Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Hellraiser: Judgment

Hellraiser: Judgment

Agonía sepia

Hellraiser: Judgment

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Para qué intentar engañarnos, esperar algo de una saga que camina por su décima entrega es tarea de locos o idealistas, quizás ambas cosas. “Hellraiser: Judgment”, convenientemente extirpada de su numeración para atraer a potenciales espectadores despistados, regresa con pocos méritos al submundo de los Teólogos de la Orden de la Incisión, como se conoció inicialmente a los cenobitas. Dejando a un lado el desastre cinematográfico que supone esta producción, resulta interesante contrastar el estado de la serie, teniendo en cuenta que han pasado más de treinta años desde su concepción, con la obra original que le dio pie.

“The Hellbound Heart” es el nombre de la novela que el británico Clive Barker llevó exitosamente a la gran pantalla a finales de los años ochenta. Una prolongación de sus primeros relatos, marcados por la revolución del género terrorífico más sangrienta que jamás se haya conocido, esta historia nos presentaba a personajes superados por sus pasiones y levedad para darse de bruces con el precio de las mismas, en forma de una especie de expertos en la dupla placer–dolor, bastante más de esto último. A modo de “deus ex machina”, nuestros colegas los cenobitas se infiltraban en el mundo real de la novela sin moral o justificación religiosa alguna.

Muchos han querido verlos como unos heraldos del Infierno, presuponiendo así un orden de las cosas basado en el eterno equilibrio entre el bien el mal. Cuando la verdad es que estas creaciones literarias y cinematográficas, hago hincapié en “literario” como eje fundamental de un canon que nunca debería haber existido, simbolizan algo mucho más interesante: ¿Los estigmas de la represión? ¿El coste de la libertad? ¿La amoralidad absoluta? Conceptos mucho más abiertos que la ridícula obsesión de algunos por catalogarlos como simples demonios de la lujuria. Basada su imagen en las fantasías punk, inquisitoriales y sado masoquistas de un joven Barker, los Teólogos nunca fueron ideados con la intención de ser los protagonistas del relato. Los humanos, en toda su gloria y miseria, se abandonaban a la danza dictada por sus deseos, para revelar, ganchos mediante, la vacuidad de nuestra vida, condenada a la insatisfacción más absoluta.

Pero claro, el cine puede ser una mala bestia, muchísima peor que Leviathan, y cuando el público cayó rendido a los pies de los cenobitas, encabezados por su principal sacerdote, “Pinhead”, la productora de turno decidió explotar estas figuras hasta llegar a los ridículos argumentales que nos regala “Judgment”. Como por ejemplo, agárrense, una diatriba entre un ángel y el propio “Pinhead” sobre la ocupación de éste como administrador de sufrimiento al servicio del clásico dios cristiano. La saga ha estado poblada de momentos interesantes, especialmente en lo que refiere a su versión comic, con varias novelas gráficas muy enriquecedoras, pero también lo ha estado de verdaderas estupideces y despropósitos, como los pueriles orígenes de los villanos de la función, aventuras espaciales, la forma en que “Pinhead” existe mientras haya humanos que lo encarnen, la fiesta de fanáticos dedicada a la propia película “Hellraiser”. Con semejante bagaje, decir que “Judgment” contiene ideas que casi tocan fondo creativo es un buen identificador de a qué nos enfrentamos.

Claro que en todo pozo de excrementos hay algo más o menos salvable. Metiendo la mano hasta tocar en sólido encontramos un prólogo que sí aporta elementos muy sugerentes al universo “Hellraiser”. Hablamos principalmente de una estructura funcionarial que hace brillar el universo cenobita. Miembros nuevos del club, de los cuales el primero de ellos sería un Auditor muy locuaz y educado que es interpretado por el mismísimo director y guionista de la película, Gary J. Tunnicliffe, técnico en efectos especiales cuyas horas extras invertidas en el proyecto jamás serán recompensadas. Como anécdota comentar que el diseño de este personaje se basa en el intento de crear una nueva imagen para “Pinhead”, finalmente desechada ante el miedo a las protestas airadas por parte de los fans.

