aún más que en las grandes urbes si cabe, aparecen múltiples brotes del conservadurismo más retrógrado y rancio. Pero el amotinamiento del género femenino es la venganza hacia esa misma sociedad falocratica que ha hecho del cuerpo de la mujer un objeto de deseo totalmente desechable.

Por cierto, Tito Jesús, si hay más rape & revenge dirigidos por mujeres, en concreto uno titulado “Follame” (Baise-moi, 2000) también francesa. En ella se puede ver sexo real, ya que las dos protagonistas principales vienen del cine porno, pero más allá de eso no es gran cosa.

19. 16 sep 2018, 12:13 | todo el puto dia escuchando rock

cuervo:

“follame” debe ser la peor pelicula porno que he tenido la desgracia de ver.

decir que “no es gran cosa” es quedarse corto ya que las ¿directoras? de esta boludez solo filmaron esto:

1) a un par de putas baratas cogiendo
2) a un par de putas baratas baleando a alguien

todo esta tan mal realizado que las escenas de sexo resultan desagradables y las de violencia chistosas.

esta pelicula calienta menos que una velita de torta.

en cambio “revenge” tiene una yegua como protagonista que se la haria parar a un muerto ¡¡¡¡y encima casi en bolas toda la pelicula!!!! ese tremendo orto no se me olvida jamas y siempre va a estar alojado en mi cerebro.

“follame” no te da ganas de cojer ni aunque tengas un mes de sequia. las minitas del dibujito “equestria girls” dan para mas dedicatorias que estas dos putas barriobajeras llenas de enfermedades venereas y sifilis (no les gusta usar preservativo como se puede ver en una escena)

siempre tuyo, T. E. P. D. E. R.

20. 22 sep 2018, 23:59 | Yugihzilla

Nadie se ha planteado que esta pelicula no pretende ser realista sino dar carnaza en plan : “os pongo en pantalla lo que quereis ver” ?

21. 02 mar 2019, 16:39 | princesa unikitty

mas que rape and revenge es un “der“rape and irreverence JA!

primero que si a una persona la tiran de esa altura como a esa chica no pararia hasta el suelo porque nuestra masa corporal es mas pesada que el aire (en realidad todo lo es).

pero esta chica desafia todas las leyes de la fisica y del cuerpo humano no solo al resucitar (¡como cristo!) sino a cubrirse la herida (que deberia largar sangre a chorros) con su remera (menos mal que llevaba una) y sin aquejarse de ningun hueso roto (lo que es la juventud). solo basta una siesta reparadora y a cobrar nuestra venganza como una experta tiradora (¿tomo clases de tiro al blanco en sus ratos libres o que?) sin un apice de cansancio ni agotamiento por tanto calor abrasador (se ve que su cuerpo tiene la consistencia de los camellos, que pueden vivir en el desierto varios dias sin tomar agua, si no contamos la que traga cuando casi la ahogan) y todo mostrando su esbelta figura para que todos queden babeados y no se fijen en estas cosas… ahhh… no, me equivoco. son muy evidentes como para dejarlas pasar por alto a pesar de que nuestros ojos ven tanta calza encajada en un perfecto ojete. no señor, no surtiò efecto, señora directora.

tiene un 4 por el esfuerzo, pero para la proxima me estudia bien el funcionamento del cuerpo humano y las leyes de la fisica, que los libros no muerden, “señorita directorcita”.

portishead / half day closing

22. 01 jun 2020, 15:42 | Oriol Vigil

Película entretenida que se ve lastrada por algunas escenas o planos estirados en extremo o conveniencias de guión inverosímiles (el hallazgo del primer cadáver, en fin…). Pero me gustó el desarrollo de la protagonista, la fotografía, la tensión, algunos detalles de la dirección, la creatividad a la hora de aprovechar los recursos disponibles (la lata de cerveza, los cristales de la linterna…).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.