Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The Cloverfield Paradox

The Cloverfield Paradox

Lío cuántico

The Cloverfield Paradox

• 2.5/5

Esta reseña puede contener destripes.

La Tierra sucumbe a una crisis energética sin precedentes, provocando tensiones entre todoslos países del globo, al borde de una tercera guerra mundial. Ni energía eólica, solar, hidráulica, nuclear o de fricción de pollas; como especie evolucionada mandemos una estación espacial a orbitar alrededor del planeta para que jugueteen con un acelerador de partículas y obtener energía perpetua. Teniendo en cuenta el gasto energético de poner en marcha una operación así, todo parece muy coherente.

Desgraciadamente, tras varios fracasos, uno de los intentos parece tener éxito, pero en realidad algo ha salido mal. La tripulación a bordo de la estación “Cloverfield”, un grupo de nacionalidades variopintas y muy bien preparado tanto a nivel formativo como dramático, descubre horrorizada como ha sido catapultada a una dimensión alternativa donde la materia y el espacio toman, al margen de las leyes físicas, sus propias decisiones, todas ellas terroríficas. Es más, ¿qué terribles consecuencias tendrá para el Universo este pliegue de la razón y la lógica? ¡Más películas sin fundamento alguno!

La partícula de mis cojones, ¿pero qué coño es esto? Pondría la mano en el fuego porque J. J Abrams le da muy fuerte a la cazalla, dispuesto a producir cualquier mojón para, con dos martillazos, convertirlo en otra muesca de su fusil cargado de efectismos. Como estrategia mediática “TheCloverfieldParadox” ha sido todo un éxito, una demostración de la capacidad de sorpresa que todavía conserva el medio; como cine, el nuevo largometraje de la saga (¿?) “Cloverfield” sintetiza los peores defectos de la maquinaria hollywoodiense y pocos de sus atractivos. Durante la retransmisión de la “Superbowl”, evento deportivo que reúne frente al televisor a varios millones de estadunidenses, se anunciaba que, tras la misma, el monopolio del streaming conocido como NETFLIX estrenaría la esperada continuación de la saga de los monstruos en segundo o tercer plano, las lagunas argumentales y las piruetas visuales innecesarias. La cinta se esperaba en cines durante el último trimestre de este año y poco o nada se sabía de su argumento, siendo mayúscula la estupefacción del respetable ante un proyecto que mezclaba la ciencia ficción y el terror de forma nada imaginativa, aunque satisfactoriamente resuelto en el apartado gráfico. Poca originalidad cuando se tratan paradojas, sin ir más lejos, copia ciertos aspectos de “AnotherEarth” de manera poco sutil.

En cuanto a respuestas, parte del público necesitaba saber qué relación hay entre las diferentes piezas del puzle, no encontraréis más cohesión que diez segundos escasos donde un científico afectado por las paranoias explica la posibilidad de que encontrar el Bosón de Higgs (¿2013?) provoque alteraciones en la realidad, de forma que, literalmente, aparezcan monstruos, demonios y “cosas raras” tanto en el presente como el futuro, sin olvidarnos de todas las dimensiones todavía por descubrir. Ya está, ¡tomad unión cabrones! Añádanle un bicho feo al final del metraje y ya tiene otro “Cloverfield” para consumir cual salchipapa. Al menos hasta que “Overlord”, la cuarta entrega, sea estrenada a finales de este año. Pues, ¡oh, maravillas del marketing “millennial”!, resulta que un nuevo largometraje, esta vez ambientado en la segunda guerra mundial, promete dar alguna respuesta más sobre este universo cinematográfico que no debería existir como tal. Esta vez prometen una distribución vía cines, ¿será verdad?

La cuestión es que con estas pequeñas gotitas de información,Abrams ha conseguido revolucionar a la comunidad del cine fantástico que se debate entre calificar todo esto de mamarrachada o genialidad. Creo que existe un punto intermedio desde donde se observa una encomiable intencionalidad a nivel global, pero la ejecución deja mucho que desear. Obsérvese, por ejemplo, que el final de “Paradox” directamente alude al comienzo de la cinta de 2008, intentando crear un círculo perfecto, pero… ¿estaba Nueva York en una situación de crisis energética tan brutal? Saquen sus propias conclusiones y piensen que al final del día lo importante es que la película de marras sea entretenida y de calidad, este no es el mejor de los casos.