Pero volvamos al tema: Un hombre sudoroso llega a una casa desvencijada y dejada de la mano de Dios, nunca mejor dicho, ubicada en el número 55 de la calle Ludovico, donde arranca “The Hellbound Heart” y también la reprogramación de Alex el drugo. Una vez maniatado entendemos que ha sido atraído mediante una misteriosa carta para ser juzgado durante un proceso sumario, donde el auditor recoge los “pecadillos” de los procesados gracias a una vieja máquina de escribir. Tras comerse la documentación rebozada con lágrimas de niños, posteriormente el Auditor, ¡interpretado por el director de “Feast”!, los regurgita. Y así unas extrañas Juezas, tres tías medio en pelotas y con la cara despellejada, puedan emitir su veredicto tras probar el sabroso vomito administrativo. Si eres culpable, y todos los somos, serás atado a una especie de altar, te limpiarán a lametazos las Grayas y por fin terminarán la función el Carnicero y el Cirujano, cuyos nombres indican su función en la jerarquía. Mientras, por relacionar todos estos delirios con el título del film, “Pinhead”, interpretado por primera vez por un estoico Paul T. Taylor, asiste sentado a todas estas tropelías cometidas sobre la culpable humanidad. Todos ellos hombres, como dictan las costumbres de la mojigata sociedad donde nos toca vivir.

Este es el leitmotiv de los Teólogos para la historia de turno: embaucar a pecadores para que pisen un caserón maldito, a medio camino de “aquí” y “Nuncanada”, para así juzgarlos y ejecutar sentencia. Una franquicia que vendría genial a la justicia española, desbordada ante la necesidad del pueblo por juicios exprés bañados en sangre. Con algo hay que entretener la eternidad.

Además este prólogo se caracteriza por una pobreza de medios que me ha recordado gratamente a la primera parte de la saga, luego estas miserias económicas se transformaran en una losa insoportable, observen el despacho donde los policías protagonistas realizan su investigación. Quizás ustedes no se acuerden, pero Barker, que adaptó su propia obra a la gran pantalla sin tener una base cinematográfica sólida, contó con unos recursos muy limitados para plasmar su particular visión. No fue hasta llegar a la post producción que la productora aportó un poquito más de pasta para volver a rodar ciertas escenas. De esta manera, la primera pieza de la serie se caracteriza por un aspecto sórdido cuya raíz es la incapacidad de su director así como la ausencia de un presupuesto digno. No obstante, una vez superado el prólogo que comentaba, “Judgment” se convierte en una pesadilla visual muy difícil de soportar, regalándonos planos que recuerdan a teleseries como “El Principe de Bel–Air”, pura video cámara casera de los noventa, en concreto unos planos de la fachada de una comisaria que me levantaron varios empastes de lo que he tenido que apretar los dientes para soportarlos. No quiero entrar más en detalle a riesgo de que más piezas dentales se conviertan en pulpa.

Ya metidos en el principio, nudo y desenlace, la película dirige su mirada argumental sobre unos detectives, hermanos para más inri, que siguen la pista del Preceptor, un asesino que al parecer está obsesionado con la culpabilidad y pecado desde un prisma cristiano. No hace falta señalar que dicha trama terminará convergiendo en la calle Ludovico, cuando realmente la película hubiese bastando con sus primeros diez minutos, como si hablásemos de un corto de color sepia, terrible fotografía que os terminará afectando las neuronas. La premisa que coloca a los agentes, y a otra compañera, cerca de una Caja de Lamentos es tan predecible como la puesta de Sol todos los puñeteros días de nuestras vidas, y tampoco se redondea con un lacito rojo que digamos. La conclusión de “Judgment” es pura caspa, reconozco haberme reído muchísimo con el castigo al que el pobre “Pinhead” es sometido por el Altísimo. Puro despropósito de quien tiene que realizar una película con prisas para no perder los derechos de explotación del producto.

En resumen, otra buena ración de mierda que llevarnos a la boca, sin cubiertos, usando las manos, con la dulce glotonería de conocedor del cine de terror que nos aguarda este año. ¿Para qué más análisis, os parece poco?

Lo mejor: Un arranque muy sórdido y grasiento, aportando nuevos e interesante miembros a la Orden de la Incisión.

Lo peor: A partir del prólogo, todo se va a la mierda hasta un final penoso que mezcla cristianismo y psicópatas de una manera V E R G O N Z O S A.


