Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » It Came from the Desert

It Came from the Desert

Tan pesado como el hormigón armado

It Came from the Desert

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

¿A quién no le gusta “Them” (“La Humanidad en Peligro”), un auténtico clásico de horror y ciencia ficción de los años cincuenta? Los animales agigantados, desde el “Alimento de los Dioses” y otras obras igualmente importantes como “Tiburón”, siempre me han fascinado especialmente. Remontándonos a su principal origen dentro del séptimo arte, “King Kong” (1933), la razón de dicha atracción es tan sencilla como el desplazamiento del hombre de la cima de la creación mediante criaturas cuyo poder destructivo deja el nuestro, que no es escaso, en pañales. Sin embargo la industria del cine avanza y la obsesión de los años cincuenta por la guerra fría, los alienígenas y la investigación militar se ha perdido con los cambios de la sociedad norteamericana.
Por otro lado es cierto que durante los ochenta asistimos a un revival importante de estas querencias, ¿podríamos encontrarnos, sufriendo actualmente tanta nostalgia hacia la edad dorada de los video clubes, ante una nueva oportunidad para que los “bichos” gigantes vuelvan a reclamar su parte del pastel? Puede que las recientes entregas de “King Kong” o “Godzilla” nos hagan sospechar de dicho resurgir, pero observando las muestras más representativas del sub género, llenas de “sharknados”, “megapirañas” o “crocosaurios”, es fácil concluir que el espacio para animales amenazando a la humanidad ha quedado reducido a los callejones traseros de la parodia, salvo honrosas excepciones como “Infestation”, tampoco nada del otro mundo.

Se celebra en medio de un desierto del sur de los Estados Unidos una fiesta donde algunos jóvenes van a beber y practicar motocross. Ninguno sabe que cerca de allí unas instalaciones militares intentan contener la amenaza de un hormiguero infestado por hormigas gigantes, sintientes y capaces tanto de escupir ácido como telarañas. Las criaturas mutantes son atraídas por la fiesta amenazando con llegar a la población humana más cercana, ¿podrán un par de amigos, aficionados a las motos y al cine de terror de serie B, evitar la conquista de las hormigas?

“It Came from the desert” responde a este segundo grupo de películas de bajo presupuesto con poco respeto por aquello que se cocía durante los años cincuenta en el cine norteamericano, ávido por reunir el mayor número de espectadores adolescentes en platea. Con la muerte de la inocencia, no pensemos que la juventud moderna va a quedarse boquiabierta con un simple desfile de hormigas gigantes, parece que las pretensiones del largometraje que hoy nos ocupa han quedado bastante datadas, también con miras adolescentes pero en otro sentido peyorativo. Aunque en este caso concreto podemos entenderlo relativamente, dado que la producción que hoy nos ocupa parte de un interesante popurrí de nacionalidades: Inglaterra, Canadá y Finlandia; ¿cachondeándose a costa de los Estados Unidos?
Tres naciones que se dan la mano para dar a luz a una obra que se basa en el famoso video juego homónimo de finales de los ochenta, una aventura que llamó la atención en su día gracias a mezclar imagen real con un argumento bastante irreverente. No sabría deciros la fidelidad con el producto original, imagino que únicamente en la trama base y, por supuesto, la proliferación de hormigas gigantes agresivas en medio de un desierto donde sólo destaca una base militar de cartón–piedra , siendo el escenario de la acción lo único rescatable de la cinta.

En cuanto a la comedia nos movemos en el mismo sentido, un humor tontorrón que no funciona en pantalla tanto por lo inocuo de la propuesta como por el sufrimiento visual que implica su realización. Ver a una hormiga bebiendo cerveza y posteriormente eructando puede caer más o menos simpático, pero cuando además la escena se desarrolla sin talento y sin dinero, rápidamente pasamos a los terrenos del relleno televisivo marca “The Asylum”, y aunque la infra productora no haya tenido nada que ver en este esperpento los resultados son prácticamente los mismos: el bostezo.
Tampoco el nivel de locura argumental alcanza a justificar “It Came from the Desert” como un entretenimiento de fondo en una reunión de canutos y cervezas. Ritmo, absurdeces y cameos permanecen bajo mínimos, convirtiendo este proyecto en una mala copia de “Sharknado”, saga que al menos debemos reconocer lo suficientemente caradura como para caer simpática de un primer vistazo. Los chistes se reducen a los subtítulos que acompañan algún comentario de las hormigas, sí, son inteligentes, y a varios participantes en una rave en medio del desierto; tan borrachos los pobres personajes que así ocultan la incompetencia de los actores que los interpretan.