Como decía, la película se ve bastante “bonita”. No en vano se ponían sobre la mesa veintiséis millones de dólares, nada espectacular para los cánones del cine masivo, pero la suficiente pasta como para que la decisión de la “Paramount” de no estrenarla en salas comerciales demuestre poca confianza en su propio producto. Dudas que se ven justificadas a tenor de la tibia experiencia en que se convierte “TheCloverfieldParadox”, relacionada con sus predecesoras por los pelos, ese sería el menor de los pecados, y dolorosamente estúpida en el desarrollo de su historia, demostrando mucha prisa o vagancia a la hora de entender los entresijos de la ciencia ficción y como salpimentarlos con terror genuino, aquí más bien casposo.Se nombra como principal responsable a Abrams por ser la cara más visible del proyecto, al fin y al cabo la idea de crear una serie de películas que no tienen nada que ver entre ellas y hacernos pensar lo contario es cosa suya. Sin embargo en este caso, a diferencia de “10 CloverfieldLane”, un thriller de calidad donde el gravísimo problema estaba en sus últimos diez minutos, la culpa de que el argumento se torne ridículo debemos achacársela a Oren Uziel, escritor que acumula un currículo bastante lamentable con “Freaks of Nature” o*“Infiltrados en la Universidad”*.

Entendámonos, más de tres décadas después vuelvo a ver*“Dune”* de David Lynch y sigo creyéndome su universo netamente fantástico, dejando la racionalidad a un lado de mil amores; o accediendo a “2001, Odisea en el Espacio” sigue asombrando la capacidad de credibilidad de la que hace gala su parte especulativa. “TheCloverfieldParadox”, al contrario, se reviste con una capa de ciencia leída en Twitter para intentar justificar una ristra de tonterías argumentales que sonrojan y molestan al espectador lúcido. Obviamente no necesito un tratado de física cuántica para disfrutar de la ciencia ficción, casi al contrario, no soy tan clasista, pero cuando la incoherencia, sustentada sobre ninguna lógica, campa a sus anchas por una película, queriéndonos hacer ver la inteligencia de su guion, tratándose a sí misma con seriedad mortal… ¡Amigo, normal que nos sintamos insultados!
Digamos que Uziel justifica sus cagadas, literalmente, diciendo que cuando la estación espacial viaja entre dimensiones cualquier cosa extraña puede suceder. Supongo que eso explica porque un grupo selecto de científicos e ingenieros olvidan siquiera orientarse mediante las constelaciones o la posición relativa al Sol (“¡La Tierra no había desaparecido, estaba detrás nuestro, tras el Sol!”). Aunque mi estulticia favorita es la absoluta fe de la tripulación en que reactivando el acelerador de partículas volverán a su dimensión por arte de magia. Es decir, replicarán un fenómeno de magnitudes cósmicas que ni siquiera saben cómo funciona o cómo han provocado previamente. No sé ustedes, pero un brazo cercenado escribiendo mensajes con un bolígrafo, por muchos que sea un homenaje a Cosa de la familia Addams, me parece una forma muy infantil de tirar piedras sobre tu propio tejado cuando estás realizando una cinta de terror espacial. Hasta “Life”, que no me parece gran cosa, supera argumentalmente con creces a este esperpento.

Por otro lado reconozco que técnicamente, de manera especial durante su intrigante fase inicial, “TheCloverfieldParadox” se deja ver con sumo gusto. Julius Onah*(“TheGirls in Trouble”) dirige con solvencia a un grupo de actores que realizan una tarea encomiable para sostener la credibilidad del desaguisado argumental que supone este encargo. Me ha gustado especialmente *Daniel Brühl, aunque también es cierto que existe un punto de cachondeo soterrado bajo todas las interpretaciones, como si los actores supiesen que sus personajes están atrapados en una ambientación ridícula. Nada que objetar tampoco con la banda sonora, efectos especiales, decorados, montaje o fotografía; es lo único que invita a ver cómo se va a resolver la trama.

Y en definitiva, se puede soportar mucho mejor que “Alien: Covenant”, el mayor insulto a la ciencia ficción terrorífica desde “DD5: Espacio Muerto”. No es poca cosa para los tiempos que vivimos.

Lo mejor: Estupenda manufactura.

Lo peor: Pedazo de guión.