Vuestros comentarios

1. 09 feb 2018, 22:10 | Arconte

Hellraiser: Judgment trata de mejorar con respecto a las ultimas secuelas. El universo Hellraiser sera importante en la trama y no un mero agregado. Incorporan y amplían algunos conceptos iniciales y muestran algún que otro cenobita nuevo. Se intenta también sostener y expandir la estética sadomasoquista. La trama es dinámica y no aburre y las actuaciones, si bien no son maravillosas, por lo menos no hunden el barco.
Las contras? Varias y de peso.
Algunos de los nuevos conceptos introducidos son pueriles y parecen mas pensados para dar asco que miedo.
Una parte importante del metraje tiene un filtro sepia/naranja que vuelve a la fotografía visualmente desagradable.
El claramente pobrísimo presupuesto, que limita la estación de policías a solo un cuartucho que hace las veces de oficina de los detectives. Y que claramente restringe muchísimo todo. De hecho los planos casi siempre son cerrados, nunca demasiado abiertos, seguramente ahí terminan los decorados.
Con una pulida a algunos elementos del guion y un poco de dinero, hubiera salido una película bastante mas recomendable.
Aunque a esta altura la franquicia esta tan enlodada que difícilmente alguien piense que es una buena idea invertir algún dinero, incluso en una remake.
Dato al margen, patética la aparición de Heather Langenkamp como casera anciana, no era necesario…

2. 10 feb 2018, 12:45 | Nahuel

Pues la primera aunque de escaso presupuesto, estaba bien manejado, esa escena donde el muerto vuelve a la vida a partir de una gota de sangre es genial, esta se ve malisima y baratisima, pero quizas sea entretenida.

3. 11 feb 2018, 00:35 | matias

me la puse a ver solo para ver si era algo meramente entretenido, no tenia muchas expectativas, pero bueno…
SPOILERS o “¿que es todo esto??”
el comienzo de la pelicula, con gente que es citada para ser “juzgada” por el cenobita “educado” me intrigó un poco. que irá a pasar despues? viene un gordo, se come lo que escribio el cenobita educado anterior, vomita por un tubo, unas minas en pelotas manosean dicho vomito, dictan su veredicto “culpable” lo atan a una mesa, otras tantas minas parece que se lo van a enfiestar, pero no, solo lo desvisten para luego ser asesinado por otro cenobita (bastante aterrador este ultimo).
MAS SPOILERS o “¿me estas jodiendo??”
lo que llama la atencion es el hecho que los cenobitas estan como unos simples ocupantes de una casa en medio de la nada como si convivieran en familia (???)
la presencia de ese “angel” al que se hace referencia en la critica tambien te va a hacer “levantar las cejas” y mucho.
CONCLUSION o “bueno, mejor que la revelations estuvo”
eso simplemente convierte a la pelicula en “una para no tomarsela muy en serio que digamos”
VEREDICTO o “a ver que otra cosa para ver hay?”
me gusto, pero es como si hubieses visto algo muy extraño como para que te guste “de verdad”

4. 12 feb 2018, 21:46 | dave

La primera de hellraiser con todas sus carencias y problemas es sin duda la mejor de la saja y es una peliculas muy recomendable y competente, que en el 2018 se ponga como escusa la falta de presupuesto, solo dice que los creadores de este bodrio son gente sin ningun talento.

5. 13 feb 2018, 02:07 | Arconte

Nahuel, sin ponerme a defenderla, no hay mucho para defender, en verdad, las diferencias de presupuestos son abismales. Hellraiser costo un millón de dolares en 1986, lo que actualizado son mas o menos 2,4 millones. Pero aparte es una producción británica, que hace que el dinero rinda mucho mas, las producciones allá son mas baratas. Hellraiser Judgment costo 350.000$ estimados, que en realidad puede ser menos. Pero aparte es una producción americana, donde la industria es mas cara. Resumiendo, se podría decir que la primera de la saga tuvo un presupuesto casi 10 veces mayor que esta ultima…

6. 13 feb 2018, 18:41 | djariel

el trailer me daba ganas de verla,pero al leer la reseña se me fueron,sin embargo,por lo que comentan sobre todo del principio y de los personajes nuevos,puede haber cierto aire a la turca Baskin?de ser asi me interesaria de nuevo….x cierto alguien pudo ver Housewife? la ultima de Can Evrenol.

7. 13 feb 2018, 20:23 | Bob Rock

djariel.- Creo que “Housemaid” no la ha visto nadie por aquí, ¿me equivoco?

En cuanto a Hellraiser J, nada que ver con Baskin. Pero su prólogo vale como cortometraje. Una vez empiece la puedes dejar de ver…

En cuanto a las apreciaciones económicas de Arconte son bastante acertadas, pero destaco que sólo cuando terminaba el rodaje la productora aportó el grueso del presupuesto. Al principio no confiaban en ella pero la fama de Barker iba en aumento durante el rodaje y además el resultado fílmico convenció a los ejecutivos.

