Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Summer of ’84

Summer of ’84

Nostalgia S.A,

Al crecer en una tranquila área suburbana de Ipswich, Massachusetts, Davey está desesperado por saber que hay más allá de la ventana de su habitación. Para él cada portada de los periódicos sensacionalistas es una mirada al mundo tal y como es en realidad, traspasando las fronteras del aburrido barrio donde él y sus mejores amigos, Eats, Farraday y Woody, viven como adolescentes.

Este grupo de amigos inseparables pasa los veranos jugando a la caza del hombre por la noche, montando sus bicicletas BMX por toda la ciudad y espiando a la vecinita caliente de enfrente: Nikki … Pero Davey tiene sed de más. A medida que las sospechas sobre otro hosco vecino se incrementan, un policía al que no le gustan los críos, Davey y sus colegas pronto descubren que el aparentemente normal señor Mackey podría ser un asesino en serie oculto tras la fachada de un agente del orden .

El colectivo de directores francocanadienses RKSS, integrado por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, parece haberle pillado el gustillo a esto de la nostalgia desmedida. Así tras estrenar “Turbo Kid”, éxito exagerado a mi juicio, se embarcan en algo todavía más ochentero: “Summer of ’84”, la constatación de lo nocivas que resultan las modas. “Stranger Things”, “IT”… ¿Alguno de vosotros vivisteis la adolescencia durante los ochenta en el barrio residencial de una pequeña población norteamericana y resolvisteis misterios a lomos de vuestras BMX mientras en los recreativos sonaba “synthwave”? De la irrealidad, mero reflejo distorsionado de lo que queremos construir como recuerdos, nace esta película con la sana intención de hacer caja a costa de esa neblina que llevamos en el cerebro y alguno queremos calificar de pre adolescencia.
De clichés se construye el cine, y no hay nada que objetar, siempre que el argumento tenga algo más de graciejo que “Turbo Kid”, un remake alargado hasta lo estomagante del corto/secuencia gore llamado “Bagman”. Me surgen las dudas y las inquietudes al respecto debido a que dicha tarea ha caído en manos de dos debutantes: Matt Leslie y Stephen J. Smith; dos tipos que en 1984 contaban con poco más de tres años de edad. ¿Veis a lo que me refiero sobre mis quejas acerca de la autenticidad de esta nueva e impostada generación del video club?

Desde luego por el aspecto visual y artístico no será el problema, “Summer of ’84” luce jodidamente bonita. Otra cosa es que sus protagonistas, jovencísimos actores, sepan estar a la altura de “Stranger Things”, creo que piedra de toque de este remember letal gracias al carisma y buen hacer de los actores más jóvenes de la serie. Sea como sea, le auguro un prometedor futuro a esta cinta, la cual será flamantemente estrenada en el festival de Sundance, para luego seguir epatando de festival en festival y tiro por que me toca.
Que no os engañe mi tono exigente, un servidor verá de mil amores esta co producción entre Estados Unidos y Canadá en cuanto caiga en sus manos.


Vuestros comentarios

1. 18 ene 2018, 08:43 | goldengated

por no hablar de que el argumento y sobretodo el eslogan se parecen muchisimo a Disturbia.

2. 13 ene 2020, 00:11 | game of trolls

es una pelicula que si no te llega a gustar nada es por una simple razon: cuando eras chico no tenias ningun amigo. porque yo la disfrutè mucho justamente por todas las cosas que hacian esa barra de amigos (faltò que jugaran a la pelota pero bueh…) lo de creer que algun vecino que no se juntaba con el resto y tenia aspecto raro era asesino es algo tipico de pensar cuando sos chico (en la adultez se cambia cuando ves a uno por la calle con aspecto de ladron y te pensas que te va a afanar pero te pasa al lado y… suspiro de alivio) parecia que la pelicula iba a ser mas de aventuras y boludeces de crios (no hay nada que anuncie que es una de terror durante su comienzo, salvo un par de momentos muy fugaces) hasta que en su tramo final… (musica de suspenso)
todos laburan lindo y se hace interesante de ver tanto por las cosas que hacen y dicen los chicos (“stranger things” deberia ser mas como esta pelicula, si señor) como por su final inesperado.
no hay melosidad, no hay personajes insoportables, no hay relleno, no hay actitudes que no coinciden con esa persona, todo se entiende y todo cierra pero de una manera… (mas musica de suspenso).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.