Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Tragedy Girls

Tragedy Girls

Todo por un “Like”

Tragedy Girls

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Amigos lectores de esta web: la intimidad ha muerto. Ha sido asesinada. Un crimen colaborativo en el que todos, incluido tú mismo, hemos participado. La autopsia ha determinado que ha muerto por sobredosis de un coctel de pensamientos de Facebook, de imágenes de Instagram y de breves sentencias de Twitter. En esta nueva sociedad no importa ya lo que vive dentro de ti, solo serás valorado y levemente recordado por lo que muestres al mundo. Y me refiero al mundo en toda su extensión, pues enseñarte a unas decenas de conocidos no tiene sentido alguno habiendo millones de personas en todo el globo a las que fascinar… lo único que importa es estar, da igual que estés por una caída, porque estrenes una camiseta o porque te la quites en directo en Periscope. Tantos likes, tanto vales. Filmes como Nosedive de la 3ª temporada de Black Mirror, o la cinta que nos ocupa, son un retrato de anticipación del futuro inmediato en el que la habilidad para las cyber-relaciones sociales será tanto o más necesaria que para las reales.

Por desgracia esta película que os traemos hoy no se aleja de la realidad que vivimos: su historia tiene puntos en común con varios crímenes acontecidos en esta década, en los que estudiantes han subido a la redes sus violentas hazañas contra amigos y compañeros (hablando de esta cinta, “El rincón oscuro” indicaba, por ejemplo, el caso de Cassie Jo Stoddart asesinada por dos compañeros de clase que subieron después a Youtube toda la planificación y los instantes posteriores a la ejecución) Al ser cine, tiene el poder de usar esta realidad para la reflexión y el análisis sin renunciar a sacar buenas sonrisas al espectador.

Obsesionadas por la violencia y por ser populares en el instituto, dos amigas dan caza a un psicópata con el fin de aprender de él los trucos de la profesión. Al ver que éste no está muy por la labor de educarlas, ambas deciden continuar los asesinatos con su sello y utilizar su manejo de las redes sociales para posicionarse, como adalides, frente a la oleada de violencia que asola su localidad. Mientras su popularidad crece afloran las diferencias entre ambas.

¿De quién se ríe Tragedy Girls? El espectador asiste al cachondeo de este dúo de asesinas acompañándolas, con una sonrisa en el rostro, mientras matan a diestro y siniestro a cualquiera que se ponga en su camino. Se ríe de su propio reflejo de la sociedad miope en que se retrata pero, al mismo tiempo, se considera exento de formar parte del grupo por la frontera que crea la propia pantalla de cine. La descacharrante sucesión de tripas, cuchilladas y muertes aparatosas, unida a una postproducción plagada de corazones virtuales que salen de la pantalla, coloridas cámaras lentas y ediciones virtuosas con música indie de fondo, dotan al producto de una acertada levedad, frivolidad estilizada, que encantará tanto a espectadores descerebrados que buscan sólo diversión salvaje, como a aquellos que, después de un rato, comiencen a sentirse molestos con lo que están observando. Y es que Tragedy Girls tiene mucha más miga de lo que aparenta y decide llevar su discurso hasta las últimas consecuencias con una conclusión brillante por su valentía y por regalar una sonrisa final a los espectadores más críticos: una sonrisa que tendrá un poquito de patada en cierta parte…

Como asistente habitual de festivales de cine, siempre me fascina la fiesta que se monta en una sala llena de aficionados al fantástico cuando se produce un crimen brutal en pantalla. Si la cinta es como la actual entiendo cierto jolgorio de la platea, pues existe una fuerte intención jocosa en la planificación del suceso. Pero muchas veces el gusto por la sangre, por la herida, por lo bruto, crean aplausos y silbidos que, lejos de enriquecer la experiencia, sacan completamente al espectador del espíritu del film. Así que, querido lector, disfruta a tope del viaje, pero no dejes de plantearte de qué se ríe Tragedy Girls.

En la claqueta tenemos a Tyler MacIntyre, que ya hace un par de años demostró talento en esto de afilar comedias con Patchwork, en la que dibujaba las neurosis femeninas en un zombi formado por distintos trozos de cuerpos de mujeres dotados de voz propia. En esta ocasión su presupuesto crece y también lo hace el resultado y la calidad. Como en su anterior trabajo, sabe sacar partido a la vis cómica de sus actrices: Brianna Hildebrand (la negasonic de Deadpool) encarna con acierto a Sadie Cunningham. Y con igual soltura se maneja la bellísima Alexandra Shipp con su personaje de McKayla Hooper. Dos Apellidos, Cunningham y Hooper, que esconden la sana intención de MacIntyre (que coescribe el guion) de homenajear el género Slasher del que esta película es indudable deudora. Y si dentro del Slasher clásico tuviéramos que buscar una cinta que compartiera adn con ésta, sin duda alguna hablaríamos de Heathers (Escuela de jóvenes asesinos) en las que unos adolescentes encarnados por Christian Slater y Winona Ryder se libraban de los compañeros más guays de su instituto… de esos crímenes llegan estos lodos. Ambas muestran una juventud poco o nada supervisada por sus padres; arrastrados por corrientes mediáticas donde el principal valor social carece de base y parece marcado exclusivamente por ideales de marketing. Una deriva que, comparando ambas títulos, no hizo más que crecer con los años. De hecho aconsejo revisar la película de los 80 antes o justo después de ver esta otra.