Un saludo.

8. 14 feb 2018, 01:10 | Arconte

La entrada en Wikipedia de Jugdment es bastante grande, no seria raro que la haya redactado algún miembro de la producción. Allí aclaran que hay por lo menos 5 personajes, probablemente cenobitas, que quedaron afuera por problemas de presupuesto. Es que se nota que esta hecha con casi nada…
“Other members, named the Bone Collectors, the Seamstress, the Sentinel, the Order of Exudation, and the Effluviam were set for introduction but were removed for budgetary reasons.”
Yo le noto como una buena intención, de hacer algo potable, que se queda en eso, claro, en intenciones…

9. 14 feb 2018, 19:14 | Demogorgon

Pelicula lanzada directamente para el ambito domestico y que como tantas otras, en España nos quedamos sin ella.
No la he visto, pero quiero verla y quiero tenerla, los Cenobitas para mi son un gran fetiche personal.
Otra pelicula que me interesa mucho entrando en la lista negra de titulos que no pisan la peninsula iberica, lista cuyas dimensiones esta alcanzando el infinito y eso solo contando las que me gustan, que por si fuera poco, ahora las plataformas digitales se han empeñado tambien en impedir la venta de lo que consiguen para ganar mas suscripciones de mierda.
Por un lado, menos peliculas para el coleccionista de toda la vida, pero por el otro, mas ahorro, tampoco parece que voy a perderme nada por lo que dice la critica, lo que si que no pienso hacer nunca es pagar una mensualidad sin obtener nada fisico palpable a cambio, ni hacerme con un blu ray extranjero que no lleve castellano o nisiquiera comparta region, para eso la veo pirata que seria exactamente igual que verlo en netflix pero gratis, repito, exactamente igual, luego no querran que la peña piratee, pero es que si no te los traen en bd, dvd o uhd, pues tu veras, por aire no vas a pagar.
Voy a esperarme un par de meses para ver si dicen algo sobre un lanzamiento español, por si acaso, que nos la traen en fisico pues perfecto, aqui tengo yo el dinero en mano para comprarmela, que no lo hacen, pues entonces igual que se olvidan de nosotros, me olvido yo de ellos, que me la reproduzca San google y a otra cosa mariposa.

10. 18 feb 2018, 00:44 | Metatron

Otra más…menudo sindiós. Casi mejor q hacer secuelas horribles, sería un remake en condiciones. Me quedo con Hellraiser 1 & 2. Curiosamente me pasa con muchas sagas, q solo salvaría la una y la dos (Jeepers Creepers, La matanza de Texas, El muñeco diabólico, Alien, etc…). Bueno habría una excepción: Terminator 3 (todo un peliculón, insuperable) < a ésta le daría un 10.

11. 23 mar 2019, 11:00 | princesa unikitty

a un tipo le mandan una carta documento donde hay una direccion. el tipo va, despues de entrar en esa casa que no parece muy tenebrosa y preguntar el consabido hola hay alguien aqui luego lo veremos atado a una silla para su juicio con un cenobita de traje que le hace unas preguntas muy educadamente.

luego este cenobita se va, aparece un gordo que no tiene maquillaje cenobita que sin decir nada salvo burlarse un poco del pobre tipo va y se come todos los papeles como si fueran medialunas. luego vomita una cosa toda negra en un lavamanos que hay por ahi, que parece un bebedero para vacas.

del otro lado de la pared hay un monton de minas en cuatro patas vestidas unicamente con una tanga que tienen la boca conectada a unas mangueras por donde pasa el vomito del gordo de antes, que es succionado y manoseado con mucho deleite. ellas seran las que dictaminaran el veredicto: culpable.

asi es como estas chicas llevan a nuestra victima a una mesa, lo atan, lo encreman todo con algo medio baboso, y cuando parecia que iba a pasar algo ¿erotico? aparecen dos cenobitas mas: uno lo manosea y olisquea un poco y el otro uno muy imponente y grande lo termina ejecutando fuera de camara.

despues todo es comunicado al cenobita jefe, que esta medio en penitencia, mirando hacia una pared (como se lo ve en la segunda fotografia).

con esta escena que se ve al principio que es un WHAT THE FUCK??? en toda regla se agotó el presupuesto.
luego todo es cuesta abajo.
y para mas delirancia, hay un puto angel.
y un final que ya es cualquier boludez.

para los amantes del humor involuntario, esta ultima entrega (dudo que hagan otra JA JA) es de lo que no hay.

ministry / lava

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.