En resumen, el ámbito del humor queda muy mal parado en una producción tan rápida y pobre, hablamos de un rodaje que se extendió tan sólo veinte días en Almería y tierras finesas. Preparaos para una dura sesión de efectos digitales de tercera, una constante en este tipo de cine que podríamos perdonar si al menos visualmente luciese de manera tan descacharrante que pudiera ser motivo de risas (¿“Sharktopus vs Pteracuda”?). Al contrario, las hormigas tienen un modelado serio, claramente homenajeando a “Them”, luchando contra una animación ortopédica y molesta como no veía en mucho tiempo. Cualquier atisbo de acción, casi toda alrededor de cabriolas de motocross que no están ni tan mal, termina perteneciendo al campo de lo ridículo. Por si fuera poco, tenemos que soportar el clásico primer tercio donde conoceremos a los protagonistas de la historia, media hora donde no pasa nada relevante más allá de unos diálogos demasiado autoconscientes y fusilados por actores aun más viles que los secundarios. La dupla protagonista –el típico chaval apocado de buen corazón y el no menos típico graciosillo de buen corazón– posee una química entrañable, un fulgor lejano de las glorias de Bill y Ted u otros mendrugos similares, pero la interpretación termina imponiéndose y rompiendo cualquier vínculo con la parte graciosa de la trama.

Durante los últimos compases de “It Came from the Desert” sí asistimos a una mayor actividad insectoide, pero ya es demasiado tarde para justificar las idas y venidas de los personajes en un desierto que se queda pequeño para tanta estupidez y falta de talento. No me esperaba mucho sabiendo que tras las cámaras se hallaba un finés acampado en la serie Z: Marko Mäkilaakso. No obstante tenía algo de esperanza en el apartado argumental sabiendo que Trent Haaga se hallaba metido en el ajo. Pura inocencia de la buena, me gusta creer que cuando un artista lleva metido muchos años en la serie B más infame de una forma u otra –interpretando a “Killjoy” o escribiendo “Deadgirl” o dirigiendo “Chop” y “68 Kill”–, debería saber que teclas funcionan de cara al público, como arrancarle aunque sea una sonrisa. Nada más lejos de la realidad, “It Came from the Desert” es un bodrio que pronto tendréis disponible para su consumo en la programación en abierto de media tarde. Cierto que no pretendía ser nada especial, pero ni con las expectativas al mínimo se puede salir indemne de la experiencia.

Lo mejor: Que hay desierto y hormigas.

Lo peor: No sabría decantarme por una faceta en concreto, es tan pobre en tantas áreas.


Vuestros comentarios

1. 20 feb 2018, 04:05 | matias

esto es todo lo que vi:

al comienzo un monton de tipos con aspecto rudo (barbita, musculosos, eso) corretean por algo que puede ser una base militar y como los tipos estan disfrazados con ropa camuflada seran soldados, ya que tiran tiros y eso a algo que los persigue, que debe ser la hormiga atomica. todos son comidos, obviamente no se podia esperar mas ya que los tiros parecen fuegos artificiales. hasta crei que apareceria un tipo que diria algo asi como “tomen esto, malditos bastardos” mientras gritaba y disparaba a la vez, pero…
despues de ver a dos tipos en el desierto no se muy bien haciendo que, aparece un flaquito rubio con una cara de tarado tan grande que es imposible que no puedas dejar de pensar adjetivos calificativos como “cara de…” (llenelo a su criterio) que esta viendo muy complacido una pelicula donde (ay dios mio) un bicho verde (?) secuestra a una rubia muy tetona (?) pero aparece un tipo en moto (?) muy altanero, que lo recaga a tiros sin bajarse de la misma. la rubia gritara “mi heroe” o algo asi (la vi muda y sin subtitulos) y acto seguido aparece su contraparte (si, otro con cara de tarado pero no tan evidente como el primero)
yo me decia: “si estos son los protagonistas yo soy el que se va a pegar un tiro” asi que una vez que este tipo levanto la persiana de ese garaje, la adelanté hasta el minuto 33.
ahopra estamos en un restaurante (creo, se ven mesas y sillas) los dos boludos anteriores estan siendo perseguidos por una hormiga que yo esperaba que los hiciera mierda (por favor si!!!) pero, gracias a muchas volteretas y piruetas y tirarles cosas como latas de cervezas (no sin antes darles un buen trago, no hay que desperdiciar) conducen a la hormiga a un ascensor, pero parece que no les va a funcionar y cuando parece que es su fin (si si) y los vemos llorando como maricones… aparece una tipa con uniforme militar (?) que la revienta a la pobre hormiga a machetazos (que señora mala!) creo que dice algo, no se muy bien que. despues la saque y me puse a ver “unikitty”
(un dibujito de cartoon network que me gusta ahora)

me quedo toda la vida con “infestation”
y es mas: “bunny the killeer thing” es mucho mejor, con eso te digo todo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.