Cerrando la reseña, esta Tragedy Girls es un buen pasatiempo para cualquier aficionado del cine de género. Su marcado carácter de cinta adolescente no la aleja de abordar con análisis y espíritu crítico la violencia que desarrolla. Contiene humor casi siempre afinado y bastante valentía a la hora de explorar los límites de la corrección política de estos formatos. Pese a estirar en determinados momentos algunas situaciones, para ganar en duración, desde luego el resultado destaca frente al mar de mediocridad que suele darse en esté género de psicópatas con espinillas.

Lo mejor: Buenos actores en un guion valiente, sangriento y divertido.

Lo peor: Cierta caída de ritmo hacia la mitad pese a su poca duración.


Vuestros comentarios

1. 10 div 2017, 23:11 | Mountain

Muy buena pinta, gracias Tito Jesus, habrá que verla!

2. 21 div 2017, 01:09 | José Armando

Esto parece una mezcla de “Natural Born Killers” con alguna de las películas de los hermanos Wayans, habrá que ver como se las ingenian para entretenernos no solo con sangre y risa fácil…

Veremos…

3. 04 feb 2018, 03:42 | matias

no me rei ni me entretuve.
ninguna de las dos “asesinas” te despierta un minimo de simpatia. es mas: deseas que las maten salvajememte por lo superficiales y engreidas y caprichosas que se ven
ni siquiera parece una de terror, no parece nada.
me parecio una cosa muy insoportable, queria verla entera, para ver si repuntaba, pero no se puede.
muy hueco todo.
si la toleran, diganme que tal.

4. 07 feb 2018, 14:48 | ?

Concuerdo con Matias en casi todo. La empatía con las dos féminas protagonistas me resultó nula. Dos “milenials” egocéntricas y sin atisbo de humildad.
El presumible humor negro es muy simplón. Disfruté con “Final Girls” y me reí con ganas viendo “Victor Crowley” a pesar de sus numerosas irregularidades y exceso de tópicos. Pero con Tragedy Girls no tuve emoción ni tensión alguna. Sólo deseaba que las mataran para que probaran de su propia medicina pero…no voy a seguir por si acaso. Aún así me planteé como dice Tito de qué se ríe esta película y en mi caso, creo que se rió de mí porque me decepcionó muchísimo.
Acabo diciendo que “Living Among Us” tampoco ha colmado mis expectativas, aunque tiene algun momento hilarante. Y mejor ni hablo de la secuela o precuela o lo que sea de Cloverfield(The Cloverfield Paradox), confusa y tramposa scifi que sólo se salva por su factura técnica y su primera hora.
Bueno pues como digo siempre….Un saludete Bob Majete!

5. 17 feb 2018, 11:34 | matias

signo de interrogacion:
gracias por coincidir conmigo y de esta forma alertar a la gente que quiera ver esta “lo que sea que sea esto”

solo faltaba que se sacaran una selfie con alguna victima y ya era carton lleno.

6. 15 jun 2018, 12:19 | Cuervo

Nunca pensé que una película como “Tragedy Girls” me pudiera gustar, las redes sociales como “Facebook”, “Twitter” o “instagram” me la traen floja, y a riesgo de sonar misogino, cuando veo un slasher prefiero que el asesino sea un hombre y la carnaza las mujeres. ¡Pero “Tragedy Girls” es divertidisima!

¿¡pero que me estas contando!? Cuervo, ¡si no se ve ni un puto pezoncillo! Con lo que te gusta ver botar las tetas de las teenagers cuando corren aterrorizadas ¿¡que te ha pasado!?

Simple, la peli no se corta un pelo, tiene un buen guión y la música acompaña cada escena de puta madre, punto.

7. 11 may 2019, 11:46 | unikitty!

hay un capitulo de south park donde paris hilton inaugura una tienda donde venden productos de cosmetica y demas boludeces referidas a ella llamada “stupid spoiled whore” (estupida puta malcriada) y no podia dejar de pensar que ese genial titulo le calzaria al dedillo a esta idiotez.

porque si al menos las protagonistas hubiesen sido la ya mencionada paris y su amiga nicole ritchie (hija de lionel ritchie y tambien otra imbecil como la hilton) me podria haber anticipado que iba a ver actuaciones tan patericamente malas como si fuera una competencia a ver quien de las dos actua peor (la rubia gana ampliamente por muchos cuerpos por sobre la morocha), que las protagonistas serian seres superficiales / frivolos, que entre las dos no sumarian ni media neurona y que se la pasarian hablando pelotudeces que no le interesan a nadie durante toda la fucking pelicula.

y ese asesino que tanto idolatran estas dos desperdicios de espacio tiene mas pinta de viejo borracho que se duerme con resaca en el sofa de su casa viendo deportes que de alguien que te mata a sangre fria. ¿quien hizo el casting?

y lo de darle un beso a la primera persona que matan ya fue el colmo. ahi fue cuando mandé al carajo esta putisima mierda.

al menos el titulo de esta cagada si es acertado: tanto la pelicula como las chicas pelotudas estas son una tragedia.

> … <

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.