Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Mirada de Cristal

Mirada de Cristal

Fiesta de los maniquíes

Para el primer aniversario del fallecimiento de Alexis Carpenter, supermodelo fallecida trágicamente en un incendio, la editora de una de las revistas más importantes de Buenos Aires elige a nuevas supermodelos para homenajearla. La noche anterior, los vestidos originales de Alexis que iban a ser utilizados por las modelos son robados. A partir de ese momento los miembros de una importante revista de moda y la agencia de modelos encargada del evento comienzan a desaparecer, uno por uno, a manos de una sigilosa e implacable silueta femenina enfundada bajo un sádico impermeable de charol negro.

“Mirada de Cristal” es un neo giallo argentino que ha sido estrenado recientemente en el “Mar del Plata Film Festival” y el “Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival”, cosechando buenas palabras y ánimos quizás algo sobredimensionados al provenir del mercado local, aunque los argentinos siempre han sido los más feroces críticos de su cine, lo que por otro lado les ennoblece. Pero más allá de la condescendencia, “Mirada de Cristal” nos ofrece un menú retro completo desde el propio largometraje hasta los fotocromos que han emulado para su promoción o un cartel que podría pasar por pertenecer a una cinta italiana de principios de los ochenta (aunque a un servidor la tipografía le ha recordado poderosamente a varias telenovelas, no sé muy bien por qué).

Sus creadores, Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, repiten juntos tras estrenar en 2011 una película sin repercusión alguna: “Un viernes negro: Parte 2 – La maldición del gato”. Esta vez se revisten con los oropeles del giallo sobrenatural más clásico de Argento, la influencia más directa y evidente sería “Suspiria” o “Inferno”, pero ubicando sabiamente la trama en el mundillo de la moda argentina de principios de los ochenta. El trucaje no está muy logrado del todo, notándose a la lengua la humildad de la producción así como la incapacidad para sintetizar el estilo sin dejarse llevar por una ceguera nostálgica. Aunque suelen ser obritas realizadas para el gusto de unos pocos, el neo giallo que aparece esporádicamente por Almas Oscuras siempre es bienvenido por los aficionados. ¿No? Aunque sólo sea la grada masculina para deleitarse, ¡maldito patriarcado!, con las bellas actrices que los interpretan. En el caso de “Mirada de Cristal” hablamos de jovencitas inexpertas como Valeria Giorcelli, Erika Boveri o Anahí Politi frente a una curtida Silvia Montanari.


Vuestros comentarios

1. 11 div 2017, 19:27 | Seba Cabrol

Uf, que difícil esto. La elección de las actrices es polémica como mínimo, ya que salvo lasmas jóvenes, las veteranas son conocidas actrices de telenovela y vedettes de teatro de revista (fernandez barrio y fanny mandelbaum son periodistas onda talk show (?) todo muy relacionado con los años 80´s y una estética ligada a alberto Olmedo, jorge Porcel y los bañeros mas locos del mundo, tal vez mezclado con Argento y Bava. Yo paso.

2. 11 div 2017, 20:30 | Bob Rock

Seba Cabrol.- Gracias por la aportación. Así sabemos más sobre el proyecto. ¡Venga, tú que la tienes cerca anímate a darnos más info!

Un abrazo (ayer estuve leyendo un relato tuyo en un Cthulhu que tenía perdido por casa, muy majo, si es que eres el mismo S. Cabrol)

3. 12 div 2017, 12:11 | argentofan

Seba Cabrol… fernandez barrio y fanny mandelbaum solo aparecen minutos y como periodistas, Adriana Salgueiro muy poco tiempo y muy bien puesta. Todo suma para una estetica deseada por los directores y el resultado final esta mas que bien, sin contar la gran direccion de arte y soundtrack!

4. 14 div 2017, 19:05 | Seba Cabrol

Bob:

Si, soy el mismo de aquel número de la revista Cthulhu, baluarte del terror ibérico. Gracias por tus palabras, abrazo grande!

Argentofan: Puede ser que tenga prejuicios acerca de esta peli y la elección estética y de actrices. por lo pronto sin haberla visto no me atrae toda esa onda de Canal “volver” y la brillantina de los 80´s. Pero igual le deseo la mejor suerte a la peli, como no.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.